DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Advertisements

COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
CURRICULO POR COMPETENCIAS
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Plan y programas de estudio 2011
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
PROYECTO NUMERARIO.
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COMPETENCIAS Hace referencia a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas.
Ministerio de Educación Nacional
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Taller de Enfoque por competencias
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Subdirección de Estándares y Evaluación Universidad de La Sabana OBJETIVO: Formular, dar a conocer y avanzar en la comprensión de los estándares de competencia.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
¿Qué son las competencias docentes?
Ministerio de Educación Nacional
Anexo 2.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto Educación Virtual Proyecto Educación Virtual
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Ministerio de Educación Nacional
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PLANES DE ESTUDIO.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTÁNDARES CURRICULARES
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Área Prácticas Pedagógicas
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Jessica Janeth López Villanueva
TRANSFORMACION CURRICULAR
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Y su relación con ....
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS CAPACITACION DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS I.E VIDA PARA TODOS DOCENTE JUAN CARLOS BLANDON VARGAS

DISEÑO DE LOS CURSOS POR COMPETENCIAS Los docentes hemos hecho, en el desarrollo de los cursos, demasiado énfasis en el almacenamiento y repetición de contenidos con descuido de lo actitudinal y procedimental. El profesional sale con los conocimientos pero no sabe qué hacer con ellos, cómo desempeñarse adecuadamente, salen incompetentes.

ANTES DE TODO LO QUE NECESITO SABER ES: PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA INSTITUCION. ESTANDARES CURRICULARES MEN. CONCEPTOS: COMPETENCIA, SER, SABER, HACER

1. PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA I.E VIDA PARA TODOS. ?

2. Estándares Curriculares Vidaparatodos.wetpaint.com

3. Conceptos Competencias

CONTENIDO Formación por Competencias Ciclo de las Competencias Tipos de Competencias Competencias Básicas Competencias Ciudadanas Competencias Laborales Generales Competencias Laborales Especificas Contenidos de las Competencias Ser Saber Hacer Que son Competencias Ejercicio Practico: Elaboración de Mallas Curriculares por Competencias.

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Desarrollo continuo y articulado de competencias a lo largo de toda la vida y en todos los niveles de formación

estrategias transversales Mejorar la calidad: estrategias transversales EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida) BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS PERFIL ESTUDIANTE PERFIL ESTUDIANTE BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS

La pregunta es: Cual es el Perfil de Estudiante que Anhela Desarrollar la I.E Vida Para Todos en Competencias para sus Bachilleres??

Ejemplo

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS PERFIL ESTUDIANTE BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS PERFIL ESTUDIANTE PRIMERA INFANCIA

COMPETENCIAS BASICAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida) BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS

COMPETENCIAS BÁSICAS Competencias Comunicativas: - Español - Segunda lengua Competencias en Matemáticas. Competencias Científicas: - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales y Humanas

COMPETENCIAS BÁSICAS 1. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS En español y segunda lengua en torno a 5 ejes Hablar y escribir Comprender e interpretar Explorar la literatura Leer símbolos Entender cómo y para que comunicarse

COMPETENCIAS BÁSICAS 2. COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS Desarrollan 5 habilidades de pensamiento Pensamiento numérico y sistemas numéricos Pensamiento espacial y sistemas geométricos Pensamiento métrico y sistemas de medidas Pensamiento aleatorio y sistemas de datos Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

COMPETENCIAS BÁSICAS 3.COMPETENCIAS CIENTIFICAS. Básicas en Ciencias Naturales En torno a 3 ejes: Entorno vivo Entorno físico Ciencia, tecnología y sociedad

COMPETENCIAS BÁSICAS 3. COMPETENCIAS CIENTIFICAS Básicas en Ciencias Sociales y Humanas En torno a 3 ejes: Relaciones ético políticas Relaciones con el entorno Relaciones con la Historia

COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida) BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS

COMPETENCIAS CIUDADANAS Convivencia y Paz Promueven el respeto y la defensa de los derechos humanos en torno a 3 ejes: Convivencia y Paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad y valoración de las diferencias

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida) BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES Son competencias aplicadas a los procesos de ingreso, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo, requeridas para desempeñarse en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico, el nivel del cargo o tipo de actividad.

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES Intelectuales Personales Interpersonales Organizacionales Tecnológicas Empresariales o de Emprendimiento

LABORALES GENERALES ESPECIFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES ESPECIFICAS EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida) BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES ESÉCIFICAS Son competencias que permiten la realización de trabajos específicos bajo estándares de desempeño en el mundo laboral y están relacionadas con las distintas profesiones. Estas competencias se desarrollan a través de actividades de formación tanto formales como no formales.

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores. (Vasco_2003).

Es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales, y motoras que permiten llevar adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea. (Quebec, Canadá). Es la resultante de un conjunto de atributos (conocimientos, habilidades, actitudes, valores), que se organizan en combinaciones diversas para llevar a cabo tareas específicas. El sujeto competente es aquel que posee los atributos necesarios para desempeñar una actividad de acuerdo a una norma apropiada.

Competencia Competencia es el bagaje o dotación que posee el sujeto, tanto en cuanto al ser como persona como al conocer y saber hacer, para realizar una tarea con éxito y calidad en un contexto o situación específica, ya sea en la vida o en el trabajo, y contribuir a su mejoramiento.

Ser, Saber, Hacer

estrategias transversales Mejorar la calidad: estrategias transversales EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida) BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS

COMPETENCIAS Y DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS Cuando el docente vaya a diseñar su curso debe reflexionar sobre los siguientes, aspectos: Tipo de hombre y de sociedad deseados en el momento actual; tipo de profesional que se debe formar; el proyecto educativo institucional; los fines y objetivos del programa; las competencias que espera desarrollar en los estudiantes; análisis de las cartas descriptivas del programa; selección y organización de los contenidos y de las actividades necesarias para el logro de las competencias y de los objetivos; las estrategias metodológicas más adecuadas para conseguirlo; los procesos e instrumentos requeridos para la evaluación o verificación del logro; la certificación final como constancia de posesión de competencias.

Las preguntas que deben orientar al maestro antes y durante el desarrollo del curso son: ¿Qué significa ser competente en este campo o profesión? ¿Para qué le sirven los contenidos de este curso a esta carrera o profesión en particular? ¿Qué necesita conocer y hacer el estudiante en el curso para demostrar que es competente para desempeñarse como profesional? ¿Qué necesita el medio y la empresa en el contexto actual globalizado y cambiante? ¿Los temas que se van a desarrollar en el curso son necesarios para que el profesional sea competente? ¿Faltan, sobran, hay que adecuarlos? ¿Cuál es el tipo de ser humano, de sociedad y de profesional que queremos y se necesita y cómo contribuye el curso a lograrlo?

EJEMPLO

DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS CAPACITACION DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS I.E VIDA PARA TODOS DOCENTE JUAN CARLOS BLANDON VARGAS