Mª del Carmen Nájera de Miguel ATD del Área de Programas Educativos. Dirección Provincial de Educación. Soria
LEER PARA COMPRENDER Una buena comprensión lectora es la base imprescindible para propiciar el gusto por la lectura. Antes de crear la necesidad hay que despertar el entusiasmo: Entre otros, ése es nuestro papel. De la necesidad al gusto por la lectura: una tarea colectiva, no excluyente. Conveniencia de llegar a acuerdos globales. Que estos acuerdos se reflejen en las programaciones didácticas.
BIBLIOGRAFÍA JIMENO, Pedro, La enseñanza de la expresión escrita en todas las áreas, Gobierno de Navarra (nº1 Blitz serie roja) SANZ MORENO, Ángel, La lectura comprensiva y los textos escolares en la ESO, Gobierno de Navarra (nº Blitz, serie amarilla) MARTÍNEZ MONGAY Ana, Cómo preparar una exposición oral en todas las áreas, Gobierno de Navarra, (Blitz, serie naranja) GARCÍA CAEIRO, Ignasi, Expresión Oral, Madrid, Alhambra, 1987.
CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, 1995 BATALLA, Mª Dolores (y otros), Volver a leer. Relatos para la clase de lengua. Enseñanzas Medias, Barcelona Oikos- tau,1989. SANZ MORENO, Ángel, Cómo diseñar actividades de comprensión lectora, 3º ciclo de Primaria y 1º Ciclo de la ESO, Gobierno de Navarra, (nº5 Blitz, serie amarilla) GONZÁLEZ DARDER, Javier (y otros), Expresión escrita o estrategias para la escritura, Madrid, Alhambra, 1993.
AMADO MOYA, Jesús, El lenguaje científico y la lectura comprensiva en el área de ciencias, Gobierno de Navarra, (nº2 Bitz, serie amarilla) ----, Cómo elaborar el plan de lectura comprensiva en un instituto de secundaria, dos ejemplos prácticos, Gobierno de Navarra,(nº 6 Blitz, serie amarilla) CASASECA HERNÁNDEZ, Salustiano, Talleres de escritura, La estética del lenguaje escrito, en Secundaria, ediciones narcea. MORENO, Víctor, Leer para comprender, Gobierno de Navarra, (nº4 Blitz, serie amarilla)
LA BIBLIOTECA ESCOLAR El concepto de biblioteca escolar de nuestros días: No es un almacén de libros, caben y deben estar presentes otros formatos. Debe estar informatizada y actualizada con fondos de documentación y de lectura (70-30) No es un espacio muerto. Debe ser el centro y motor cultural de la vida del centro.
Ha de resultar conocida por la comunidad educativa y, por tanto, debe resultar “atractiva”. Debe satisfacer las necesidades de alumnos, profesores y familia. Debe implicar en una actividad trimestral, al menos, a todo el centro. Debe contar con el apoyo del equipo directivo y estar impulsada por responsables que trabajen con asignación específica de tareas. Debe relacionarse con otras bibliotecas y centros culturales para recabar y compartir información Jamás debe ser el “rincón” del castigo.
BIBLIOGRAFÍA ---, Los fondos de la biblioteca escolar y los planes de lectura del centro, Gobierno de Navarra, (nº5 Blitz, serie azul) CORONAS, Mariano, La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender, Gobierno de Navarra, serie verde ILLESCAS, Mª Jesús, Estudiar e investigar en la biblioteca escolar. La formación de usuarios, Gobierno de Navarra, (nº4 Blitz, serie verde)
EL PLACER DE ESCRIBIR Y LEER La lectura y la escritura son dos caras de una misma realidad. Todos los ejercicios de animación lectora deben estar perfectamente planificados en el espacio del aula y/o de la vida escolar. Podemos distinguir entre proyectos de larga extensión y/o proyectos de breve duración y repetitivos.
LOS GRANDES PROYECTOS Leer un libro de lectura: Elaboramos una guía de lectura que conjugue ejercicios de comprensión y de creación. Asignamos un tiempo fijo, tanto de trabajo en casa como en el aula. Elegimos los libros de “calidad” y los acercamos a la realidad del alumno. NO RENUNCIAMOS A LA LECTURA DE LOS CLÁSICOS.
Realizamos ejercicios de creación que nos ayuden a cambiar o a intervenir en el libro: Carta al protagonista, mensaje en una botella, entrevista al personaje, injertamos una escena en un capítulo, me incluyo dentro de la acción… Algunos libros que nos ayudarán en estos propósitos: La Tesis de Nancy Relato de un náufrago La historia interminable Los viajes de Ulises Naves Negras ante Troya Primavera con una esquina rota
Y decirte alguna estupidez, como por ejemplo te quiero Qué poca prisa se da el amor El chico que imitaba a Roberto Carlos Estaciones de paso Ars Amandi Edipo La fiesta del Chivo (Y un sinfín de libros clásicos)… Harry Potter Memorias de Idhún (y otros tantos de mundos fantásticos)
Vemos la película del libro trabajado y la comparamos. Buscamos la coordinación entre los departamentos para utilizar el libro en actividades diversas. Ej. Creación del logotipo o “pin” del libro, indicar la música que acompañaría… La prensa como recurso didáctico en el aula: Realizamos un banco de datos con los titulares o las noticias curiosas, importantes de los periódicos. Utilizamos en el aula (Procesos de Comunicación) la prensa como recurso didáctico.
La publicidad como recurso didáctico en el aula: Analizar los recursos de la publicidad. Combinar lenguaje verbal y no verbal. Analizar anuncios publicitarios concretos: Publicidad institucional, propaganda, del texto escrito a la publicidad por Internet. Creamos un “producto” y lo publicitamos.
Los concursos y recitales poéticos –musicales: Realizamos un concurso de cartas de amor Realizamos festivales poético – musicales Organizamos encuentros con autor… Los talleres: De cuentos, con pautas teóricas previas. De teatro, de los juegos corporales a la escenificación. De novelas y relatos, con implicación o no de las familias…
BIBLIOGRAFÍA: DÍAZ ESARTE, Xabier, Escuela y lenguaje publicitario. Eslogan es lengua, Gobierno de Navarra, (Recursos didácticos) ---, Colorín Colorado. Taller de cuentos. Materias Optativas. Gobierno de Navarra. MORENO, Víctor, Lectura, libros y animación. Reflexiones y propuestas, Gobierno de Navarra, nº2 Blitz, serie verde. MORENO, Víctor, A la lectura por la voz, el sentimiento y la creatividad, Gobierno de Navarra, nº 8 Blitz, serie amarilla.
MOTOS, Tomás (y otros), El taller de teatro, Cuadernos Octaedro. SÁNCHEZ DE ENCISO VALERO, Juan, El taller de la novela, Cuadernos Octaedro
LOS PROYECTOS COTIDIANOS Realizar breves ejercicios de lectura y escritura con una periodicidad diaria y/ o semanal (10´) Utilizar textos que incluyan frases hechas. Recrear, dramatizando o componiendo textos, las canciones más famosas. Encontrar la fórmula de la belleza y definirla. Definir qué es la elegancia. Narrar algo que sólo dure en la realidad un minuto. Realizar un diálogo rápido en el que te decantes por un personaje.
Crear enunciados de problemas y acercarlos a la realidad cotidiana Yo soy este héroe. Justifico mi sobrenombre Juegos de lectura para mejorar la entonación y la rapidez. Ejercicios de creación: Con las preposiciones hacemos ejercicios con la palabra libro Sustituir en un texto dado, de cualquier área, un sustantivo que aparece en el diccionario siete palabras después. Poemas y ciencia. Contar en un texto sencillo, breve, una escena cotidiana y vulgar, exenta de belleza.
Inventarios caóticos: Me gusta, no me gusta… Inventar argumentos. Para un cuento, novela, poema.. RECUERDA QUE: A la hora de escribir un texto hay que PLANIFICAR, TEXTUALIZAR Y REVISAR. No somos tan creativos como pensamos y por lo tanto, también los alumnos, necesitan PAUTAS.