Política Habitacional en el Perú 2011 - 2016. Situación Actual.

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Transcripción de la presentación:

Política Habitacional en el Perú

Situación Actual

Déficit cualitativo: 1,470,947 viviendas Déficit cuantitativo: 389,745 viviendas Déficit total: 1,860,692 viviendas Lo componen los Hogares sin vivienda y las viviendas improvisadas no propias. Viviendas con déficit por material irrecuperable, con hacinamiento o con servicios básicos deficitarios. Fuente : Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) - Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda Hogares : 6,754,074 28% del total de hogares 22% del total de hogares 6% del total de hogares SITUACIÓN ACTUAL

Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda INEI - Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población, En miles de hogares Proyecciones del Déficit Habitacional

Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda INEI - Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población, Distribución del Déficit Habitacional

ENTORNO LOCAL Donde: TAH es Tasa activa de préstamos hipotecarios Fuente: BCRP Elaboración: Oficina de Planeamiento y Desarrollo Reducción de tasas de interés asociadas a menor percepción de riesgo de las familias y facilidades que da el Estado para adquisición de primera viviendas para estratos medios y bajos

POBLACIÓN CENSADA, SEGÚN SEXO Y GRUPOS QUINQUENALES DE EDAD, 1993 Y 2007 HombresMujeres Censo 1993Censo 2007 Fuente: Instituto Nacional de Estadística Elaboración: Oficina de Planeamiento y Desarrollo – Fondo MIVIVIENDA S.A. Tendencias: Familias más Jóvenes Familias menos Numerosas

Objetivos Sectoriales

OBJETIVOS ESTRATEGICOS SECTORIALES Promover la ocupación racional, ordenada y sostenible del territorio nacional Promover el acceso de la población de menores recursos a una vivienda adecuada Promover el acceso de la población a servicios de saneamiento sostenibles y de calidad Normar y promover el desarrollo sostenible del mercado de vivienda, infraestructura y equipamiento urbano Fortalecer las capacidades del Ministerio de Vivienda y su articulación con las entidades dentro de su ámbito con los gobiernos sub- nacionales OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL SECTOR VIVIENDA PERÍODO VIVIENDA Y URBANISMO Viviendas promovidas500,000 Viviendas Títulos de Propiedad300,000Títulos Generación de suelo urbano2,500Has Ciudades Auto-sostenibles20Ciudades SANEAMIENTO DE: A: Ámbito Urbano500,000 Viviendas Cobertura de Agua89.00%92.00% Cobertura de Saneamiento81.90%88.00% Ámbito Rural Cobertura de Agua38.80%57.00% Cobertura de Saneamiento21.30%45.00%

Problemática

1.Brecha Habitacional2.Escasez de Suelo Urbano3.Oferta Formal Insuficiente4.Falta Formalidad5.Burocracia Excesiva6.Intereses Políticos

PRINCIPALES RETOS DE LA POLITICA HABITACIONAL EN EL PERÚ 1.Brecha Habitacional Creciente 143,000 nuevos hogares por año. 55,000 nuevas viviendas formales por año. 65,000 nuevas viviendas informales por año (no apropiadas). 23,000 nuevos hogares sin vivienda por año.

PRINCIPALES RETOS DE LA POLITICA HABITACIONAL EN EL PERÚ 2.Escasez de Suelo Urbano La escasez de suelo genera especulación de precios e incrementa valor de vivienda de interés social. Se requieren 6,500 hectáreas de suelo urbano cada año. Terrenos disponibles sin cobertura de servicios básicos. No existe Ley de Plusvalías.

PRINCIPALES RETOS DE LA POLITICA HABITACIONAL EN EL PERÚ 3.Oferta Formal Insuficiente: Autoconstrucción Representa el 60% de Viviendas. Más de 65% carecen de servicios sanitarios. Sobrecostos que alcanzan el 200%. No recibe asesoría técnica profesional. Fuente: Apoyo Consultoría / El Comercio / Elaboración propia Escaso o nulo acceso a financiamiento. Plazo excesivo (más de 15 años en promedio).

PRINCIPALES RETOS DE LA POLITICA HABITACIONAL EN EL PERÚ 4.Propiedades No Formalizadas Escasa inscripción en Registros Públicos Municipios lentos y con falta de recursos Invasiones y tráfico de tierras Desconocimiento de ventajas de formalidad

PRINCIPALES RETOS DE LA POLITICA HABITACIONAL EN EL PERÚ 5.Burocracia Excesiva Barreras administrativas Altos costos transaccionales y burocráticos Incumplimiento de normas técnicas y planes urbanos

PRINCIPALES RETOS DE LA POLITICA HABITACIONAL EN EL PERÚ 6.Intereses Políticos Opuestos al Desarrollo Desconfianza Sectorial / Estructural No hay cultura Win - Win Intereses Personales Desinformación e Información Sesgada Aprovechamiento Político de Inconformidad

Estrategias Implementadas

PROGRAMAS ALINEADOS A LA VISIÓN VIVIENDA BARRIO 2012 CIUDAD CENTROS POBLADOS RURALES AMBITO 1.SUBSIDIO A LA VIVIENDA SOCIAL: BFH 2.ACCESO AL CRÉDITO HIPOTECARIO 1.MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS Y PUEBLOS: SUBSIDIO DIRECTO A GOBIERNOS LOCALES 1.PLANIFICACIÓN URBANA 2.GENERACION DE SUELO URBANO 3.MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS 1.PRESENCIA DEL ESTADO EN EL ÁMBITO RURAL: APOYO AL HABITAT RURAL SANEAMIENTO RURAL PROGRAMAS Proyecto de Ley de Desarrollo Urbanístico AMBITO URBANO AMBITO RURAL Visión Integrada del proceso de desarrollo urbano en el Perú

POLÍTICA SECTORIAL URBANA Una Familia Una Vivienda Una Sociedad Una Ciudad Cambio de Escala

Vivienda Refacción, ampliación o mejoramiento de las unidades habitacionales de población rural pobre y extremadamente pobre Infraestructura y Equipamiento Habilitar y poner en marcha centros de servicios de infraestructura y de equipamiento (TAMBOS) Acompañamiento Social Promover el desarrollo de conductas relacionadas con las actitudes personales, relaciones familiares y manejo de los ambientes, elementos e instalaciones de la vivienda Acompañamiento Institucional Contribuir a mejorar el desempeño de las municipalidades rurales Programa de Apoyo al Hábitat Rural

La Ciudad debe Crecer por INVERSIÓN… … y NO por INVASIÓN AUTOCONSTRUCCIÓN__VULNERABLE SIN SERVICIOS BÁSICOS NI VÍAS TIERRA__TRÁFICO Y ESPECULACIÓN Mejoramiento Integral de Barrio Generación de Suelo Urbano Programa BFH Techo Propio POLÍTICA SECTORIAL URBANA

Antes Después

Intervenciones Físicas Acompañamiento Social Acompañamiento Institucional Dotar o complementar, servicios de infraestructura y de equipamiento Organización social y de desarrollo comunitario que aseguren la participación, empoderamiento y emprendimiento de la comunidad Fortalecer capacidades o conocimiento, habilidades y actitudes de gobiernos locales MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS

PARTICIPACIÓN DEL FONDO MIVIVIENDA Oferta Adecuada Demanda Activa Articulación Sectorial Persuasión Promoción Difusión

PAPEL ARTICULADOR DEL FONDO MIVIVIENDA Promotores Inmobiliarios Gobiernos Locales Entidades Financieras Familias Demandantes Inversionistas

Fuente: Niveles Socioeconómicos APEIM 2011 – Base ENAHO (Último trimestre 2009 y tres primeros trimestres 2010) Incluye toda la población, urbana y rural. Financiamiento hipotecario con incentivo al pago puntual (premio al buen pagador). Viviendas entre $20,000 y $70,000. Crédito Hipotecario para construir o mejorar vivienda ($ 4,000 a $21,000). Subsidios Directos entre 42 y 90% del precio de la vivienda. Valor de viviendas hasta U$ 16,500 Crédito Hipotecario revolvente para Compra de Insumos ($4,000 a $13,000). PRODUCTOS DE FONDO MIVIVIENDA

Sin Crédito Ahorro + Bono Mapa de los productos en el Mercado Hipotecario Nivel Subsidio (-) (+) Hipotecario Comercial Ingresos NSE E NSE B NSE C NSE D NSE A Con Crédito Ahorro + Bono + Crédito Ahorro + Crédito Financiamiento Revolvente MAPA DE PRODUCTOS PARA EL FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA

Ferias populares de vivienda trimestrales difundirán: Formalización Acceso al crédito Seguridad Sanidad Oferta disponible FERIAS DE VIVIENDA SOCIAL

Reuniones trimestrales con Autoridades Regionales y Locales para: Convenios de Apoyo Contacto con Medios Difusión de Resultados Premiación de Ganadores REUNIONES TRIMESTRALES

Conferencias de prensa mensuales para: Presentar Productos Comunicar Resultados Informar Situación Sectorial Difundir Convenios Anunciar Ranking de Autoridades CONFERENCIAS DE PRENSA

Es un servicio del Fondo MIVIVIENDA S.A. que permite la generación de oportunidades de participación privada en desarrollos inmobiliarios sociales. PROMOCIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE VIVIENDA SOCIAL Estado SBN Propietarios Privados Gobiernos Regionales y Locales Bolsa de Terrenos Inversionistas inmobiliarios: Desarrollan Proyectos Inmobiliarios e Intervenciones Urbanas Alimentan bolsa de terrenos Diseña concurso publico para la generación de vivienda social

ACCIONES A MEDIANO PLAZO Soporte Técnico en Planificación Urbana Municipal Desarrollo del mercado secundario de Hipotecario

Gracias México, 20 de agosto del 2012 FONDO MIVIVIENDA.

NUESTROS PRODUCTOS 35

Tasa de interés que incluye los siguientes conceptos:  Fondeo (tasa menor que la de mercado)  Premio al Buen Pagador (Incentivo al pago puntual adicional y lleva la tasa efectiva a ser la menor del mercado)  Cobertura de Riesgo Crediticio Financia la adquisición de viviendas cuyo valor se encuentra entre S/.51,100 y S/.182,500 (aproximadamente entre U$ 19,500 y U$ 70,000) Tasa de interés que incluye los siguientes conceptos:  Fondeo (tasa menor que la de mercado)  Premio al Buen Pagador (Incentivo al pago puntual adicional y lleva la tasa efectiva a ser la menor del mercado)  Cobertura de Riesgo Crediticio Financia la adquisición de viviendas cuyo valor se encuentra entre S/.51,100 y S/.182,500 (aproximadamente entre U$ 19,500 y U$ 70,000) DESTINO FINANCIAMIENTO Bien terminado Bien futuro (con 6 meses de periodo de gracia) Bien terminado Bien futuro (con 6 meses de periodo de gracia) Hasta el 90% del valor de vivienda Mínimo S/. 32,850 (U$ 12,540) Hasta el 90% del valor de vivienda Mínimo S/. 32,850 (U$ 12,540) NUEVO CRÉDITO MIVIVIENDA 36

Tasa de interés que incluye los siguientes conceptos:  Fondeo (tasa menor que la de mercado)  Cobertura de Riesgo Crediticio Facilita el acceso a capital a familias con propiedad que aspiran individualmente a construir o mejorar vivienda Tasa de interés que incluye los siguientes conceptos:  Fondeo (tasa menor que la de mercado)  Cobertura de Riesgo Crediticio Facilita el acceso a capital a familias con propiedad que aspiran individualmente a construir o mejorar vivienda DESTINO FINANCIAMIENTO Construcción de vivienda en terreno propio Ampliación y mejora de vivienda Construcción de vivienda en terreno propio Ampliación y mejora de vivienda Desde S/.10,950 (U$ 4,180) Hasta S/. 54,750 (U$ 20,900) Plazo hasta 96 meses Desde S/.10,950 (U$ 4,180) Hasta S/. 54,750 (U$ 20,900) Plazo hasta 96 meses CRÉDITO MICONSTRUCCION 37

Tasa de interés que incluye los siguientes conceptos:  Fondeo (tasa menor que la de mercado)  Cobertura de Riesgo Crediticio Financiamiento Hipotecario revolvente para Compra de Insumos para el mejoramiento Individual de Viviendas. Establece una cuota de pago constante en base a capacidad de la familia. Tasa de interés que incluye los siguientes conceptos:  Fondeo (tasa menor que la de mercado)  Cobertura de Riesgo Crediticio Financiamiento Hipotecario revolvente para Compra de Insumos para el mejoramiento Individual de Viviendas. Establece una cuota de pago constante en base a capacidad de la familia. DESTINO FINANCIAMIENTO Mejoramiento de vivienda Ampliación de vivienda Mejoramiento de vivienda Ampliación de vivienda Hasta S/.36,500. Plazo hasta 60 meses Hasta S/.36,500. Plazo hasta 60 meses LÍNEA DE FINANCIAMIENTO MISMATERIALES 38

Componentes Administra subsidio directo Financia el acceso a una vivienda básica que cuente con servicios de electricidad, agua y desagüe, y condiciones adecuadas de habitabilidad; mediante BONO FAMILIAR HABITACIONAL (subsidio) Adquisición de Vivienda Nueva S/. 18,250 (U$6,965) Construcción en Sitio Propio S/. 17,155 (U$ 6,550) Mejoramiento de Vivienda S/ (U$ 2,650) Modalidades Ingreso familiar máximo para aplicar S/. 1, (U$ 625) PROGRAMA TECHO PROPIO 39