Equipo Central PIRI. Descripción La intervención en salud también se hace desde una perspectiva longitudinal que depende de las etapas o ciclos de la.

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Transcripción de la presentación:

Equipo Central PIRI

Descripción La intervención en salud también se hace desde una perspectiva longitudinal que depende de las etapas o ciclos de la vida…en consecuencia si se salta algunas de estas etapas se hace mucho más difícil el recorrido de las etapas sucesivas si no partimos desde el inicio.

Descripción: En este sentido el PIRI se hace presente a través de los distintos programas de salud que van desde los controles del niño sano, en la parte odontológica, de atención medicina integral y posteriormente intervenir en el área escolar con el fin de aportar a los padres, educadores y comunidad las mejores herramientas para que los niños y las niñas cuenten con una buena formación y prevención en salud en esa etapa de su vida.

Objetivos Fortalecer capacidades de comprensión de la realidad sanitaria de la población escolar rural de la Araucanía y Aysén y elaborar estrategias para la prevención, promoción y fomento de la salud desde una perspectiva interdisciplinaria e interinstitucional. Apoyar a la comunidad escolar rural en la protección de su salud desde una perspectiva integral, articulando educación, organización social y producción con el sistema local de salud. Apoyar a la comunidad escolar rural en la protección de su salud desde una perspectiva integral, articulando educación, organización social y producción con el sistema local de salud.

Etapas, componentes y actividades 1. Definición local de escenario de trabajo en Salud Escolar y preescolar. 2. Inserción: Reuniones profesores, padres, niños. 3. Diagnostico de la población escolar 4. Capacitación y formación: Formación de monitores escolares. Capacitación docentes Capacitación lideres- agentes comunitarios

5. Articulación con redes institucionales Referencia a sistema local de salud. Coordinación interinstitucional: Sename, JUNAEB, CONACE, Conama, etc. 6. Sistematización y devolución de la información. Elaboración de informe de trabajo en escuela. Entrega de informe a Comunidad escolar (Padres, profesores, Departamento de Salud Municipal) Cierre de actividades

Rescate de expectativas o necesidades de la comunidad escolar en Proyectos de Desarrollo Local.

Ficha Atención Salud Integral Escolar F:\FICHA INTEGRAL.doc

Sugerencias para el informe Realizar informe integrado (todos los integrantes del equipo) Describir las actividades realizadas (considerando numero de participantes) Realizar resumen de examen de salud integral considerando diagnósticos individuales y colectivos (prevalencia e incidencia) Detallar plan de atención: derivaciones, tratamientos, etc. Sugerencias para trabajo futuro. DEVOLUCION DE LA INFORMACION...

Trabajo en Escuela Ñereco- Lautaro Año 2005

Escuela F-285 Ñereco:

Actividades realizadas en Escuela de Ñereco Diagnóstico de salud integral del escolar: Examen físico general al 100% de los alumnos. Evaluación de Tanner al 100% de los alumnos Examen oral al 100% de los alumnos Examen visual al 100% de los alumnos Toma de muestra para exámenes coproparasitológico, y se realizaron test de Graham. Entrega a los padres y apoderados un resumen de los resultados del diagnóstico. Se desarrolló un taller a Padres y Apoderados sobre:  Nutrición  Salud Oral  Salud Ambiental  Sexualidad Formación de Monitores en Salud Oral y Nutricional Operativo para pediculosis al 100% de los niños Actividades recreativas Atención Integral niños 6 años y a Apoderados de la Escuela Apadrinada Elaboración de material Educativo

Evaluación Diagnóstica Diagnóstico de salud integral del escolar: Examen físico general al 100% de los alumnos. Evaluación de Tanner al 100% de los alumnos Examen oral al 100% de los alumnos Examen visual al 100% de los alumnos Toma de muestra para exámenes coproparasitológico, y se realizaron test de Graham. Entrega a los padres y apoderados un resumen de los resultados del diagnóstico.

Taller a Padres y Apoderados Se desarrolló un taller a Padres y Apoderados sobre:  Nutrición  Salud Oral  Salud Ambiental  Sexualidad

Formación de Monitores en Salud Oral y Nutricional

Operativo para pediculosis al 100% de los niños

Actividades recreativas Escuela F-285, Ñereco

Atención Integral niños 6 años y a Apoderados de la Escuela Apadrinada

Elaboración de material educativo b.- Elaboración de material para el Ciclo de Cine Infantil Educativo Rural, a través del cual se transmitieron mensajes educativos a la comunidad escolar sobre salud integral, en base programas de dibujos animados y titeres.

Se desarrollaron Actividades en: 1.- Jardín Infantil y Sala Cuna “Santa Guadalupe” 2.- Jardín Infantil “Guacolda” Basado en talleres educativos sobre salud oral a: Auxiliares de Párvulos y Parvularias (capacitación) Padres y Apoderados de los distintos niveles Finalmente a los niños en su jardín y luego realizaron una visita al box dental de Hospital

Capacitación a Educadoras y Auxiliares de párvulos

Taller a Padres y Apoderados de los distintos niveles

Taller de salud oral con niños en el Jardín e invitación a visitar al box dental del Hospital

Actividades Recreativas

Taller: Promoción de la Salud en la Infancia De acuerdo al contexto que rodea a la infancia en las comunas de la Región de La Araucanía (epidemiológico, social, cultural, ambiental, entre otros), y utilizando el enfoque y herramientas de la Promoción en Salud: 1. Elabore un listado con las características que condicionan la salud de la población infantil y priorice las más relevantes. Metodología: Lluvia de ideas. 2. Elabore con éstas una estrategia de promoción en salud escolar, teniendo como referencia el territorio, la comunidad escolar y el grupo PIRI.

Trabajo Organizarse por comunas. Realizar las propuestas en 15 minutos. Presentar las propuestas por comunas Comentarios finales.