Martxoaren 28 eta 29an 28 y 29 de marzo. IES ASTRABUDUA DBH ASTRABUDUA 81 % BEKOA LUTXANA FANO ASUA GOIKOA 19%

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
Advertisements

MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
¿Qué es un I.E.S.?.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
Días y horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h. a 14 h. (Posibilidad de taller práctico de proyectos según necesidad de los participantes)
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada). Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2016 IES DOLORES IBÁRRURI.
CURSO 2006 /2007 C.E.I.P. “SAN ISIDRO” PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
Marco situacional: Análisis de contexto
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
CURSO DE LA REFORMA CURRICULAR PARA LAS ESCUELAS NORMALES ACTIVIDAD INICIAL (SOMBRERO BLANCO) Integrantes del equipo: María Olga Martínez Torres. Ma. Mónica.
“ DE LA ESCOLARIZACION AL EL ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO GITANO” DEL ALUMNADO GITANO” LA VISIBILIDAD DEL ALUMNADO GITANO EN EL ENTORNO EDUCATIVO OSCAR VIZARRAGA,
Intervención para la autogestión de valores, conducta y toma de decisiones Mtra. Mara Rugerio Caso.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
EQUIPO DE TRABAJO: MARÍA TERESA ABELLA VILLADA AZUCENA PARRA REYES INÉS AYALA BARAJAS MARIO PLATA ROMERO JAVIER RODRIGO CONTRERAS LOZADA HENRY EDUARDO.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
IES SAN ISIDRO PROA Programa de Refuerzo y Apoyo.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS LEONARDO (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA- SECUNDARIA.
“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL. PRESENTACIÓN Con el objetivo de responder a las necesidades de los estudiantes de 3° y 4° medios en relación a la continuidad.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
DINÁMICA DE LA INEQUIDAD EN LAS ESCUELAS LATINOAMERICANAS Alfredo Rojas Figueroa Oficial de Programas Coordinador de la Red de Liderazgo en Educación y.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
Breve introducción a los conceptos clave y algunas buenas prácticas Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2010.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
¿Cómo pueden colaborar las familias con el instituto para favorecer para favorecer la formación de sus hijos?
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
OPCIONES TRAS CURSAR TERCERO DE ESO 1.PROMOCIONAR A 4º ESO 2.NO PROMOCIONAR A 4º DE ESO: –Repetición ordinaria –Programa de Mejora del Aprendizaje y.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
Evaluación Psicopedagógica
II XORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
Transcripción de la presentación:

Martxoaren 28 eta 29an 28 y 29 de marzo

IES ASTRABUDUA DBH ASTRABUDUA 81 % BEKOA LUTXANA FANO ASUA GOIKOA 19%

MODELOS LINGÚISTICOS Situación actual: -* Modelos B y A ( reabierto en los dos últimos cursos) -* Próximo curso comienzo de la línea D Reflexión: -# En la Pública Modelos lingüísticos= Modelos sociales -# Necesidad de reformar los modelos lingüísticos

Evolución del alumnado inmigrante

Evolución en el Modelo A

Nacionalidades últimos cursos

Perfil de la familia Sudamericana Madre vino a trabajar (doméstico, asistencia, hostelería,..) Dejó en su país sus hijos y su marido Inicia otra vida con una persona nativa Al cabo de tres-cuatro años trae sus hijos (familia en menos ocasiones)

Perfil alumno/a Preadolescente o adolescente Escolarización incompleta el último curso en su país Altas expectativas de nivel de vida de aquí, muchas veces no son reales Ilusión por esta nueva etapa en su vida Sale de un entorno familiar a otro distinto Viven dos mundos (el de allí y el de aquí)

Variación del perfil Llevan años en el sistema educativo No son de reciente incorporación. Se incorporaron en edad más temprana Parte de la primaria han hecho con sus compañeros Ven la necesidad de sacar el Graduado Escolar Ellos demandan más que lo que el propio sistema les ofrece (respuesta académica) Insti sigue siendo el lugar más intenso y mejor abonado para una integración en esta sociedad

Llevan una escolarización diferente Les encasillamos en un curso por edad sin haber “superado” todas las etapas anteriores Buscan en el Instituto una respuesta más allá de lo escolar Les proporcionamos sólo conocimientos, se stresan y no funcionan QUÉ LES HA OFRECIDO EL SISTEMA EDUCATIVO...

Reciente incorporación con una carga social muy importante Sólo les ofertamos una respuesta escolar; valorándoles los conocimientos. Les “enclavamos” en un sistema que viene desde infantil y que se distancia de las particularidades sociales y culturales de cada alumno/a.

Priorizan el trabajo a la formación, sin darse cuenta de la importancia del Graduado valoramos sólo los conocimientos, no facilitamos la obtención del Graduado. Necesidad de un profesor/a de referencia Un curso con diez profesores/as cada uno con su asignatura

Hablamos de integración e inserción No facilitamos la obtención del Graduado y favorecemos la exclusión social y el trabajo precario Además de la carga social, vienen a una “nueva” familia No contamos con la afectividad en la escolarización

Elementos favorecedores Planteamiento con estructura PIEE ahora PREE Modelo lingüístico Institutos “pequeños” Tutelaje más allá de las asignaturas: ayudarles en el proceso (maduración, adecuación, afectividad, ritmo de trabajo en el aprendizaje, autoestima, expectativas, apoyo..... Profesores “vocacionales” que conectan con la idea (plazas singulares) Proyectos: Bultzatzen, Salud, Interculturalidad, Agenda 21, Aportación de personal no docente Instituto, su “segunda casa”.

Proyectos

BULTZATZEN Empujando al éxito Proyecto socioeducativo Sexto curso de funcionamiento Se incide en el proceso educativo a partir de su tiempo libre y el centro educativo se toma como centro de referencia

PARTICIPACION INSTITUCIONAL Ayuntamiento de Erandio Universidad de Deusto IES ASTRABUDUA CEP IGNACIO ALDEKOA

IDEAS BASE Equidad en resultados : potenciación del éxito escolar Educación para la participación: metodología cooperativa y consensuada Modelo escolar en la Comunidad: filosofía de Comunidades de Aprendizaje Atajar el fracaso escolar desde el inicio: 5º curso de Primaria.

EQUIPO GESTOR Y EVALUADOR Direcciones de los dos centros, responsable del Departamento de Educación Social de la UD y Educador Social del Ayuntamiento Reuniones mensuales Seguimiento y programación del Proyecto Memoria

PERSONAL Dos educadoras sociales desarrollan el proyecto Voluntariado: alumnado de prácticas de la UD (becarios, créditos,..) exalumnos educadores/as de calle personal no docente personal docente madres, padres,... Voluntariado sin relación con el Instituto

PROFESORADO Los Equipos Docentes proponen la participación en el Proyecto Reuniones de las educadoras con los tutores/as Seguimiento del alumnado en las reuniones de evaluación e intraevaluación.

Talleres

PREE PROYECTO DE REFUERZO EDUCATIVO ESPECIFICO Unica base legal para poder variar la organización escolar Dos ámbitos / grupos 15 alumnos/as/ 2 Tutores/as Proporciona recurso adicional Comenzamos experimentando en el curso Evaluación: se promociona al siguiente nivel si se le ve con posibilidades Adaptación curricular personal Se trabaja según las capacidades Mejora la autoestima Mejoran los ambientes de convivencia

Aspectos Positivos Adecuación personal del curriculum Referencia importante del tutor/a Dotar a la escolarización de altos contenidos sociales y personales Profesorado que cree y trabaja más allá de lo puramente académico Instituto como referencia no sólo escolar

Pretende dar respuesta a las necesidades personales: conocimientos, afectividad, maduración, ayuda personal, ayuda escolar, autoestima,.... No pretende ser una discriminación positiva de la población inmigrante respecto al resto del alumnado Escolarización en su entorno. Las amistades del Insti perduran en el barrio. Inmersión en actividades del barrio: deporte, parroquia, grupos de amistad, ocio,... Acercamiento de las familias al Instituto PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD

Reflexiones.... El personal es asignado por el Departamento siguiendo parámetros distintos: antigüedad, oposición, puntuación,......Es un sistema obsoleto, de otra época. Todo va en función de la persona que “toque” Debería haber “plazas singulares” con otra perfilación (Existen las comisiones de servicio) Entramos en otra fase en la recepción del alumnado inmigrante Necesidad del éxito escolar: bolsa futura de exclusión social, las estadísticas son alarmantes, otro tipo de alternativas a la obtención del graduado,..... Instituto como referencia no sólo escolar

Reflexiones.... El relevo generacional del profesorado no está concebido. Nula posibilidad de los centros en participar en la distribución del personal para quedarse o para pedirlo. No es un problema de recursos, ha habido y hay recursos... No es un problema de ratios....

1935 Escuela de Kintone 1963 Astrabudua ANIMANDO AL EXITO IES ASTRABUDUA DBH ERANDIO - BIZKAIA