Proyecto de Mejoramiento Educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
Reunión Nacional de Educación Secundaria
LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
Proyecto Integración TICs IEJVA
-Diseño de ruta con el gestor de calidad -Retroalimentación de la ruta con las unidades desconcentradas. Validación de la ruta por parte de la SEMT. -Elaboración.
Diagnostico.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FINCA LA MESA CLL 118 NO 51A-03 - CODIGO DANE
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Métodos Didácticos y Curriculares
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectiva del área
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
ORACIÓN A MANERA DE REFLEXIÓN. PRESNTACIÓN DEL PR0YECTO INTEGRANTES
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
La comunicación una puerta al conocimiento
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
AULA DE APOYO.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
EDUCACIÓN.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Su lema AMOR, VIRTUD Y CIENCIA, es el baluarte que acompaña todas y cada una de las actividades que los diferentes actores de la comunidad educativa emprenden,
en Consejo Técnico Consultivo”.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una estrategia para generar alfabetismo en medios
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
 Un período académico es una división de un año académico, el tiempo durante el cual una escuela, colegio o universidad imparte clases.  Estas divisiones.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
 MARIA EUNICE CASTRO M.  ORLINDA MOSQUERA B.  SONIA SALAZAR R.  MARIA RAQUEL SANCHEZ MUÑOZ  BEATRIZ ELENA TOBON GARCIA  OLGA LUCIA JARAMILLO.
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
CECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO  ESTRATEGIAAS INNOVADORES PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA.  PRESENTA: AZUCENA RUBI GONZÁLEZ PARTIDA.
COLEGIO SECUNDARIO “PROFESOR JULIO A. COLOMBATO” SANTA ROSA – LA PAMPA.
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
Rosario Ávila Catherine López Verónica Quero Tabita Vásquez.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Mejoramiento Educativo Crear hábitos de estudios en nuestros educandos

ANÁLISIS DE LA REALIDAD Colegio oficial subdividido en 3 sedes Ubicado en el sur-oriente de Valledupar Universo de 2000 alumnos desde Preescolar a 11º Grupo socio-económico estrato 1 y 2 Jornadas Mañana tarde y Nocturna

PROBLEMA Bajo rendimiento académico en nuestros educandos observados en la entrega del segundo periodo académico

CAUSAS DEL PROBLEMA Falta de hábitos de estudio. Carencia de lugar de estudio en el hogar. Carencia total de libros de consulta. Poco acceso a internet.

EFECTOS DEL PROBLEMA Bajos resultados en las áreas del conocimiento. Escaso interés de los alumnos por el estudio. Bajo rendimiento en pruebas saber. Bajo rendimiento en pruebas icfes.

OBJETIVOS GENERALES Implementar estrategias dinámicas y motivadoras para el aprovechamiento del tiempo del alumno en sus hogares en el quehacer pedagógico. Desarrollar en los alumnos el habito de lectura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Capacitar a los padres de familia en el seguimiento que debe seguir para crear hábitos de estudio es sus hijos. Ampliar el campo lector de los alumnos ofreciendo la posibilidad de que éstos lean textos cercanos a sus intereses. Desarrollar los diferentes niveles de la comprensión lectora, otorgando a los alumnos la posibilidad de mejorar la actividad a partir de los comentarios de los pares y sugerencias del profesor. Incrementar a través de la lectura de variados textos narrativos el vocabulario de los alumnos.

RESULTADOS ESPERADOS Se espera que a partir de este proyecto se puedan mejorar los aprendizajes de los alumnos para que se reflejen en las pruebas externas que tienen que presentar los educandos.

ASPECTOS A LOGRAR Crear hábitos de estudios en el alumno. Dinamizar el proceso de aprendizaje en el educando. Intervención total del padre de familia en el proceso de formación de su hijo.

ESTRATEGIAS Formas de participación de los distintos integrantes de la comunidad. Los Profesores: Participarán todos orientando e incentivando a los alumnos a dedicarle tiempo al estudio. En el caso de los docentes de Lenguaje realizarán talleres de lectoescritura con los alumnos.

Los alumnos: Participarán como los principales involucrados en el proyecto, realizando las actividades y posteriormente exponiendo sus trabajos a los estudiantes de cursos. Los Padres: Su participación es vital debido a que son ellos los encargados de generar y propiciar los espacios dentro del hogar para que su hijo pueda llevar a cabo el desarrollo de este proyecto. el padre de familia es el veedor y será nuestro mas grande aliado.

El psicorientador: Participará haciendo charlas con los padres de familia y alumnos de lo beneficioso de este proyecto, y de la necesidad de afrontarlo con seriedad.

ESTRATEGIA GLOBAL DEL PROYECTO Durante el segundo semestre del año lectivo 2009, entre agosto y noviembre, se trabajará con los alumnos de la jornada de la tarde de la sede central desde 6º a 11º con el fin de observar los resultados y después generalizarlo a todas las jornadas.

ACCIONES Y ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PROYECTO Acciones presentadas en el orden cronológico en el que se realizarán. Socialización del proyecto con los docentes de la institución. Citación del padre de familia para informarle de la iniciación de este y de su compromiso con el mismo.

DISTRIBUCIÓN RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES. Responsabilidades Internas: En el colegio se hará cargo el equipo ejecutor del proyecto, que estará formado los Coordinadores y los profesores, psicorientador.

Responsabilidades Externas al Colegio: Padres de familia y/o acudiente.

CRONOGRAMA Reunión de docentes primera semana de agosto. Reunión padres de familia segunda semana de agosto. Informe al estudiantado segunda semana de agosto Ejecución del proyecto a partir de la tercera semana de agosto. Evaluación final del proyecto tercera semana de noviembre.

EVALUACIÓN De Cumplimiento de Actividades: esta evaluación se realizará al finalizar el cuarto periodo. De Logros de los Objetivos: esta se realizará verificando el cumplimiento de los logros a través a través de una lista de cotejo. De Impacto: para esto se utilizará un grupo de control que estará compuesto por un grupo de docentes que serán escogidos por los docentes en asamblea.