TESIS “Influencia del MÉTODO DE ENSEÑANZA LA GLOBALIDAD EDUCATIVA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS Para la asignatura de Biología en el Colegio Nacional Mixto Felipe Santiago Estenós” Lic. Mario Posso Rojas
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Y ESCOLAR: UNESCO: Penúltimo en América Latina OCDE: (80%) Nivel inferior 1 ó por debajo
OBJETIVO Determinar la influencia del método de enseñanza La Globalidad Educativa en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas de Biología, del 4º “C”, en el Colegio Estenós
DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Diseño de Series Temporales de 1 Grupo Cuasiexperimental Carece de un grupo control Múltiples evaluaciones Pruebas de entrada antes del método y luego pruebas de salida Mediciones periódicas en un grupo
Epistemológico y Filosófico-Educativo: PRINCIPIO DEL M.E.G.E Epistemológico y Filosófico-Educativo: En conjunto nos dicen que se debe interrelacionar los temas en una asignatura, sin olvidar su especialización y teniendo en cuenta las formas y tipos de aprendizaje e inteligencia de los alumnos.
Intervención de varias disciplinas científicas, DEFINICIÓN DEL MEGE Intervención de varias disciplinas científicas, humanísticas, artísticas en la formación conceptual de un determinado tema
MÉTODOS Y TÉCNICAS Utilizamos: Método comparativo y el analítico-explicativo. Técnicas de observación, recolección de datos y tratamiento estadístico.
SECUENCIA METÓDICA Audiovisuales: Videos (respiratorio, circulatorio, endocrino y reproductor) Escrito: Separatas (excreción y herencia genética) Orales: Comentarios de los videos.
SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Intradisciplinaria Anatómico Función de: - Órganos Glándulas endocrinas - Enfermedades Botánico Función de: - Sistemas Vegetales Acción de Hormonas
SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Intradisciplinaria Zoológico Función de sistemas: Invertebrados Vertebrados Glándulas endocrinas Genético Transmisión de Caracteres
SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Interdisciplinaria Física Gradiente de concentración de iones – excreción Difusión de iones en estimulo neural Matemática Número de pulsos cardiacos. - Gradiente de concentración de iones – Neuronas Probabilidad de sucesión genética
SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Interdisciplinaria Química Estructura molecular de Hormonas Compuesto de Neurotransmisores Composición molecular del Semen Compuestos del ADN y ARN
SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Multidisciplinaria Lingüístico Búsqueda de vocablos desconocidos Psicológico Tipos y centros de aprendizaje Memoria Inteligencia Nervioso Tipos de Sexualidad
SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Multidisciplinaria Filosofía Casos de Ética en: Donación de órganos, hormonas y fertilización. Repercusión de Clonación Artístico Dibujos, maquetas u otro para ilustrar e identificar sistemas y la división celular
SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Multidisciplinaria Geografía Influencia de la altitud andina en el Tejido Sanguíneo Historia Cronología de los adelantos Social Causas de embarazo precoz Enfermedades más comunes según estrato
OTRAS SECUENCIAS Indagación Sustentación Evaluación Aplicación Retroalimentación Prácticas de Laboratorio: Disecciones y maquetas
METODOLOGÍA Consolidó 7 temas Evalúa conocimientos previos: “Prueba de Entrada” Evalúa conocimientos con MEGE: “Prueba de Salida”
MUESTRA Tipo: No Probabilística Muestra: 20% población 4º “C” Secundaria – Mañana, 40 alumnos.
Consolidamos las pruebas por bimestre TRATAMIENTO DE DATOS En forma independiente 3 evaluaciones (3° bimestre) 4 evaluaciones (4° bimestre) Se consideró prueba de Entrada y Salida. Consolidamos las pruebas por bimestre Comparamos las notas de las pruebas de Salida del 3° y 4° bimestre con 1° y 2° del profesor.
CONTRASTE DE HIPÓTESIS Método de enseñanza la Globalidad Educativa logra mayor rendimiento académico en los alumnos y alumnas, de 4to “C” (Biología) del Colegio Estenós
CONCLUSIÓN 1 MEGE facilitó Conocer en forma integral diversas estructuras orgánicas, procesos hereditarios del ser humano y de otros organismos
CONCLUSIÓN 2 Con MEGE alumnos y alumnas retienen mejor los conocimientos en forma activa Complementado con Indagación Evaluación Aplicación de lo aprendido Retroalimentación
CONCLUSIÓN 3 Técnicas de enseñanza del MEGE: Intradisciplina Interdisciplina Multidisciplina (En conjunto) Se logró que: Alumnos conozcan estructuras orgánicas de su cuerpo y de otros seres vivos con mayor dinamismo y claridad
CONCLUSIÓN 4 Promedios obtenidos con MEGE 3º bimestre Pruebas de salida (11,34) > Pruebas de entrada (08,31) 4º bimestre Pruebas de salida (13,06) > Pruebas de entrada (09,22)
CONCLUSIÓN 5 Con el MEGE Alumnos y alumnas de Biología de 4to C del Colegio Estenós Mayor rendimiento académico (t = 4,0481)
RECOMENDACIONES Participación de todos los alumnos y alumnas Aplicar el MEGE en sus asignaturas para lograr: Participación de todos los alumnos y alumnas Por la correlación continua entre los conocimientos teóricos y prácticos
RECOMENDACIONES Para optimizar mejores resultados en la aplicación del MEGE, deberá estructurarse la programación académica en todo el año con ayuda del Currículo Integral adaptado a la educación secundaria
LLIW ÑOQANCHISWAN ÑOQANCHIK LLIWPI marposroj@hotmail.com http://investigando.org/educandos/ http://marposroj1976.blogspot.com/