“EL FALLO DE LA HAYA EN EL CONFLICTO DE PERÚ Y CHILE Y SU INFLUENCIA EN LA REGIÓN”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
Advertisements

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
Chile y su expansión territorial: zona norte y Patagonia austral.
Establecida en el año de 1945 en la Haya, Países Bajos. Tribunal Internacional de Justicia. Es el órgano judicial más importante de las Naciones Unidas.
Guerra por el Salitre “El conflicto en la ACTUALIDAD”
Módulo «Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos»
Rio Janeiro, Brasil 13 al 17 de agosto de 2012 Creación del Grupo de Trabajo de Normas del CP-IDEA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
 Por tratarse de atributos propios del ser humano que derivan de su dignidad, los derechos humanos que derivan de su dignidad, los derechos humanos no.
Ley de Participación Ciudadana y una Nueva Constitución para Chile MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES.
Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y las implicaciones de la ratificación para Uruguay.
Los procesos de integración ante la crisis global (La crisis del capitalismo depredador y los bloques regionales) Pepe Robles OIT. 5 de julio de 2012.
“Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reformas en los mecanismos de compra del sector público ” presentación especialmente.
La niñez y la juventud indígena, nuevos Pilares en la Sociedad Civil. Una Experiencia Práctica. Leyla Garro Valverde Organización Indígena Kus Kura S.C.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
COLOMBIA CONSULTING SERVICES Inmediate Solutions.
Política y relaciones internacionales Yudy Adriana Gamboa Vesga Universidad Autónoma de Bucaramanga
El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los pa í ses acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte. ¿ QUÉ.
DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE MERCADOS EN SEGURIDAD DE PRODUCTOS FUTUROS PASOS.
COMPARACION MERCOSUR Y UNASUR Hecho por: David Winkel y Rodrigo Tejada.
DESARROLLO DE UN BUZÓN DE DOCUMENTOS PARA LOS PROCESOS DEL CONSEJO DE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS.
VII Encuentro Centroamericano de Personas con VIH “Desarrollando capacidades, mejorando condiciones” Sostenibilidad de la respuesta al VIH en Centroamérica.
Acceso a la Información Pública DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS LOS MECANISMOS DE LAS NACIONES UNIDAS Y LOS DERECHOS.
18 Noviembre 2004Reunión Subregional CAN, Cartagena, Colombia 1 / 9 Red de Medio Ambiente Reunión Subregional Comunidad Andina Evaluaciones ambientales.
Dato a comparar Paises integrantes Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana,
Las economías de Latinoamérica marcan una notoria diversidad en lo que se refiere a las políticas económicas existentes, siendo una región diversa en lo.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
CONFERENCIA SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO UN RETO PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS Tegucigalpa, Honduras. 16 de Enero del Estrategia Nacional.
El sistema normativo de la OIT: Adopción, Sumisión, Ratificación y Sistema de Control Formación Sindical para el Sector Pesca Promoción y Ratificación.
Mecanismos de Control Normativo OIT. El mecanismo de ratificación y posterior desarrollo legislativo de los Convenios Fundamentales por parte de los Estados.
Guerra por el Salitre “TRATADO DE ALIANZA DEFENSIVA 1873 Y TRATADO DE LÍMITES DE 1874” AUTORES: JOAQUÍN ÓRDENES MAURICIO RODRÍGUEZ.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
Política Energética 2050 y Energías Renovables:
5. Presentación general de la iniciativa REDD+ SES.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
MERCOSUR A.- “DECLARACIÓN DE IGUAZU” Suscrita el 30 de noviembre de 1985 entre los presidente de Argentina y Brasil. En esa oportunidad se decidió la creación.
Diálogo Social: Visión del empresariado frente a las negociaciones Luis Carlos Villegas E. Presidente ANDI Cali, Julio 23, 2004.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
EN CONTEXTO Esta Dirección tendrá como finalidad principal, atender a todos las organizaciones sindicales que hagan vida activa dentro del Sector Público;
C OLEGIO N UESTRA S EÑORA D EL R OSARIO. El Acuerdo de Promociones Comercial entre Estados Unidos y Colombia (en inglés Colombia Trade Promotion Agreement.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
EN EL CONTEXTO ADUANERO
Unasur y Mercosur Camila Dzikovski y Sol Kalierof.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Fernando Zapata López Director General Dirección Nacional de Derecho de Autor 4 de Octubre de 2002 Ministerio de Comercio Exterior.
Importancia de la ratificación del Convenio 102, en particular por los países de las Américas en el actual contexto de crisis económica, financiera, social.
GLOBALIZACION Y ORIGEN En el último siglo y medio ha habido en el planeta dos oleadas de globalización, cuya frontera la marcaron las dos guerras mundiales.
La protección de las marcas en América Latina. Los sistemas nacionales y regionales Patricia Gamboa Vilela Montevideo, 27 de noviembre de 2013.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
LECCIONES APRENDIDAS El incremento del PIB no produce una disminución de los índices de pobreza si no hay equidad distributiva.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
Presentado por: Edwin Gil El Arbitraje. El derecho internacional de los derechos humanos al igual que el derecho internacional público fue avanzando y.
Asignatura: Aduana Relator: Sr. Jorge Moreno Lagos LIBRO II - TÍTULO IV: ELEMENTOS DE BASE PARA LA APLICACIÓN DE LOS GRAVÁMENES ADUANEROS.
FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO DE LA OIT Turín - Ginebra, de8 de mayo al 5 de junio de 2009 FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Las Bases para la Campaña - Criterios y Fundamentos - San Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
Que es la problemática: La controversia territorial y de delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua (oficialmente: Caso concerniente a la disputa.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
DRA. MAYRA B. MONTERO C. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA SANTA CRUZ, 05 DE DICIEMBRE DE 2012 LA GESTION DEL AGUA EN CUENCAS TRANFRONTERIZAS.
1 Seminario sobre el derecho y la práctica en materia de tratados para la región de América Latina La Convención de Naciones Unidas sobre la Transparencia.
Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

“EL FALLO DE LA HAYA EN EL CONFLICTO DE PERÚ Y CHILE Y SU INFLUENCIA EN LA REGIÓN”.

EL PROBLEMA Entre los años 1879 a 1883 se desarrolló la Guerra del Pacífico, que concluye con el Tratado de Ancón 1983, según el cual Perú cede a Chile la provincia costera de Tarapacá, además Chile gana la posesión de las provincias de Tacna y Arica por un período de 10 años, luego del cual un plebiscito determinaría la soberanía sobre esas provincias. Bolivia perdió toda su costa a manos de Chile.

EL PROBLEMA Declaraciones unilaterales 200 millas náuticas Declaraciones unilaterales 200 millas náuticas Tratado de Ancón Tratado de Lima Acta final de la demarcación de la frontera terrestre 1952 SANTIAGO: Regulaciones para las operaciones de pesca en el Pacífico Sur Declaración conjunta relacionada con problemas de pesca La Declaración de Santiago Acuerdo relacionado con la conformación de la Comisión permanente Pacífico Sur (CPPS) SANTIAGO: Regulaciones para las operaciones de pesca en el Pacífico Sur Declaración conjunta relacionada con problemas de pesca La Declaración de Santiago Acuerdo relacionado con la conformación de la Comisión permanente Pacífico Sur (CPPS) 1954 LIMA:  Convenio complementario sobre la declaración de soberanía sobre las 200 MN.  Convenio sobre el sistema de sanciones  Acuerdo sobre medidas de supervisión y control en las zonas marítimas  Convenio para garantizar los permisos de explotación de los recursos  Convenio para que anualmente se realice la reunión de la CPPS  Acuerdo relacionado con Zona Especial Fronteriza Marítima. LIMA:  Convenio complementario sobre la declaración de soberanía sobre las 200 MN.  Convenio sobre el sistema de sanciones  Acuerdo sobre medidas de supervisión y control en las zonas marítimas  Convenio para garantizar los permisos de explotación de los recursos  Convenio para que anualmente se realice la reunión de la CPPS  Acuerdo relacionado con Zona Especial Fronteriza Marítima QUITO: La declaración de 1952 y el convenio de Sistema de funcionamiento CPPS. QUITO: La declaración de 1952 y el convenio de Sistema de funcionamiento CPPS.

EL PROBLEMA POSICIÓN PERUANA La frontera marítima no había sido definida, y que los tratados con Chile constituían sólo acuerdos pesqueros, solicita CIJ límite marítimo «línea equidistante», el Punto de Inicio de la Frontera Marítima PUNTO LA CONCORDIA según tratado POSICIÓN CHILENA Declaración de Santiago de 1952 ya establecía al paralelo como límite marítimo con el Perú, esos derechos sobre las respectivas zonas marítimas están delimitados por una frontera que sigue el paralelo de latitud que pasa por el hito de la frontera terrestre entre Chile y Perú que se encuentra más próximo al mar y que es conocido como Hito Nº 1, según el Acta de demarcación de frontera de 1930.

EL PROBLEMA 2008 El Perú presenta la demanda ante la CIJ, a fin de delimitar el mar territorial La CIJ, emite su sentencia delimitando el mar territorial

EL PROBLEMA En la actualidad a pesar que los dos Estados han realizado diferentes comisiones mixtas, y han establecido las coordenadas para aplicar el fallo de la Corte, se evidencia en declaraciones de los representantes de los dos países, que existen discrepancias sobre la delimitación terrestre en el inicio de la frontera marítima, lo que ha ocasionado que los Estados definan estrategias para preservar como territorio soberano el “triángulo terrestre”. PIFM

“EL FALLO DE LA HAYA EN EL CONFLICTO DE PERÚ Y CHILE Y SU INFLUENCIA EN LA REGIÓN”.

OBJETIVOS Objetivos Específicos  Determinar la visión de la Corte Internacional de Justicia como parte de la estructura de las Naciones Unidas y su relación con los países Latinoamericanos.  Analizar el fallo de la CIJ con respecto a los límites marítimos Chile y Perú, y como afecta los intereses de los dos países.  Identificar las consecuencias del fallo de la CIJ y su influencia en las políticas de defensa de los países con problemas limítrofes en Suramérica.  Construir el escenario con respecto a la influencia de las resoluciones de la CIJ en el sector defensa en los países de la región para el Objetivos Específicos  Determinar la visión de la Corte Internacional de Justicia como parte de la estructura de las Naciones Unidas y su relación con los países Latinoamericanos.  Analizar el fallo de la CIJ con respecto a los límites marítimos Chile y Perú, y como afecta los intereses de los dos países.  Identificar las consecuencias del fallo de la CIJ y su influencia en las políticas de defensa de los países con problemas limítrofes en Suramérica.  Construir el escenario con respecto a la influencia de las resoluciones de la CIJ en el sector defensa en los países de la región para el Objetivo General Analizar en el ámbito de la Defensa, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con respecto al conflicto de límites marítimos entre Perú y Chile y la influencia en los países de Sudamérica Objetivo General Analizar en el ámbito de la Defensa, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con respecto al conflicto de límites marítimos entre Perú y Chile y la influencia en los países de Sudamérica.

“EL FALLO DE LA HAYA EN EL CONFLICTO DE PERÚ Y CHILE Y SU INFLUENCIA EN LA REGIÓN”.

JUSTIFICACIÓN El Estado peruano utiliza el derecho internacional como una estrategia para lograr los objetivos de Estado. Aspectos de interés nacional pendientes (Tratado de Itamaratí), que pueden constituirse en factores que pueden afectar las relaciones internacionales El escenario prospectivo de la Región, evidencia que los países con problemas territoriales definirán estrategias que incidirán en las políticas de defensa, afectando las relaciones entre los países sudamericanos.

“EL FALLO DE LA HAYA EN EL CONFLICTO DE PERÚ Y CHILE Y SU INFLUENCIA EN LA REGIÓN”.

METODOLOGÍA Investigación documental, sobre la base de búsqueda y recolección de datos bibliográficos, informes, información relacionada al tema, para posteriormente explorar, describir, comprender y discutir en grupos focales toda la información recopilada. Mediante el diseño no experimental de carácter transversal y descriptivo, mediante el método de investigación Dialéctico, se analizó los hechos históricos de la delimitación de límites entre los países de la región, identificando las posiciones de cada país y las reacciones con los diferentes fallos de la CIJ. Finalmente se formuló un escenario tendencial de la incidencia en los países de la Región de la resolución de la Corte al 2020.

METODOLOGÍA Competencia contenciosa: el arreglo conforme al Derecho Internacional de controversias que le sean sometidas por los Estados. Objetivo:“…lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz” Competencia Consultiva: Emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos de las Naciones Unidas que tengan autorización para hacerlo Corte Internacional de Justicia:

METODOLOGÍA Corte Internacional Justicia 19, noviembre del 2012 Corte Internacional Justicia 19, noviembre del 2012 Colombia: Tesis de inaplicabilidad. 28 Nov 2012, denuncia Pacto de Bogotá. Formula la tesis, “tratados internacionales, reformula frontera”. Colombia: Tesis de inaplicabilidad. 28 Nov 2012, denuncia Pacto de Bogotá. Formula la tesis, “tratados internacionales, reformula frontera”. Nicaragua: 26, noviembre 2013, demanda a Colombia, “violación derechos soberanos…”. Nicaragua: 26, noviembre 2013, demanda a Colombia, “violación derechos soberanos…”.

METODOLOGÍA Bolivia: 24 de abril del 2013, presenta demanda contra Chile para exigir una salida soberana al Océano Pacífico. 15 de abril del 2014, entrega memoria argumentando la demanda contra Chile. 07 de noviembre del 2014, presento a la CIJ., las respuestas a las objeciones de Chile. Bolivia: 24 de abril del 2013, presenta demanda contra Chile para exigir una salida soberana al Océano Pacífico. 15 de abril del 2014, entrega memoria argumentando la demanda contra Chile. 07 de noviembre del 2014, presento a la CIJ., las respuestas a las objeciones de Chile. Chile: 15 de Julio del 2014, presenta objeciones impugnando la competencia de la Corte. Chile: 15 de Julio del 2014, presenta objeciones impugnando la competencia de la Corte. Corte Internacional Justicia, El 02 mayo del 2013, acepta la demanda presentada por Bolivia y notifica la demanda a Chile. Durante el 2015, la Corte cumplirá el proceso oral y definirá su competencia o no. Corte Internacional Justicia, El 02 mayo del 2013, acepta la demanda presentada por Bolivia y notifica la demanda a Chile. Durante el 2015, la Corte cumplirá el proceso oral y definirá su competencia o no.

METODOLOGÍA Decisión CIJ. 27-ENE-2014

METODOLOGÍA Decisión CIJ. ENE 2014 FALLO DE LA CIJ FEB 2014 MAR 2014 ABR 2014 MAY 2014 JUN 2014 JUL 2014 AGO 2014 SEP 2014 OCT 2014 Comisión Mixta Perú formula mapa 25 Acta fijan Coord Perú legislación líneas de base, incluyó Punto Concordia como PIFT Decreto: “Carta de Límite Exterior del dominio marítimo del Perú” 27 Ollanta Humala, reiteró Triángulo Terrestre es peruano, las reacciones del Parlamento Chileno expresaron de “majadero” al presidente rechazando su posición con respecto al PIFT.

METODOLOGÍA Decisión CIJ. Chile y Perú Existe una interpretación diferente con respecto al punto de inicio de la frontera marítima y el inicio de la frontera terrestre, evidenciándose, discrepancias en la demarcación de la frontera, lo que ha ocasionado acciones por parte de los Estados que han afectado las relaciones entre los mismos. Punto inicio frontera marítima Punto Concordia Hito No 1 Paralelo 18º 21`03¨ CHILE PERÚ

METODOLOGÍA Escenario Prospectivo: Field Anomaly Relaxation (FAR)

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA Sudamérica, una región en creciente tensión. El próximo quinquenio será un período difícil para América Latina, ya que la posición tanto de Chile como de Perú en la aplicación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, se mantienen sobre la bases del Tratado de Límites firmado en 1929 y sus documentos relacionados de 1930, sin definir un acuerdo que concrete la solución al diferendo territorial (triangulo terrestre), evidenciando que las partes consideran el “triangulo terrestre” como un Objetivo Nacional a defender, siendo agravada esta situación, con la posición que la Corte Internacional de Justicia debe definir hasta el 2020, en cuanto a su competencia o no, para continuar con el proceso de la demanda presentada por Bolivia para alcanzar una salida soberana en el Océano Pacífico, causando una relación turbia entre los tres países sudamericanos, situación que podría verse agravada, ya que los países se pronunciaron hacia el desarrollo de una carrera armamentista relativamente importante, orientando los gastos militares hacia adquisiciones que permitan repotenciar y mejorar las capacidades estratégicas, especialmente de movilidad, potencia de combate y poder aéreo, sumando, una dinámica política exterior por parte de cada país que han logrado impulsar alianzas estratégicas, por una parte Chile con los países que tradicionalmente como Brasil; Perú con Bolivia y Argentina; y Bolivia con Perú y los países con tendencia bolivariana (Ecuador, Venezuela, Argentina y Nicaragua), donde se conjugan intereses de índole ideológico-político, militares y económicos, con el afán de promover un desenlace favorable en la defensa de la tesis de cada país, sobre la base, de una política de gobierno en el sector Defensa para la administración de sus Fuerzas Armadas que le permita el cumplimiento con los Objetivos Nacionales, especialmente, la protección de la Soberanía Nacional e Integridad Territorial, generando con estas posiciones, un estancamiento en las relaciones bilaterales en el ámbito económico, político y social, entre los tres países y consecuentemente para la región, ya que esta diversidad de intereses pondrían en riesgo el desarrollo del bloque que se aspira integrar bajo los lineamientos de la UNASUR, limitando la integración regional. Sudamérica, una región en creciente tensión. El próximo quinquenio será un período difícil para América Latina, ya que la posición tanto de Chile como de Perú en la aplicación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, se mantienen sobre la bases del Tratado de Límites firmado en 1929 y sus documentos relacionados de 1930, sin definir un acuerdo que concrete la solución al diferendo territorial (triangulo terrestre), evidenciando que las partes consideran el “triangulo terrestre” como un Objetivo Nacional a defender, siendo agravada esta situación, con la posición que la Corte Internacional de Justicia debe definir hasta el 2020, en cuanto a su competencia o no, para continuar con el proceso de la demanda presentada por Bolivia para alcanzar una salida soberana en el Océano Pacífico, causando una relación turbia entre los tres países sudamericanos, situación que podría verse agravada, ya que los países se pronunciaron hacia el desarrollo de una carrera armamentista relativamente importante, orientando los gastos militares hacia adquisiciones que permitan repotenciar y mejorar las capacidades estratégicas, especialmente de movilidad, potencia de combate y poder aéreo, sumando, una dinámica política exterior por parte de cada país que han logrado impulsar alianzas estratégicas, por una parte Chile con los países que tradicionalmente como Brasil; Perú con Bolivia y Argentina; y Bolivia con Perú y los países con tendencia bolivariana (Ecuador, Venezuela, Argentina y Nicaragua), donde se conjugan intereses de índole ideológico-político, militares y económicos, con el afán de promover un desenlace favorable en la defensa de la tesis de cada país, sobre la base, de una política de gobierno en el sector Defensa para la administración de sus Fuerzas Armadas que le permita el cumplimiento con los Objetivos Nacionales, especialmente, la protección de la Soberanía Nacional e Integridad Territorial, generando con estas posiciones, un estancamiento en las relaciones bilaterales en el ámbito económico, político y social, entre los tres países y consecuentemente para la región, ya que esta diversidad de intereses pondrían en riesgo el desarrollo del bloque que se aspira integrar bajo los lineamientos de la UNASUR, limitando la integración regional.

CONCLUSIONES La aplicación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que delimitó los límites marítimos entre Perú y Chile, el 27 de enero del 2014, tiene una visión de madurez y confianza entre los dos países, sin embargo, la interpretación del proceso de demarcación de la frontera terrestre según el acta de 1930, y como la Corte determinó el Punto de Inicio de la Frontera Marítima, concibió una disputa territorial en la frontera terrestre, que han minado las relaciones entre los dos países en el ámbito diplomático, social, económico y militar. Es evidente que la política exterior del Perú, es muy hábil y agresiva, ya que no ha respetado los acuerdos prescritos con sus similares chilenos en cuanto a los pronunciamientos del proceso de aplicación de la sentencia de la CIJ., y ha tomado la iniciativa con la declaración del nuevo mapa que define los límites marítimos considerando el “triangulo terrestre” como suelo peruano, ocasionando, se presenten crisis de índole diplomático que ha causado el rechazo de la sociedad chilena y sus autoridades.

CONCLUSIONES Las autoridades gubernamentales de Chile, consideraran que sobre la base del derecho internacional, las diferencias territoriales planteadas pueden tener soluciones viables, revisando el procedimiento utilizado en la demarcación de la frontera terrestre, sin embargo, una posible negociación por parte del presidente de los EEUU., puede ser crucial para los intereses peruanos y chilenos. La creciente inversión militar por parte de Perú, Chile y en menor proporción Bolivia, marca una posible carrera armamentista entre los tres países, con el objetivo de mantener unas Fuerzas Armadas con capacidad disuasiva, que le permita en un momento determinado emplear su poder militar para defender la Integridad Territorial y la Soberanía Nacional.

CONCLUSIONES La futura posición de la Corte Internacional de Justicia con respecto a considerar si es competente o no con el proceso contencioso entre Chile y Bolivia, marcará las relaciones bilaterales entre los países, donde por el contexto ideológico Ecuador se allanaría su posición a favor de Bolivia, limitando las relaciones en los diferentes ámbitos con Chile. La frontera terrestre entre Perú, Chile y Bolivia puede ser considerada como “tensa”, donde acciones de índole diplomático, militar, social o económico puede ser causal de eventuales incidentes fronterizos que pueden generar acciones militares localizadas que atenten a la seguridad regional.

CONCLUSIONES Los bloques regionales especialmente la Unasur, a través del Consejo Sudamericano de Defensa, debe establecer políticas que limiten el incremento de las tensiones entre los países involucrados (Perú, Chile y Bolivia), para evitar que cada país vulnere los intereses y objetivos de Estado de sus pares, y promueva el diálogo como un mecanismo efectivo que límite las acciones coercitivas que pueden provocar en un desenlace que afecte a la Seguridad Regional. Si bien el Ecuador, tiene demarcadas sus fronteras terrestres y marítimas con el Perú, es importante considerar que todavía existen acuerdos pendientes que se encuentran en proceso de implementación (Sarameriza y Pijuayal), sin embargo, la sociedad peruana del Departamento de Loreto, consideran como una “traición a la Patria” la culminación de dichos acuerdos, por lo que las autoridades gubernamentales dilatarían su tratamiento hasta considerar la inejecutabilidad de los mismos y de esta manera favorecer a los sectores interesados peruanos.

RECOMENDACIONES La política ecuatoriana debe fomentar el respeto al derecho internacional dejando a un lado las tendencias ideológicas, para no involucrarse en un conflicto de intereses entre Bolivia y Chile, que puede afectar las relaciones comerciales, culturales, sociales y militares con los dos países. La diplomacia ecuatoriana, debe fortalecer sus estrategias en las relaciones internacionales con todos los países de la región, para impulsar la necesidad de implementar los acuerdos pendientes del tratado de Itamaraty, con la finalidad de salvaguardar los intereses del Ecuador y promover una cultura del respeto al derecho internacional como un mecanismo de solución pacífica entre los países sudamericanos.

“FIN DE LA PRESENTACIÓN”.