¿por qué la educación no es igualmente exitosa con todos o imposible en algunos casos? se mira al niño y se culpabiliza a su familia, pero se dejan entre.

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Transcripción de la presentación:

¿por qué la educación no es igualmente exitosa con todos o imposible en algunos casos? se mira al niño y se culpabiliza a su familia, pero se dejan entre paréntesis las prácticas pedagógicas y los contextos escolares en que suceden los éxitos y fracasos Pensarla nos interroga acerca de: transformación de una problemática colectiva, vinculada con las condiciones sociales de desigualdad, en una problemática individual. De este modo, se oculta el origen social de las problemáticas singulares. La trampa Basado en "Vino viejo en odres nuevos": acerca de educabilidad y resiliencia María Rosa Neufeld * y Jens Ariel Thisted

"el conjunto de recursos, aptitudes o predisposiciones que hacen posible que un niño o adolescente pueda asistir exitosamente a la escuela" Tedesco, 2002 "todo niño nace potencialmente educable, pero el contexto social opera, en muchos casos, como obstáculo que impide el desarrollo de esta potencialidad" (Tedesco 2002)

Antecedentes y vinculaciones vinculación entre "educabilidad" y "resultados esperados del proceso de socialización noción de educabilidad como una construcción social que (...) da cuenta del desarrollo cognitivo básico que se produce en los primeros años de vida vinculado a una adecuada estimulación afectiva, buena alimentación y salud y la socialización primaria mediante la cual los niños adquieren los rudimentos de un marco básico que les permite incorporarse a una situación especializada distinta de la familia, como lo es la escuela.(Tedesco 2002)