REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LA EVALUACIÓN BAJO EL ENFOQUE CUALITATIVO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
Advertisements

EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Nueva cultura evaluadora
“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
“ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE”
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
OBJETIVOS Constituir espacios para promover el debate en torno a la Educación Universitaria para el Poder Popular y las Misiones Sucre y Alma Mater en.
República Bolivariana de Venezuela
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
FUNCIONES DEL DOCENTE Mérida, Octubre 2010
Evaluación en la Calidad de la Educación.
COMPONENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
Evaluación auténtica.
PREESCOLAR Enero 2012.
Evaluación del Desempeño
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
EJES TEMATICOS PROPUESTA CONCEPTUAL PROPUESTA PROCEDIMENTAL PROPUESTA ACTITUDINAL CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION DEFINIR LAS CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION.
Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos
Marco de Buen Desempeño Docente
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
PRINCIPIOS DEL ENFOQUE DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES:
METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPONENTE VINCULACIÓN PROFESIONAL BOLIVARIANA DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (PNFE)   
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Mérida.
EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA, MBE. Contexto, sentido y empleo
Funciones del psicólogo educativo
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
EVALUAR PARA APRENDER.
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
LA EVALUACIÓN.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
Evaluacion por Portafolios Escolares
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
EVALUACIÓN EDUCATIVA CUNLIMON.
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
Enfoque formativo de la evaluación
Tipos de Evaluación Educativa
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LA EVALUACIÓN BAJO EL ENFOQUE CUALITATIVO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN VENEZUELA AUTORA: BELÉN MENDOZA

EVALUACION DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Antecedentes( Evaluación tradicional) - Evaluación cuantitativa - Fundamentada en resultados - Calificación numérica Evaluación Cualitativa (1999-2001 aprox.) Evaluación Educativa (LOE, 2009)

LA EVALUACIÓN BAJO EL ENFOQUE CUALITATIVO La evaluación es hoy quizá uno de los temas con más protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, madres, padres, estudiantes y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.

PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN Se trata de proporcionarl a las y los estudiantes todo un conjunto de criterios y habilidades para que pueda autoevaluarse, que es en definitiva lo que hará en su vida adulta. Formarse para tener la capacidad de buscar la perfección humana que es el fin de la educación. De tal modo que la aplicación de la evaluación cualitativa contempla no solo la actuación de las y los docentes y su contribución al logro del aprendizaje, principalmente aquello que enseñan o están preparándose para estimular a las niñas y los niños del primer grado

EVALUACIÓN EDUCATIVA “Como parte del proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali- cuantitativa, diagnostica flexiva formativa y acumulativa. Debe apreciar de manera permanente mediantes procedimientos científicos técnicos y humanísticos el rendimiento estudiantil el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes tomando en cuenta los factores socio históricos, las diferencias individuales y valorará el desempeño del educador, la educadora y en general todos los elementos que constituyen dicho proceso”.(LOE, 2009)