Proyecto de Investigación “ El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en el aprendizaje escolar por parte de los estudiantes de la UPSLP turno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena.
Metodología de la Investigación
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Capítulos II y III PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C. EXPOSITOR: Christian Israel González Z. Tampico, Tam. a 29 de julio de 2009 LIC. EN ADMINISTRACION.
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
El método científico y sus etapas
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Estudio de los Valores de Liderazgo y Responsabilidad Social de los Alumnos que Participan en Grupos Estudiantiles en la Universidad de Toronto Presentación.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Opinión Pública Trabajo de Investigación final
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Presentan: Flores-García, Rafael García-Nacif-Hid, Luis Eduardo
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
4/14/2017 7:49 AM PLAN DE ACCIÓN EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, PARA CARGOS OPERATIVOS EN LA COMPAÑÍA WINNER GROUP S.A. CLAUDIA.
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
La Investigación científica
Asociación de Exposición a Ruido Laboral y Ambiental con Daño Auditivo en Trabajadores de la Industria Eléctrica por. Carolina Prieto Martínez Residente.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C. FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN EXPOSITOR: Briceira Anaid Flores Rivera Tampico,
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
Proyecto Investigación-Acción
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Paradigmas en investigación
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
ACTIVIDAD INTEGRADORA OBJETIVO: EL ALUMNO ORGANIZA, Y GRAFICA DATOS E INFORMACIÓN EN CONTEXTO, MEDIANTE EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE EXCEL.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
Tipos de Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO Valledupar Agosto del 2013 CARLOS RAMON VIDAL TOVAR.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
ASESORIA EN INVESTIGACION
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Título abreviado: Estrategias constructivistas de enseñanza – aprendizaje para puesta en marcha de proyectos Estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Investigación “ El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en el aprendizaje escolar por parte de los estudiantes de la UPSLP turno matutino del segundo semestre durante el Ciclo Escolar Primavera 2015” Universidad Politécnica de San Luis Potosí Núcleo General II: Comunicación e investigación Profra. Arodi Monserrat Díaz Rocha INTEGRANTES: Banda Contreras Daniel Alejandro Buján Brueggerhoff Valentín Campuzano De la Rosa Carlos Ernesto De los Santos Infante Claudia Elena González Álvarez Ricardo González Rocha Luis Fernando

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Introducción La presente investigación hace referencia al uso, influencia e impacto de las nuevas tecnologías de la información como herramientas de aprendizaje escolar por parte de los alumnos del segundo semestre de la UPSLP del ciclo escolar primavera 2015, ya que se piensa que estas no son aplicadas de la manera más adecuada incluso son generadoras de ocio y distracción entre los estudiantes. Expositora: De los Santos Infante Claudia Elena11 de Mayo del 2015

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Planteamiento del Problema Hoy en día los estudiantes tienen constante interacción con las Nuevas Tecnologías durante su formación académica. Sin embargo el hecho de si estos recursos tecnológicos son aplicados y aprovechados de una manera adecuada desde fuentes de consulta, el conocimiento de aplicaciones, software educativos, es nuestra principal incógnita. Expositora: De los Santos Infante Claudia Elena

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Justificación Como miembros del presente proyecto de investigación, estuvimos interesados en saber a detalle cómo es que son aplicadas y utilizadas las nuevas tecnologías de la información como herramienta educativa, por parte de nuestros compañeros del segundo semestre, pertenecientes a la misma institución educativa en la que cursamos, además de conocer cuáles son estos factores que intervienen para no hacer uso del máximo potencial que ofrecen estas herramientas hoy en día, por otro lado también dar conocer cuáles podrían ser algunas estrategias para hacer mejor uso de estas herramientas. Expositor: González Rocha Luis Fernando

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Delimitación Uso de las Nuevas tecnologías de la información como herramienta de aprendizaje escolar de la UPSLP solo durante el semestre escolar primavera 2015 y en los estudiantes del 2do semestre entre hombres y mujeres que cursan las 6 diferentes carreras impartidas en la institución. Expositor: González Rocha Luis Fernando

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Preguntas de Investigación ¿Cuáles y como son utilizados los dispositivos móviles por los Alumnos de la UPSLP del segundo semestre primavera 2015? ¿Cuánto es el tiempo dedicado a estos dispositivos? ¿Cuántos son los alumnos que utilizan las nuevas tecnologías de la información como herramienta para su rendimiento escolar? Expositor: González Álvarez Ricardo

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Objetivo General Explicar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos de la UPSLP del segundo semestre primavera 2015, para así comparar sus conocimientos y habilidades adquiridos a través del uso de estos dispositivos. Expositor: González Álvarez Ricardo

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Objetivos específicos Definir y clasificar los dispositivos móviles más utilizados por los estudiantes del segundo semestre de la UPSLP. Cuantificar y estimar el tiempo dedicado al uso de estas tecnologías. Examinar y cuantificar la cantidad de alumnos que utilizan las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje escolar. Expositor: González Álvarez Ricardo

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Marco Teórico Expositor: Buján Brueggerhoff Valentín LAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Concepto Antecedentes Características Aplicaciones Variedad LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. El ordenador en el Aula Funciones Clave Ventajas y Desventajas LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Características Ventajas y Desventajas Educación Virtual Software Libre App’s. Influencia Educativa

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Diseño de Investigación La investigación y desarrollo proyecto se basa en un diseño no experimental-transversal ya que para su estudio se no manipulan intencionalmente las variables independientes como pueden ser la gran cantidad de tecnologías existentes hoy en día, las variables dependientes son la sociedad estudiantil del segundo semestre de la UPSLP (primavera 2015), para así mediante la realización de encuestas identificar la actitud y tendencia se tiene hacia el aprendizaje móvil. Expositor: Buján Brueggerhoff Valentín

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Hipótesis Son muy pocos los Alumnos de la UPSLP del segundo semestre los que utilizan y aprovechan de la mejor manera las nuevas tecnologías de la información como herramienta de aprendizaje escolar durante su formación académica. Expositor: Buján Brueggerhoff Valentín

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Metodología La investigación se baso en un estudio descriptivo y documental, mismo que a partir de la observación dentro de nuestro contexto como estudiantes de la Universidad Politécnica se busco definir como es uso, influencia e impacto de las nuevas tecnologías de la información a estudiantes del segundo semestre primavera 2015 de las 6 distintas carreras impartidas en la institución durante su formación académica. Para esto utilizamos todos los soportes de información que nos permitieron obtener evidencias acerca de la problemática presentada. Una investigación a través de datos obtenidos directamente de la realidad estudiada, utilizando la observación directa e indirecta, aplicando nuestros sentidos para percibir e interpretar mejor los fenómenos, hechos y acontecimientos, apoyándonos de instrumentos de recolección de datos tales como encuestas. Expositor: Campuzano De la Rosa Carlos Ernesto

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Operacionalizacion de las Variables y las dimensiones Expositor: Campuzano De la Rosa Carlos Ernesto Diseño de inv. Experimental Transversal Dependiente Estudiantes del segundo semestre de la UPSLP Independiente Las nuevas Tecnologías de la Información Sin Manipulación independiente de Variables Para que nuestros resultados fueran eficientes y de confianza nuestro grupo de análisis cumplió con las siguientes características: Ser estudiantes activos en la universidad politécnica (cualquier carrera). Mostrar interés en el uso o manejo de las nuevas tecnologías en la educación. Que nuestros encuestados tengan un grado de estudio específico segundo semestre de universitario. Buen manejo de tecnicismos y definiciones en el área de tecnologías.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Población y muestra Población objetivo: estudiantes de segundo semestre de la UPSLP primavera Se eligió una muestra intencional no probabilística puesto que esta técnica permite analizar de forma directa los datos, siendo verificadas por personas con características similares. La muestra quedo conformada por 6 grupos (Conformado por hombres y mujeres), sin algún rango de edad, aplicando 15 encuestas por cada uno teniendo un total de 90 contestadas. Todos los participantes en estas encuestas con estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. ▫ Carreras de Análisis: ▫ Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales. ▫ Ingeniería en Tecnologías de la Información ▫ Ingeniera en Manufactura ▫ Ingeniería en Telemática ▫ Administración ▫ Mercadotecnia Expositor: Banda Contreras Daniel Alejandro

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Resultados Las 90 encuestas aplicadas fueron a estudiantes del segundo semestre de la UPSLP de las 6 diferentes carreras impartidas en la institución entre hombres y mujeres. El 38% de las personas encuestadas fueron mujeres y el resto 62% fueron hombres. El 41 % de los encuestados tienen una edad de 19 años, un 20% la edad de 18 años y el 22% la edad de 20 años. Siendo estas edades las mas sobresalientes en el proceso de obtención de datos. La comunidad considera a los dispositivos móviles herramientas de aprendizaje. Un gran porcentaje de estudiantes cuentan con dispositivos que tienen aplicaciones educativas. Solo 3 personas no cuentan con un dispositivo con aplicaciones educativas. En general la comunidad considera a los dispositivos móviles como distractores. Expositor: Banda Contreras Daniel Alejandro

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Gráfico Num.1 Como podemos observar el en gráfico anterior la gran mayoría de los estudiantes encuestados, llegan a utilizar entre 1 y 2 dispositivos móviles, durante su aprendizaje escolar, al parecer solo 2 personas de las encuestadas utilizan su dispositivo durante todas las materias que cursan actualmente. Expositor: Campuzano De la Rosa Carlos Ernesto

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Gráfico Num.2 Con respecto a este grafico se muestra Herramienta de Aprendizaje podemos observar la moda es estar de acuerdo y la media ligeramente de acuerdo y el resto de las opiniones en el espectro opuesto en decadencia; mostrando así que la comunidad considera a los dispositivos móviles herramientas de aprendizaje. Expositor: Campuzano De la Rosa Carlos Ernesto

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Gráfico Num.3 En relación a la gráfica se observa que la mayor parte de los estudiantes están de acuerdo que los dispositivos móviles tienen influencia positiva en el aprendizaje escolar, solamente un porcentaje no está de acuerdo con esta afirmación. 15 de estas personas se encuentran en estado indiferente siendo el 15% del total de encuestados. Expositor: Campuzano De la Rosa Carlos Ernesto

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones De acuerdo a los resultados arrojados por las encuestas de nuestra investigación, podemos concluir que nuestra hipótesis planteada es un tanto correcta, ya que la mayoría de los estudiantes encuestados, dijeron conocer aplicaciones educativas para sus dispositivos, y que en su caso, las llegan a utilizar comúnmente, pero también a su vez, los mismos dispositivos móviles, causan distracción en gran parte de la comunidad estudiantil de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SAN LUIS POTOSÍ. Expositor: Banda Contreras Daniel Alejandro

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Bibliografías Agnes, K.-H. (2005). Mobile Learning "a handbook for educators and trainers". New York,NY: Taylor & Francis Group. Arteaga, L. (18 de Febrero de 2015). ¿Qué es el software libre? Obtenido de Alonso J.A, Blanco S (2005), Tecnologías de la información y la Comunicación, Madrid España, ALFAOMEGA. Bello, R. (2013). Educación virtual. Obtenido de Cabrero Almenara, Julio. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Introducción Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Delimitación Preguntas de Investigación Preguntas de Investigación Objetivo General Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Específico Marco Teórico Diseño de la Investigación Diseño de la Investigación Hipótesis Metodología Operación de las variables Operación de las variables Población y muestra Población y muestra Resultados Conclusiones Bibliografías Cabero Almendara Julio (2007), Tecnología Educativa, Madrid España, EMGRAW-HILL. Degoumois, Y. (VIERNES, 17 de ABRIL de 2009). yaninadegoumois.blogspot. Obtenido de desventajas-de-la_17.html Flores, M. (2011). Aplicación de las TIC en la educación. Obtenido de ducativa.catedu.es/ /aula/archivos/repositorio/1000/1 056/html/22_aplicaciones_educativas.html García Aretio, (2001), La practica educativa-Como enseñar, Barcelona, Grao de IRIF, S.L.. G.M.Fullan (2011), El cambio educativo, México, Trillas. Expositor: Banda Contreras Daniel Alejandro

Gracias por su Atención