JORNADAS REGIONALES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alcázar de San Juan 10 y 11 de Junio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
C.E.I.P.LOS JARALES LAS ROZAS DE MADRID
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.
Nuestro Proyecto Educativo pretende una educación integral de los alumnos buscando tanto el desarrollo de su personalidad como la adquisición de conocimientos.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. LOS ACCESOS AL CENTRO ASÍ ESTÁN ASÍ QUEREMOS QUE SEAN.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA C.E.I.P NTRA SRA DE LA HUMILDAD
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
Telf Telf Fax: Fax: http://ceipobispobarrientos.centros.educa.jcyl.es
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
La comunidad educativa DEL COLE

LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
OFERTA EDUCATIVA 2010/2011 SAFA BAENA. SAFA LA MILAGROSA.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CENTROS EDUCATIVOS – SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
Centro Concertado de Educación Especial "Madre de la Esperanza" Titular del centro: Fundación "Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina" Dirección:C/
Centro de educación especial “Ntra. Sra. de Lourdes”. Atención a la diversidad Manuel Salgueiro Méndez 21-marzo-2012.
C.P.E.E. “Virgen del Amparo” Guadalajara
1 ASOCIACION DE AYUDA AL MINUSVALIDO C.C.E.E. AMAFI Crta. Yepes-Ciruelos s/n Yepes ( Toledo )
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

JORNADAS REGIONALES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alcázar de San Juan 10 y 11 de Junio

CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL “VIRGEN DE LOS REMEDIOS” ASPRONA LA RODA

Características del entorno social y cultural del centro El centro se encuentra ubicado en las afueras de la localidad, junto a unas viviendas sociales, y un centro educativo ordinario. El alumnado procede de todos los estamentos sociales, aunque es mayoría los niveles medio- bajo.

Características del centro El edificio es compartido con Centro Ocupacional y CDIAT de la asociación, aunque diferenciados en distintas zonas del centro. Las instalaciones de las que está dotado, destacan las siguientes: 7 aulas 2 salas de logopedia 1 sala de fisioterapia y psicomotricidad Patio de recreo y educación física Aula multisensorial Comedor Sala de profesores, informática y biblioteca Despacho de dirección

Características del centro Desde hace tres cursos el centro tiene una Jornada Continua de mañana, realizándose por las tardes actividades extraescolares como: –Taller de pintura –Taller de música –Deportes adaptados –Natación

Características del alumnado Nº DE ALUMNOS: 24 (curso 07-08) DISCAPACIDADMODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN Psíquicos10Normal 18 Plurideficientes7Combinada 6 TGD y autismo7

Oferta de enseñanzas: Etapas Infantil (No hay aula como tal, pero se atienden algunos niños en esta edad) 5 unidades de E.B.O. Programa de Cualificación Profesional Inicial (Auxiliar de Oficina), para el próximo curso.

Oferta de enseñanzas: Áreas de trabajo HABILIDADES ACADÉMICO FUNCIONALES –LECTURA –ESCRITURA –CALCULO HABILIDADES ADAPTATIVAS –CUIDADO PERSONAL –SALUD Y SEGURIDAD –VIDA EN EL HOGAR –HABILADADES SOCIALES –UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD –AUTODIRECCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

Servicios complementarios: Transporte Actualmente tenemos dos modalidades de transporte: Urbano e Interurbano El transporte urbano es utilizado por los alumnos de la localidad que viven lejos del centro y los padres no tienen disponibilidad para llevarlos todos los días. El transporte interurbano es utilizado por todos los alumnos que son de fuera de la localidad, asistiendo alumnos de 9 localidades de la comarca

Servicios complementarios: Comedor El comedor del centro es utilizado con una doble función: –Como terapia de la alimentación y adquisición de hábitos de autonomía –Como recurso necesario para los alumnos de otras localidades

Actividades extracurriculares y complementarias Al principio de curso se elaboran actividades complementarias con un doble sentido: Complementar la actividad docente (visitas a granjas, profesiones, entorno etc.) Favorecer la integración a través de actividades complementarias compartidas con centros ordinarios (deportivas, de ocio), y de participación en actividades de la localidad (Cuentacuentos, teatros, actividades deportivas etc.).

Actividades extracurriculares y complementarias Como Actividades Extraescolares se utilizan actividades organizadas por el propio Centro o Ampa: Taller de pintura, Natación, Deporte, y excursiones Y se favorece la participación de los alumnos en actividades extraescolares planificadas por centros ordinarios de la localidad.

RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

Orientación Contamos con un Orientador (10 horas semanales) Realizando actuaciones en relación a: –Alumnos: Valoración e intervención –Asesoramiento al profesorado –Asesoramiento a las familias –Coordinación con estructuras o servicios del sector El tiempo disponible para estas tareas es insuficiente

Tutoría Cada profesor tiene asignado bajo su supervisión a un grupo de alumnos, en el que coordina: –Las actuaciones curriculares –El Plan anual de trabajo del alumno –La atención de servicios especializados –Las actividades complementarias y extraescolares –La atención a la familia

La convivencia en el centro Actualmente no existe Comisión de Convivencia en el Centro (no ha sido necesario) Se esta procediendo al estudio y desarrollo de un plan de convivencia para el curso próximo

Medidas curriculares y organizativas Con carácter general la metodología utilizada en el centro esta basada en: Individualización Enseñanza globalizada Funcionalidad de los aprendizajes Generalización en el entorno natural Implicación familiar en el proceso educativo

Medidas curriculares y organizativas Los tiempos educativos se organizan en sesiones de 45 minutos con carácter general y aproximado. De esta forma se pretende: Evitar el cansancio de los alumnos Establecer mayor variedad de actividades Facilitar la coordinación con otros servicios

Medidas curriculares y organizativas Los agrupamientos se hacen atendiendo a cuatro criterios: –Edad cronológica –Tipo de discapacidad –Nivel de competencia curricular –Adaptación al grupo y a la dinámica de trabajo del mismo También se hacen agrupamientos flexibles para distintas actividades

Recursos Personales 5Tutores 1Profesor de apoyo (30 horas) 1Profesor de Educación Física (10 horas) 2Profesores de Audición y Lenguaje 1Fisioterapeuta (20 horas) 4Ayudantes Técnicos Educativos 1Orientador (10 horas) 1Administrativo 1Conserje

Recursos Materiales El centro cuenta con material educativo suficiente, teniendo en cuenta el material que se compra y el que se elabora en el propio centro. Contamos con equipos informáticos que complementan la actividad educativa, formativa y de gestión del profesorado Etc.

Otros Recursos Como recursos especializados, contamos con aula multisensorial que es utilizada por parte de los alumnos del centro, y es compartida con otros usuarios de centro ocupacional, CDIAT, etc.

Espacios en el centro El centro esta dotado de unas instalaciones que se encuentran en muy buenas condiciones de conservación. 7 aulas de educación 2 salas de audición y lenguaje 1 sala de fisioterapia y psicomotricidad Aseos y duchas suficientes y adaptados Patio de recreo equipado, con parte cubierta, descubierta y arbolado Zona deportes al aire libre, y otra para cuando llueve o hace frío. Despacho de dirección Despacho de administración Despacho de Orientación Sala de Profesores Biblioteca Comedor y cocina Sala multisensorial (en edificio anexo)

Programas singulares Trabajamos de forma permanente en la implantación del Proyecto de Estructuración Ambiental Desarrollamos nuestro proyecto de apertura del centro al entorno a través de: –Actividades con otros centros educativos –Participación en actividades de la localidad –Presencia en todo tipo de actividades, ya sean educativas, deportivas o culturales.

Formación del Profesorado Desde cuatro canales distintos: –Organizados por los CEP –Organizados por FEAPS –Organizados por la propia asociación –Formación interna (Participando de la experiencia de los compañeros) –Organizados por organizaciones sindicales

COORDINACIONES

Órganos de Gobierno Consejo Escolar: Compuesto por quince miembros. Se reúne cada dos meses. Dirección Educativa Equipo Directivo: Director, Jefe de Estudios y Secretario. Estos últimos con funciones, pero sin horas, ni remuneración. Claustro: Compuesto por todo el personal docente, profesores, profesores de audición y lenguaje, fisioterapeuta, y orientadora. Se reúne una vez al mes, y siempre que es necesario.

Coordinación Docente Dado el tamaño del centro no existe la Comisión de Coordinación docente (asumida por el claustro). La coordinación se realiza para cada alumno en concreto, participando en estas reuniones todo el personal que realiza actividades con el alumno: Tutor, orientador, Prof. De Educación Física, Logopeda, Fisioterapeuta Etc. (cuatro sesiones en el curso, mínimo)

Coordinaciones externas Centro de Salud Ayuntamiento Centros Educativos de Asprona en la Provincia ONCE Otros centros educativos de la localidad: Actividades, Orientación, etc. Otros servicios de la Asociación AMPA FEAPS CLM FECAM

Atención a Familias Las familias de los alumnos participan en la vida del centro en tres órganos: Junta directiva de la asociación Consejo Escolar AMPA En todos ellos tienen una participación libre, y excepto en el Consejo Escolar, no hay límite de miembros.

Atención a Familias Como padres de alumnos: Tienen un día a la semana para hablar con el tutor o personal que atiende a su hijo. Y puede ser: –A demanda de la familia –A demanda del tutor/orientador –Libreta correo –Teléfono (en horas conveniadas)

¿HACIA DONDE CAMINAMOS? Mejorar la gestión y organización del centro centrándo todo en las necesidades de apoyo de los alumnos Establecer modelos de Calidad de Vida para nuestros alumnos y sus familias Apertura del centro al entorno Elaboración de un Modelo Educativo Propio Implantación de Programas de Cualificación Profesional En definitiva nos dirigimos A LA INCLUSIÓN REAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

Muchas gracias por vuestra atención