La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE JORNADA CONTINUA C.E.I.P NTRA SRA DE LA HUMILDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE JORNADA CONTINUA C.E.I.P NTRA SRA DE LA HUMILDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE JORNADA CONTINUA C.E.I.P NTRA SRA DE LA HUMILDAD

2 JUSTIFICACIÓN El Proyecto de Jornada Continua se realiza siguiendo la Resolución del 2 de Abril de 2004 en la que se regula “El procedimiento a seguir para modificación de Jornada escolar en los centros Públicos de Infantil y Primaria” del B.O.P.A. 13/04/2004. Este proyecto pretende dar respuesta satisfactoria a las demandas que las familias y el profesorado han manifestado en el sentido de lograr una mejor organización del centro escolar.

3 JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA
Una buena distribución de las tareas escolares en el tiempo mejora el rendimiento y la eficacia educativa. Con la jornada continuada no se producen interrupciones que perjudique a la atención, sino que los alumnos están en clase en los períodos de mayor rendimiento. El rendimiento intelectual es mayor durante la jornada de la mañana que en las horas posteriores a la comida por razones fisiológicas que influyen en el nivel de concentración. Facilita al alumno más tiempo para la realización de sus tareas escolares que le va posibilitar la adquisición de hábitos de estudio y trabajo personal.

4 Para los alumnos más pequeños tampoco representa estar más cansados con el horario continuo, ya que sus clases están más volcadas en aprender de forma lúdica, de modo que se cansan menos los niños en su clase organizados por su profesora que alterna los ratos de relajación con los de actividad durante toda la jornada. Con la jornada única se evita la interrupción y pérdida de tiempo de dos horas de espera a la reanudación de la clase. Se ha estudiado que recreos excesivamente largos son perjudiciales para la educación. Disponer por parte del alumnado de más tiempo para participar en actividades extraescolares, complementarias y lúdicas, así como para la realización de sus tareas escolares.

5 JUSTIFICACIÓN CON CRITERIOS SOCIO FAMILIARES
Las familias podrán disponer de más horas de convivencia con sus hijos, con lo cual se favorecerá una implicación más activa de los padres en la educación de sus hijos. Unificar los horarios de los miembros de la familia para favorecer una mejor convivencia y una mejor organización, tratando de lograr el que pueda haber coincidencia en el horario de la comida y haciendo posible, en suma, que los niños y niñas de las edades más tempranas puedan estar más tiempo en el hogar familiar. Recordar que hay familias con alumnos en educación primaria y en educación secundaria suponiendo a la organización familiar una disparidad de horarios. Las relaciones del alumno/a con el entorno más próximo, pueblo, amigos… se ven más favorecidos al disponer de más tiempo para el juego.

6 Facilitaría a los profesores la asistencia a cursos de formación al poder disponer de una mayor facilidad para desplazarse por evidentes razones de tiempo. Posibilitaría un mejor aprovechamiento de los tiempos ya que tener el mismo horario que los centros del entorno nos permite articular mejor los horarios del profesorado compartido con esos centros. Significaría la posibilidad de tener un horario más unificado con el centro de Oviñana del cual acuden alumnos una vez acabado el primer ciclo a cursar el segundo y tercer ciclo de primaria

7 OBJETIVOS 1- Potenciar el desarrollo socio-cultural de la zona
2- Educar al alumnado para el disfrute del ocio 3- Unificar horarios de los distintos centros del entorno 4- Facilitar las relaciones familiares (horarios de comida, visitas familiares, compras…) 5- Optimizar los recursos humanos (horario de profesorado itinerante y del personal no docente)

8 6- Racionalizar los tiempos de trabajo y ocio
7- Facilitar la formación continua del profesorado 8- Optimizar el rendimiento escolar adecuando el horario a la curva de fatigabilidad. 9- Evitar que los niños de corta edad permanezcan alejados muchas horas del entorno familiar

9 14:15 – 15:15 Reuniones de ciclos
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO El horario general del centro 9:15 a 14:15 El horario de obligada permanencia en el centro para el profesorado quedaría distribuido en los siguientes horarios y días. LUNES 14:15 – 15:15 Reuniones de ciclos CCP MARTES 14:15 – 15:15Claustros MIÉRCOLES 14:15 – 15:15 Consejo Escolar /Grupos trabajo JUEVES 15:15 – 17:15 Trabajo Personal Visita de Padres

10 HORARIO DE OCTUBRE A MAYO HORARIO DE SETIEMBRE Y JUNIO
HORARIO DE LAS ACTIVIDADES LECTIVAS El horario general del centro quedaría repartido en cinco sesiones diarias de 55 minutos con un recreo de 30 minutos a la mitad de jornada HORARIO DE OCTUBRE A MAYO SESIONES HORARIO 9:15 – 10:15 10:15 – 11:15 11: :00 RECREO 12: :30 12: :30 13: :15 HORARIO DE SETIEMBRE Y JUNIO SESIONES HORARIO 9:15-10:00 10:00-10:45 10:45-11:30 RECREO 11:30-11:55 11:55-12:35 12:35-13:15

11 PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMEDOR Y TRANSPORTE
El servicio de comedor se desarrollará en horario de 14:15 a 15:15 y podrán hacer uso del mismo tanto los alumnos becados como los contribuyentes. Dicho servicio de comedor será atendido por las monitoras de comedor contratadas por la empresa correspondiente a través de la Conserjería de Educación.

12 El transporte escolar, iniciará su recorrido por las mañanas con la suficiente antelación para que los alumnos estén en el centro a las 9:15 para el inicio de las actividades lectivas. El horario de salida del transporte escolar del centro será a las 15:15 horas, una vez finalizado el servicio de comedor.

13 HORARIO DESTINADO POR EL PROFESORADO A LA ATENCIÓN DE PADRES / MADRES
El horario destinado por los profesores para la atención de padres y madres será los jueves de 16:15 a 17:15 horas, siguiendo el mismo mecanismo de entrevistas que hasta el momento se venía realizando.

14 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Las actividades extraescolares facilitan a los alumnos/as del centro el acceso a un complemento a su formación y con ellas se pretende satisfacer sus intereses, de forma que las que aparecen a continuación responden a las inquietudes manifestadas por padres y alumnos Estas actividades se desarrollarán de lunes a viernes entre las 15:15 y las 16:30 horas

15 Las actividades propuestas por el AMPA son las siguientes, pudiendo incluso en Septiembre modificarse la oferta: Teatro: Responsable Victoria Hernández Fernández-Canteli Manualidades Informática Taller de Pintura Los responsables de las actividades serán nombrados en septiembre.

16 RESPONSABLES DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Los responsables de llevar a cabo las actividades extraescolares dependerán directamente del AMPA en aquellas que sean gestionadas por la asociación y por los responsables que determinen las instituciones que puedan participar (ayuntamiento, conservatorio de música, etc…) en colaboración con el AMPA si se diese el caso. El Ampa organizará y desarrollará las actividades extraescolares anteriormente mencionadas. Dicha asociación se reservará la posibilidad de anular aquellas en las que el número de alumnos sea insuficiente, o modificar las mismas en función de la demanda o posibilidades de las que la asociación pueda disponer. En septiembre quedarán definidas las actividades en función de las condiciones descritas y los padres serán debidamente informados en su momento, por la asociación de padres.


Descargar ppt "PROYECTO DE JORNADA CONTINUA C.E.I.P NTRA SRA DE LA HUMILDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google