Aprendiendo a pensar Espacialmente: La naturaleza y funciones del pensamiento espacial National Academy of Sciences. 2006. The Nature of Spatial Thinking.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías del aprendizaje.
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
ESTANDARES DE CONTENIDO
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TIPOS DE INVESTIGACIONES
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Mejorar la enseñanza de matemática
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Teorías sobre Inteligencia
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
Estilos de aprendizaje
Cuatro enfoques de la escritura
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
El Pensamiento creativo
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
SIG (Sistema de Información Geográfica)
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
“Didáctica de Matemáticas” Parte 1
Evaluación de los Aprendizajes
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PROCESOS PSICOLOGICOS
Huancayo, del 15 al 18 de Febrero 2012 FACILITADORA: LIC.ANA VERÓNICA CHIRINOS PEINADO JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Los estudiantes normalistas han estudiado hasta este momento las reacciones químicas, las han clasificado e identificado algunas de sus características.
Ciencias cognitivas.
Rivas N. (2006). Metodología de Investigación Cualitativa. USB, Caracas (416) CODIFICACION ABIERTA AGENDA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Área de Matemática.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA La geografía es una palabra de origen griego que significa ``descripción de la tierra´´, viene de las raíces geos(tierra) y graphos(
Estándares de Matemáticas
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
Diseño de Sistemas.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Sistema de Información Geográfica
Teoría de las inteligencias múltiples.
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
REFERENTES CONCEPTUALES
Tipos de pensamiento.
Early Number Operations, Uses of Number, Instructional Strategies.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
La investigación científica en psicología
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Aprendiendo a pensar Espacialmente: La naturaleza y funciones del pensamiento espacial National Academy of Sciences The Nature of Spatial Thinking. En Learning to Think Spatially: GIS as a Support System in the K-12 Curriculum Susana Barrera Lobatón

CONTENIDO 1.Introducción 2.La Naturaleza y funciones del Pensamiento Espacial

INTRODUCCIÓN (cont.) Pensar espacialmente involucra aspectos relacionados con: 1.El Espacio: Cómo se calcula (km, tiempo de viaje, costos de viaje) Sistemas Coordenados Naturaleza de los espacios (dimensionalidad) 2.La Representación Vistas (planas, 3D, perspectivas) Efectos de las proyecciones (Mercator vs equal-area) Principios de diseño gráfico (legibility, variables visuales) 3.El Razonamiento Extrapolar e interpolar Determinación de tendencias Toma de decisiones

INTRODUCCIÓN (cont…) Las representaciones espaciales pueden ser: – Internas y cognitivas – Externas y gráficas – Lingüísticas – Físicas Estas representaciones implican formas específicas de: – Almacenamiento de información – Análisis y comprensión – Comunicación Los procesos de razonamiento permiten: – Manipular, interpretar y explicar información estructurada

2. LA NATURALEZA Y FUNCIONES DEL PENSAMIENTO ESPACIAL Las habilidades del pensamiento espacial consisten en formas de conocimiento permiten transformar, combinar y operar Declarativas Perceptuales Cognitivas Hay tres elementos clave en el pensamiento espacial: Espacio Herramientas de representación Procesos de razonamiento.

2. LA NATURALEZA Y FUNCIONES DEL PENSAMIENTO... Existen muchos conceptos relacionados con el término pensamiento espacial. – Habilidad Espacial – Razonamiento espacial – Conocimiento espacial – Conceptos espaciales – Inteligencia espacial – Conocimiento ambiental – Mapas cognitivos – Mapas mentales

2. LA NATURALEZA Y FUNCIONES DEL PENSAMIENTO… Hay tres contextos espaciales -no independientes- en los cuales podemos transformar datos en información: 1. Espacios de la vida cotidiana: Conocimiento adquirido en el espacio-tiempo a través de nuestra vida cotidiana. tetra-dimensional. 2. Espacios Físicos: Conocimiento adquirido sobre el espacio-tiempo. Tetra- dimensional. Busca entender la naturaleza y estructura del espacio. Su rango va de escalas microscópicas a astronómicas. 3. Espacios Intelectuales Conocimiento adquirido con el espacio-tiempo. N-dimensional. Espacio abstracto. Conceptos que utilizan al espacio para su entendimiento. Buscar entender similitudes y diferencias, orden, secuencias, tiempo de aparición. Ej. Mapa conceptual

2. LA NATURALEZA Y FUNCIONES DEL PENSAMIENTO … El pensamiento espacial tiene tres funciones: 1.Descriptiva: capturar, preservar, traspasar las apariencias y relaciones entre objetos 2.Analítica: Permite entender la estructura de los objetos 3.Inferencial: Permite responder preguntas asociadas a la evolución y función de los objetos

2. LA NATURALEZA Y FUNCIONES DEL PENSAMIENTO … El pensamiento espacial tiene tres funciones: 1.Descriptiva: capturar, preservar, traspasar las apariencias y relaciones entre objetos 2.Analítica: Permite entender la estructura de los objetos 3.Inferencial: Permite responder preguntas asociadas a la evolución y función de los objetos

2. LA NATURALEZA Y FUNCIONES DEL PENSAMIENTO … El poder del pensamiento espacial reside en su capacidad entender la estructura y la función de los objetos. El pensamiento espacial no es estático. Entender la estructura implica describir cómo algo está organizado y cómo se relaciona con otras partes: orden, relación y patrón. Entender la función significa saber cómo y porqué funciona algo; cómo cambia en el tiempo (cinemática) y cuales son las razones del cambio (dinámica).

2. LA NATURALEZA Y FUNCIONES DEL PENSAMIENTO … El espacio es la base del pensamiento espacial El pensamiento espacial puede descomponerse en cuatro ideas: 1.A un grupo de ‘objetos’ :localizados, nombrados, medidos en el espacio y tiempo 2.Agregamos algún lenguaje espacial: propiedades fundamentales de los objetos: puntos, líneas, áreas, volúmenes. 3.Derivamos conceptos espaciales: distancias, angulos, dimensiones, densidades, dispersiones, patrones, pendientes, etc., y 4.Realizamos operaciones: trasladar, rotar, cambiar de dimensión, etc.

2. LA NATURALEZA Y FUNCIONES DEL PENSAMIENTO … A través de procesos de simplificación, generalización y clasificación podemos… – Identificar patrones aleatorios o sistemáticos y reconocer su origen espacio-temporal y por tanto su dinámica. – Identificar estructuras de orden mayor tales como redes, o jerarquías basadas en conceptos de sequencia, unión, dominancia y subordinación.

2. LA NATURALEZA Y FUNCIONES DEL PENSAMIENTO … A través de procesos de simplificación, generalización y clasificación podemos… – Superponer objetos en el mismo espacio buscando asociaciones y correlaciones o complejos desagregados. – Descomponer en capas patrones espaciales y buscar correlaciones positivas o negativas entre ellas – Analizar excepciones de los patrones – Interpolar o extrapolar desde los objetos – Inferir axiomas interpretativos. Ej. Los objetos más cercanos a ---- tienden a ser similares – Considerar vecinos más cercanos, efectos de distancia- decaimiento, auto-correlaciones espaciales.

2. LA NATURALEZA Y FUNCIONES DEL PENSAMIENTO ESPACIAL. El PROCESO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL (Cont.) El proceso de pensamiento espacial implica distinguir entre representaciones y transformaciones-. – Las representaciones implican manipulación de los datos – Las transformaciones implican operaciones sobre la información. – El pensamiento espacial es un juego entre las representaciones mentales de las características espaciales del mundo y las transformaciones que hacemos a estas representaciones