Deibys Frank Medina Rios Uso Educativo de Medios Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Medios Innovadores para la Educación.

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Transcripción de la presentación:

Deibys Frank Medina Rios Uso Educativo de Medios Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Medios Innovadores para la Educación Universidad Autónoma de Bucaramanga 2014 Actividad 3

Contenido 1. PRESENTACIÓN 2. PROGRAMA EDUCATIVO 2.1 Fase 1: Preteledifusión 2.2 Fase 2: Teledifusión 2.3 Fase 3: Evaluación-Explotación 2.4 Fase 4: Actividades de extensión 3. CONCLUSIONES 4. BIBLIOGRAFÍA

Presentación La televisión, como menciona Cabero (2007), sigue siendo un medio verdaderamente importante y significativo de nuestra cultura, y con grandes posibilidades de ser utilizado en los contextos educativos.

Presentación La siguiente guía educativa mostrará las distintas etapas de utilización de un programa de televisión educativa, diseñado y ejecutado en la biblioteca «Mario Carvajal» de la Universidad del Valle para favorecer a los usuarios de la comunidad univalluna en los procesos de Alfabetización Informacional. Se espera al final de la presentación colectiva informatizada, que los usuarios capacitados publiquen sus comentarios a través de slideboom

Programa educativo Fase 1: Preteledifusión

Programa educativo Fase 1: Preteledifusión Actividades: Se realizará la lectura de los documentos de acompañamiento al programa, disponibles en la página web de la biblioteca Antes del comienzo de la emisión, se les recordará a los estudiantes los objetivos por los cuales se observa la emisión, y los contenidos ya transmitidos.

Programa educativo Fase 1: Preteledifusión Actividades: Se vinculará la nueva información con aquella que poseen los estudiantes. Se aclararán los conceptos que aparezcan y no sean dominados por los estudiantes.

Programa educativo Fase 1: Preteledifusión Actividades: Se hará hincapié a los alumnos en los aspectos más significativos para el expositor, a los cuales se les debe prestar el máximo interés. Se buscará crear un clima propicio para que la recepción cognitivo-afectiva del programa sea de la forma lo más positiva posible.

Programa educativo Fase 1: Preteledifusión Actividades: Se explicarán las actividades que posteriormente serán desarrolladas. Se evitará la creación de falsas expectativas respecto al programa.

Programa educativo Fase 2: Teledifusión

Programa educativo Fase 2: Teledifusión Actividades: El expositor, al igual que los estudiantes, observará el programa para dar ejemplo. Se observará el comportamiento de los alumnos: en cuanto a toma de notas, signos de extrañeza. El expositor realizará desplazamientos en el salón con el objetivo de comprobar que el programa es observado y escuchado desde todos los puntos del aula.

Programa educativo Fase 3: Evaluación - Explotación

Programa educativo Fase 3: Evaluación - Explotación Actividades: Se dará inicio en esta fase con la formulación de preguntas generales, para conocer cómo ha sido percibida la emisión y las dificultades generales y particulares encontradas.

Programa educativo Fase 3: Evaluación - Explotación Actividades: Algunas de las estrategias para conocer el grado de comprensión del programa serán: cuestionarios verbales, reproducción verbal o por escrito, reconocimiento de fotos y gráficos y clasificación de imágenes.

Programa educativo Fase 3: Evaluación - Explotación Actividades: La evaluación deberá alcanzar las características del programa, de manera que la información recogida pueda ser de utilidad para otros facilitadores que vayan a utilizar el programa, para los productores diseñadores del mismo, o para los investigadores.

Programa educativo Fase 4: Actividades de extensión

Programa educativo Fase 4: Actividades de extensión Actividades: En función de la comprensión de los contenidos y actividades propuestos en el programa, el expositor podrá determinar la realización de actividades complementarias de extensión Las actividades pueden ser globales e individuales. lectura de textos observación de otros programas de vídeo acceso a una página web búsquedas en bases de datos

Conclusiones La televisión es uno de los medios de mayor difusión que existen en la actualidad, por lo tanto no se debe dejar de lado para apoyar procesos educativos. El desarrollo de un plan educativo para la utilización de un programa de televisión le permitirá a cualquier unidad de información planificar, desarrollar y ejecutar proyectos que vuelvan más dinámicos los procesos de alfabetización informacional. Las actividades que se pueden realizar en educación televisiva se pueden agrupar en cuatro etapas: preteledifusión, teledifusión, evaluación-explotación y actividades de extensión.

Bibliografía Cabero Almenara, J. (2007). La televisión educativa : aspectos a contemplar para su integración curricular. Anales de La Universidad Metropolitana, 7(1), 15–38. Cabero Almenara, J. (2014). Algunos medios audiovisuales en la formación: el vídeo, la televisión y la videoconferencia : guía de trabajo. Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga.