Centro Corporativo Universitario Importancia de la Inteligencia Emocional en Las Organizaciones Educativas Autor Miguel Antonio Medina Chirinos Noviembre 2014
Introducción El presente trabajo tiene por objeto hacer un resumen de la Importancia de la Inteligencia Emocional en las Organizaciones Educativas. Diremos que el hombre al nacer trae consigo su inteligencia y esta se desarrolla en la medida en que va evolucionando, y al decir de (Sternberg, 1982; y, Stemberg y Detterman, 1992), esta es el conjunto de habilidades de pensamiento y aprendizaje que nos sirven para solucionar problemas de la vida real o académica y que pueden analizarse por separado. Según este autor la Inteligencia esta integrado por tres dimensiones que vendría será Primero: La componencial, esto es los dispositivos de conocimiento que nos permiten educarnos y realizar tareas inteligentes. El segundo componente: Es la Experiencial, que es cuando emprendemos una nueva tarea y se damos una respuesta adecuada y la ultima, la Contextual, que es lo practico que nos permite adaptarnos al medio ambiente para resolver las tares cotidiana. A principio de la década de los Noventa Salovey y Mayer ellos definieron la Inteligencia Emocional “La capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios» (Salovey y Mayer, 1990, p. 189). Luego mas tarde la reformularon por se dieron cuenta que solo regulaba las emociones y dejaba por fuera los sentimientos y el pensamientos por la siguiente; “«La inteligencia emocional relaciona la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emociones, relaciona también la habilidad para acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan el pensamiento, también la habilidad para entender emoción y conocimiento emocional y la habilidad para regular emociones que promuevan el crecimiento emocional e intelectual» (Mayer y Salovey, 1997, p. 10). Coleman toma el concepto de Inteligencia emocional de estos autores y le da un enfoque diferente: En cuanto los modelos mixtos y el modelo de habilidad. Los modelos mixtos combinan dimensiones de personalidad como el optimismo y la capacidad de automotivación con habilidades emocionales (Goleman y Bar-On). Vemos que la tesis principal de Coleman es que los mas importante para el éxito en la vida familiar, en su profesional en su tares diaria no es la inteligencia racional en cuanto la inteligencia emocional, mezclada por la automotivacion, Liderazgo, autodominio la empatía, el dominio que deber tener la persona para manejar las relaciones interpersonales. Palabra claves: Inteligencia. Liderazgo. Empatía. Educación. Emociones.
El ser humano al nacer trae consigo su inteligencia, que a medida que evoluciona su personalidad, esta se desarrolla. Ahora el hombre es un ser social por naturaleza, que le gusta vivir en sociedad. En la medida que se integra a la misma se inicia un proceso de socialización a través de la educación formal. En este proceso de formación es donde se toma en cuenta la Inteligencia del individuo, caracterizándose solo por la preeminencia de lo racional, es decir, solo se podía definir por el coeficiencia intelectual. El reduccionismo a la sola capacidad lógico-matemática y lingüística era todo lo referente de esta en el ser humano. Es así que se define como un conjunto de habilidades de pensamiento y aprendizaje que nos sirven para solucionar problemas de la vida real o académica y que pueden analizarse por separado (Sternberg, 1982); Ahora bien en la medida que la sociedad de desarrolla se inician unas series de investigaciones relacionada con el desarrollo de inteligencia llegando a la conclusión que las personas mas exitosas en la vida son aquella que no han desarrollado su inteligencia, es decir que para ser exitoso no es necesario ser un super dotado sino desarrollar ciertas habilidades que le permitan interactuar con otros. No basta la Inteligencia racional para tener éxito en la vida. Al principio de la década de los Noventa, (Salovey y Mayer), acuñaron para la inteligencia personal (en la terminología de Gardner) la denominación de inteligencia emocional (lE), a la que definieron como «La inteligencia emocional relaciona la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emociones, relaciona también la habilidad para acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan el pensamiento, también la habilidad para entender emoción y conocimiento emocional y la habilidad para regular emociones que promuevan el crecimiento emocional e intelectual» (Mayer y Salovey, 1997, p. 10). El mérito de estos autores es saber reconocer la Emociones. Saber manejar la propias
la propias Emociones. Utilizar el potencial existente, es decir que coeficiente intelectual no es suficiente para obtener buenos resultados escolares, sociales etc. Saber ponerse en el lugar de lo demás. Crear relaciones sociales o facilidad de establecer relaciones interpersonales. Se dice que fue Goleman (1995), el primero de conceptualizar el término de Inteligencia emocional como «es una meta- habilidad que determina el grado de destreza que podemos conseguir en el dominio de nuestras otras facultades» este autor dice que la inteligencia emocional es el factor mas importante para tener éxito en el relacional laboral y personal establece cinco elementos como son: la conciencia emocional, el autocontrol, la motivación, la empatía y la habilidad social Las tres primeras dimensiones dependen fuertemente de la propia persona, correspondiéndose con el propio yo: ser consciente de uno mismo, saber controlar en cierto modo los propios estados de ánimo y motivarse a sí mismo. En contraposición, las otras dos dimensiones (empatia y habilidad social) hacen referencia a la relación con las otras personas, configurando ambas la competencia Social. Ahora bien la Importancia de La Inteligencia Emocional radica: En la modelación progresiva de los niños y jóvenes en buenos seres humanos, algo indispensable para construir un mundo mucho mejor del que tenemos ahora. Para lograrlo Para alcanzar tal objetivo se ha desarrollado la Inteligencia Emocional, que busca, a través de la integración de todas las personas, en todos los niveles educativos y áreas de acción, logren una mayor comprensión de la conducta humana, alcancen una mejor autogestión de la propia y una mayor comprensión de los conceptos mentales ajenos Unos de los espacio mas importante para el desarrollo de la Inteligencia Emocional es la escuela, de hay su importancia al decir de «el periodo escolar se considera fundamental en la vida del ser humano, pues las actitudes radicales se adquieren en la infancia mediante la configuración de las convicciones» (Perea, 2002, p. 32). En la escuela con todos los autores que integran la misma ayudan la formación de la personalidad del educando, puesto que el individuo pasa la mayor parte de su tiempo en ella, y lo que pase en la escuela ayuda a configurar el auto concepto de la persona. La escuela debe ayudar al desarrollo de la amistad y las relaciones entre grupos iguales, dentro y fuera del centro educativo, a
A través de actividades formales e informales. Otras de las cosas que debe favorecer la escuela es la empat í a, que viene ser la capacidad ce ponerse en el lugar de la otra persona la comprensi ó n y la comunicaci ó n gestual y verbal de las emociones, y todo ello para que los alumnos adquieran un adecuado desarrollo emocional. Otra importancia de la Inteligencia Emocional en la Organizaciones educativas es Que los profesores ense ñ en a los ni ñ os, poni é ndose como modelos, a alabarse a s í mismos. Se trata de corregir la tendencia contraria, pues debido a las correcciones que los ni ñ os sufren durante su desarrollo suelen presentar una tendencia a la autocr í tica.- Ayudar a los ni ñ os a ser realistas en sus objetivos y en la evaluaci ó n de s í mismos. Los objetivos inalcanzables originan sentimientos de incapacidad y la autoevaluaci ó n realista evita la tendencia a generalizar el fracaso que se da en algunos individuos a partir de limitaciones concretase intranscendentes.- Tratar de que el ni ñ o controle su propia conducta en lugar de depender constantemente de las situaciones y de las personas con las que se relaciona. - Ense ñ ar a los ni ñ os a alabar a los dem á s y a recibir alabanzas de los dem á s en sus objetivos y en la evaluaci ó n de s í mismos. Los objetivos inalcanzables originan sentimientos de incapacidad y la autoevaluaci ó n realista evita la tendencia a generalizar el fracaso que se da en algunos individuos a partir de limitaciones concretase intranscendentes.- Tratar de que el ni ñ o controle su propia conducta en lugar de depender constantemente de las situaciones y de las personas con las que se relaciona. - Ense ñ ar a los ni ñ os a alabar a los dem á s y a recibir alabanzas de los dem á s. Estar educado emocionalmente es ser capaz de generar y experimentar emociones positivas (alegría, amor, felicidad, humor,... ), de reconocer las emociones de uno mismo y las de los otros, pensar sobre lo que sucede y reaccionar positivamente
El ser humano es gregario por naturaleza porque le gusta vivir en sociedad. A medida que evoluciona desarrolla su inteligencia, pero esa inteligencia racional no basta para tener éxito en la vida. El ser humano tiene que desarrollar otra potencialidades para poder lograr sus objetivos en la vida como es la Inferencia Emocional, termino este que desarrollo Goleman en la década de los Noventa en cual consiste en: En cuanto los modelos mixtos y el modelo de habilidad. Los modelos mixtos combinan dimensiones de personalidad como el optimismo y la capacidad de auto motivación con habilidades emocionales (Goleman y Bar-On). Vemos que la tesis principal de Coleman es que los mas importante para el éxito en la vida familiar, en su profesional en su tares diaria no es la inteligencia racional en cuanto la inteligencia emocional, mezclada por la automotivacion, Liderazgo, autodominio la empatía, el dominio que deber tener la persona para manejar las relaciones interpersonales
Bibliograf í a Fernández Berrocal, P. y Extremera Pacheco, N. (2002) La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. OEI-Revista Iberoamericana de Educación Goleman, D (1999). La práctica de la Inteligencia emocional. Barcelona: Kairó González, E. Marín, M. y González, M. (2007). La Inteligencia ética. Alternativa para el logro de organizaciones educativas socialmente responsables. Multiciencias, mayo-agosto, año/vol. 7, N° 002. Hay Group. Un ensayo de Daniel Goleman, el investigador más prestigiado en el tema de Inteligencia Emocional. Salovey, P. Y Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition & Personality, 9, pp Traducción Ciudad de México Vásquez, F. (2007). Inteligencia Emocional en las organizaciones educativas Dueñas Buey María L. S/f. Importancia de la Inteligencia Emocional: Un Nuevo Reto para La Orientación Educativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia MADRID