DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE COMPETENCIAS LABORALES
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
ÁREA: EVALUACIÓN DE PROYECTOS
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONTABILIDAD Y FINANZAS
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fortalecimiento de la Capacidad
U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9.
quiénes somos Sergio R. Elcunovich (Director): Contador Público Nacional (UNLP) con estudios de Postgrado en Management (UADE) y Business Intelligence.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Formación Profesional: Ingeniero Industrial  Con conocimiento del mercado  Énfasis en investigación y desarrollo De nuevos productos y servicios  Proponer.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Educación Física y Artes
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA Avances en el Perfil Profesional basado en el Enfoque por Competencia INGENIERIA EN INFORMÁTICA Y ANÁLISIS DE SISTEMAS.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Escuela de Mercadotecnia
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Alejandra Contreras Marin
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
BIENVENIDOS A LA AUDITORIA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Ixtaczoquitlán.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
LAS COMPETENCIAS.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Conferencia: UPAEP Online oferta de Licenciaturas Virtuales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA III Encuentro para la Formulación del Perfil Profesional bajo el Enfoque de Competencias DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA Barquisimeto, Julio 2005

Contenido ¿Quiénes somos? Actividades Realizadas Resultados Actividades programadas

Quienes somos? Comisión del Perfil bajo el Enfoque de Competencias 13.4% Decano Directores de Programa Departamentos Administración Contabilidad Economía Derecho Técnicas Cuantitativas Estudios Básicos Coordinador de Comisión de Currículo

Miembros de la Comisión Administración Contaduría DEPENDENCIA PROFESOR Administración Judith Hernández Nohelly Vásquez Johana López Estudios Básicos Asia López Beatriz Carvajal Juan Hernández Técnicas Cuantitativas Lulú Silva Derecho Héctor Bravo Bravo Manuel Villavicencio Economia Haydee Vásquez Cecil Pérez Dir. Programa de Administración José Luis Rodríguez Decano Francisco Guzetta DEPENDENCIA PROFESOR Contabilidad Gerardo Márquez Adelina Colmenárez Gladys de Pérez Lisbeth Carrillo Lisbeth Hernández Administración Ma. Eugenia Colmenárez Derecho Patricia Rosales Técnicas Cuantitativas María Mónica Mendoza Gisela Álvarez Marlene Arangú Economía Darnila Carroz Coordinación de la Comisión de Currículo Alejandro Garmendia Dirección de Programa de Contaduría Rosario Carolino Decano Francisco Guzetta

Miembros de la Comisión Estudiantes David Freitez Elio Paz Alfredo Pérez Miguel Freitez Viviana Gil Beatriz Giménez

Actividades realizadas Revisión de Investigaciones Educativas Comisión del Perfil bajo el Enfoque de Competencias Discusiones Grupales Información y formación

Actividades realizadas Revisión de Investigaciones Educativas Perfil Profesional y laboral del Administrador y el Contador Trabajos realizados por Profesores del Decanato en el sector empleador Trabajos realizados por Profesores de otras universidades nacionales y extranjeras Revisión de la Ley del Ejercicio de la Profesión del Administrador y el Contador

Actividades realizadas Revisión de Investigaciones Educativas Identificar las capacidades requeridas por el mercado laboral Habilidades intelectuales, estrategias cognoscitivas, destrezas motoras, actitudes y valores Determinar las funciones y tareas típicas del cargo para el desarrollo de su ocupación Determinar los escenarios de posibles desempeños del profesional del Conocer (formación académica) del Hacer (ejercicio laboral) del Ser (actitudes) del Convivir (valores) Necesidades sociales y demanda del campo laboral Requerimientos del Mercado Ocupacional:

Actividades realizadas Consideraciones sobre corrientes y enfoques filosóficos en la que se fundamenta el perfil por competencia Propósito del egresado: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué? Campo Laboral del egresado. Bajo relación de dependencia y en libre ejercicio de la profesión, sectores públicos y privados. Discusiones Grupales Principios éticos del ejercicio profesional Definición del Contador Público y del Administrador Actividades que realiza el Contador Público y el Administrador Capacidades requeridas por el Contador Público y el Administrador Competencias Genéricas del Contador Público y el Administrador Áreas de Conocimiento

CAMPO LABORAL DEL CONTADOR PÚBLICO Y ADMINISTRADOR LIBRE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN BAJO RELACIÓN DE DEPENDENCIA CAMPOS DE DESEMPEÑO SECTOR PUBLICO SECTOR PRIVADO ADMINISTRACIÓN PUBLICA CENTRALIZADA Y DESCENTRALIZADA ENTES CON FINES DE LUCRO Y ECONOMÍA SOCIAL

ACTIVIDADES QUE REALIZA EL CONTADOR PUBLICO Diseñar, adaptar o mejorar sistemas contables para generar la data financiera del ente económico Ordenar, resumir y clasificar los distintos hechos contables y financieros que suceden internamente en el ente económico ACTIVIDADES QUE REALIZA EL CONTADOR PUBLICO Preparar estados financieros ajustados a Principios de Contabilidad de Aceptación General Proporcionar al ente económico datos sobre la situación económica, sus resultados operacionales, la utilización del efectivo y demás bienes y recursos

ACTIVIDADES QUE REALIZA EL CONTADOR PUBLICO Determinar costos de producción y servicios en los entes económicos. Registrar, clasificar y ordenar las diferentes transacciones relativas a las operaciones de costeo, acumulación y control de bienes y servicios. ACTIVIDADES QUE REALIZA EL CONTADOR PUBLICO Efectuar evaluaciones permanentes en las áreas administrativas, contables, financieras, de operaciones y control interno. Asesorar a los entes económicos en la preparación y pago de las diversas obligaciones fiscales y parafiscales

ACTIVIDADES QUE REALIZA EL ADMINISTRADOR Examinar el contexto organizacional interno y externo Establecer objetivos organizacionales ACTIVIDADES QUE REALIZA EL ADMINISTRADOR Formular estrategias para la generar y obtener recursos Diseñar estructuras administrativas y procedimentales

ACTIVIDADES QUE REALIZA EL ADMINISTRADOR Establecer procesos de negociaciones tanto internos como externos a través de alianzas estratégicas Evaluar las diferentes alternativas de una situación concreta de carácter gerencial ACTIVIDADES QUE REALIZA EL ADMINISTRADOR Fomentar el trabajo en equipo bajo un concepto de misión y visión organizacional Controlar la gestión administrativa en términos de objetivos, metas y alcances

HABILIDADES INTELECTUALES ADMINISTRADOR DESTREZAS COGNOSCITIVAS DESTREZAS MOTORAS CAPACIDADES REQUERIDAS MANEJO DE LA INFORMACIÓN CONTADOR PÚBLICO ACTITUDES VALORES

ÁREAS DE CONOCIMIENTOS CONTADOR PÚBLICO CONTABILIDAD COSTOS TRIBUTARIA GESTIÓN Y GERENCIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ECONOMÍA Y FINANZAS CONTADOR PÚBLICO JURÍDICA AUDITORIA ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS RECURSOS HUMANOS CONTABILIDAD TRIBUTARIA GESTIÓN ADMINISTRATIVA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ECONOMÍA Y FINANZAS JURÍDICA MERCADOTÉCNIA ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DESARROLLO ORGANIZACIONAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREAS DE CONOCIMIENTOS ADMINISTRADOR

Identificación de Competencias Metodología adoptada DACUM Concentra su campo de análisis alrededor de un trabajo (funciones y tareas) con la participación de un grupo de trabajador@s calificad@s Por qué?: Ventajas: Proceso dinámico que genera interacción y sinergia grupal Utiliza un lenguaje sencillo Flexible Rápido y de bajo costo Determinar las Competencias y Subcompetencias ¿Cómo llevarlo a los miembros de la Comisión?: Lluvia de Ideas Detectar las funciones Detectar las tareas

Identificación de Competencias Metodología adoptada DACUM Taller Coordinaciones Área de Conocimiento Listado de competencias 1 Taller Sector Empleador Mapa DACUM Funciones ¿Qué hace? Tareas ¿Cómo lo hace? Listado de Competencias 2 Validación Listado de Competencias Específicas y Genéricas. Definitivo Perfil Profesional y Ocupacional Empleadores Académicos Egresados Organizaciones Profesionales Estudiantes 7mo - 1Omo DAC Instrumento

Ejemplo: Mapa DACUM Licenciado en Administración Tareas Funciones Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3 Tarea 4 Como gerente empresarial en la elaboración de informes administrativos situacionales Estudiar recursos, resultados, políticas y estructuras directivas de organismos, con el propósito de determinar fuerzas y debilidades. Investigar las nuevas operaciones específicas, su operatividad, conveniencia y viabilidad. Analizar la estructura de costos, un sistema de información, gestión administrativa, entre otros. Estructurar el equipo de trabajo con las demás unidades que se incorporan en la organización.

¿Cómo se seleccionaron las competencias genéricas? Misión y Visión Institucional Proyecto Tunning Ley del Ejercicio de la profesión Trabajo de Prof. Mercedes Campero

COMPETENCIAS GENÉRICAS INTELECTUALES: CAPACIDAD DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, REFLEXIÓN LÓGICA ABSTRACTA, RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y ANÁLISIS CRÍTICO. CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR, PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS EN SITUACIONES COMPLEJAS CAPACIDAD PARA ORGANIZAR EL TRABAJO, SELECCIONAR Y ASIGNAR PRIORIDADES CON LOS RECURSOS DISPONIBLES. CAPACIDAD PARA REACCIONAR FRENTE A SITUACIONES NUEVAS, ADAPTARSE A LOS CAMBIOS Y PREVER LAS NECESIDADES INHERENTES A ELLOS. CAPACIDAD DE APLICAR SU CRITERIO PROFESIONAL FRENTE A PROBLEMAS NO PREVISTOS POR LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS CAPACIDAD PARA INTEGRARSE A LA COMUNIDAD Y PARTICIPAR RESPONSABLEMENTE EN LA VIDA CIUDADANA

COMPETENCIAS GENÉRICAS INTELECTUALES: CAPACIDAD PARA COMUNICARSE DE MANERA EFECTIVA A TRAVÉS DE EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, Y DEL LENGUAJE TÉCNICO Y COMPUTACIONAL NECESARIO PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN CAPACIDAD PARA UTILIZAR EL CONOCIMIENTO, LA EXPERIENCIA Y EL RAZONAMIENTO PARA EMITIR JUICIOS FUNDADOS. CAPACIDAD PARA FORMAR PARTE DE EQUIPOS DE TRABAJO Y PARTICIPAR EN PROYECTOS GRUPALES CAPACIDAD PARA ASUMIR PRINCIPIOS ÉTICOS Y RESPETAR LOS PRINCIPIOS DEL OTRO, COMO NORMA DE CONVIVENCIA SOCIAL CAPACIDAD PARA COMPRENDER LOS ASPECTOS INTERDEPENDIENTES DEL MUNDO GLOBALIZADO CAPACIDAD DE APRECIAR Y VALORAR DIVERSAS FORMAS ARTÍSTICAS Y LOS CONTEXTOS DE DONDE PROVIENEN

COMPETENCIAS GENÉRICAS VALORES/SABER CONVIVIR CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPOS, EN PROCESOS DE CONSULTA, PARA ORGANIZAR Y DELEGAR TAREAS, PARA MOTIVAR Y FORMAR A OTRAS PERSONAS. CAPACIDAD PARA RELACIONARSE CON PERSONAS DE DIVERSA FORMACIÓN CULTURAL E INTELECTURAL CAPACIDAD PARA NEGOCIAR SOLUCIONES Y ACUERDOS CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL CAPACIDAD PARA TRASMITIR Y COMPARTIR EXPERIENCIAS

COMPETENCIAS GENÉRICAS MANEJO DE LA INFORMACIÓN CAPACIDAD PARA DESCRIBIR, ANALIZAR, SINTETIZAR, REPRESENTAR Y DISEÑAR PROCESOS DE NEGOCIOS Y SISTEMAS ASOCIADOS CAPACIDAD PARA CONOCER Y APLICAR LAS HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍA A LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN DE LOS NEGOCIOS, SU EFECTO, RIESGOS INHERENTES, SU CONTROL, EL NIVEL DE SERVICIO Y LA DEPENDENCIA DE LOS NEGOCIOS ANTE EL USO DE LA TECNOLOGÍA.

Actividades realizadas Información y formación Por qué diseñar Perfiles Profesionales por Competencias? Qué se logra en toda Competencia Qué se entiende por Competencia Que se entiende por Desarrollo Global Pilares de la UNESCO basado en el informe de J. Delors (1996) Definición de Competencia Características de la Formación Basada en Competencias Como se clasifican las Competencias ¿Qué ofrece la construcción de Competencias? Como construir las Competencias Técnicas más empleadas para elaborar el Perfil Profesional por Competencias Directrices, emitidas por la CCC-UCLA, sobre formulación de perfiles por competencias Diseño de recurso audiovisual Coordinaciones

Actividades programadas hasta Diciembre 2005 Nombre Actividad Dirigido a Capacitación sobre directrices emitidas por la CCC-UCLA para la formulación de perfil por competencia Taller Coordinadores de área (60) Docentes (109) Identificación de competencias por área del conocimiento DACUM Comunidad Académica Elaboración de Mapa DACUM. Listado de Competencias 1 Trabajo Grupal Comisión de Perfiles Identificación de Competencias en el sector empleador Taller DACUM Sector empleador Elaboración de Mapa DACUM. Listado de Competencias 2

Actividades programadas hasta Diciembre 2005 Nombre Actividad Dirigido a Diseño de Instrumento de Competencias especificas detectadas en Mapa DACUM Trabajo Grupal Comisión de Perfiles Aplicación y validación de instrumento Trabajo de Campo Sector empleador Académicos Egresados Organizaciones Profesionales Estudiantes (7mo a 10mo) Listado de Competencias Definitivo Definir el Perfil Profesional del Administrador y Contador Público Comunidad Académica DAC

Muchas Gracias por su atención