Estudio del museo y la disciplina que se ocupa del mismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Reingeniería de la Biblioteca del ISFD y T N°35 “Prof
Funciones del Vice director Docente
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
La Enseñanza del Derecho
Educación Intercultural Bilingüe:
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
UNIVERSIDAD de la REPÚBLICA FACULTAD de ENFERMERÍA
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
10ª Jornada de las Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires "UBA 10 años: logros, tendencias y retos significativos" Facultad.
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
Ejes Estratégicos de la Política Cultural en Quintana Roo SECRETARÍA DE CULTURA.
CONICET-Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba Andrés D. Izeta Coordinador Museo de Antropología.
10ª Jornada de las Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires "UBA 10 años: logros, tendencias y retos significativos" Facultad.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Rectoras argentinas y la historia de la comunidad
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Cátedra de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría ENTORNOS EDUCATIVOS.
José Luis Mariscal Orozco
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Red de Archivos Universitario de Nicaragua Universidades publicas del pais.
9ª Jornada de Bibliotecas y Centros de Documentación de la UBA “Tic, universidad y bibliotecas” Facultad de Ciencias Sociales, 22 de agosto de 2013.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
DISEÑO DE INDICADORES DE GESTIÓN PARA EL ARCHIVO DE HISTORIAS CLÍNICAS DEL ÁREA OPERATIVA DE SANITAS OCUPACIONAL Autora: Br. Mariana Palacios Tutor:
Mesa Proyección Social Mayo 14 de Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.
Elementos Básicos del Método Científico
Los retos de la Educación Superior en México
Los estudios de grado y los Profesionales de la Información VIII JORNADAS REGIONALES VI PROVINCIALES DE BIBLIOTECARIOS ROSARIO 12 y 13 de Setiembre de.
Política nacional de información
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
EL PATRIMONIO DOCUMENTAL EN MÉXICO UNAM. Biblioteca Nacional y Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
17º Encuentro de Bibliotecas Universitarias “Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y compromiso” 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos.
Secundaria ciclo superior
Estándares para el Sistema de Bibliotecas de la UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Sistema de Bibliotecas y de Información Universidad de Buenos.
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Jornada Biblioteca y Sociedad 2010 Proyecto de cooperación con la Biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) Elena Cob Moreno.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Reingeniería de la Biblioteca del ISFD y T N°35 “Prof. Vicente D´Abramo”
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS MEDICIÓN DE LA BIBLIOTECA Prof. Graciela Beguerí Prog. Luis Olguin Bib. Nac. Teresa Salinas.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Museologia Montserrat Quezada A La museología es la ciencia que trata de los museos, su historia, su influencia en la sociedad, las técnicas.
ACCIÓN PEDAGÓGICA EN LA BIBLIOTECA Instituto Superior “San José” I-27 Corrientes Capital 2008.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Universitat Internacional de Catalunya y La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos El novísimo Máster Official en la Gestión Cultural y Comunicación.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
La Biblioteca Nacional de Maestros y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas argentinas.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
“La educación como derecho y mi proyecto de vida” Universidad Nacional de Córdoba Programa: “La universidad en los barrios, los barrios en la.
Transcripción de la presentación:

estudio del museo y la disciplina que se ocupa del mismo

despertar el interés por el conocimiento de instituciones culturales y el contenido de sus fondos, valorando el patrimonio que atesoran desde el punto de vista de la cultura de una comunidad para la definición de aquello que la sociedad ha sido capaz de producir en el transcurso de su historia y el entorno tal como es percibido por ese pueblo, y porque individualmente ayuda a definir una persona y una cultura y otorga una identidad sobre individuos y grupos, sin embargo en conjunto son la herencia común de toda la humanidad.

 Ciencia normativa que se ocupa del estudio de los museos y del análisis del fenómeno museográfico. Su problemática surgió en las últimas décadas sistematizándose su campo en la pedagogía museológica, la historia de los museos y la filosofía de los mismos.  Podemos definirla como la teoría organizativa y de relación; como los conocimientos acumulados y como los métodos y estructura metodológica necesarios para convertir a la preservación en una parte integrante de la experiencia humana o sea es la ciencia que preserva el patrimonio.  Dentro de la Museología dos disciplinas se destacan netamente del resto, una por su necesidad de difusión, pese al desarrollo relativo que posee: la Museonomía; Y la otra por el significativo avance metodológico que alcanzará, en especial, en las últimas tres décadas: la Museografía.

 Es la disciplina museológica que estudia y analiza los conocimientos teóricos y técnicos referentes a la organización y administración de los museos. En esta disciplina se diferencian dos aspectos: 1.Científico-técnico referido al estudio del edificio (local, mobiliario, personal) y del acervo (adquisición, canje, tramitación de legados y registro de los bienes de acuerdo a las normas administrativas y contables) de los museos como bienes patrimoniales. 2.Político-administrativo es el relacionado con el estudio de los métodos y formas que aseguran la buena prestación pública de la institución (Confecciona el presupuesto).

 Es la disciplina museológica que estudia, analiza y aplica el conjunto de normas y técnicas referentes a la conservación, clasificación y exhibición de las colecciones permanentes de los museos. Puede decirse que es el estudio de la construcción, organización, catalogación, instalación e historia de los museos.

BIBLIOGRAFÍA  Alonso Fernández, Luis. Museología. – Madrid : Istmo, {Consulta junio 2006}Madridhttp://museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico004_1-1.shtml  Buroz, Oscar Ernesto. La atención al público como canal de imagen. Dos Elefantes, 1995atención  Chacón, Edgardo N. Documentación museonómica y museográfica. – La Plata : Fondo de cultura económica,  Dujovne, Marta. Entre musas y musarañas: Una visita al museo. Buenos Aires: {Consulta julio 2006}  La educación y los museos. Ediciones del Serbal, 1999http://  Fernández, Luis Alonso. Museología y museografía. -- Barcelona : Escuela de Archivología. UNC  Fuentes, Beatriz Susana. Apuntes de la Cátedra Ciencia de la Información.  Gagliardi, Armando. Los museos y el público. (Consulta agosto 2006)  Gómez, Claudio. Conociendo mejor a nuestros usuarios. {Consulta julio 2006}  10. Gómez de Blavia, Milagro. La especialidad de la casa: un menú al gusto delcliente. (Consulta julio 2006)  11. Herrera, José Ignacio. la acción educativa del museo de bellas artes:  una manera de estrechar vínculos con la comunidad.   {Consulta agosto 2006}  12. Huizi Castillo, María Elena. Museo Armando Reveron: un museo que tuvo público antes  de ser museo.   {Consulta agosto 2006}  13. León, Aurora. El museo : teoría, praxis y utopía. – 3.ed. – Madrid : Cátedra,teoríapraxis  1986  14. Logreira, Haydee. Una aproximación al perfil del visitante del museo de ciencias.  {Consulta julio 2006}  15. Maury de Pearce, Emilia. La política del público eje de la transformación del Davao   {Consulta julio 2006}  16. Monfasani, Rosa E.; Curzel, Marcela F. Usuarios de la información: formación y desafíos.  Buenos Aires: Alfagrama Ediciones, 2006  17. Programa Educación y Museos. "Patrimonio para todos" dictado por la Facultad  de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Febrero  de 2005 a Mayo de 2006).  18. Red de términos museológicos / Edgardo Chacón, … [et al]. – 1.ed. – La Plata : DelRed  Patrimonio, 2004  19. Sarno, A. ; Gradi, E. ; Lloret, F. Una mirada sobre los museos en la Argentina, p  (En: Gaceta de Museos / Centro de Documentación Museológica. México, nº 19/20,México  2000)  20. Schmilchuk, Graciela. II El estudio del público: venturas y desventuras de los estudios de  públicos. 1.shtml {Consulta julio 2006} 1.shtml  21. Soutiño, Carmen Teresa. III Estudio de casos. Público y museos: algunas reflexiones y  experiencias  {Consulta agosto 2006}   Coordinación y Compilación  Prof. Beatriz Susana Fuentes  bfuentes[arroba]biomed.fcm.unc.edu.ar bfuentes[arroba]biomed.fcm.unc.edu.ar  Titular de la Cátedra  Investigación Bibliográfica  Prof. María Carmen Ladrón de Guevara  Jefa de Trabajos Prácticos  Julio Fabián Melián  Ayudante Alumno  UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA  FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES  ESCUELA DE ARCHIVOLOGÍA  CÁTEDRA DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN  CÓRDOBA  2006  Beatriz Susana Fuentes es argentina, nacida en Córdoba; ha estudiado Bibliotecología y Archivología egresando de la Universidad Nacional de Córdoba, de la que actualmente es docente en las cátedras de Introducción a las Ciencias de la Información, de Materiales Especiales y de Ciencia de la Información de las carreras antes mencionadas y vicedirectora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la misma universidad.Bibliotecología  Maria Carmen Ladrón de Guevara es argentina, Licenciada en Bibliotecología egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente de la misma en la cátedra de Usuarios de la Información y Jefe de trabajos Prácticos en la de Ciencia de la Información.  Julio Fabián Melián, es argentino, Bibliotecólogo egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente estudia Museología en La Plata, y es adscripto en la cátedra de Ciencia de la Información.