Administración de la producción DISEÑO DE PROCESOS
Decisiones de procesos Pregunta clave COMO HACER?? para llevar un bien o servicio al consumidor
Decisiones de Proceso Preguntas Claves PREGUNTAS CLAVES QUE QUIEN DONDE COMO CUANDO
Estrategia de flujo Tomando como base las prioridades competitivas de la empresa, el gerente de operaciones debe seleccionar una ESTRATEGIA DE FLUJO, la cual determina como organizar el sistema de operaciones para manejar el volumen y la variedad de productos o servicios que un segmento de mercado requiere.
ESTRATEGIAS DE FLUJO características FLUJO FLEXIBLE FLUJO DE LINEA FLUJO INTERMEDIO Alta variedad Baja variedad Moderada variedad Bajo volumen Alto volumen Moderado volumen Productos personalizados Productos estandarizados Productos por pedido o por componentes Standard en inventarios Flujo desordenado Flujo ordenado Flujo desordenado mas rutas dominantes Recursos por procesos Recursos por productos No definido Mano de obra intensiva Capital intensivo POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG
Flujo flexible Flujo de línea Flujo intermedio Recursos flexibles Recursos no flexibles No definido Baja utilización de capacidad Alta utilización de capacidad Alto contacto con clientes Bajo contacto con clientes Equilibrio entre contacto con clientes y procesos de trastienda PARTICULARIDADES DE LAS ESTRATEGIAS DE FLUJO Basadas en las prioridades competitivas Una organización puede emplear mas de una Definen la naturaleza de las operaciones
Estrategia de flujos Relaciones Desordenados FLEXIBLES ninguno Desordenados + flujos dominantes INTERMEDIOS Patrón de flujos DE LINEA ninguno Lineales BAJO MODERADO ALTO VOLUMEN
Estrategias de flujo Prioridades competitivas FLEXIBLE DE LINEA Productos por pedido Bajo volumen Calidad de diseño de alto rendimiento Mayor flexibilidad y personalización Tiempos de entrega largos Productos estandarizados Alto volumen Calidad consistente Bajos costos Entrega rápida
Decisiones de procesos causas Producto Prioridades competitivas Calidad Rendimiento Demanda Tecnología Costos insumos
Decisiones de procesos factores influyentes Condiciones del mercado Necesidades de capital Mano de obra Habilidades gerenciales Materia prima Tecnología
Principales decisiones de procesos SELECCIÓN DE PROCESOS INTEGRACION VERTICAL DECISIONES DE PROCESOS FLEXIBILIDAD DE RECURSOS PARTICIPACION DEL CLIENTE INTENSIDAD DEL CAPITAL
SELECCIÓN DE PROCESOS CONCEPTO SIGNIFICA DEFINIR QUE TIPOS DE PROCESOS DE PRODUCCION SE DEBEN TENER EN LA PLANTA Es una decisión estratégica distinta a la planeación de procesos. La planeación define que operaciones, en que secuencia y a que velocidad. La selección de procesos se orienta a la aplicación del flujo y de la tecnología a emplear.
TIPOS DE PROCESOS (BASICOS) DE CONVERSION DE FABRICACION DE ENSAMBLE DE PRUEBA
CLASIFICACION DE PROCESOS POR PROYECTO INTERMITENTE CONTINUO PROCESOS POR MONTAJE POR LOTE
PROCESO POR PROYECTO CARACTERISTICAS ESTRATEGIA DE FLUJO FLEXIBLE EXTREMO DE LA INTERMITENTE BAJO VOLUMEN ALTA PERSONALIZACION RED COMPLEJA DE TAREAS LARGA DURACION HITOS DEFINIDOS GRAN CANTIDAD DE RECURSOS RRHH INTERDISCIPLINARIO EJEMPLO CONSTRUCCION DE UN BARCO
PROCESO INTERMITENTE CARACTERISTICAS ESTRATEGIA FLUJO FLEXIBLE-EXCEPCION: FLUJO INTERMEDIO ALTA PERSONALIZACION BAJO VOLUMEN POR PRODUCTO POCA DEPENDENCIA DEL MERCADO MANO DE OBRA INTENSIVA FLEXIBILIDAD DE RECURSOS Y PROCESOS LAYOUT FUNCIONAL O POR PROCESOS RARAMENTE SE APLICA EL CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD EJEMPLO: FABRICACION DE MUEBLES A MEDIDA
PROCESO POR LOTE CARACTERISTICAS ESTRATEGIA FLUJO INTERMEDIO TALLER DE TRABAJO ESTANDARIZADO POR PEDIDO O PARA INVENTARIO DIFERENCIAS CON INTERMITENTE: 1.- VOLUMENES MAS ALTOS 2.- VARIEDAD MAS BAJA 3.- LOTES MAS GRANDES EJEMPLO: FABRICACION DE COMPONENTES PARA ENSAMBLE
PROCESO POR MONTAJE CARACTERISTICAS ESTRATEGIA FLUJO DE LINEA- EXCEPCION: FLUJO INTERMEDIO PRODUCTOS ESTANDARIZADOS ALTO VOLUMEN (PRODUCCION DE COMPONENTES DISCRETOS) SE UBICA ENTRE LA PRODUCCION POR LOTE Y LA CONTINUA BAJO INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO SECUENCIA DE PASOS PREDETERMINADA LA PROPIA NATURALEZA DEL PRODUCTO HACE QUE SE VAYA ENSAMBLANDO EN SUCESIVAS ETAPAS QUE CONVERGEN HACIA LA LINEA DE MONTAJE FINAL EJEMPLO: FABRICACION DE AUTOMOVILES
PROCESO CONTINUO CARACTERISTICAS ESTRATEGIA FLUJO DE LINEA PRODUCTOS ESTANDARIZADOS ALTO VOLUMEN CADA PRODUCTO ES PROCESADO POR UN METODO IDENTICO O CUASI IDENTICO CAPITAL INTENSIVO MUCHA DEPENDENCIA DEL MERCADO LAYOUT POR PRODUCTO CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD EJEMPLO: FABRICACION DE CERVEZA
Proceso de Elaboración de Cerveza POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG
MATRIZ DE PROCESO DE PRODUCTOS RELACION ENTRE ESTRUCTURA DE PROCESO Y VOLUMEN ESTRUCTURA DEL PRODUCTO- ETAPA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO MEDIDAS DE EFECTIVIDAD ESTRUCTURA DEL PROCESO I VOL. BAJO (H/UNICO PROD.) STD BAJA II- VOL. BAJO PRODUCTOS MULTIPLES III- VOL. MAS ALTO. POCOS PRODUCTOS GRANDES IV- VOL. ALTO STD ALTA PRODUCTOS PRIMARIOS I-INTERMITENTE (INCLUYE PROYECTOS) FAB.BARCOS RESTAURANT NINGUNO II- LOTES EQUIPO PESADO CAFETERIA III- MONTAJE FAB.AUTOS BURGER KING IV- CONTINUA REFINERIA DE AZUCAR FLEX. ALTA COSTO UNIT. ALTO ETAPA DEL CICLO DE VIDA PROD. FLEX.BAJA COSTO UNIT BAJO
INTEGRACION VERTICAL CONCEPTO OUTSOURCING VS. COMPRAR FABRICAR
INTEGRACION VERTICAL DIRECCIONES PROVEEDORES INTEGRACION VERTICAL CLIENTES
FLEXIBILIDAD DE RECURSOS CONCEPTO INSTALACIONES EQUIPOS EMPLEADOS
SELECCIÓN DE EQUIPAMIENTO FINES GENERALES Y/O FINES ESPECIFICOS PROCESOS Y EQUIPOS ALTENATIVOS punto de equilibrio EVOLUCION HACIA LA AUTOMATIZACION MANUAL MECANIZADA AUTOMATIZADA FIJA VS. FLEXIBLE PRINCIPALES VARIABLES DE DECISION FACTORES DE DISEÑO TECNICO DEL PRODUCTO INVERSION INICIAL TASA DE PRODUCCION CALIDAD DE PRODUCCION REQUERIMIENTOS OPERACIONALES REQUERIMIENTOS DE MANO DE OBRA FLEXIBILIDAD REQUERIMIENTO DE INSTALACION MANTENIMIENTO OBSOLESCENCIA INVENTARIO DENTRO DEL PROCESO IMPACTOS EN EL SISTEMA
PARTICIPACION DEL CLIENTE GRADOS AUTOSERVICIO SELECCIÓN DE PRODUCTOS TIEMPO Y LUGAR
INTENSIDAD DE CAPITAL + CAPITAL INTENSIVO AUTOMATIZACION - MANO DE OBRA INTENSIVA
RELACION ENTRE LAS DECISIONES DE PROCESO Y VOLUMEN FLEXIBLES VOLUMEN BAJO <INT. VERT >FLEX. REC. >PART. CLI. <INTENS. K PROYECTO INTERMITENTE INTERMEDIOS DECISIONES DE PROCESO LOTES MONTAJE DE LINEA VOLUMEN ALTO >INT. VERT <FLEX. REC <PART. CLI >INTENS. K CONTINIUO BAJO ALTO VOLUMEN
DISEÑO DE PROCESOS EN SERVICIOS EL TRIANGULO DE SERVICIO ESTATEGIA DE SERVICIO CLIENTES GENTE SISTEMA
ELEMENTOS DE LA SERVUCCION SERVICIO CLIENTE CONTACTO PERSONAL DE FISICO SOPORTE CLIENTES OTROS AUTOMATIZADOS SISTEMAS ORGANIZACIÓN INTERNA SISTEMA
DISEÑO DE PROCESOS EN SERVICIOS CICLO DEL SERVICIO CONTACTO SEGUNDO TERCER PRIMER CLIENTES SISTEMA DE SUMINISTRO SERVICIOS POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG
DISEÑO DE PROCESOS EN SERVICIOS UN MODELO DE SERVICIO ESTRATEGIA DE SERVICIO DISEÑO DE PRODUCTO EFICIENCIA POTENCIAL f (GRADO DE CONTACTO CON EL CLIENTE) DISEÑO DEL SISTEMA DE SUMINISTRO MEDICIONES
SISTEMA DE SUMINISTRO DE SERVICIOS - ELEMENTOS DEL SERVICIO SUMINISTRO SISTEMA DE TECNOLOGIA PROCESO FLUJO DE TIPO DE UBICACIÓN Y TAMAÑO FUERZA DE TRABAJO
TIPOLOGIADE PROCESOS EN SERVICIOS MATRIZ DE SERVICIO ALTA SERVICIO PROFESIONAL TALLER DE SERVICIOS PERSONALIZACION SERVICIO EN MASA INDUSTRIA DE SERVICIOS BAJA BAJO ALTO INTENSIDAD DE CAPITAL
DECISIONES RELACIONADAS DE PROCESO DECISIONES DE PROCESO RELACIONADAS LAYOUT MATERIALES MANEJO DE BALANCEO DEL PRODUCTIVO SISTEMA
BALANCEO DEL SISTEMA DE PRODUCCION PROPOSITO NIVELAR EL CICLO DE PRODUCCION ELIMINAR LOS CUELLOS DE BOTELLA ELIMINAR OTRAS INEFICIENCIAS ELIMINAR PRODUCTOS EN PROCESO ELIMINAR TIEMPOS DE MAQUINAS OCIOSOS
BALANCEO DEL SISTEMA DE PRODUCCION SOLUCIONES AUMENTAR LA CAPACIDAD DE LOS CUELLOS DE BOTELLA AGREGAR EQUIPOS EN PARALELO MEJORAR LOS METODOS DE TRABAJO MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES AJUSTAR RITMO DE PRODUCCION A LA DEMANDA FLEXIBILIZAR EL SISTEMA DE PRODUCCION TRASLADO DE OPERARIOS SEGÚN DEMANDA
LAYOUT- CONCEPTO SE REFIERE A LA LOCALIZACION DE LOS DEPARTAMENTOS, DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DENTRO DE LOS DEPARTAMENTOS, DE LAS ESTACIONES DE TRABAJO Y DE LAS MAQUINAS.( PERSONAS, EQUIPOS Y ADMINISTRACION DEL ESPACIO)
LAYOUT- COMPONENTES DE LA DECISION ESPECIFICACION DE LOS OBJETIVOS Y CRITERIOS DEMANDA ESTIMADA REQUISITOS DE PROCESAMIENTO REQUISITOS DE ESPACIO DISPONIBILIDAD DE ESPACIO
LAYOUT- OBJETIVO CONSISTE EN ORGANIZAR LAS PERSONAS, ESPACIOS Y EQUIPOS DE UNA MANERA TAL QUE GARANTICE UN FLUJO DE TRABAJO UNIFORME O UN PATRON DE TRAFICO DETERMINADO.
LAYOUT METODOLOGIA PARA SU DISEÑO Layout geométrico Layout aritmético Estaciones de trabajo Información básica Planteo del problema
LAYOUT TIPOLOGIA POR PRODUCTO POR PROCESO DE POSICION FIJA CELULAR HIBRIDO METODOS Y TECNICAS CRAFT PLANEACION SISTEMATICA DE LA DISTRIBUCION CONFIGURACION DE LAS LINEAS DE ENSAMBLE
LAYOUT EN SERVICIOS DISTRIBUCION POR SERVICIO AL DETALLE Se basa en maximizar las utilidades netas por metro cuadrado del espacio de piso ENTORNO DEL SERVICIO- ELEMENTOS CONDICIONES DEL AMBIENTE DISTRIBUCION ESPACIAL Y FUNCIONALIDAD SIGNOS, SIMBOLOS Y ARTEFACTOS DISTRIBUCION DE LAS OFICINAS La tendencia es hacia áreas más abiertas, con espacios para el trabajo del personal separados sólo por paredes divisorias de poca altura.
Manejo de materiales concepto Actividad de transporte QUÉ ? CUÁNDO ? DESDE…..HASTA ? CÓMO ?
LAYOUT DEL SERVICIO ENTORNO DEL SERVICIO - ELEMENTOS PLANIFICAR DECISIONES DE PROCESO CON CRITERIO UNIFICADO EVITAR DOBLE MANEJO REDUCIR NUMERO DE OPERACIONES EVITAR QUE EQUIPOS OPEREN SIN CARGA SIGNOS, SIMBOLOS Y ARTEFACTOS
LAYOUT- NUEVOS PARADIGMAS INSTALACIONES ENFOCADAS PLANTAS DENTRO DE PLANTAS CELULAS FABRICA VIRTUAL
CONCLUSIONES LA BASE PARA TODAS LAS DECISIONES CENTRADAS EN EL PROCESO ES LA TIPOLOGÍA DE PRODUCCIÓN. MUCHAS PLANTAS UTILIZAN UNA COMBINACION DE ESTRUCTURAS DE PROCESO. LA PLANEACIÓN EFECTIVA DE PROCESOS EXIGE UN ENTENDIMIENTO CLARO SOBRE LO QUE LA FÁBRICA PUEDE O NO HACER CON RELACIÓN A LAS ESTRUCTURAS DE PROCESO. UN LAYOUT ÓPTIMO PUEDE PROPORCIONAR UNA VENTAJA COMPETITIVA. LAS TECNOLOGÍAS EN MANUFACTURA HAN REVOLUCIONADO EL MUNDO, COMO POR EJEMPLO LA MIC. LAS FÁBRICAS QUE TIENEN CATEGORÍA MUNDIAL SON PEQUEÑAS, FLEXIBLES Y CON UN LAYOUT TENDIENTE A APROVECHAR LA POLIVALENCIA DE SUS EMPLEADOS. EL FLUJO DE PROCESOS DETERMINA EL TIPO DE PROCESO
Diseño de Proceso Causas Nueva Actividad Nuevo Producto Cambios Demanda Cambios Estrategias Desempeño ineficiente Exigencias de la Competencia Nuevas Tecnologías Cambios en Costos Disponibilidad de Insumos
Diseño de Proceso CENTRO DE ATENCION Bases CENTRO DE ATENCION Procesos Específicos que siguen los flujos a medida que pasan por la planta
Diseño de Proceso Efectos EFECTOS MATERIA PRIMA DISEÑO DEL PRODUCTO DISEÑO DE LOS PUESTOS PASOS DE PROCESAMIENTO INFORMACION PARA CONTROL EQUIPO O HERRAMIENTAS
Diseño de Proceso Fases FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE 5 FASE 6 Definir Objetivos de Análisis FASE 2 Seleccionar Proceso o Sistema FASE 3 Describir FASE 4 Desarrollar Diseño Mejorado FASE 5 Obtener Aprobación Gerencial de Nuevo FASE 6 Implementar Nuevo
Diseño de Proceso del Flujo de Materiales Documentos Principales DOCUMENTOS PRINCIPALES DIBUJO DE ENSAMBLE GRAFICA DE HOJA DE RUTA/ OPERACIONES/ ACTIVIDADES FLUJO / PROCESO
Diseño de Proceso Preguntas Claves PREGUNTAS CLAVES QUE QUIEN DONDE COMO CUANDO
Gráfica de Flujo Símbolos OPERACION DEMORA TRANSPORTE INSPECCION ALMACENAJE INSPECCION DEMORA
Grafica de Proceso Principales Implicancias Combinar y/o Eliminar y/o Simplificar y/o Mejorar y/o Cambiar de Secuencia de las Operaciones Cambiar Layout Cambiar Manejo de Materiales Cambiar Métodos de Trabajo Cambiar Diseño de Producto Cambiar Persona Cambiar Lugar
Análisis del Flujo de Información Utilización de Modelos Diseño de Proceso Otras Consideraciones Análisis del Flujo de Información Sistema Sociotécnico Utilización de Modelos
Conclusiones La definición del Sistema es un prerrequisito para el análisis del diseño de proceso Existen diferentes herramientas para el análisis del flujo del proceso Se debe analizar tanto el flujo de materiales como el de información Se necesita un enfoque sociotécnico para estudiar el diseño de proceso
MEJORAS EN EL PROCESO
MEJORAS EN EL PROCESO TIPOS CONTINUA REINGENIERIA MEJORA DE PROCESO
MEJORA CONTINUA CARACTERISTICAS INVOLUCRA A TODA LA ORGANIZACIÓN ESTABLECE PROCESOS DE CAMBIO Y APRENDIZAJE PERMANENTE ENFOQUE HACIA EL PROCESO (REDES HORIZONTALES) FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO
MEJORA CONTINUA FASES FASES 2 ANALIZAR 3 MEDIR 4 MEJORAR 5 EVALUAR 1 SELECCIONAR FASES
Ciclo de Mejora Continua de Deming PLANEAR HACER VERIFICAR ACTUAR
METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD V P H Definir el proyecto (Identificar y justificar). Reunir los Datos disponibles: describir la situación actual. Analizar datos para aislar las causas raíz. V P H A Establecer acciones para eliminar las causas del problema. Ejecutar las acciones establecidas. Verificar los resultados a través de indicadores. Documentar y definir nuevos proyectos.
REINGENIERIA Y MEJORA CONTINUA DIFERENCIAS NIVEL DE CAMBIO RADICAL AUMENTADO PUNTO DE INICIACION MANOS LIMPIAS PROCESOS EXISTENTES PARTICIPACION DE ARRIBA A ABAJO DE ABAJO A ARRIBA ALCANCE TIPICO AMPLIO ESTRECHO RIESGO ALTO MODERADO IMPULSOR PRIMARIO TECNOLOGIA DE LA INFORMACION CONTROL ESTADISTICO CULTURAL Y ESTRUCTURAL CULTURAL
REINGENIERIA Y MEJORA CONTINUA SIMILITUDES BASE DE ANALISIS PROCESOS MEDICION DE DESEMPEÑO RIGUROSO CAMBIO ORGANIZACIONAL SIGNIFICATIVO CAMBIO DE COMPORTAMIENTO INVERSION DE TIEMPO SUSTANCIAL
CONCLUSIONES LUEGO DEL ANALISIS DEL DISEÑO DE PROCESO SE PUEDE OPTAR POR DISTINTOS ENFOQUES, A FIN DE OPTIMIZAR EL MISMO: MEJORA DE PROCESOS, MEJORA CONTINUA O REINGENIERIA.(VER DIFERENCIA CON REESTRUCTURACION)