Programa de Alfabetización Académica Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
El uso de mapas conceptuales en el aula
Los Mapas Conceptuales
Curso Sello Metodología del Ensayo y la Investigación Bibliográfica
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Alicia Romero de Cutropia
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Centro de Excelencia Para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Diplomado en.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
“ESTRATEGIAS PARA PRODUCIR TEXTOS DE SECUENCIA EXPOSITIVA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
Proyecto Investigación-Acción
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
MEDIACION PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS.
en la educación superior
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Competencia lectora: objetivos y ayudas
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Facultad de Química Universidad de la Habana
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás de Aquino Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) El uso de la lectura.
DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) Programa de Alfabetización.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA –CSTA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) La lectura.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
SEMINARIO LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULO A NIVEL SUPERIOR Marzo 2014 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Pontificia Universidad Católica y Maestra Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACI.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CAMPUS SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Programa de Alfabetización Académica Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CAMPUS SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS PARA DAR EVIDENCIA DE LO APRENDIDO EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA INTRODUCTORIA Mtro. José L. Ureña Acosta

Este estudio exploratorio se llevó a cabo durante el Semestre en la asignatura Física Introductoria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Inició con 16 estudiantes y terminó con nueve de ellos. Durante el proceso, a los alumnos se les dieron las informaciones apropiadas para que pudieran dar evidencia de lo aprendido por medio de diversas estrategias, entre las cuales estaban la redacción de textos y la elaboración de mapas conceptuales.

DISTRIBUCIÓN POR CARRERAS DE LOS ESTUDIANTES INSCRITOS EN FIS.101-T-003. SEMESTRE CARRERASNo. Estudiantes% ADM16 ECGA213 II425 ITT638 IC16 ISC212 Totales16100

OBJETIVO GENERAL Implementar estrategias para producir textos académicos en Física Introductoria que den evidencia de lo aprendido y permitan mejorar el desempeño académico de los estudiantes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Analizar textos académicos de ciencias físicas.  Representar por medio de mapas conceptuales la relación entre las ideas de los textos académicos presentados en clases.  Redactar textos académicos propios de la disciplina de manera coherente.

Retomar el aula como un espacio propicio para desarrollar la investigación en acción y mostrar la viabilidad de aplicar estrategias de lectura y escritura académica como una práctica situada en Física Introductoria. Este proyecto de investigación es relevante, ya que se constituye en un punto de partida para las Ciencias Básicas de nuestra Universidad.

Ante un mismo contenido expuesto a un curso de estudiantes, los aprendizajes son todos diferentes. Lo que retenemos en nuestra mente después de leer son las relaciones entre los significados de las palabras entre sí. (Sánchez Miguel, 1988:27), citado por (Padilla, Constanza; Douglas, Silvina y López Esther, 2010) Cuando se utilizan recursos que nos permiten establecer algún tipo de relación de sentido entre los elementos estudiados, ayudamos a nuestro cerebro a hacer más fácil la comprensión de lo estudiado. MARCO TEÓRICO

¿ Cómo dar evidencia de lo aprendido? Los mapas conceptuales son representaciones gráficas de segmentos de información o conocimiento conceptual. (Rodríguez R, Reyna L y García B, Mónica M., 2007). Constituyen una estructura jerarquizada por diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual formada por conceptos, proposiciones y palabras de enlace. (Novak y Gowin, 1988; Ontario et al., 1992) MARCO TEÓRICO

¿ Cómo dar evidencia de lo aprendido? Además del uso de mapas para representar un contenido conceptual y la relación entre sus temas, la redacción de textos académicos ayuda a los estudiantes universitarios a exponer, argumentar, resumir, buscar información, jerarquizarla, ponerla en relación, valorar razonamientos, debatir, etc. (Carlino 2013: 260) MARCO TEÓRICO

Se les pidió a los estudiantes que redactaran diversos contenidos explicando los conceptos físicos vistos en clase y que los aplicaran a contextos cotidianos. Tenían la libertad de escoger la estructura, que podía ser: definición, enumeración descriptiva, causa/efecto o problema solución. Los estudiantes escribían individualmente los conceptos, los aplicaban a ejemplos y relacionaban con las fórmulas utilizadas. Enviaban su trabajo, vía correo electrónico, al profesor y éste les realimentaba con comentarios disciplinares y con marcas para reparar la escritura.

Energía (Bolsas de aire) La función de las bolsas de aire, al igual que el cinturón de seguridad, es de absorber energía y ampliar el área sobre el cual se ejerce la fuerza al momento de ocurrir un accidente. La bolsas de aire lo que hace es prolongar en tiempo de impacto. Es decir, es mucho mayor en tiempo de impacto entre la bolsa de aire y el conductor que el tiempo de interacción entre cristal delantero y cabeza del conductor. Para entender esto mejor, en clase, se dijo una comparación entre los primeros carros y los carros de hoy en día. Donde las personas mayores decían que los carros de hoy en día no eran buenos porque se desbarataban en un choque a diferencia de los carros antiguos que chocaban y quedaban sin mucho daño. Pero, la diferencia radica en que en un carro viejo el conductor no quedaba vivo y en un carro moderno sí.

También se elaboraron mapas conceptuales de los contenidos estudiados, específicamente sobre el capítulo II y VI del libro de texto de la asignatura (Wilson, Jerry; Anthony J. Bufa; Bo Lou. Física. Sexta edición. Pearson Educación. México 2007). Los alumnos debían leer y comprender los textos indicados, extraer las ideas principales y representar a través de un mapa de ideas la relación entre los temas. Debían presentarlo digitalmente en el aula y luego enviarlo para su revisión y calificación. Finalmente, realizaron un informe escrito referente a una de las prácticas de laboratorio de la asignatura.

EJEMPLO DE UN MAPA CONCEPTUAL ELABORADO POR UN ALUMNO

ESTUDIANTE EXÁMENES PARCIALES EXAMEN FINAL N I (15%)II (20%)III (20%)I(30%) PROMEDIOS 9(60%)16(80%) 24(80%)

El cambio de una metodología únicamente basada en los procedimientos para resolver los problemas, a otra abierta a nuevas rutas para aumentar la comprensión y la apropiación de los conceptos básicos de la Física, dio buenos resultados. Con el uso de las estrategias de lectura y escritura para evidenciar el grado de comprensión de los contenidos expuestos en Física Introductoria, los estudiantes obtuvieron un mejor desempeño en sus calificaciones, desplazando un aprendizaje memorístico hacia un aprendizaje por competencias.

A medida que los alumnos van aplicando estrategias de comprensión y producción de textos, mejora la forma en que elaboran las ideas, lo que se refleja en un aprendizaje significativo y en un saber que transciende el puro conocimiento de los procedimientos.

Para ayudar a desarrollar el pensamiento de nuestros estudiantes es indispensable que los profesores de todas las materias compartamos una responsabilidad: Encarar textos desde nuestra disciplina, explicitando nuestros códigos de acción cognitiva sobre la bibliografía y hacer lugar en las clases a la lectura compartida, ayudando a entender lo que los textos callan porque dan por sobreentendido. Es imprescindible “que nuestras instituciones se comprometan con la alfabetización académica y apoyen la labor docente con estatutos y con acciones manifiestas, que las promuevan y reconozcan”. (Paula Carlino,(2003).

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino. Albert Einstein ¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino. Albert Einstein