VISITAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA CICLO ESCOLAR 2011-2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Programa Escuelas de Calidad
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejos Escolares de Participación Social
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
Programa de Enciclomedia
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Dimensiones de la gestión escolar:
PECPARDY.
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Marco para la buena dirección.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Lineamientos para el plan de trabajo
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Telesecundaria SEPE-USET
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRINCIPIOS Pedagógicos
Jornada escolar 1.- Organizar y establecer responsables para la:
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Construcción de estándares para la educación
El plan de mejoramiento
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Transformar la gestión educativa para contribuir en la mejora del logro académico de los alumnos de educación básica.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
por el que se emiten los Lineamientos
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

VISITAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA CICLO ESCOLAR 2011-2012

ACCIONES: A LA FECHA SE HAN VISITADO, EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL ESTADO, 83 ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA INCORPORADAS A LA XI ETAPA DEL PEC. PREESCOLAR 16 PRIMARIA 50 SECUNDARIA 14 ESPECIAL (CAME) 3

LAS RESPUESTAS A LOS INDICADORES DE LOS ESTÁNDARES DE GESTIÓN SON LAS SIGUIENTES…

ESTÁNDARES DE GESTIÓN INDICADOR ¿CÓMO? Perfeccionamiento pedagógico Actualización permanente de los docentes para mejorar su desempeño pedagógico en función del aprendizaje de los alumnos. EN REUNIONES DE ACADEMIA, CONSEJOS TÉCNICOS Y CURSOS CONVOCADOS POR LA SEC E IFODES (NO SE CAPACITA EL 100% DE NINGUNA ESCUELA), HAY MUCHAS CAPACITACIONES DE LA RIEB Planeación pedagógica compartida La planeación del docente expresa los elementos necesarios para un aprendizaje efectivo, así como la interacción y retroalimentación sobre sus prácticas con sus pares. ESTÁN EN PROCESO, EN PROMEDIO EL 70% DE LOS DOCENTES PRESENTAN PLANEACIÓN, LA MAYORIA DE LOS DOCENTES LA ELABORAN DE MANERA INDIVIDUAL Centralidad en el aprendizaje Evidencia de las estrategias implementadas para mejorar los resultados obtenidos en los indicadores educativos. NIÑOS EN RIESGO DE REPROBACIÓN, EXISTEN PROYECTOS COLABORATIVOS, FOTOGRAFÍAS, BOLETAS DE EVALUACIÓN, COORDINACIÓN CON PERSONAL DE USAER PARA EVITAR REPROBACIÓN Y CUENTAN CON NIÑOS APC, CREAN COMPROMISOS Y DAN SEGUIMIENTO, DISEÑAN ACCIONES DE MEJORA DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR EN CT DE SUPERVISION O SUPERVISIÓN, Compromiso de aprender Actividades que propicien el compromiso de los alumnos con su propio aprendizaje. VINCULACIÓN CON PADRES Y TALLERES CULTURALES PARA ALUMNOS, TALLERES SABATINOS, PRÁCTICAS ACADÉMICAS CON SU TUTOR Y SEGUIMIENTO, HUERTO ESCOLAR, USO DE LUDOTECA PARA TRABAJAR TEATRO Y LECTURA, USO DE LA CARPETA DEL ALUMNO, AULA DE MEDIOS, BIBLIOTECA DEL AULA, SE DEDICAN HORAS EXTRACLASE, Equidad en las oportunidades de aprendizaje Estrategias de atención diferenciada que se aplican a los alumnos que muestran bajo nivel de logro educativo. NIÑOS NEE E INCLUSIÓN, ADECUACIONES CURRICULARES Y DE INFRAESTRUCTURA, SEGUIMIENTO A EXPEDIENTES INDIVIDUALES, APOYO USAER, ESC. PARA PADRES, TRABAJAN PARA HACER PRODUCTIVO AL ALUMNO, SE ASIGNAN COMISIONES PARA ATENDER A LOS NIÑOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR, SE APOYAN EN ESPECIALISTAS EXTERNOS A LA INSTITUCIÓN,

ESTÁNDARES DE GESTIÓN INDICADOR ¿CÓMO? Liderazgo compartido Acciones del director para promover el trabajo colegiado y la toma de acuerdos y decisiones comunes. SE APROVECHAN HABILIDADES DE CADA DOCENTE PARA ASIGNARLES COMISIÓN Y HACERLOS RESPONSABLES DE ELLA, A TRAVÉS DE REUNIONES, ACADEMIAS, CONSEJOS TÉCNICOS, PONER EN EL CAMINO LOS MEDIOS NECESARIOS PARA REALIZAR SU TRABAJO, CONCENSOS, Clima de confianza Acciones que generan un ambiente de trabajo cooperativo, basado en la confianza, la reciprocidad y autocrítica. TRABAJO COLEGIADO, COMPARTIR TAREAS Y RESPONSABILIDAD, COMUNICACIÓN CON EL PERSONAL, ALUMNOS Y PADRES, BUENA ACTITUD PARA ESCUCHAR, INFORMAR Y TENER PACIENCIA, TRABAJAR CON EL CÓDIGO DE ÉTICA AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR, PREMIAR LOS ESFUERZOS DE LOS MAESTROS, COMPRENSIÓN Y MUCHA CONVIVENCIA, Compromiso de enseñar Forma en que el colegiado asume y acepta los resultados obtenidos individual y colectivamente, así como su responsabilidad en ellos. EXISTE EL COMPROMISO EN UN 75% DE LOS DOCENTES EN PROMEDIO, SE MOTIVA CON LAS FORTALEZAS, NO HAY RESISTENCIA LOS BUENOS SON MÁS, SENTIMIENTOS DE DESCONFIANZA A LAS EV. EXTERNAS, COMPROMISO COLECTIVO, EL COMPROMISO ES POR INICIATIVA PROPIA, CON LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN, ASUMEN POR IGUAL LO POSITIVO Y LO NEGATIVO Y SE APOYAN UNOS A OTROS, Decisiones compartidas Incorpora las perspectivas de toda la comunidad escolar para ser discutidas y valoradas en la toma de decisiones. SE COMPARTE RESPONSABILIDAD, SE INVOLUCRA A DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES, TRABAJO DEMOCRÁTICO, SE APLICAN ENCUESTAS, EL PERSONAL ES RENUENTE AL TRABAJO COLEGIADO, Planeación institucional La planeación estratégica define las actividades que habrán de desarrollarse para conseguir las metas planeadas. ES CONGRUENTE CON LAS TAREAS ESTABLECIDAS, CADA 15 DÍAS SE REVISA Y EVALÚA EL PAT PARA DAR SEGUIMIENTO,

ESTÁNDARES DE GESTIÓN INDICADOR ¿CÓMO? Autoevaluación Herramientas utilizadas para identificar el grado de avance y los resultados obtenidos con el desarrollo de las actividades planeadas en su PAT. INDICADORES EDUCATIVOS, FICHA TÉCNICA, EXAMEN DIAGNÓSTICO, SICRES, PLANEACÓN DIDÁCTICA, ANÁLISIS DE RESULTADOS EN CT,OBSERVACIONES DEL DOCENTE SOBRE EL PROVECHAMIENTO DE SU GRUPO, PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y PORTAFOLIO INSTITUCIONAL, FORMATOS DE AUTOEVALUACIÓN, CARPETAS DE ALUMNOS, SE AUTOEVALUAN CON LAS EVALUACIOMNES DE ENLACE E IEEES Comunicación del desempeño Mecanismos establecidos para la rendición de cuentas con respecto a lo académico, escolar y financiero. REUNIONES 3 VECES AL AÑO, INFORMES POR ESCRITO, REUNIONES BIMESTRALES POR GRUPO, INFORMACIÓN CONSTANTE EN PERIÓDICO MURAL, Redes escolares Promueven el uso de las redes escolares al interior de su zona o fuera de ella con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje. REDES CON LA COMUNIDAD, ESCUELA Y SUPERVISIÓN, DE ESCUELA A ESCUELA, Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar Los CTE se convierten en espacios para el trabajo académico donde se promueve el intercambio de ideas, experiencias y posiciones respecto a la mejora del aprendizaje. ACUERDOS Y COMPROMISOS A CORTO PLAZO, TOTALMENTE DE ANÁLISIS Y DE ACADEMIA, SE APROVECHAN PARA CAPACITACIÓN DE LA RIEB, SE TRABAJA A PARTIR DEL INTERÉS Y NECESIDAD DE LOS MAESTROS, Optimización de recursos Acciones implementa-das que favorecen el aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos, financieros y materiales en favor del aprendizaje. SE CONCENSÚA CON LA COMUNIDAD, SE ENTREGA UN INFORME Y HAY BUENA INVERSIÓN, SE PROMUEVE Y GESTIONA APOYOS EXTERNOS, SE GESTIONAN DONACIONES, SE RECICLAN MATERIALES, SE ASIGNA UNA COMISIÓN RESPONSABLE DEL USO Y CUIDADO DE LOS RECURSOS, COMPARTEN NECESIDADES AMBOS TURNOS, MUCHO BENEFICIO DEL PAE, PARA COMPRAS SE INVESTIGAN VARIOS PRESUPUESTOS Y SE ELIGE EL MEJOR, SE PRIORIZAR LAS NECESIDADES DE CADA MAESTRO EN SU GRUPO,

ESTÁNDARES DE GESTIÓN INDICADOR ¿CÓMO? Control escolar Acciones encaminadas a garantizar la eficiencia y eficacia en el control y administración de la información SE COMPARTE LA INFORMACIÓN Y SE MONITOREAN LAS ACCIONES, SE CAPACITAN, HACER EFECTIVO EL REGLAMENTO ESCOLAR, SE UTILIZA MUCHO EL CORREO ELECTRÓNICO EN LUGAR DEL TELÉFONO, EL DIRECTOR(A) DELEGA TRABAJO ADMINISTRATIVO A LOS DOCENTES, Infraestructura Acciones orientadas a propiciar las condiciones físicas básicas para promover ambientes de aprendizaje favorables. UTILIZAN PROGRAMAS GUBERNAMENTALES, DISEÑAN PROYECTOS, PROMUEVEN LA HIGIENE Y SEGURIDAD, ALGUNAS SON ESC. DE MÁS DE 5 AÑOS Y YA NO SE PUEDEN CONTEMPLAR ACT. DE ESTE TIPO, Funcionamiento efectivo de Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) Comités conformados dentro del CEPS para apoyar las acciones que emprende la escuela en el PAT. SE FORMAN COMITÉS VARIADOS (DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA, SALUD, DEPORTE, CULTURAL, CONTRALORÍA SOCIAL, LECTURA, ESCUELA PARA PADRES), PERO NO FUNCIONAN COMO DEBIERAN, Participación de los padres de familia en la escuela Acciones planeadas en el PAT que favorecen la participación de los padres de familia en la escuela. SE HACEN PROYECTOS ESCOLARES, PARTICIPAN EN ACT. CULTURALES Y EN ACT. EN EL AULA, ELABORAN Y ENVIAN TRÍPTICOS 3 VECES AL AÑO DE DISTINTA TEMÁTICA, REFORESTACIÓN, Apoyo al aprendizaje en el hogar Acciones planteadas en el PAT que promueven el apoyo al aprendizaje de los alumnos en el hogar por parte de los padres. ALGUNAS ESCUELAS REALIZAN ACCIONES PERO NO LAS TIENEN PLANTEADAS EN EL PAT, ACCIONES COMO: INVOLUCRAR MÁS A LAS MAMÁS, MUCHA COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTES Y PADRES, ESCUELA PARA PADRES,

LOS RESULTADOS DE DICHAS VISITAS SON LOS SIGUIENTES…