LAS INTERACCIONES EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
Foros de discusión Guadalupe González Romero.
Psicóloga Cony Manríquez
El proyecto tiene la finalidad de elevar el aprendizaje en la asignatura de historia a trav é s del uso del video interactivo este permite generar el.
Programa Escuelas de Calidad
Antecedentes: En la Institución es muy poco lo que se ha hecho frente a esta problemática. Solamente se ha intentado en el área de competencias ciudadanas.
5° grado A y B Proyecto de Educación para el Amor “Discriminación”
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
"AMIGO " DE ROBERTO CARLOS
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 2 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I TEMA: ACTIVIDAD FINAL 2 FECHA: DOMINGO.
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
El maestro y el alumno En su ambiente de clase.
CARACTERIZACION MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA C.D.O ZENAIDA ELIZABTEH DIAZ BARRAGAN GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA.
Comunicación.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Curso: Motivación Escolar
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
Las palabras del silencio… 18/04/2015 5:41:47 Automático.
LA ESCUELA DE HOY LA ESCUELA DE HOY FORMACIÓN DE MAESTROS FORMACIÓN DE MAESTROS 1 1 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy.
Uso Pedagógico del FORO Aplicación educativa de las tecnologías de la Información TICs ¿Que son los Foros en Educación? El foro es una de las herramientas.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
APRENDIZAJE + SERVICIO
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Elsa González González
Modelos de comunicación
Me atrevo a mirar... “Andando... por la vida mirando”
Los problemas de comunicación en el aula
María Leticia Hernández Alonzo. Mediante este sistema se puede dar una comunicación entre dos o mas personas de manera simultanea a través de internet,
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
CONSEJO TÉCNICO 27/V/2015 EE.GG.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
La comunicación humana
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
El texto es fundamental para la comunicación es por eso que se tiene que tener muy en cuenta sus propiedades para así comunicar lo que nosotros queremos.
Los Diez Propósitos de las Escuelas
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Observación y Análisis de la Practica Docente
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
ESTRATEGIAS DE AULA DOCENCIA COMPARTIDA.
La Buena Enseñanza: Principios y Practicas
EVALUACIÓN.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Comunicación Interpersonal
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Clases de Comunicación
2016… Un camino a recorrer juntos…. “Marcos”… para que la obra luzca Los vínculos en el centro ‘ En el vínculo está implicado todo. Y complicado todo.’
El video educativo como recurso de comunicación y aprendizaje Curso de Tutores para el aprendizaje en red.
Transcripción de la presentación:

LAS INTERACCIONES EN EL AULA ROSARIO DÍAZ RAMÍREZ MARZO 2012

CONCEPTO DE AULA

AULA en un centro docente, es la sala donde se dan las clases.

AULA es un espacio abierto donde las relaciones, los afectos y la comunicación dan sentido al aprendizaje.

CONCEPTO DE INTERACCIÓN

Intercambio  Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.

ACTIVIDAD 1 YO, NOSOTROS, AQUÍ Y AHORA Individualmente escribe 3 palabras que definan tu estado de ánimo actual. Comparte con tu compañero de la izquierda la información y justifica tu respuesta.

REFLEXIÓN: Una verdadera interacción es mucho más que un intercambio de información.

INTERACCIÓN EN EL AULA Cómo se relacionan el docente y el alumno en la cotidianeidad escolar.

Philip W. Jackson dice que cualquier docente, desde el momento en que entra en un aula, se va a encontrar en numerosas ocasiones frente a situaciones que nunca antes hubiera imaginado

Existen peculiaridades importantes que caracterizan y acompañan a las intervenciones que tienen lugar en el aula, tales como:

Multidimensionalidad Simultaneidad Inmediatez 500 intercambios

Publicidad Historia

TIPOS DE INTERACCIONES PROFESOR – ALUMNO (BIDIRECCIONAL) Entre alumno y profesor se establece una relación horizontal en la que se genera un diálogo constructivo y un clima de confianza.

Discurso en un solo sentido PROFESOR – ALUMNO (UNIDIRECCIONAL) Discurso en un solo sentido

ALUMNO – ALUMNO Fomenta la socialización y ayuda a definir la personalidad propia de cada alumno en interrelación con sus iguales.

ACTIVIDAD 2 Ahora te invito a que te imagines sentado(a) en el pupitre durante una de tus clases

COMUNICACIÓN EN EL AULA Un aspecto fundamental del proceso de construcción de las interacciones entre maestro-alumno es la comunicación, que según Fragoso (1999) es más que el maestro habla y el alumno oye.

Cuando la comunicación es unilateral y el interés no es compartido por quien emite y recibe la información, aparece la apatía, desinterés, etc.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

A veces lo que comunicamos y lo que queremos comunicar no coincide A veces lo que comunicamos y lo que queremos comunicar no coincide. Dirigir la conciencia hacia lo que se comunica inconscientemente permite conseguir una comunicación más coherente y más efectiva en el aula y en las diversas situaciones educativas.

El mensaje no verbal se impone al verbal, cuando lo que se transmite con palabras y lo que se transmite no verbalmente es contradictorio, cualquier persona interpreta que el mensaje “auténtico” es el no verbal.