Red de Gestión de Calidad Plan de tareas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Propuesta: Diseño, dinamización y promoción RED DE GESTIÓN Y CALIDAD
“Educar para el país que queremos:
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
Secretaría de Educación de Medellín
TIC para enseñar mejor y aprender más
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
“Un saludo desde Guatemala"
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño Docente
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Experiencias Significativas
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
2010.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Investigación Educativa del
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

Red de Gestión de Calidad Plan de tareas Gestión Pedagógica

¿Qué esperamos de la red de Gestión de calidad ? Romper paradigmas, apegos, celos, individualismo. Articular estrategias y propuestas de mejoramiento de la calidad y ser referente para la política publica Tener voz en las políticas educativas de la ciudad Proyectar la gestión de calidad. Poner a circular saberes Escenario para mostrar lo exitoso, las buenas prácticas y avanzar en la investigación educativa Reconocerse como agentes educativos en la ciudad, aportando a la calidad Salir del aislamiento entre el sector oficial y privado

Contexto situacional Medellín presenta tensiones culturales y sociales complejas que tienen un alto impacto educativo en la motivación de los estudiantes, los procesos pedagógicos y el ambiente de aprendizaje, entre muchos otros aspectos. Es importante analizar cómo inciden en la calidad.

La evaluación de impacto de escuelas de Calidad y se reflexiona acerca de cómo algunos de sus resultados se traducen en retos para la Red de Calidad. En especial se hace referencia a la importancia de aportar a través de diferentes estrategias de la red a la mejora del componente de la gestión pedagógica. Está suficientemente demostrado que el mejoramiento de la calidad pasa por un ejercicio cuidadoso de lo pedagógico en las instituciones educativas.

El componente pedagógico en la ciudad no se ha asumido integralmente: desde la revisión del modelo pedagógico; reestructuración de planes de estudio, planes de área, estrategias de evaluación, reconfiguración de ambientes de aprendizaje, entre otros, y es importante que las instituciones tengan una ruta integral en este sentido.

Areas básicas de acción en red Para alcanzar estos propósitos tenemos que ponernos a trabajar en cuatro áreas básicas. Formación Intercambio y divulgación de experiencias e información Acciones conjuntas Incidencia en Políticas públicas

Propuesta para organizar la participación de los participantes de la red y obtener resultados a corto y mediano plazo Línea de la Red Estrategias Posibles Temas Formación Foros virtuales seminario con experto - fecha propuesta: primera semana de agosto Lo pedagógico como factor de la calidad de la educación Procesos de certificación y acreditación de la calidad Sistematización Construcción de textos Sistematizar experiencias exitosas de calidad educativa de municipios, establecimientos o maestros. Construir hoja de ruta para la intervención pedagógica de la secretaría de educación, a partir de la experiencia de 6 EE con altos resultados académicos y formativos Divulgación Biblioteca virtual Análisis de textos Sesiones presenciales Estudios sobre factores de éxito para la alcanzar la calidad en la educación Análisis de indicadores de calidad Sistematizar y exponer experiencias exitosas de calidad educativa Política pública Acto público Encuentros con administración pública, empresarios, universidades, etc. Hacer públicas alternativas para enfrentar el fortalecer el componente pedagógico con los establecimientos educativos de la ciudad, a partir de lo que hemos aprendido y sistematizado en la red

Propuestas para organizar la participación de los participantes de la red y obtener resultados a corto y mediano plazo Línea de la Red Estrategias Posibles Temas Acciones propuestas Grupos Formación Foros virtuales seminario con experto - fecha propuesta: primera semana de agosto Lo pedagógico como factor de la calidad de la educación Procesos de certificación y acreditación de la calidad Modelos de Instrucción para construir Modelos Pedagógicos Sistemas de evaluación  de  logros  Impulsar proyectos de investigación en el aula Estrategias metodológicas Crear los diferentes grupos según las áreas de interés. Definir el objetivo de cada uno, Establecer la o las estrategias que se seguirán con el fin de alcanzar el objetivo propuesto  Elaborar una propuesta que oriente a las Instituciones Educativas hacia la mejora de la calidad desde el componente pedagógico. Gloria Ramírez  -   Myriam Montes Tamayo/ Montessori Lina María Echeverri- Docente Institución Educativa Gabriel García Márquez. Gustavo Soto- Durbery Orrego/ Colegio San José de las Vegas

Sistematización Construcción de textos Sistematizar experiencias exitosas de calidad educativa de municipios, establecimientos o maestros. Planes de mejoramiento. Análisis de  datos Sistemas de encuestas. Construir hoja de ruta para la intervención pedagógica de la secretaría de educación, a partir de la experiencia de 6 EE con altos resultados académicos y formativos Realizar un cronograma: Definir momentos para compartir los avances Asignar roles Comunicación en la red a partir de foros Nelly Yaneth Arango Gimnasio los cedros Marino De Jesús López García Divulgación Biblioteca virtual Análisis de textos Sesiones presenciales Estudios sobre factores de éxito para la alcanzar la calidad en la educación Análisis de indicadores de calidad Sistematizar y exponer experiencias exitosas de calidad educativa Reuniones - Encuentro con Universidades. Encuentros de análisis con personal de la Secretaria de Educación. Creación de escenarios posibles. Lina María Echeverri- Docente Institución Educativa Gabriel García Márquez.

Política pública Acto público Encuentros con administración pública, empresarios, universidades, etc. Hacer públicas alternativas para enfrentar el fortalecer el componente pedagógico con los establecimientos educativos de la ciudad, a partir de lo que hemos aprendido y sistematizado en la red. Formulación de proyectos Formulación Planes estratégicos   Procesos, responsabilidades, tiempos, esquema para los nombramientos del Recurso Humano. Definir con claridad los roles y funciones de los diferentes miembros de la comunidad educativa, cómo se está trabajando en la actualidad en el Municipio de Medellín. Funciones de los rectores, rectoras y coordinadores, desde la visión actual de la educación en lo que tiene que ver con el manejo de fondos, la administración de las plantas físicas, la administración de programas que ahora se volvieron “coexistencia” de la educación. Articulación con Educación Superior, específicamente con los Facultades de Educación donde las Instituciones Educativas puedan aportar a la formación de formadores y a la vez beneficiarse de este ejercicio con la implementación de políticas institucionales y municipales. (Aquí es posible revisar, articular, entrelazar asuntos como desescolarización, horas extras, formación, capacitación, estímulos, etc.) Estudio de las políticas actuales a la luz de la MISIÓN de la EDUCACIÓN. Claudia María Hincapié/ Luz Ángela Puerta Gómez. : Francisco Miranda Gloria Ramírez  -   Myriam Montes Tamayo/ Montessori Hernán Díaz/ I.E Antonio José Bernal