III Dimensión Profundización del Conocimiento La Comparación
Comparación… Destreza que permite la profundización el conocimiento. Naturalmente se pueden establecer las primeras relaciones de tamaño, color, forma, etc. ¿Cómo enseño el paso a paso de la comparación?
Comparación… Acercándonos a la definición Establecer semejanzas conecto con saberes previos diferencias discrimino el concepto nuevo conclusión facilita la toma de decisiones o la resolución de problemas
Comparación A nivel inicial: -Proceso espontáneo -Basada en ensayo y error -Se descubren características de los elementos comparados Como proceso de profundización: -Saber observar -Manejar términos básicos de comparación -Análisis y selección de criterios o categorías -Establecer un propósito
Algunas estructuras de comparación Igualdad: “Pepe tiene tantos juguetes como Luis” Desigualdad: “Sonia es más inquieta que Marilú” Según criterios dados: “El auto es más rápido que la bici” (velocidad) “Tu casa es tan bonita como la mía” (apariencia)
No confundir “comparación” – “metáfora” Comparación: Tus dientes son blancos como perlas Metáfora (recurso estilístico): (omito el referente) Las perlas de tu boca Elemento diente perla Criterio: color blanco blanca
Algunos ejercicios que ayudan a desarrollar la comparación
EL DETALLISTA ¿CUÁNTOS DIBUJOS IGUALES HAY EN AMBOS CUADROS?
La comparación requiere de la percepción analítica y detallada de los objetos, así como la representación mental… como ocurre en la reproducción de una imagen “en espejo”
REPRODUCCIÓN EN ESPEJO SE HAN COMETIDO 5 ERRORES EN LA REPRODUCCIÓN EN ESPEJO. ¿PUEDES AYUDARNOS A ENCONTRARLOS?
Enseñando a comparar Reconstruir su definición, destacando la necesidad de un propósito, elementos a comparar, criterios o categorías, descriptores de las categorías y la conclusión final.
Se puede utilizar un organizador como el siguiente __________ elementos __________ Propósito: _______________________________ En qué se parecen Categoría o criterio descriptor __________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ En qué se diferencian Descriptores categorías Descriptores ……………. ____________ ……………. Conclusiones:____________________________
Aspectos a observar para lograr una buena comparación 1.Comprensión del propósito. 2.Búsqueda de diferencias y semejanzas, indagando desde diferentes miradas. 3.Las categorías o criterios se relacionan con el propósito señalado. 4.Los descriptores se establecen con claridad. 5.Las conclusiones se relacionan con las categorías y el propósito.