DICIEMBRE 2012 – SEPTIEMBRE 2013
JUSTIFICACIÓN Y NECESIDAD DEL PROYECTO Compromiso UPM: cualquier egresado de GRADO posee las siguientes competencias genéricas: - Resolución de Problemas- Análisis y Síntesis - TICs- Organización y Planificación - Comunicación Oral y Escrita- Trabajo en Equipo - Creatividad- Liderazgo - Respeto Medioambiental- Inglés Consultar definición y niveles en: ANECA (y otras en su caso) revisará dentro de 1 año la implantación del plan de estudios. Esto implica que se deben presentar evidencias de cómo las competencias genéricas han sido enseñadas y evaluadas, en función de la MEMORIA entregada para verificación del título
MAPA ACTUAL COMPETENCIAS GENÉRICAS GIF
ACTUACIONES A REALIZAR Establecer un plan de enseñanza y evaluación de competencias genéricas a lo largo del GRADO. Vinculación de asignaturas con competencias genéricas a enseñar y evaluar Establecimiento de Plan de seguimiento y mejora INTENCIÓN: Maximizar resultados minimizando el esfuerzo colectivo: recoger todas las actividades válidas que actualmente se están realizando y en su caso mejorarlas.
Plan de Evaluación del GIF DISEÑO DEL PLAN Distribución a lo largo del grado más o menos homogénea exceptuando el 7º semestre. Incluir el trabajo fin de grado Evaluar 2 veces cada competencia, una al comienzo de la titulación y otra al final para ver la evolución. Dejando al menos 1 curso sin eval. En determinadas competencias tomar más datos intermedios para poder redirigir esfuerzos si es necesario Agrupar coherencia competencias en función de actividades formativas. P.e. trabajo equipo-liderazgo Ver recomendaciones en el documento: Recomendaciones para la implantación del modelo en las titulaciones de la UPM (disponible online)Recomendaciones para la implantación del modelo en las titulaciones de la UPM
VINCULACIÓN ASIGNATURA - COMPETENCIA 1. En el diseño y planificación asignatura > Decidir indicadores 2. En la impartición asignatura> Recogida de evidencias 3. Tras el informe de asignatura> Análisis y propuesta de mejora Plan de Evaluación del GIF
Algunas cuestiones: ¿Qué significa trabajar y evaluar una competencia genérica? Una asignatura puede trabajar y evaluar cualquier competencia genérica y no participar en el Plan de Evaluación del GRADO. Una asignatura puede trabajar una competencia y no evaluarla, aunque no se recomienda Las actividades formativas de las asignaturas normalmente contienen elementos que desarrollan múltiples competencias genéricas, lo que no implica que en esa asignatura se estén trabajando y/o evaluando dichas competencias. P.e. expresión oral y escrita interviene en cualquier asignatura, pero no se trabaja y evalúa en todas
Recomendaciones para participar en el Plan de evaluación del GIF Un competencia genérica, si se evalúa se trabaja. Recomendable un peso del 10-15% en la evaluación Por tanto máximo recomendable en una misma asignatura 3 competencias (casi 50% calificación) Adecuar las evidencias de evaluación a recoger a las actividades formativas que se están ya realizando en cada asignatura, para facilitar los procesos de toma de datos y seguimiento.
VINCULACIÓN DE ASIGNATURAS MÍNIMA PARA EL PLAN DE EVALUACIÓN Situación actual y Propuesta inicial del equipo del proyecto COMPETE. Enero 2013
MAPA ACTUAL 1º semestre
MAPA ACTUAL 2º semestre
MAPA ACTUAL 3º semestre
MAPA ACTUAL 4º semestre
MAPA ACTUAL 5º semestre CLAVES Completar al 6º semestre en la evaluación finalista Propuesta evaluación en las comunes, aunque sería muy interesante contar con otras asignaturas, específicas de cada especialidad
MAPA ACTUAL 6º SEMESTRE CLAVES Protagonismo 6º semestre evaluación finalista Propuesta evaluación adecuada a actividades formativas Coordinación
MAPA ACTUAL 7º semestre
MAPA ACTUAL 8º semestre
MAPA FINAL (PROPUESTA DE MÍNIMOS, enero 2013)
SIGUIENTE PASO … Reflexión en cada asignatura y propuesta individualizada de participación en el Plan de Evaluación. 6 Febrero 2013 recibiréis ficha para adscribirse a dicha planificación Coordinación de este proyecto y la Subdirección Calidad e Innovación ofrece ayuda y colaboración para el diseño de indicadores y planteamiento de evidencias. Ampliar información o cualquier consulta:
¡Muchas gracias por vuestra colaboración!