PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES Curso 2014/15 Miriam Valle García Novales. Coordinadora Área de apoyo a la función tutorial del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Advertisements

DESARROLLO DEL PROGRAMA
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
Plan Foral Drogodependencias
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
LA ADOLESCENCIA Y LA SALUD
DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
Programa de prevención selectiva CABO Una manera de intervenir con Adolescentes con Medida Judicial Equipo Adolescentes. Proyecto Hombre Alicante Calle.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN CENTROS ESCOLARES
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Programa Institucional
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Elaboración de estrategias para la prevención de adicciones en La escuela primaria y secundaria XIII ETAPA DE CARRERA MAGISTERIAL.
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Participación de los Agentes Externos al Centro en la Programación del Dpto. de Orientación Gonzalo de las Cuevas Ortega Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Funciones, formación y conocimientos
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Funciones del psicólogo educativo
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Programa Nacional Escuela Segura
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Facilitadora: Luisa A. Sánchez Pimentel MA
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
1 X Curso Básico Forma Joven. Carmen Rojas Fuentes. Delegación Provincial Salud SEVILLA.
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
Curso Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
SALUD SEP G OBIERNO FEDERAL Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES Curso 2014/15 Miriam Valle García Novales. Coordinadora Área de apoyo a la función tutorial del profesorado y asesoramiento sobre la convivencia

DI NO. Tercer Ciclo de la E. PrimariaPrevenir para Vivir. ESOY tú ¿Qué Piensas?. Educación Secundaria

PUNTO DE PARTIDA Los resultados obtenidos en la “Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía”, realizada en el curso indica que el alcohol es la sustancia más consumida entre alumnado de secundaria de 14 a 18 años y un elevado porcentaje de adolescentes declara haber consumido alcohol (53,4%), tabaco (25,1%) o cánnabis (14,9%) recientemente.

FINALIDAD El Sistema Educativo Andaluz contempla el desarrollo de hábitos de vida saludable como parte de la educación integral de las personas.  Desarrollar en el Proyecto Educativo de Centro prácticas escolares que fortalezcan la educación para la salud.  Fomentar la participación de agentes extra-escolares (familia, servicios sanitarios y otros servicios comunitarios).  Crear un entorno físico y psicosocial de apoyo a los contenidos curriculares. El Sistema Educativo Andaluz contempla el desarrollo de hábitos de vida saludable como parte de la educación integral de las personas.  Desarrollar en el Proyecto Educativo de Centro prácticas escolares que fortalezcan la educación para la salud.  Fomentar la participación de agentes extra-escolares (familia, servicios sanitarios y otros servicios comunitarios).  Crear un entorno físico y psicosocial de apoyo a los contenidos curriculares.

OBJETIVOS DESARROLLAR competencias personales y habilidades sociales que favorezcan una actitud crítica y preventiva ante el consumo de sustancias como el tabaco, el alcohol o las drogas ilegales, potenciando valores, actitudes y estilos de vida saludables. FISICOAFECTIVIDADINTELECTUAL

DESARROLLO FÍSICO Conocer la importancia de seguir las indicaciones médicas en cuanto al uso delos medicamentos, sus mecanismos de interacción con el organismo y sus posibles efectos secundarios mostrando sana desconfianza en tomar sustancias extrañas al organismo. Retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales Reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales Favorecer la elección de las conductas saludables desarrollando valores y actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud física y psíquica.

DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD Aumentar la autoestima del alumnado Incrementar la capacidad de empatía. Mejorar la autoexpresión emocional

DESARROLLO INTELECTUAL Conocer los factores sociales y personales que facilitan el consumo de tabaco alcohol o de otras drogas con explicaciones acerca de las dependencias física y psíquica que generan. Aumentar el autocontrol Mejorar las habilidades de toma de decisiones Reducir las actitudes tolerantes hacia el consumo de drogas

DESARROLLO SOCIAL Mejorar las habilidades para la interacción social (habilidades de comunicación asertiva, resolución de problemas y conflictos interpersonales). Aumentar las habilidades de oposición Fomentar las habilidades de autoafirmación Promover el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los grupos de iguales Dotar de estrategias de difusión de las opiniones y conclusiones a las que los grupos de discusión llegan a través de las distintas dinámicas grupales

CURSO 2013/14 PROGRAMATOTAL CENTROSTOTAL PROFESORADO TOTAL ALUMNADO DINO PREVENIR PARA VIVIR Y TU ¿QUÉ PIENSAS?

LAS CLAVES: METODOLOGÍA CURRÍCULUM. Diversas materias TRABAJO POR COMPETENCIAS PROFESORADO OTROS PLANES Y PROGRAMAS DINÁMICAS DE GRUPOS. Facilitar el diálogo. SANITARIOS Y OTROS PROFESIONALES

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

Septiembre/ Octubre Información al Claustro y/ o consejo Escolar NoviembrePrimera Jornada Formativa NoviembreElaboración Coordinada del Plan de Trabajo Noviembre a MayoDesarrollo del Plan de Trabajo 16 de febrero al 15 de marzo Seguimiento del plan de trabajo mediante formulario a través de SENECA MayoSegunda Jornada Formativa JunioMemoria, evaluación, cuestionarios, propuestas para próximo curso y certificación.

OTROS ASPECTOS DE INTERÉS Tras la elaboración y validación en Séneca de la Memoria final: La dirección del centro emitirá la certificación de la coordinación. Los coordinadores y las coordinadoras emitirán los correspondientes certificados del profesorado participante en el programa. Serán requisitos imprescindibles para dicha certificación haber cumplimentado el formulario de seguimiento a través del Sistema Séneca y haber realizado la formación obligatoria establecida para la persona que coordina el programa en el centro.

CoordinaciónProfesorado participante Provisión de vacantes 0,5 puntos0,20 puntos Procedimiento selección directores/as 0,15 puntos0,10 puntos Sexenios30 horas20 horas OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

RECURSOS Y MATERIALES ebportal/web/planes-y-programas ebportal/web/planes-y-programas/habitos- de-vida-saludable

Para más información: Recomendaciones para el desarrollo de actividades de prevención del consumo de drogas y adicciones en los centros educativos. Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción. Protección de la Salud. MECD. Plan Nacional Sobre Drogas. Espacio web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Programas del Entorno Escolar. Ciudades ante las Drogas. Guía de Actuación en Caso de Sospecha de Consumo o Presencia de Drogas en los Centros. D.T. de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba. Web del Certamen de Vídeo para la Prevención de las Drogodependencias del IES La Escribana.

Desarrollo de actividad física Peso en rango normalizado. Salud sexual. Auto- percepción de salud Auto -percepción de felicidad Contribuir con la comunidad Relaciones positivas en la familia Valores sociales positivos Buenas relaciones con los pares Percepción significativa de la vida Satisfacción con la vida Interrelación con otros No evidencia de depresión No tentativas del suicidio No problemas de salud mental o emocional No embarazo precoz MODELO POSITIVO O MODELO DE LOS ACTIVOS EN SALUD