DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS CAPACITACION DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS I.E VIDA PARA TODOS DOCENTE JUAN CARLOS BLANDON VARGAS
DISEÑO DE LOS CURSOS POR COMPETENCIAS Los docentes hemos hecho, en el desarrollo de los cursos, demasiado énfasis en el almacenamiento y repetición de contenidos con descuido de lo actitudinal y procedimental. El profesional sale con los conocimientos pero no sabe qué hacer con ellos, cómo desempeñarse adecuadamente, salen incompetentes.
ANTES DE TODO LO QUE NECESITO SABER ES: PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA INSTITUCION. ESTANDARES CURRICULARES MEN. CONCEPTOS: COMPETENCIA, SER, SABER, HACER
1. PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA I.E VIDA PARA TODOS. ?
2. Estándares Curriculares Vidaparatodos.wetpaint.com
3. Conceptos Competencias
CONTENIDO Formación por Competencias Ciclo de las Competencias Tipos de Competencias Competencias Básicas Competencias Ciudadanas Competencias Laborales Generales Competencias Laborales Especificas Contenidos de las Competencias Ser Saber Hacer Que son Competencias Ejercicio Practico: Elaboración de Mallas Curriculares por Competencias.
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Desarrollo continuo y articulado de competencias a lo largo de toda la vida y en todos los niveles de formación
estrategias transversales Mejorar la calidad: estrategias transversales EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida) BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS
COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS PERFIL ESTUDIANTE PERFIL ESTUDIANTE BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS
La pregunta es: Cual es el Perfil de Estudiante que Anhela Desarrollar la I.E Vida Para Todos en Competencias para sus Bachilleres??
Ejemplo
COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS PERFIL ESTUDIANTE BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS PERFIL ESTUDIANTE PRIMERA INFANCIA
COMPETENCIAS BASICAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida) BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS
COMPETENCIAS BÁSICAS Competencias Comunicativas: - Español - Segunda lengua Competencias en Matemáticas. Competencias Científicas: - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales y Humanas
COMPETENCIAS BÁSICAS 1. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS En español y segunda lengua en torno a 5 ejes Hablar y escribir Comprender e interpretar Explorar la literatura Leer símbolos Entender cómo y para que comunicarse
COMPETENCIAS BÁSICAS 2. COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS Desarrollan 5 habilidades de pensamiento Pensamiento numérico y sistemas numéricos Pensamiento espacial y sistemas geométricos Pensamiento métrico y sistemas de medidas Pensamiento aleatorio y sistemas de datos Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
COMPETENCIAS BÁSICAS 3.COMPETENCIAS CIENTIFICAS. Básicas en Ciencias Naturales En torno a 3 ejes: Entorno vivo Entorno físico Ciencia, tecnología y sociedad
COMPETENCIAS BÁSICAS 3. COMPETENCIAS CIENTIFICAS Básicas en Ciencias Sociales y Humanas En torno a 3 ejes: Relaciones ético políticas Relaciones con el entorno Relaciones con la Historia
COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida) BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS
COMPETENCIAS CIUDADANAS Convivencia y Paz Promueven el respeto y la defensa de los derechos humanos en torno a 3 ejes: Convivencia y Paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad y valoración de las diferencias
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida) BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES Son competencias aplicadas a los procesos de ingreso, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo, requeridas para desempeñarse en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico, el nivel del cargo o tipo de actividad.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES Intelectuales Personales Interpersonales Organizacionales Tecnológicas Empresariales o de Emprendimiento
LABORALES GENERALES ESPECIFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES ESPECIFICAS EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida) BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES ESÉCIFICAS Son competencias que permiten la realización de trabajos específicos bajo estándares de desempeño en el mundo laboral y están relacionadas con las distintas profesiones. Estas competencias se desarrollan a través de actividades de formación tanto formales como no formales.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores. (Vasco_2003).
Es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales, y motoras que permiten llevar adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea. (Quebec, Canadá). Es la resultante de un conjunto de atributos (conocimientos, habilidades, actitudes, valores), que se organizan en combinaciones diversas para llevar a cabo tareas específicas. El sujeto competente es aquel que posee los atributos necesarios para desempeñar una actividad de acuerdo a una norma apropiada.
Competencia Competencia es el bagaje o dotación que posee el sujeto, tanto en cuanto al ser como persona como al conocer y saber hacer, para realizar una tarea con éxito y calidad en un contexto o situación específica, ya sea en la vida o en el trabajo, y contribuir a su mejoramiento.
Ser, Saber, Hacer
estrategias transversales Mejorar la calidad: estrategias transversales EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida) BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS
COMPETENCIAS Y DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS Cuando el docente vaya a diseñar su curso debe reflexionar sobre los siguientes, aspectos: Tipo de hombre y de sociedad deseados en el momento actual; tipo de profesional que se debe formar; el proyecto educativo institucional; los fines y objetivos del programa; las competencias que espera desarrollar en los estudiantes; análisis de las cartas descriptivas del programa; selección y organización de los contenidos y de las actividades necesarias para el logro de las competencias y de los objetivos; las estrategias metodológicas más adecuadas para conseguirlo; los procesos e instrumentos requeridos para la evaluación o verificación del logro; la certificación final como constancia de posesión de competencias.
Las preguntas que deben orientar al maestro antes y durante el desarrollo del curso son: ¿Qué significa ser competente en este campo o profesión? ¿Para qué le sirven los contenidos de este curso a esta carrera o profesión en particular? ¿Qué necesita conocer y hacer el estudiante en el curso para demostrar que es competente para desempeñarse como profesional? ¿Qué necesita el medio y la empresa en el contexto actual globalizado y cambiante? ¿Los temas que se van a desarrollar en el curso son necesarios para que el profesional sea competente? ¿Faltan, sobran, hay que adecuarlos? ¿Cuál es el tipo de ser humano, de sociedad y de profesional que queremos y se necesita y cómo contribuye el curso a lograrlo?
EJEMPLO
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS CAPACITACION DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS I.E VIDA PARA TODOS DOCENTE JUAN CARLOS BLANDON VARGAS