El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Procesos de gestión escolar Actores Resultados (Misión) Creación de Aprendizaje Ambiente para el aprendizaje Apoyo de los Apoderados Personas.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
¿Quién dijo que no se puede?
Convivir, participar y deliberar
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Resumen de la Situación Actual
Plan Apoyo Compartido.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 22 Noviembre 2012.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
CÓMO OBTENER TODO ESTE MATERIAL
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
Nancy Flores Bustamante
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Secretaría Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
Educación de calidad para nuestros hijos.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Mayo 2012.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 6 Mayo 2012.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 21 Octubre 2012.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 5 Mayo 2012.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Convivir, participar y deliberar
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016

0. CONSIDERACIONES PREVIAS

CONCEPTOS CLAVES PROCESOS MEDICION-EVALUACIÓN LIDER EDUCATIVO (PEDAGÓGICO) LIDER EDUCATIVO (PEDAGÓGICO) MEJORAMIENTO CONTINUO MEJORAMIENTO CONTINUO LOGROS DE APRENDIZAJES (RESULTADOS) LOGROS DE APRENDIZAJES (RESULTADOS) 6 C

El liderazgo escolar es la posibilidad de cambiar la vida a un alumno. El liderazgo permite gestionar la incertidumbre escolar. El liderazgo me permite reconocer el colegio como un sistema complejo. El liderazgo permite avanzar en forma NO ciega. El liderazgo permite dar cuenta de la promesas realizadas a los alumnos, profesores, apoderados, comuna, ciudad, país. Premisas claves del liderazgo Escolar

El líder es….. Conduce, organiza, gestiona para lograr que los estudiantes aprendan (aprendizaje profundo) Cambio: “desarmar” para reconstruir. Resultados

Ruta 1. Sentido 2. Centro Educativo como Sistema 3. Procesos claves de una escuela 4. Gestión de los aprendizajes

I. SENTIDO MORAL DE NUESTRA GESTIÓN 1. Sentido 2. Centro Educativo como Sistema 3. Procesos claves de una escuela 4. Gestión de los aprendizajes

El Propósito moral de la educación “Este propósito moral es influir en la vida del alumno sea cual sea su origen y contribuir a la creación de ciudadanos que puedan vivir y trabajar de forma productiva en sociedades cada vez más dinámicas”. Michaell Fullan

El ojo es como una máquina perfecta, compuesta de más de millones de piezas. Produce un millón de fotografías cada día Olfato: Podemos distinguir hasta diferentes olores. Se estima que en la piel hum a na existen alrededor de cuatro millones de receptores para la sensaciones. 30 mil millones de neuronas. Cada neurona tiene trillones de conexiones, más que el número de estrellas de nuestra galaxia. El potencial de nuestros alumnos

Despliegue respetuoso del potencial humano Generar experiencias que desplieguen estas dimensiones es la obra maestra del Educador Dimensión Afectiva Dimensión Social Dimensión Cognitiva Dimensión Trascendente D E S P L E G A R PRIVARPRIVAR

II. EL CENTRO EDUCATIVO COMO UN SISTEMA 1. Sentido 2. Centro Educativo como Sistema 3. Procesos claves de una escuela 4. Gestión de los aprendizajes

La Organización Escolar y su complejidad Una Escuela tiene cientos o miles de procesos. Miles de acciones… todas importantes.

FOCO ¿Cuál sería el resultado si encontramos un foco único y logramos alinear cada uno los procesos en esa dirección? 1 2 Buscar un foco común Alinearse detrás de él

III. PROCESOS CLAVES DE UN CENTRO EDUCATIVO 1. Sentido 2. Centro Educativo como Sistema 3. Procesos claves de una escuela 4. Gestión de los aprendizajes

Procesos claves de un centro educativo Trabajo en el Aula Buen aprovechamiento del tiempo Clima de confianza Buena relación entre profesores(as) y alumnos(as). Ambiente organizado para el aprendizaje Métodos de enseñanza probados y efectivos Metas exigentes Clases bien preparadas (observación de clases) Recursos adecuados para la enseñanza LIDERAZGO GESTIÓN CURRICULAR Instalación de capacidades: Acompañar el despliegue de los profesionales de la educación Alta expectativa respecto del potencial de los estudiantes Evaluación Monitoreo permanente del aprendizaje Organización curricular Calendarización anual y planificación clase a clase Currículo Relevante centrado en lo esencial RESULTADOS Clima escolar armónico, ordenado y estimulante. Ambiente seguro. Clima escolar armónico, ordenado y estimulante. Ambiente seguro. Equipo de Dirección con foco en el aprendizaje de los estudiantes FORMACIÓN INTEGRAL Y FAMILIA Gestión con foco en los aprendizajes: planificación estratégica Gestión con foco en los aprendizajes: planificación estratégica AMBIENTE PARA EL APRENDIZAJE Apoderados(as) responsables y comprometidos con el desarrollo de sus hijos e hijas. TIC: Apalancamiento digital TIC: Apalancamiento digital RECUROS - APOYO

Centros Educativos y sus EJES claves Resultados Creación de aprendizaje Ambiente para el Aprendizaje Apoyo de las Familias Equipo (organización), capacidades y recursos Escuela Uruguay

Creación de aprendizaje Apoyo Familia Gestión de aula Planificación Evaluación Calendarización Atención de Familia Comunicaciones Convivencia Escolar Reuniones y entrevistas Evaluación docentes Reclutamiento y Selección Inducción Capacitación Reuniones internas Manejo recursos Infraestructura Altas expectativas Asistencia Continuación de estudios Liderazgo pedagógico Vínculo con el centro Participación Organización-capacidades-Recurso Resultados Ambiente de aprendizajes Creación de los aprendizajes Normalización Disciplina Valores/ habilidades Escuela Uruguay

IV. GESTIÓN – MEJORAMIENTO Y APRENDIZAJE PROFUNDO 1. Sentido 2. Centro Educativo como Sistema 3. Procesos claves de una escuela 4. Gestión de los aprendizajes

Visión del mejoramiento Diagnóstico Fase I: Situación Actual Gestión Procesos- organización Etapa 1 Etapa n Fase II: Situación deseada Gestión Procesos- organización Estrategia de mejoramiento La Escuela en clave de mejoramiento Gestión del cambio

Dos simples preguntas ¿Cómo sabemos si estamos bien como escuela? ¿Qué podemos hacer para mejorar? Para saber si estamos bien, nuestra respuesta debería basarse en resultados: Estamos haciendo buenas clases. Estamos planificando bien las clases. Estamos entregando buena orientación. Nuestros instrumentos de evaluación de aprendizaje miden correctamente. Existe un liderazgo organizacional (distribuido).

¿Qué es un proceso? Proceso es un conjunto de actividades lógicamente interrelacionadas para lograr un objetivo- Objetivo Actividad 2Actividad 4 Actividad3Actividad 5Actividad 1

Lógica de gestión RESULTADOS PROCESOS MEDIR EFECTIVIDAD ¿Cuál es el conjunto de procesos que debemos gestionar? ¿Cuáles son los resultados relevantes? ¿Cómo medimos la efectividad de los procesos? PLANES DE ACCIÓN

Proceso pedagógico Actividad 1 Actividad 5 Actividad 4 Actividad 3 Actividad 2 PROCESO OBJETIVO ANÁLISIS DATOS (BRECHAS) Medición Indicador INICIATIVAS DE MEJORA Actividad 6 Estas iniciativas mejoran el proceso

Liderazgo docente “En cada colegio y establecimiento educacional hay un gigante dormido de liderazgo docente que puede ser un detonante para el cambio y la mejora” (Katzenmeyer and Moller, 2001).

¡GRACIAS!