Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
Educación Intercultural Bilingüe:
Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Atendiendo a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas con pertinencia y calidad.
Convivir, participar y deliberar
HACIA UNA NUEVA SECUNDARIA. Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 2 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% –
DECLARATORIA CALIDAD DELA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES.
1 ESCOLARIDAD OBLIGATORIA A PARTIR DE LOS 4 AÑOS.
Enfoques y marco político Ayacucho
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Jornadas de Convivencia Intercultural ( Axarquía) CEIP Joaquín Herrera CEIP Narixa CEIP Nueva Nerja CEIP San Miguel CEIP Enrique Ginés (Frigiliana) Colegio.
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
Orientaciones para la diversificación curricular
Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.
CENTRAL NICARAGUENSE DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, CENACOOP, R.L ABRIL, 2007 AGENDA COOPERATIVA PRESENTADA AL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
El amplio marco normativo internacional, nacional y distrital relativo a los Derechos de las Mujeres ha sido producto de pactos, alianzas y acuerdos suscritos.
Evaluación en el Área de Ciudadanía Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes La Experiencia Peruana.
LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL MEDIO RURAL  TITULARIDAD COMPARTIDA EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC.
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
Foro Comunicación. Situación Educativa Tasa específica de escolarización (3 a 25 años y más de edad) Edad Fuente: MEC. DGPE-SIEC
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Programa Agentes de Cambio Panamá. Fundación Friedrich Ebert (Friedrich-Ebert-Stiftung, FES) Fundación política alemana que ofrece espacios de debate.
Nombre: Kevin Hernández Padilla Grado: 2° Grupo: “B” N/L: 22 Escuela Secundaria Oficial No 1021 “Amado Nervo” Materia: Formación Cívica y Ética Profesor:
Marco situacional: Análisis de contexto
Banco Interamericano de Desarrollo. Situación del Agua en el Mundo Actualmente existen millones de personas sin acceso al saneamiento básico. En.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Antecedentes La Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, es una iniciativa de las Organizaciones Urbano Populares de la Convención Nacional.
¿A QUÉ LLAMAR EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA? Bernardo Naranjo Junio de
…Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
Educación Inclusiva en la Universidad. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Sesión: “Educación y Juventud: el desafío de ser parte” Susana Arranz de Finger Directora Asociación Conciencia Argentina.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
PRIMER FORO REGIONAL RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS : “EL DESAFÍO DE LA INTERCULTURALIDAD” Ciudad de Panamá, 21 – 23 de noviembre de.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
LOS DERECHOS HUMANOS 1.-¿Por qué son importantes los DDHH? Explique 3 razones  Los derechos humanos no son un fin, sino parte esencial de un proyecto.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Desafíos educativos Agosto, 2013 Documento de trabajo – Versión Preliminar.
La RSU en la Universidad de Santiago de Chile: sistematización y transversalización de principios éticos Santiago Felipe Peredo Universidad de Santiago.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Hacer realidad la Equidad con Calidad Sin Inclusión no hay Calidad 1 Marco político del sector Educación al 2016 Talleres Interregionales.
Lo Político de las Políticas en Seguridad Ciudadana Fernando Carrión.
DINÁMICA DE LA INEQUIDAD EN LAS ESCUELAS LATINOAMERICANAS Alfredo Rojas Figueroa Oficial de Programas Coordinador de la Red de Liderazgo en Educación y.
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
Nombre del Grupo GRUPO DE APOYO INTERNACIONAL DEL CIEL Presentado por LIC. WILFREDO J., VILLEGAS S.
ENSEÑANZA EN CONTEXTOS RURALES EN LA PROVINCIA DEL CHACO Espacio Curricular: Propuesta complementaria I-Ruralidad Instituto de Nivel Superior “José Manuel.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Elaborado por: David Marulanda García. La Misión Universitaria: “Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
La modernización de la enseñanza bajo la 2ª República ( )
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Provincia de Buenos Aires 2014
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
A.S. Sergio Fernández Espejo Unidad Gestión de Usuarios Hospital San Pablo, Coquimbo.
Transcripción de la presentación:

Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas de las UGEL y DRE Febrero del 2013

1. Punto de partida: el derecho a aprender

Problema de baja calidad Solo 1.3 de cada 10 comprende los números, sus operaciones y resuelven problemas A NIVEL NACIONAL: Solo 3 de cada 10 niñas y niños comprende lo que lee Problemas de equidad La brecha urbano – rural ha crecido De cada 100 niños de la zona rural: En comunicación, sólo 6 comprenden lo que leen. En matemática, sólo 4 resuelven problemas. Y sin embargo…

CIERRE DE BRECHAS Políticas prioritarias 2013 al 2016

¿Qué queremos lograr? Horizonte de cambio ¿Con qué orientación queremos el cambio? Opciones éticas y pedagógicas del cambio 2. ¿Qué se necesita para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás?

La riqueza de ser diversos  Población con lengua originaria como lengua materna en el Perú al 2007:  4’045,713 personas (83 % quechuas, 11 % aimaras, 6 % otros pueblos indígenas)  1,084,472 NNA son indígenas en edad escolar. (INEI: Censo 2007)  52 pueblos indígenas registrados con sus respectivas lenguas:.  17 familias lingüísticas (MINCU)  Otros 43 lenguas.  La costa también tuvo una gran diversidad cultural que aún hoy se mantiene viva.  Presencia del pueblo afroperuano: aproximadamente el 5% de la población.  Herencia hispánica, y, con ella, árabe.  Fuerte migración italiana, china y japonesa.

 Esta diversidad históricamente ha sido vista como un problema, y ha sido causa de discriminación, exclusión y racismo entre los peruanos.  La educación ha permitido y hasta fomentado esta visión homogenizadora.  Las escuelas han reproducido los patrones de marginación, discriminación y exclusión que predominan en la sociedad. Pero… Necesitamos una EDUCACION INTERCULTURAL

Interculturalidad significa…

¿Qué significa hacer una educación intercultural?

Implica un trabajo integral, abarcando varios aspectos:

Somos un país diverso y queremos seguir siéndolo

Desafíos para la formación ciudadana en el Perú de hoy

¿Qué tipo ciudadanía se requiere para las demandas y desafíos actuales? La ciudadanía comprende tres elementos Una ciudadanía que se ejerce en un contexto institucional, político y social determinado

¿Qué tipo ciudadanía se requiere para las demandas y desafíos actuales? El Perú hoy, necesita y requiere Fortalecer la DEMOCRACIA como:

El Perú hoy, necesita y requiere Fomentar la INTERCULTURALIDAD: ¿Qué tipo ciudadanía se requiere para las demandas y desafíos actuales?

Una ciudadanía que fortalezca el sistema democrático y relaciones de poder que favorezcan la interculturalidad DONDE: 1.Se constituyan sujetos de derechos y responsabilidades 2.Se desarrolle un sentido de pertenencia a una comunidad política (desde lo local a lo nacional y lo global) 3.Se comprometa con la construcción de una sociedad más justa, de respeto y valoración de la diversidad social y cultural; 4.Se reflexione de manera autónoma y crítica sobre los asuntos público 5.Sea capaz de establecer un diálogo intercultural desde el reconocimiento de las diferencias y del conflicto como inherente a las relaciones humanas. El país requiere de:

¿Qué le corresponde a la educación y a la escuela para desarrollar una ciudadanía democrática e intercultural? a.Contribuir a la transformación social b.Tener un carácter dinámico del proceso educativo al permitir que la realidad ingrese con la intención de apropiarnos de ella e innovar A la educación le corresponde: a.Fortalecer las competencias de las y los estudiantes para participar en lo público con autonomía b.Aportar a la transformación democrática de la escuela c.Crear una cultura democrática que reconozca, valore y potencie la diversidad personal y social y se enfrente toda forma de discriminación y exclusión A la escuela le corresponde:

¿Qué implica desarrollar una ciudadanía democrática e intercultural?