Proyecto Infancia y Familia Evaluación de impactos tempranos Samuel Andrés Arias Valencia Línea ASIS - Grupo de Epidemiología Facultad Nacional de Salud.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto Infancia y Familia Evaluación de impactos tempranos Samuel Andrés Arias Valencia Línea ASIS - Grupo de Epidemiología Facultad Nacional de Salud Pública - Universidad de Antioquia Corporación Presencia Colombo – Suiza, Corpindes, Fundación Antonio Restrepo Barco Secretaría de Bienestar Social y Programa de Convivencia ciudadana Foro Interamericano Seguridad y Convivencia ciudadana Medellín, septiembre 12 de 2005

Integrantes del proyecto Gerente del proyecto Blanca Cecilia Ceballos Calle Coordinador de evaluación José Andrés Rodríguez Monsalve Equipo de evaluación Javier Darío Jaramillo Claudia Elena Ercila Vera Liliana Patricia Restrepo Medina Héctor Javier Montoya Miguel Ángel Mirabal Paula Andrea Cardona Hernández Mayiré Lucero Arango Ramírez Asesor metodológico y análisis de datos Samuel Andrés Arias Valencia Foro Interamericano Seguridad y Convivencia ciudadana Medellín, septiembre 12 de 2005

¿Para qué el proyecto Infancia y Familia? Prevención de la violencia familiar o doméstica “La forma de establecer relaciones y de afrontar conflictos recurriendo a la fuerza, a la amenaza, a la agresión física y emocional o al abandono con el fin de debilitar y disminuir en el otro la capacidad de respuesta y de toma de decisiones en el ámbito familiar” En Medellín: casos por año, 89 por día, un caso de agresión cada 16 minutos Foro Interamericano Seguridad y Convivencia ciudadana Medellín, septiembre 12 de 2005

¿Cómo prevenir la violencia familiar? Dotar a las personas y las familiar de elementos y recursos para mitigar y disminuir la violencia familiar 1. El control de emociones: la ira 2. La deconstrucción y reconstrucción de pensamientos automáticos relacionados con la agresión 3. La solución de los conflictos familiares por vías no violentas 4. Mejorar las habilidades de interacción y comunicación en la familia 5. Promocionar el conocimiento y uso de los recursos institucionales de ayuda y orientación Foro Interamericano Seguridad y Convivencia ciudadana Medellín, septiembre 12 de 2005

¿Cómo prevenir la violencia familiar? Foro Interamericano Seguridad y Convivencia ciudadana Medellín, septiembre 12 de 2005

¿Cómo se evaluó el impacto temprano? -1- Determinar los cambios individuales en mediadores cognitivos, la familia y habilidades de interacción Determinar los cambios en el conocimiento, usos y percepciones sobre recursos institucionales para tramitar violencia intrafamiliar Foro Interamericano Seguridad y Convivencia ciudadana Medellín, septiembre 12 de 2005

¿Cómo se evaluó el impacto temprano? -2- Infancia y Familia Grupo Control Pareamiento por puntajes de propensión Diseño cuasiexperimental con grupo control y apoyo cualitativo Foro Interamericano Seguridad y Convivencia ciudadana Medellín, septiembre 12 de 2005

¿Cómo se evaluó el impacto temprano? -3- Población: personas: padres, madres, jóvenes de 120 barrios de Medellín Muestra: 1880 personas: 940 intervenidos y 940 controles Muestreo multietápico Selección de controles por pareamiento de puntajes de propensión Instrumentos: 33 Items Validez de apariencia y contenido Adecuada confiabilidad Cualitativos: grupos focales, entrevistas y observación Intervenciones: Promoción y prevención Atención psicosocial Foro Interamericano Seguridad y Convivencia ciudadana Medellín, septiembre 12 de 2005

Análisis Caracterización sociodemográfica Línea de base de indicadores de resultado Magnitud de cambio pre – post intervención por individuo (% de cambio) Comparación de % de cambio entre intervenidos y controles Dirección de cambio Positivo: Aumento en los puntajes Negativo: sin cambio o disminución Riesgo Relativo y fracción protectora Infancia y Familia Cambio= 100%

Resultados sociodemográficos -1- Edad Género

Resultados sociodemográficos -2- Nivel socioeconómico Escolaridad

Magnitud del cambio con la intervención Promoción y prevención * * No Significativo

Magnitud del cambio con la intervención Atención psicosocial * No Significativo *

Porcentaje de prevención de cambios negativos *Control de pensamientos automáticos y habilidades de interacción no significativas

¿Qué dice la gente? “Antes yo explotaba y no pensaba para hablar. Cuando el papá de mi hija me hablaba yo inmediatamente comenzaba a pelear… ¡Ahora es diferente!” Madre del Barrio Villaliliam “Es importante ser tolerante, pero ante todo, saber escuchar” Madre Zona Nororiental “He aprendido a ser más tranquila. Me he dado cuenta que si me enojo no gano nada. Aprendí a respetar con cariño”. Madre del barrio 12 de octubre

Identificación y uso de recursos institucionales

Conclusiones Alta cobertura del proyecto Infancia y Familia en la ciudad Alta participación de mujeres adultas jóvenes Los dos componentes (promoción y prevención y atención psicosocial) son efectivos para mejorar el control de la ira, la resolución de conflictos y la comunicación familiar La identificación y usos de recursos institucionales aumentó luego de la intervención tanto en el grupo de intervención como en el control

Sugerencias Necesario continuar el proceso de validación de los instrumentos de evaluación social para Colombia Necesario realizar la evaluación del impacto poblacional de ésta y otras estrategias de prevención de la violencia intrafamiliar en la ciudad Continuidad y acompañamiento a la población intervenida

¡Gracias!