INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Lic. Jesús Alberto Paiba Samamé
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
PROGRAMACIÓN ANUAL.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
Reforma Curricular de la Educación Normal
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMACIÓN ANUAL.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
“PLANIFICACION CURRICULAR ”
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Educación Física y Artes
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
“CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 014” ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
Programación Anual Unidades Didácticas
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Hacia una calidad educativa para todos
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Área Prácticas Pedagógicas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
OBJETIVO DEL TALLER: Identificar criterios a considerar para la programación de unidades didácticas.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Módulo: Las Competencias
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Transcripción de la presentación:

INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL

Ruta que explicita lo que el docente hará durante el año escolar PROGRAMACIÓN ANUAL Ruta que explicita lo que el docente hará durante el año escolar En la programación anual se organiza las unidades didácticas que se ha previsto desarrollar durante el año escolar en un grado específico.

Programación Anual INSUMOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL Proyecto Curricular Institucional Características de los estudiantes PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA Problemática y oportunidades del contexto. Temas transversales. Demanda educativa Programación Anual PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO POR ÁREA Capacidades Conocimientos Actitudes Condiciones del espacio educativo

ELEMENTOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL 1 2 3 4 5 6 COMPETENCIAS DEL CICLO 1 TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES 2 3 UNIDADES DIDÁCTICAS ORGANIZADAS ELEMENTOS 4 ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA 5 ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 6

RUTA PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL CONSIGNAR COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES GENERAR POSIBLES UNIDADES DIDÁCTICAS SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE DESARROLLARÁN EN CADA UNIDAD ORGANIZAR LAS UNIDADES EN EL TIEMPO PROPONER LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA QUE SE UTILIZARÁN EN EL GRADO FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN EN EL GRADO

CONSIGNAR COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES PROGRAMACIÓN ANUAL DATOS GENERALES PRESENTACIÓN COMPETENCIAS DE CICLO TEMAS TRANSVERSALES Educación para la cultura productiva y emprendedora Educación para la identidad regional V. VALORES Y ACTITUDES VI CICLO EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas.. COMPRENSIÓN DE TEXTOS Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando... PRODUCCIÓN DE TEXTOS Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original... PROVIENEN DEL PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN CONTENIDO EN EL PCI LOS TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES PROVIENEN DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL VALORES ACTITUD ANTE EL ÁREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS (COMPROTAMIENTO) RESPONSABILIDAD Cumple con sus tareas Contribuye con la higiene Llega a la hora indicada LABORIOSIDAD Toma la iniciativa Es perseverante En este casillero se colocan además las actitudes ante el área provenientes del Diseño Curricular Nacional

PROYECTO DE APRENDIZAJE GENERAR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE Tiene su origen en un tema eje o conocimiento que articula otros de su misma naturaleza. Participación indistinta de los estudiantes en las tareas previstas. El docente es el único responsable de su diseño. Surge de una necesidad, interés o problema del aula. Participación de los estudiantes en la programación y toma de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Desarrolla conocimientos específicos de un área. Es de corta duración. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. Se desarrolla como pre requisito o para fortalecer ciertos aprendizajes. GENERAR UNIDADES DIDÁCTICAS TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS

GENERAR UNIDADES DIDÁCTICAS Fuentes que originan unidades didácticas: TEMA TRANSVERSAL Educación para la identidad regional Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín CALENDARIO COMUNAL Inicio de la siembra Producimos un noticiero radial sobre las actividades productivas de Llamellín CONOCIMIENTO ARTICULADOR Géneros literarios Organizamos información sobre los géneros literarios

GENERAR UNIDADES DIDÁCTICAS: EJEMPLOS ¿Qué unidades podría diseñar para desarrollar los temas transversales de mi institución? Producimos un noticiero radial sobre las actividades productivas de Llamellín. TEMA TRANVERSAL 1 Educación para la cultura productiva y emprendedora Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín. TEMA TRANSVERSAL 2 Educación para la identidad regional Producimos una antología de texto narrativos sobre la comunidad. Promocionamos la producción literaria de Llamellín.

Generación de unidades didácticas Meses Problemas Tema transversal Calendario Comunal Nombre de la Unidad Marzo Aulas desorganizadas Educación para la convivencia y la Democracia Fiestas de carnaval Día Internacional de la mujer Nos organizamos para la convivencia democrática en el aula Abril

SELECCIONAR CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA LAS UNIDADES GENERADAS PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DE COMUNICACIÓN UNIDAD CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín Expresa sus ideas con orden y argumentos... Organiza información sobre el lenguaje… Utiliza las reglas ortográficas… La conversación. Convenciones de participación en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicación. Correo electrónico. Condiciones de uso. El lenguaje periodístico. Características. Producimos una antología de textos narrativos sobre la comunidad Producimos un noticiero radial sobre las actividades productivas de Llamellín ¿Qué capacidades y conocimientos se pueden desarrollar en cada unidad?

ORGANIZAR LAS UNIDADES EN EL TIEMPO (Formato 1) PERÍODO TÍTULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD CAPACIDADES CONOCIMIENTOS DURACIÓN I Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín P. A. Conversa con diversas personas... Organiza información sobre el lenguaje… Utiliza las reglas ortográficas… La conversación.. Convenciones de participación en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicación. 35 horas Producimos una antología de textos narrativos sobre la comunidad Narra anécdotas, relatos, historias… Utiliza el subrayado y la toma de apuntes... Planifica la producción de textos La literatura oral. Características. Literatura oral en Llamellín y la región. La narración oral: historias, anécdotas, relatos juveniles de Llamellín. 30 horas II Producimos un noticiero radial sobre las actividades productivas de Llamellín Planifica su participación oral … Discrimina la información, estructura … Enjuicia el contenido de los textos que lee… Promocionamos la producción literaria de Llamellín. Conversa con diversas personas… Interpreta el significado que se transmite… Planifica la producción de textos… Edita el texto…

PROGRAMACIÓN ANUAL EN INICIAL Y PRIMARIA Ejemplo de Programación Curricular Anual PROGRAMACIÓN ANUAL EN INICIAL Y PRIMARIA

ORGANIZAR LAS UNIDADES EN EL TIEMPO (Formato 2) PERÍODO TÍTULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD ARTICULACIÓN CON OTRAS ÁREAS DURACIÓN I Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín P. A. Historia, geografía y economía. Arte 35 horas Producimos una antología de textos narrativos sobre la comunidad 30 horas II Producimos un noticiero radial sobre las actividades productivas de Llamellín Educación para el trabajo Promocionamos la producción literaria de Llamellín. En este formato no se explicitan las capacidades y conocimientos de las unidades

PROPONER LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA Se propone las estrategias generales que se utilizarán en el grado durante el año escolar Visitas de campo. Talleres de expresión oral Dramatizaciones Talleres de creación literaria Investigación bibliográfica Entrevistas

FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Se precisa la forma como se evaluará según la naturaleza del área. Se puede incluso prever algunas técnicas e instrumentos de evaluación. La evaluación se realizará en función de los siguientes criterios: . Expresión y comprensión oral . Comprensión de textos . Producción de textos . Actitud ante el área La expresión y la comprensión oral se evaluará mediante listas de cotejo y fichas de observación. La comprensión de textos se evaluará mediante pruebas que permitan apreciar la comprensión del estudiante en sus diferentes niveles. La producción de textos se evaluará mediante la práctica misma de la redacción o la elaboración de textos icono verbales.

ASÍ QUEDA EL DOCUMENTO FINAL FORMATO SUGERIDO PROGRAMACIÓN ANUAL DATOS GENERALES PRESENTACIÓN COMPETENCIAS DE CICLO TEMAS TRANSVERSALES Educación para la cultura productiva y emprendedora Educación para la identidad regional VALORES Y ACTITUDES ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN ASÍ QUEDA EL DOCUMENTO FINAL