Gobierno de la Provincia de Corrientes Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Corrientes, abril 2016.

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Transcripción de la presentación:

Gobierno de la Provincia de Corrientes Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Corrientes, abril 2016

FORMACION DOCENTE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

DISEÑO CURRICULAR Marco Normativo Adecuación 2017 Criterios comunes

Marco Normativo Ley de Educación Nacional Resolución del CFE 24/07 – Lineamientos para la Formación Docente Inicial Resolución CFE 30/07. - Resolución CFE 72/08.- Resolución CFE 74/08. - Resolución CFE 83/09. - Resolución CFE 1588/12 – Resolución CFE 140/12 – Disposición DGES N° 685 /13 Bis - Perfiles docentes Disposición DGES Nº 86/16 – Sistema de correlatividades Res. 1455/14 (ROM) y su complementaria Res. N°585/15 Res 1910/12 (Reglamento del Campo de la Práctica para Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria); Res 1977/14(Reglamento del Campo de la Práctica de los Profesorados de Educación Secundaria y que forman para los distintos Niveles y Modalidades

CRITERIOS JURISDICCIONALES COMUNES Carácter jurisdiccional de las carreras. Resol. C.F.E N°24/07 Duración de la carrera: 4 años – 2600 hs. Reloj. Informe de evaluación COFEV y área curricular INFOD. Porcentaje de distribución de los campos de formación que otorgue la máxima carga horaria al campo de la formación específica (Hasta 60 %). Campo de la Formación General común a todos los profesorados. Presencia de la Práctica Docente en los cuatro años de la carrera. Matriz común a todos los profesorados. Las prácticas deben remitir a los niveles y modalidades de inserción laboral para los cuales se forma. Participación de profesores especialistas a través de la consulta no vinculante de aportes en el campo de la Formación Específica. DIRECTORES DE CARRERA

CRITERIOS JURISDICCIONALES COMUNES Evitar la mayor cantidad de unidades curriculares cuatrimestrales en el primer año de la carrera. Presencia de al menos dos didácticas específicas. El sujeto de aprendizaje debe incluir a los sujetos de todos los niveles.

Porcentajes por campo de Formación Formación General: 25 % y 35% - Formación Específica: 50% y 60% - Practica Docente: 15% y 25% - Definición Institucional. 10% -

Recomendaciones Curriculares Profesorados de Educación Secundaria en Biología– Física - Portugués – Profesorado en Educación Tecnológica Campo de Formación General Campo de Formación específica Campo de Formación en la Práctica profesional COMUN

PROYECTO DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES PARA EL NIVEL SECUNDARIO – ÁREAS: LENGUA, LENGUA EXTRANJERA, HISTORIA Y GEOGRAFÍA ÁREAS: BIOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA Campo de la Formación Específica

Documento de Mejora para la Formación Docente Inicial Trabajo articulado entre la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). Elaborado por especialistas de Instituciones Superiores de Formación Docente y de las Universidades Nacionales de todo el país. Se plantea como base para la discusión y revisión de los diseños curriculares de la formación. No prescribe una estructura curricular, ni propone nombres de materias ni cargas horarias para cada una de ellas. Presenta, como producto de un consenso, los saberes importantes a ser construidos y que, desde las políticas públicas, las instituciones formadoras deberían comprometerse a garantizar con diseños posiblemente diferentes en términos de los espacios curriculares que se consoliden en los planes de formación.

Preguntas disparadoras ¿Qué es lo que realmente importa que los futuros docentes comprendan del campo disciplinar? ¿Qué tipo de experiencias debería transitar un futuro profesor durante su formación para que alcance la comprensión deseada? ¿Cómo sabemos, tanto los formadores de profesores como los estudiantes del profesorado, que están construyendo comprensión?

Para dar posibles respuestas a estas cuestiones, los cuatro documentos se estructuran comunicando: Un marco que explicita posiciones desde las cuales se formulan respuestas a las preguntas Un conjunto de núcleos problematizadores que vertebran la comprensión de cada área para la formación docente inicial.

para cada núcleo se explicitan: El enunciado de objetivos de aprendizaje que establecen el alcance y profundidad de la comprensión esperada. Una propuesta de experiencias de aprendizaje recomendable para los estudiantes de profesorado para el logro de tales objetivos, con la intención de mostrar algunos tipos de tareas, sin pretensión de exhaustividad. Matrices que explicitan criterios de evaluación y sus descriptores que permitirían identificar mapas de progreso del Aprendizaje de los estudiantes.

DESARROLLO CURRICULAR RECOMENDA CIONES Desarrollo curricular Organización

RECOMENDACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR

No exceder las cuatro horas y media reloj por turno. Horarios de clase continuos, sin horas libres en el medio; equilibrio en la distribución de lunes a viernes, evitar días sábados No exceder tres horas didácticas continuas de la misma UC. Respetar las horas asignadas para taller en el ISFD de las UC del Campo de la Práctica Organización de horarios de clases

Sistema de Correlatividades Disposición DNS N°086/16 Asegurar Trayectorias formativas de estudiantes en función de posibilidades y condiciones particulares Garantizar la conclusión de la Formación Docente Inicial en los tiempos previstos, sujeto a la norma (Res N° 1455/14 Capitulo 3 «Trayectoria Formativa» art. 8° a 18°)

Criterios jurisdiccionales Las UC del CFPráctica Profesional son correlativas, (tener aprobada la Práctica anterior para cursar la sucesiva) Res. N° 1910/12 y 1977/14

Las UC del CFG que deben ser regularizadas para cursar Práctica Docente II: Didáctica General, Psicología Educacional Criterios jurisdiccionales

Las UC del CFE requieren tener regularizadas (Res. N° 1455/14 art 19° y Res. N° 585 Cap. I Régimen académico marco «Promoción sin examen final»: UC en estrecha vinculación con la disciplina específica del objeto de estudio del Profesorado UC de Didácticas disciplinares específicas UC con formato taller o seminario o ateneo necesariamente deberá aprobar la correlativa anterior para cursar la siguiente Criterios jurisdiccionales

Para iniciar el cursado de Residencia Pedagógica el estudiante debe tener aprobadas todas las UC de 1° y 2° año y Regularizadas o aprobadas las de 3° Criterios jurisdiccionales

El equipo de conducción debe asumir la coordinación de la gestión curricular institucional. Cada actor, en torno al rol que le otorga el marco normativo debe desempeñar las funciones en el marco del trabajo en equipo, en forma colaborativa Propuesta de articulación curricular

Organizar reuniones por Carrera de Profesorados para: Socializar lo dispuesto sobre Sistema de Correlatividades : Disposición N° 086/16 Revisando el sentido formador de cada campo de formación y el perfil del egresado, con el objeto de enmarcar el trabajo desde una perspectiva pedagógica institucional y recuperar en dicho trabajo de reflexión la «centralidad de la enseñanza» en el proceso de formación docente inicial. Propuesta de articulación curricular

Bosquejar con el equipo de profesores de la carrera una propuesta de Sistema de Correlatividades que se ajuste a los criterios jurisdiccionales para aportar a la construcción del Sistema de Correlatividades Jurisdiccional de cada carrera. Redefinir la Propuesta pedagógica institucional, para continuar el trabajo de articulación entre las UC de los campos de formación durante el ciclo lectivo Enviar a DNS ambas propuestas en diez días hábiles Propuesta de articulación curricular

ZONALES 2015 Relevamiento de la Documentación presentada por los institutos - Insumo para el acompañamiento curricular

SOBRE 28 INSTITUTOS PRESENTARON : PLAN DE TRABAJO: 13 INSTITUTOS SUPERIORES. CONVENIOS CON ESCUELAS ASOCIADAS: 13 INSTITUTOS SUPERIORES. HORARIOS: 18 INSTITUTOS SUPERIORES. INFORME COORD.FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: 14 INSTITUTOS SUPERIORES INFORME COOPERADORA : 6 INSTITUTOS SUPERIORES. Insumos de los ZONALES 2015

Formalizar los convenios con las escuelas asociadas. Revisar los horarios que los estudiantes deben cumplir en el Instituto Continuidad y fortalecimiento del proyecto trabajo institucional INSUMOS ZONALES 2015

PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL Implementación de los Planes en el 2015 Informes Finales avances y mejoras expresadas cualitativamente Necesidad de visibilizarlos en términos cuantitativos

Nuevas miradas y formas de abordaje frente a nudos críticos comunes La preocupación por las trayectorias de los estudiantes Estrategias de Acompañamiento a las Trayectorias de los estudiantes, además de tutorías y espacios de consulta se proponen acciones orientadas al fortalecimiento de la propuesta formativa: la centralidad de la enseñanza propuestas de enseñanza adecuadas a los formatos curriculares y sustentadas en la articulación de los campos de formación la dinámica organizacional –tiempos y espacios- (dificultades) las regulaciones: reglamento académico institucional, sistema de correlatividades, entre otros.

El Plan de Trabajo Institucional como organizador pedagógico Continuidad y profundización de acciones desarrolladas en el Plan de Trabajo Institucional 2015 en articulación con la propuesta de trabajo pedagógico institucional, planteada desde el área de Desarrollo Curricular.