VISITA INTERCULTURAL A COLEGIOS DE ROQUETAS DE MAR(Almería)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Hasta luego mami, me voy al cole con mi maestra. No voy a llorar …
PARA (Y SUS FAMILIAS) EN EL CENTRO
Consuelo Santamaría Ficha 1
Servicio de Enseñanza Multilingüe
APRENDIENDO EL LENGUAJE CON NORA: Colección de materiales didácticos para el acceso al lenguaje en contextos educativos interculturales y multilingües.
QUE ES EL DIAGNÓSTICO.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
NUEVOS PROYECTOS PARA UNA NUEVA ESCUELA ● POR UNA ESCUELA QUE HABLA, LEE, CONVERSA Y ESCRIBE. Fuengirola 20 de enero de 2009.
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
Universidad de Concepción
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) Progresos hasta octubre de 2008 y planificación.
Funciones: Sopa de letras:
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
NUESTROS PRIMEROS PASOS… INICIO DEL TRABAJO CON INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS AÑO 1998 (L.O.P.E.G.): 15 ALUMN0S CHINOS. ORDEN 22 de Julio 1999: regula.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Programa de Intervención Educativa. Huelva Acoge.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
PAUTAS PARA ELABORAR UN CURRÍCULUM INTEGRADO
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
Entrevista a Belén Valenzuela Illa TDT. Lo que me incitó fue que un día Richard unos de los coordinadores de TDT nos propuso a todos los alumnos de mi.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
ESCUELA COOPERATIVA FISCHBACH
Colegio Bilingüe para el curso 2010/2011
Bularretik mintzora Este nuevo proyecto nace con la vocación de ser una campaña sistematizada. Está destinada a los padres y formadores de niños/as pequeños.
TRABAJO DE CAMPO SOBRE ALUMNOS INMIGRANTES EXTRANJEROS.
DESARROLLO DE UNA EXPERIENCIA AMPARO TORTOSA MERCADER PEDRO PARDO BERBEL.
Actividad Colaborativa: ¿Qué ves en mi foto? e-twinning en abierto Gloria García.
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Los Estilos De Aprendizaje
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
VIDEOCONFERENCIA ZARAGOZA - PEKÍN.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Curso de tutores de acogida
La UNESCO y la diversidad
C.E.I.P. LOS ALMENDROS. Rivas Vaciamadrid. Enseñanza BILINGÜE: ORGANIZACIÓN Se imparten clases diarias de Inglés, Lengua Castellana y Matemáticas Salvo.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
Como Director, Que recomendaciones se deben dar al docente para el llenado de la Cartilla Evaluativa 1.- Análisis del Acuerdo, de manera comentada y/o.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Silvia García Sierra Beatriz Aguilar Gallán Esther Cercadillo Castiello.
DOMINIO B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje CRITERIO B.1: Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Departamento de Informática y Comunicaciones IES María Moliner Proyectos Europeos.
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO CIP GLORIA FUERTES TARANCÓN (CUENCA) TARANCÓN (CUENCA) CURSO 2006/07.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
 Educación especializada para que cambian de escuela a otro país.
Trabajo por Proyectos MAMÍFERO E INSECTOS COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES.
Transcripción de la presentación:

VISITA INTERCULTURAL A COLEGIOS DE ROQUETAS DE MAR(Almería) CEIP “Andrés de Cervantes” Cabra(Córdoba)

CEIP “LAS LOMAS” Es un colegio que cuenta con 34 unidades. El alumnado extranjero representa el 43%. Hay alumnos/as de 29 nacionalidades. La nacionalidad más numerosa es la rumana. Los niveles socioculturales son muy diferentes

EXPERINCIA CON ALUMNADO INMIGRANTE Llevan más de 10 años acogiendo a alumnos/as de otras nacionalidades. Una de sus profesoras fue pionera en trabajar con alumnado inmigrante en una clase específica,denominada ATAL. El centro cuenta con una carta de presentación en varios idiomas.

OBSERVACIONES El alumnado se ayuda entre si continuamente. El entusiasmo de las personas que están a cabo de los Proyectos lleva al resto a embarcarse. La experiencia tras diez años es un grado. Los alumnos tutores no sólo bajan a clases de Infantil sino que trabajan entre ellos. La interculturalidad los ha llevado a conseguir un clima de afecto y cordialidad.

Reunión formativa en el CEP de Almería Proyectos y no libros: Experiencia colegio rural de Níjar. Su experiencia se justifica para trabajar de forma más sencilla con todo el alumnado. Temas “elegidos” por el alumnado. El aprendizaje llena de emoción y marca las experiencias de los alumnos.

OBSERVACIONES La experiencia se justifica porque llega a todo el alumnado, incluso incorporaciones tardías. Los alumnos forman parte de los propios ejemplos. Aunque no entiendan el idioma todos participan en una serie de experiencias que hacen posible estrechar lazos entre ellos. Sorprende todo aquello que pueden llegar a aprender.

CEIP “VIRGEN DEL ROSARIO” Colegio de una sóla línea. Con 237 alumnos/as de diferentes países. Casi el 90% del alumnado es inmigrante. Las características socio-culturales son bastante similares(nivel medio). Debido a la variedad de nacionalidades incluso formaron un grupo de trabajo denominado “La Semana de las lenguas”. Aunque la experiencia con alumnado inmigrante es de años, sólo levaban uno con Proyecto Intercultural.

OBSERVACIONES El entusiasmo de las personas de los proyectos embarca a los demás. La colaboración familia- escuela es muy estrecha. La armonía y solidaridad entre alumnado se hace palpable. La relación entre familias es cordial. En el centro se imparten clases de cultura y lengua de origen.

Fin de la visita Abril de 2008