1 Sociedades estudiantiles en escuelas de ingeniería y la creación de conocimiento organizacional Aquino R. José Antonio Fernández N. Cecilia Corona R.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Una década para la inclusión.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Políticas de lectura y alfabetización digital
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Manufactura de Clase Mundial.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
¿Quién dijo que no se puede?
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
COLEGIO CEDID SAN PABLO
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
CULTURA ORGANIZACIONAL
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Ambientes inteligentes de aprendizaje: experiencias de la Universidad de Colima  Pedro César Santana Mancilla de noviembre - Colima, México.
Esta es una presentación que refuerza algunos contenidos de las Bases, en ningún caso las reemplaza. Recomendamos leer cuidadosamente las Bases de este.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
EL DOCENTE IDEAL.
Plan Apoyo Compartido.
GESTION DE CAMBIO EJERCICIO 3, MODULO III PRESENTADO POR : MARIA CARMENZA MIRANDA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN UMB VIRTUAL.
Conceptos fundamentales sobre: Administración Conocimiento Líder Organización Visión.
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
1 Gerardo Chavez Presidente Consejo Mexico IEEE El IEEE para Consolidar el Éxito Profesional, Técnico y Personal.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Gestión del Conocimiento en las Empresas
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
CARRERAS UNIVERSIDAD ECOTEC GUAYAQUIL 9 septiembre de 2013
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
Transformando la práctica docente
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Identidad Cooperativa
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Motive a sus estudiantes
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA" Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva",
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

1 Sociedades estudiantiles en escuelas de ingeniería y la creación de conocimiento organizacional Aquino R. José Antonio Fernández N. Cecilia Corona R. Leonel

2 Índice Antecedentes…………......………………3Antecedentes…………......………………3 Introducción……………………………..4Introducción……………………………..4 Desarrollo………………………………..7Desarrollo………………………………..7 Recomendaciones………………………..13Recomendaciones………………………..13 Conclusiones…………………………….14Conclusiones…………………………….14

3 Antecedentes En 1904 se creó la Asociación de la Escuela de Ingenieros, por iniciativa de Andrés Castelló, primera sociedad de alumnos de ingeniería.En 1904 se creó la Asociación de la Escuela de Ingenieros, por iniciativa de Andrés Castelló, primera sociedad de alumnos de ingeniería. En 1908 se fundó la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Ingeniería.En 1908 se fundó la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Ingeniería. En 1947 fue fundada la empresa I.C.A. (Ingenieros Civiles Asociados) y concebida por un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.En 1947 fue fundada la empresa I.C.A. (Ingenieros Civiles Asociados) y concebida por un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

4 Introducción Reich describe lo que a su parecer es la compañía del futuro:Reich describe lo que a su parecer es la compañía del futuro: –¿Desea erigir una empresa que sobreviva a su primera buena idea? Cree una cultura en la que se valore el aprendizaje. –¿Desea forjarse una trayectoria profesional que le permita asumir nuevas responsabilidades? Mantenga vivo su anhelo de aprender, e intégrese a una organización que le ofrezca la oportunidad de aprender constantemente.

5 El conocimiento es tanto explícito como tácito.El conocimiento es tanto explícito como tácito. –Ciertos conocimientos pueden escribirse, formularse en enunciados o representarse en imágenes (educación formal). –Otros conocimientos se asocian con los sentidos, las habilidades motrices, la percepción individual, experiencias físicas, reglas prácticas generales y la intuición (la forma de ensamblar, diagnosticar y reparar fallas, dirigir eficazmente, gestionar apoyos o emprender sociedades exitosas).

6 La eficaz creación del conocimiento requiere un contexto oportuno (un espacio común en el que se fomente el establecimiento de relaciones)La eficaz creación del conocimiento requiere un contexto oportuno (un espacio común en el que se fomente el establecimiento de relaciones) El conocimiento es dinámico, estratégico, relacional y se basa en la acción humana; depende de la situación y las personas implicadas.El conocimiento es dinámico, estratégico, relacional y se basa en la acción humana; depende de la situación y las personas implicadas.

7 Desarrollo La creación de conocimiento organizacional supone 5 pasos (2):La creación de conocimiento organizacional supone 5 pasos (2): a) Compartir el conocimiento tácito. b) Crear conceptos. c) Justificar conceptos. d) Elaborar un prototipo. e) Internivelar el conocimiento.

8 Facilitar el conocimiento supone actividades deliberadas y emergentes.Facilitar el conocimiento supone actividades deliberadas y emergentes. 5 factores facilitadores (2):5 factores facilitadores (2): –Introducir una visión del conocimiento. –Conducción de conversaciones. –Movilización de activistas del conocimiento. –Creación del contexto adecuado. –Globalización del conocimiento local.

9 Las sociedades estudiantiles son microcomunidades de conocimiento, cuyos miembros comparten lo que saben, además de valores y metas.Las sociedades estudiantiles son microcomunidades de conocimiento, cuyos miembros comparten lo que saben, además de valores y metas. Estas microcomunidades no dejan de ser comunidades, con la densa red de relaciones.Estas microcomunidades no dejan de ser comunidades, con la densa red de relaciones. El surgimiento de nuevo conocimiento tácito a través de la socialización impone la necesidad de grupos reducidos.El surgimiento de nuevo conocimiento tácito a través de la socialización impone la necesidad de grupos reducidos. Las sociedades estudiantiles se caracterizan por la interacción frente a frente.Las sociedades estudiantiles se caracterizan por la interacción frente a frente.

10 Cuando inicia de cero una sociedad estudiantil, el conocimiento en ese momento solo es individual.Cuando inicia de cero una sociedad estudiantil, el conocimiento en ese momento solo es individual. Una vez el Grupo Fusionado (Sartre), los miembros descubren sus intereses comunes, necesidades individuales y diferentes áreas de pericia.Una vez el Grupo Fusionado (Sartre), los miembros descubren sus intereses comunes, necesidades individuales y diferentes áreas de pericia.

11 Lo que mueve a un Grupo Fusionado es la curiosidad en lo que los otros miembros saben y en lo que el grupo podría lograr si persiste en la exploración de sus intereses y habilidades.Lo que mueve a un Grupo Fusionado es la curiosidad en lo que los otros miembros saben y en lo que el grupo podría lograr si persiste en la exploración de sus intereses y habilidades. Tras la identificación de intereses comunes, un grupo fusionado puede convertirse en un Grupo Comprometido, en donde se organiza los derechos y deberes de sus miembros de acuerdo con un juramento o estatuto.Tras la identificación de intereses comunes, un grupo fusionado puede convertirse en un Grupo Comprometido, en donde se organiza los derechos y deberes de sus miembros de acuerdo con un juramento o estatuto.

12 La evolución es parte de la memoria colectiva.La evolución es parte de la memoria colectiva. El conocimiento tácito compartido permite a los miembros mantener sus relaciones, manejar correctamente la salida de algunos miembros que egresan o que abandonan y asimilan nuevos participantes. Se halla en permanente estado de transformación.El conocimiento tácito compartido permite a los miembros mantener sus relaciones, manejar correctamente la salida de algunos miembros que egresan o que abandonan y asimilan nuevos participantes. Se halla en permanente estado de transformación.

13 Recomendaciones Para que los estudiantes sean innovadores y se sientan motivados, los líderes deben considerar las necesidades humanas.Para que los estudiantes sean innovadores y se sientan motivados, los líderes deben considerar las necesidades humanas. Eliminar 4 barreras en toda Organización (2), en donde las ideas jamás completan el proceso de creación de conocimiento, los individuos dejan de aportar nuevas ideas y los mejores se retiran para competir con la organización externamente:Eliminar 4 barreras en toda Organización (2), en donde las ideas jamás completan el proceso de creación de conocimiento, los individuos dejan de aportar nuevas ideas y los mejores se retiran para competir con la organización externamente: –La necesidad de un lenguaje legitimado (rechazo al innovador). –Las anécdotas (fracasos) de la organización. –Los procedimientos (rígidos). –Los paradigmas de la organización (creencia de que el conocimiento puede controlarse).

14 Conclusiones En escuelas y facultades de Universidades antiguas (Europeas y Norteamericanas), existen ferias a inicios de los periodos escolares donde las sociedades estudiantiles, les dan la bienvenida a los de nuevo ingreso y les muestran sus actividades, modo de trabajo y sus logros.En escuelas y facultades de Universidades antiguas (Europeas y Norteamericanas), existen ferias a inicios de los periodos escolares donde las sociedades estudiantiles, les dan la bienvenida a los de nuevo ingreso y les muestran sus actividades, modo de trabajo y sus logros.

15 En 2008, Upiita se contaba con 3 sociedades estudiantiles:En 2008, Upiita se contaba con 3 sociedades estudiantiles: –Capítulo estudiantil de la Sociedad americana de ingenieros automotrices SAE, Mini-baja y Electratón. –Rama estudiantil del Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos IEEE, Guerra de robots y congresos estudiantiles de divulgación. –Club de mini robótica. En los últimos 3 años, los alumnos han impulsado la creación de otras 3 más:En los últimos 3 años, los alumnos han impulsado la creación de otras 3 más: –OS Upiita (Open Source), proyectos usando Software libre y de Código fuente abierto. –Sociedad de alumnos de Biónica SAB, fomentar y divulgar la enseñanza de la Ing. Biónica y crear enlaces entre profesionales, alumnos y profesores. –XPTele, organiza el congreso Experiencias Telemáticas.

16 Los estudiantes logran una habilitación y desarrollo complementario a la educación en las aulas.Los estudiantes logran una habilitación y desarrollo complementario a la educación en las aulas. Los egresados cuentan con habilidades directivas, de gestión, de trabajo en equipo, de habilidades de emprendimiento y de creatividad organizacional.Los egresados cuentan con habilidades directivas, de gestión, de trabajo en equipo, de habilidades de emprendimiento y de creatividad organizacional. Personalidad de los miembros, gente emprendedora, gente con ingenio, líderes naturales, personas que aprenden el liderazgo, alumnos con vocación científica y tecnológica,…Personalidad de los miembros, gente emprendedora, gente con ingenio, líderes naturales, personas que aprenden el liderazgo, alumnos con vocación científica y tecnológica,… La diversidad de los miembros beneficia a la unidad entera.La diversidad de los miembros beneficia a la unidad entera.