La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
Advertisements

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
1 EVALUACION. 2 PROMOCION. 3 DOCUMENTOS E INFORMES DE EVALUACION. 4 EVALUACION DE DIAGNOSTICO.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Evaluación en Educación Primaria
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE
Evaluación del Aprendizaje Karen Belfer. Por qu é y qu é evaluamos ¿A qui é n y a qu é se atribuye el progreso de los alumnos? –Calificaci ó n - 4 Esfuerzo,
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
MODELOS CONDUCTUALES.
Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
Escritores en el Aula Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Ordenación Académica.
III ENCUENTROS TERRITORIALES DE ORIENTADORES PROFESIONALES IES PIRÁMIDE - HUESCA 5 DE FEBRERO DE 2007.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Generalidades del Proyecto El software educativo EduFis Educación Física para TODOS, fomenta la realización de ejercicio físico evaluando las capacidades.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
1 Diciembre 2015, Bogotá, Colombia Congreso Latinoamericano de Evaluación Ampliando la mirada de Calidad Desarrollo personal y social: Desafíos técnicos.
Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Reunión con las familias del alumnado de Tercero de ESO 16 de mayo de 2016.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Jornada de buenas prácticas Edición 2012 Servicio de Inspección Educativa Departamento de Educación.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
FASE DE PRÁCTICAS (BORM 12 de abril de 2010, base 12)
IES Clara del Rey. Presentación Administración y gestión Comercio y marketing Informática y comunicaciones Presencial Distancia FP Dual FCT Ampliada.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
Manuales Proyecto CLI-PROMETEO Noviembre 2008 Con la subvención del MITYC, el patrocinio de la AEPD y la colaboración de la APDCAT, APDCM, AVPD y de las.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N O. 31 T URNO VESPERTINO Proyecto de lectura Ciclo escolar
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS. NOVEDADES DE LA LOMCE EN ESO Se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º,
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Evaluación y Seguimiento Evaluación inicial (prueba de valoración de entrada) Esta prueba se realiza al.
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
Juan Leonardo Fierro Mª José García Begoña Hermosín Francisco Mateos Javier Serrano Grupo ARQUITECTOS.
Profesores de Curso Ciclo 2015 I Profesora: Lic.Leticia Del Aguila
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 4 «PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR»
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
OPCIONES TRAS CURSAR TERCERO DE ESO 1.PROMOCIONAR A 4º ESO 2.NO PROMOCIONAR A 4º DE ESO: –Repetición ordinaria –Programa de Mejora del Aprendizaje y.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) DIFERENCIA ENTRE LAS DOS OPCIONES DE MATEMÁTICAS : 1.MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
II XORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Gobernación del Cauca Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.
Orden , por la que se regula la evaluación del alumnado de E
Transcripción de la presentación:

La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Ordenación Académica Subdirección General de Ordenación, Evaluación y Calidad Educativa Curso 2008/2009 Servicio de Evaluación y Calidad Educativa 1

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Ordenación Académica Subdirección General de Ordenación, Evaluación y Calidad Educativa ¿Por qué debe hacerse esta evaluación? La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), regula en sus artículos 21 y 29 las evaluaciones de diagnóstico relativas a la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, respectivamente, y dice: “Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria y el segundo curso de la educación secundaria obligatoria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación, competencia de las Administraciones educativas, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa”. Servicio de Evaluación y Calidad Educativa 2

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Ordenación Académica Subdirección General de Ordenación, Evaluación y Calidad Educativa ¿Para qué sirven estas pruebas? Los resultados de la evaluación de diagnóstico no tendrán valor académico, es decir, no van a incidir sobre las calificaciones ni en las promociones de curso o ciclo. Para conocer el grado de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado y para que los centros organicen las medidas de refuerzo que requiera dicho alumnado. Para que la Administración Educativa, en el ámbito de sus atribuciones, adopte cuantas medidas estime oportunas para mejorar, en su caso, el desarrollo de las competencias básicas evaluadas. Servicio de Evaluación y Calidad Educativa 3

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Ordenación Académica Subdirección General de Ordenación, Evaluación y Calidad Educativa ¿Qué se va a evaluar? Si los alumnos son capaces de aplicar lo que han aprendido en clase para solucionar situaciones y problemas de la vida real referentes a la comprensión lectora y al conocimiento del mundo que les rodea. Servicio de Evaluación y Calidad Educativa 4

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Ordenación Académica Subdirección General de Ordenación, Evaluación y Calidad Educativa Servicio de Evaluación y Calidad Educativa ¿A quién se va a evaluar y cuándo? La evaluación de diagnóstico va dirigida a todos los alumnos de cuarto curso de Educación Primaria y de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos de cuarto curso de Educación Primaria realizarán la evaluación el 12 de mayo de 2009 y los de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria la realizarán el día 19 de ese mismo mes. 5

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Ordenación Académica Subdirección General de Ordenación, Evaluación y Calidad Educativa Servicio de Evaluación y Calidad Educativa ¿Cómo se va a evaluar? La evaluación de diagnóstico se realizará en cada centro educativo de la Región y los alumnos tendrán dos pruebas de 50 minutos cada una. Entre ambas pruebas, descansarán 30 minutos. Las pruebas se presentarán en unos cuadernillos de preguntas, que quedarán a disposición de los alumnos cuando finalice la evaluación, y unas hojas de respuestas, que permanecerán en poder de los centros. 6

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Ordenación Académica Subdirección General de Ordenación, Evaluación y Calidad Educativa ¿Qué relación existe entre la evaluación de diagnóstico y la evaluación que habitualmente realiza el profesorado? Servicio de Evaluación y Calidad Educativa Las evaluaciones habituales que hacen los profesores están referidas a los contenidos que imparten. La evaluación de diagnóstico se realiza mediante pruebas diseñadas por la Consejería de Educación, Formación y Empleo y son comunes para todos los alumnos de la Región de Murcia. Estas pruebas están referidas a las competencias básicas. La información que proviene de ambos tipos de evaluación es complementaria. 7

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Ordenación Académica Subdirección General de Ordenación, Evaluación y Calidad Educativa Servicio de Evaluación y Calidad Educativa ¿Se dará a conocer el resultado? La Consejería de Educación, Formación y Empleo hará público antes del inicio del curso 2009/2010 el resultado de la evaluación de diagnóstico en la Región de Murcia. Además, cada centro enviará a los padres de los alumnos que hayan realizado las pruebas el informe individual correspondiente. En ningún caso, el resultado de esta evaluación podrá ser utilizado para el establecimiento de una clasificación por alumnos, grupos y/o centros. 8

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Ordenación Académica Subdirección General de Ordenación, Evaluación y Calidad Educativa Servicio de Evaluación y Calidad Educativa La colaboración de todos es necesaria La evaluación de diagnóstico proporciona información a toda la comunidad educativa y precisa de la participación y colaboración de todos sus miembros, a quienes la Consejería de Educación, Formación y Empleo quiere agradecer su esfuerzo. 9