Comunicación visual y fiestas populares Maestría en Comunicación y Medios Lina Paola BM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Advertisements

Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Innovación Curricular
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
LA SUBDERE Y LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA S U B D E R E UNIDAD DE ACCIÓN ESTRATÉGICA Agosto de.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
BASES PARA LA DISCUSIÓN
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Propuesta: Diseño, dinamización y promoción RED DE GESTIÓN Y CALIDAD
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Avances y limitaciones del trabajo de incidencia para la consecución de derechos Julieta González 13 de Noviembre de 2013.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTION MODELO DE ATENCION GESTION MODELO EDUCATIVO.
REDAFECOL Una Propuesta Nacional Ana María Cabanzo Luis Guillermo Castellanos Universidad del Norte, Barranquilla – 23 de mayo del 2007.
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Educación para la Ciudadanía
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
FORO VIRTUAL ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA PREVENIR Y ENFRENTAR LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD PÚBLICA.
Secretaría de Educación de Medellín
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
José Luis Mariscal Orozco
E-LEARNING Existe cierta dificultad en encontrar una definición común para este concepto. Dependiendo del interés de la persona que lo define, enfatiza.
Plan de trabajo de la MI 2013.
Secretaría Distrital de Integración Social
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de Tercera reunión del Grupo técnico regional de la PIRAA Quito, Ecuador, 6 de noviembre de 2012.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
EXE Fortalecimiento de instancias de coordinación y concertación para incidir en política pública.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Montería, Mayo 19 de 2011 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL Red de Docentes MTIC.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
Curso: Comunicación y cambio social
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
La participación social es entendida como el proceso mediante el cual los diferentes actores sociales intervienen en los debates y decisiones sobre las.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Transcripción de la presentación:

Comunicación visual y fiestas populares Maestría en Comunicación y Medios Lina Paola BM

Diseño de una estrategia de comunicación de las Fiestas en Colombia Asesoría: Edgar Germán Zarama Vásquez

DESPLIEGUE METODOLÓGICO

PRINCIPIOS DE LA PROPUESTA Reconoce la Fiesta como un espacio de construcción social, catalizadora de diferentes dinámicas que implican: 1.Reivindicación 2.Valoración Se orienta a posicionar la Fiesta como elemento de reconstrucción social.

PROPÓSITO DE LA PROPUESTA Más que un grupo… EJE: COSNTRUCCIÓN SOCIAL ACCIÓN POLÍTICA ESPACIO DE REAPROPIACIÓN DE LA FIESTA FESTIVA

METODOLOGÍA ¿Cómo se concibe la relación e interacción entre «expertos - expertas» y los «carnavaleros - carnavaleras?

METODOLOGÍA Implica… 1.Matrices de actores Reconocimiento de roles Participaciones – Momentos Convergencia – interacción MICRO MESO MACRO CUADRO DE IMPLICADOS IDENTIFICADORINFLUENCIADORUSUARIODECISORxxxx Agentes académicos Instituciones Personas

METODOLOGÍA 2. Reconocimiento de espacios – escenarios – estrategias Formas – Canales – Medios Estructuras lingüísticas Circuitos de circulación Escenarios – Contextos MULTIDIVERSO - MULTICULTURAL EJE PERSONAL EJE ORGANIZACIONALCONTEXTOS – ESCENARIOS DESCENTRALIZAR

METODOLOGÍA DIRIGIDAMx Población en general Idiomas Medio++++ Despliegue Momentos Antes Durante Después Interacción Galerías++++ xxxxx+++ Total: Construcción de Matrices de Reconocimiento **Implica establecer una muestra elementos para analizar.

METODOLOGÍA 3. Construcción de Matrices de Reconocimiento **Implica establecer una muestra elementos para analizar. y-tradicion/ferias-y-fiestas

METODOLOGÍA 3. Construcción de Matrices de Reconocimiento Pone en evidencia Resalta vacíos – énfasis Dominios – tamaños Acceso Divagación Imaginarios **Implica establecer una muestra elementos para analizar.

METODOLOGÍA 3. Construcción de Matrices de Reconocimiento **Implica establecer una muestra elementos para analizar. Implica… Geo – Referenciación Información administrativa

METODOLOGÍA 3. Diseño de una Estrategia de Comunicación de las Fiestas en Colombia A.Análisis de las fases previas B.Valoración y aporte diferencial de la propuesta C.Identificación de necesidades D.Desarrollo de la estructura de comunicación: frecuencia, mecanismos de participación, formas, sistematización. HORIZONTALIDAD – PARTICIPACIÓN SIN SESGO**

REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN

INFORMADA CON AGENDA ENFOCADASOLIDARIA CON RESULTADOS REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN

Participación informada – Los diferentes actores disponen de los elementos mínimos para considerar que su participación enriquece la perspectiva. Participación con agenda – Los momentos están claramente definidos en un proceso secuencial de construcción colectiva en relación a la temática de Fiestas en Colombia. REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN

Participación enfocada – Reconoce los límites de la temática y son propositivos a generar adecuaciones según las necesidades socioculturales de los diferentes territorios. Participación solidaria – Cede algunos privilegios con el fin de hacer una socialización máxima de los beneficios. REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN

Participación con resultados – Se legitima la participación en si misma y se genera compromiso y apropiación de los escenarios que se brindan para informar con perspectivas diferentes y complementarias. – Se genera una opción de avance para la organización de grupos, colectivos, instituciones o demás entidades de la micro, meso y magro gestión en relación a las Fiestas en Colombia. REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN

INTENCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN

INTENCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Conocer y valorar las observaciones de los diferentes grupos de interés Evaluar e incorporar las observaciones de manera horizontal y sin sesgo. Definición de temas de interés colectivos PARTICIPACIÓN HORIZONTAL CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Desarrollo de contenidos* – Audiovisuales – Gráficos – Escritos Inicialmente se propone abrir un espacio en alguna Red Social que permita dar paso a la interacción – comunicación. Implica generar alianza y reconocer la voz de los otros y las otras. * Según el medio.

PROPUESTA EN CONSTUCCIÓN