DICIEMBRE 2012 – SEPTIEMBRE 2013. JUSTIFICACIÓN Y NECESIDAD DEL PROYECTO Compromiso UPM: cualquier egresado de GRADO posee las siguientes competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
División de Arte, Diseño y Arquitectura
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Proyecto piloto de Supervisión de Equipos Directivos
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
presentación SEGUNDa actividad de la modalidad a2
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Escolar y Archivo. Cuota Rectoría Cuota Interna Las boletas de Rectoría se liberan en Noviembre Las boletas de Cuota Interna a partir del 6 de Diciembre.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica
A partir del próximo, se incluirán en el horario semanal del alumnado dos horas en el primer curso y una en el segundo curso de libre disposición.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) en las asignaturas de - Ingeniería de Requisitos y Modelado - Estadística - Sistemas Operativos Aránzazu Corral.
NORMAS DE INSCRIPCION Y REINSCRIPCIÓN.
Programa Acción Tutorial Aspectos clave para el nuevo curso.
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
Acciones para la participación y difusión de la Revisión del Plan General.
TALLER DE PUBLICACIONES Sept 2008 GABINETE DE COMUNICACION Y EDUCACION Taller de Campañas 14/04/2011.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Tema 4 Planificación de afmn..
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Universidad Europea de Madrid
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Evaluación en Educación Primaria
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
Portafolio de evidencias
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Centros Públicos de Personas Adultas GRUPO DE TRABAJO SEMINARIO PROVINCIAL.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
Ascendo Consulting Sanidad & Farma - Proyecto MAPEX ©2016 Ascendo Consulting Sanidad & Farma. Prohibida su revelación o reproducción.
Expresión Gráfica I 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M* PA**000 PO***000 M*Clase magistral PA**Prácticas de aula PO***Prácticas.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
PERIODO EVALUADO DESDE HASTA SECCIÓN “A” DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS DEL EVALUADO APELLIDOS Y NOMBRES: CEDULA DE IDENTIDAD: CODIGO DE NOMINA: TITULO.
Transcripción de la presentación:

DICIEMBRE 2012 – SEPTIEMBRE 2013

JUSTIFICACIÓN Y NECESIDAD DEL PROYECTO Compromiso UPM: cualquier egresado de GRADO posee las siguientes competencias genéricas: - Resolución de Problemas- Análisis y Síntesis - TICs- Organización y Planificación - Comunicación Oral y Escrita- Trabajo en Equipo - Creatividad- Liderazgo - Respeto Medioambiental- Inglés Consultar definición y niveles en: ANECA (y otras en su caso) revisará dentro de 1 año la implantación del plan de estudios. Esto implica que se deben presentar evidencias de cómo las competencias genéricas han sido enseñadas y evaluadas, en función de la MEMORIA entregada para verificación del título

MAPA ACTUAL COMPETENCIAS GENÉRICAS GIF

ACTUACIONES A REALIZAR Establecer un plan de enseñanza y evaluación de competencias genéricas a lo largo del GRADO. Vinculación de asignaturas con competencias genéricas a enseñar y evaluar Establecimiento de Plan de seguimiento y mejora INTENCIÓN: Maximizar resultados minimizando el esfuerzo colectivo: recoger todas las actividades válidas que actualmente se están realizando y en su caso mejorarlas.

Plan de Evaluación del GIF DISEÑO DEL PLAN Distribución a lo largo del grado más o menos homogénea exceptuando el 7º semestre. Incluir el trabajo fin de grado Evaluar 2 veces cada competencia, una al comienzo de la titulación y otra al final para ver la evolución. Dejando al menos 1 curso sin eval. En determinadas competencias tomar más datos intermedios para poder redirigir esfuerzos si es necesario Agrupar coherencia competencias en función de actividades formativas. P.e. trabajo equipo-liderazgo Ver recomendaciones en el documento: Recomendaciones para la implantación del modelo en las titulaciones de la UPM (disponible online)Recomendaciones para la implantación del modelo en las titulaciones de la UPM

VINCULACIÓN ASIGNATURA - COMPETENCIA 1. En el diseño y planificación asignatura > Decidir indicadores 2. En la impartición asignatura> Recogida de evidencias 3. Tras el informe de asignatura> Análisis y propuesta de mejora Plan de Evaluación del GIF

Algunas cuestiones: ¿Qué significa trabajar y evaluar una competencia genérica? Una asignatura puede trabajar y evaluar cualquier competencia genérica y no participar en el Plan de Evaluación del GRADO. Una asignatura puede trabajar una competencia y no evaluarla, aunque no se recomienda Las actividades formativas de las asignaturas normalmente contienen elementos que desarrollan múltiples competencias genéricas, lo que no implica que en esa asignatura se estén trabajando y/o evaluando dichas competencias. P.e. expresión oral y escrita interviene en cualquier asignatura, pero no se trabaja y evalúa en todas

Recomendaciones para participar en el Plan de evaluación del GIF Un competencia genérica, si se evalúa se trabaja. Recomendable un peso del 10-15% en la evaluación Por tanto máximo recomendable en una misma asignatura 3 competencias (casi 50% calificación) Adecuar las evidencias de evaluación a recoger a las actividades formativas que se están ya realizando en cada asignatura, para facilitar los procesos de toma de datos y seguimiento.

VINCULACIÓN DE ASIGNATURAS MÍNIMA PARA EL PLAN DE EVALUACIÓN Situación actual y Propuesta inicial del equipo del proyecto COMPETE. Enero 2013

MAPA ACTUAL 1º semestre

MAPA ACTUAL 2º semestre

MAPA ACTUAL 3º semestre

MAPA ACTUAL 4º semestre

MAPA ACTUAL 5º semestre CLAVES Completar al 6º semestre en la evaluación finalista Propuesta evaluación en las comunes, aunque sería muy interesante contar con otras asignaturas, específicas de cada especialidad

MAPA ACTUAL 6º SEMESTRE CLAVES Protagonismo 6º semestre evaluación finalista Propuesta evaluación adecuada a actividades formativas Coordinación

MAPA ACTUAL 7º semestre

MAPA ACTUAL 8º semestre

MAPA FINAL (PROPUESTA DE MÍNIMOS, enero 2013)

SIGUIENTE PASO … Reflexión en cada asignatura y propuesta individualizada de participación en el Plan de Evaluación. 6 Febrero 2013 recibiréis ficha para adscribirse a dicha planificación Coordinación de este proyecto y la Subdirección Calidad e Innovación ofrece ayuda y colaboración para el diseño de indicadores y planteamiento de evidencias. Ampliar información o cualquier consulta:

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!