TESIS “Influencia del MÉTODO DE ENSEÑANZA LA GLOBALIDAD EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

BACHILLERATO INTERNACIONAL
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
MATERIAS DE MODALIDAD Y OPTATIVAS DE 2º BACHILLERATO
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Título Participantes.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Métodos Didácticos y Curriculares
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
BIOLOGIA NAP, Polimodal y nuevo secundario Alumnos
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Investigación en acción
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
EMI COLEGIOS.
Modelos Curriculares 1.
universidad pedagógica experimental libertador
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
Frente a los nuevos desafíos,
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA LICENCIADOS PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA.
ENFOQUE SISTÉMICO Y SU INFLUENCIA EN EL
Cápsula: LA CELULA unidad y diversidad de lo viviente Colegio: Alborada Sector : Ciencias Subsector: Biología Nivel: NM1 Docente :Andrea Gozalvo G
Tarea: Mapa mental de la “Evaluación de programas educativos”
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Modelos en la enseñanza
Incorporación de dispositivos móviles en la enseñanza de nivel básico en México EDUMOVIL Seminarios UTM.
Proyecto Investigación-Acción
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Identificador único Campo disciplinar Asignatura CINE
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
RAMAS DE LA BIOLOGIA La biología utiliza específicamente la física, la química y las matemáticas.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Diseño Experimental Director del Curso: Jeysson Sánchez, BSc. MSc.
Guía para la Búsqueda de Información
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
La ciencia y sus ramas Clasifican y describe las ramas de la ciencia.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
ASESORIA EN INVESTIGACION
Sarah Sofía Ospina Sánchez  Psicólogo Psicólogo  Veterinario Veterinario  Periodista Periodista  Profesor Profesor  Fotógrafo Fotógrafo  Odontólogo.
Módulo: Las Competencias
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN IES Francisco de Goya.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

TESIS “Influencia del MÉTODO DE ENSEÑANZA LA GLOBALIDAD EDUCATIVA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS Para la asignatura de Biología en el Colegio Nacional Mixto Felipe Santiago Estenós” Lic. Mario Posso Rojas

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Y ESCOLAR: UNESCO: Penúltimo en América Latina OCDE: (80%) Nivel inferior 1 ó por debajo

OBJETIVO Determinar la influencia del método de enseñanza La Globalidad Educativa en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas de Biología, del 4º “C”, en el Colegio Estenós

DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Diseño de Series Temporales de 1 Grupo Cuasiexperimental Carece de un grupo control Múltiples evaluaciones Pruebas de entrada antes del método y luego pruebas de salida Mediciones periódicas en un grupo

Epistemológico y Filosófico-Educativo: PRINCIPIO DEL M.E.G.E Epistemológico y Filosófico-Educativo: En conjunto nos dicen que se debe interrelacionar los temas en una asignatura, sin olvidar su especialización y teniendo en cuenta las formas y tipos de aprendizaje e inteligencia de los alumnos.

Intervención de varias disciplinas científicas, DEFINICIÓN DEL MEGE Intervención de varias disciplinas científicas, humanísticas, artísticas en la formación conceptual de un determinado tema

MÉTODOS Y TÉCNICAS Utilizamos: Método comparativo y el analítico-explicativo. Técnicas de observación, recolección de datos y tratamiento estadístico.

SECUENCIA METÓDICA Audiovisuales: Videos (respiratorio, circulatorio, endocrino y reproductor) Escrito: Separatas (excreción y herencia genética) Orales: Comentarios de los videos.

SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Intradisciplinaria Anatómico Función de: - Órganos Glándulas endocrinas - Enfermedades Botánico Función de: - Sistemas Vegetales Acción de Hormonas

SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Intradisciplinaria Zoológico Función de sistemas: Invertebrados Vertebrados Glándulas endocrinas Genético Transmisión de Caracteres

SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Interdisciplinaria Física Gradiente de concentración de iones – excreción Difusión de iones en estimulo neural Matemática Número de pulsos cardiacos. - Gradiente de concentración de iones – Neuronas Probabilidad de sucesión genética

SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Interdisciplinaria Química Estructura molecular de Hormonas Compuesto de Neurotransmisores Composición molecular del Semen Compuestos del ADN y ARN

SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Multidisciplinaria Lingüístico Búsqueda de vocablos desconocidos Psicológico Tipos y centros de aprendizaje Memoria Inteligencia Nervioso Tipos de Sexualidad

SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Multidisciplinaria Filosofía Casos de Ética en: Donación de órganos, hormonas y fertilización. Repercusión de Clonación Artístico Dibujos, maquetas u otro para ilustrar e identificar sistemas y la división celular

SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Multidisciplinaria Geografía Influencia de la altitud andina en el Tejido Sanguíneo Historia Cronología de los adelantos Social Causas de embarazo precoz Enfermedades más comunes según estrato

OTRAS SECUENCIAS Indagación Sustentación Evaluación Aplicación Retroalimentación Prácticas de Laboratorio: Disecciones y maquetas

METODOLOGÍA Consolidó 7 temas Evalúa conocimientos previos: “Prueba de Entrada” Evalúa conocimientos con MEGE: “Prueba de Salida”

MUESTRA Tipo: No Probabilística Muestra: 20% población 4º “C” Secundaria – Mañana, 40 alumnos.

Consolidamos las pruebas por bimestre TRATAMIENTO DE DATOS En forma independiente 3 evaluaciones (3° bimestre) 4 evaluaciones (4° bimestre) Se consideró prueba de Entrada y Salida. Consolidamos las pruebas por bimestre Comparamos las notas de las pruebas de Salida del 3° y 4° bimestre con 1° y 2° del profesor.

CONTRASTE DE HIPÓTESIS Método de enseñanza la Globalidad Educativa logra mayor rendimiento académico en los alumnos y alumnas, de 4to “C” (Biología) del Colegio Estenós

CONCLUSIÓN 1 MEGE facilitó Conocer en forma integral diversas estructuras orgánicas, procesos hereditarios del ser humano y de otros organismos

CONCLUSIÓN 2 Con MEGE alumnos y alumnas retienen mejor los conocimientos en forma activa Complementado con Indagación Evaluación Aplicación de lo aprendido Retroalimentación

CONCLUSIÓN 3 Técnicas de enseñanza del MEGE: Intradisciplina Interdisciplina Multidisciplina (En conjunto) Se logró que: Alumnos conozcan estructuras orgánicas de su cuerpo y de otros seres vivos con mayor dinamismo y claridad

CONCLUSIÓN 4 Promedios obtenidos con MEGE 3º bimestre Pruebas de salida (11,34) > Pruebas de entrada (08,31) 4º bimestre Pruebas de salida (13,06) > Pruebas de entrada (09,22)

CONCLUSIÓN 5 Con el MEGE Alumnos y alumnas de Biología de 4to C del Colegio Estenós Mayor rendimiento académico (t = 4,0481)

RECOMENDACIONES Participación de todos los alumnos y alumnas Aplicar el MEGE en sus asignaturas para lograr: Participación de todos los alumnos y alumnas Por la correlación continua entre los conocimientos teóricos y prácticos

RECOMENDACIONES Para optimizar mejores resultados en la aplicación del MEGE, deberá estructurarse la programación académica en todo el año con ayuda del Currículo Integral adaptado a la educación secundaria

LLIW ÑOQANCHISWAN ÑOQANCHIK LLIWPI marposroj@hotmail.com http://investigando.org/educandos/ http://marposroj1976.blogspot.com/