Métodos y herramientas

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Los “pasos” del método DESAFÍO DEL MÉTODO Tema/problema/teoría 1° Objetivos y preguntas 2° traducir preguntas en procedimientos Evidencia empírica

Método Cuantitativo: Acotar el universo a investigar a la dimensión espacio-temporal Identificar unidad de análisis Relacionar variables cuantitativas (cantidades, indican mayor o menor que –edad-calificación de examen-años de escolarización. Luego la categoría: aprobado-reprobado) Procedimientos de medición

Método Cualitativo (etnográfico) ¿cuál es la unidad de análisis? ¿cómo funciona el conjunto? Comprensión del cambio, generación o emergencia Significado del lenguaje en las interacciones Asignación de significados de los actores al escenario a investigar Herramientas: observación participante entrevistas (registro)

Ejercitación: ¿cuál es el tema o problema? ¿cuál es la perspectiva teórica? ¿cuál/es es/son los objetivo/s? ¿cuál/es es/son la/as pregunta/s? ¿cuál es el método?

Variables: “Rasgos que permiten ser observados de manera directa o indirecta” “Tienen la propiedad de poder variar y ser mensurables de alguna forma”

Variable: rendimiento académico Valor: alto- medio- bajo Variable cuantitativa, los valores se expresan en números Variable cualitativa, los valores se expresan en categorías

Ejemplo variable cualitativa Ejemplo variable cualitativa. Definición operacional: visibilidad y herramientas Núcleo observación Variable: Estrategia de enseñanza Valor de trasposición Valor de participación Valor devolución Profesor de Matemática 1Teórico-explicativo. 2 Resolución –aplicación problemática 3 reproducción procedimental Bajo – medio - alto Bajo – medio - alto Definir técnicas de obtención de datos: Entrevistas, observación no participante Análisis de documentos

Ejemplo variable cuantitativa Núcleo observacional Variable: rendimiento académico (Matemática) Evaluación diagnóstica Evaluación de proceso Evaluación cierre trimestre Alumnos 3° C B Cantidad: . . . . % aprobados % reprobados

Indicadores de gestión De las variables a los indicadores . . . Señal valor normativo Estado ideal estado real

¿Para qué los indicadores? Medir un problema Identificar la causa de una situación Insumo para combinar acciones preventivas Insumo para un tablero de control

Indicadores . . . ¿desde qué enfoque? Diferencia – discusión – articulación

Indicador cuantitativo resultados expresión numérica Indicador cualitativo Procesos Contextualidad Multiplicidad de factores

¿qué enfoque elijo para mirar al centro educativo? Recupero conceptos: visión – misión Para tener en cuenta: - Relevancia (aspectos influyentes) - Comprensividad (contemplar dimensiones importantes) Claridad y concreción (evitar ambigüedad ) Concisión (descripciones que permitan operar) Operatividad ( facilitan la toma de decisiones)

Supuestos indicadores . . . Núcleo observacional 6° año C O 2012 Rendimiento Académico en una asignatura Ciclo finalizado Inserción laboral (sobre el total de eg.) horas de clase Cantidad de alumnos . . . % Aprobados % egresados Diciembre % cond. Efec. % dadas % reprobados % egresados Marzo % cond. Irreg % libres % aplazados % abandono % no trabajan % alternativas

Graficamos supuestos indicadores

Desempeño docente: seguimiento y evaluación (la competencia del liderazgo) Ejercicio de aproximación - autoevaluación Fuente: experiencia y memoria Enfoque: cualitativo – categorías Lectura y análisis Conclusión

Desempeño docente: seguimiento y evaluación (la competencia del liderazgo) Núcleo observacional docentes 3° C. B. Presentación de planificaciones Observación de clase (cantidad de visitas) Entrevistas personales (despachos) Participación institucional Docente de Lengua Tiempo forma Estrategia planificada: Actúa sobre la circunstancia: Dev. Visita: Temas generales Propone proyectos: Trabaja sobre lo solicitado: Docente de Matemática idem