NORMAS DE AULA: nuestras normas para la convivencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS
Advertisements

LA EDUCACIÓN PÚBLICA PRIORITARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EL ACUERDO REEDUCATIVO
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
CONVIVENCIA ESCOLAR.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A PADRES
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
“Educar para el país que queremos:
Ies adaja.
HABITOS Y VALORES PARA SER UNA PERSONA PROACTIVA
Convivir, participar y deliberar
Colegio Santa María de los Ángeles Matemática – 2º año
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Reunión de padres 4º curso
NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
MINISTERIO DE LA EDUCACION
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES Y MADRES CURSO: 1º DE PRIMARIA
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Orientaciones DAEM 2º Semestre Establecimiento del cuadro de Honor en establecimientos. 2.Acciones UTP Escuela: Plan de lectura, horas deporte.
PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
Diagnóstico para la tutoría
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Tarea Sesión 6 1 LA CULTURA ORGANIZACIONAL. EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY, S.C. 2 La Cultura Organizacional en una Institución Educativa.
Las normas.
FICHA Nº 1 La rellena el profesor que expulsa al alumno del aula.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Unidad didáctica para profesores y tutores
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.

Convivir, participar y deliberar
Coordinación de convivencia escolar
NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
“Unidos ganamos sentidos”
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CURSO – TALLER: ¨Disciplina en el Aula y Convivencia Escolar¨.
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
Mª Asunción Lucio Diez  Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias,…  Comportarse conforme a una serie.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

NORMAS DE AULA: nuestras normas para la convivencia

EL PUNTO DE PARTIDA SOBRE LA CONVIVENCIA Los institutos son comunidades de convivencia tanto como centros de aprendizaje. Los jóvenes se educan y socializan en diferentes contextos de desarrollo, por lo que debe haber un compromiso de todos y todas para promover la convivencia. Educar para la convivencia es la forma esencial de la educación en valores. Fuente: Consejería de Educación y Ciencia (Castilla La Mancha)

ENFOQUE PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA Positivo Proactivo / Educativo / Formativo Preventivo Comunitario / Democrático / Participativo Fuente: Consejería de Educación y Ciencia (Castilla La Mancha)

CONDICIONES PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA Visión positiva del conflicto Participación y comunicación El centro como comunidad de convivencia Elaboración democrática de normas Educación en valores y educación para la convivencia Atención a las conductas que alteran la convivencia Metodologías diversas para responder a la diversidad Organización y gestión del aula Estructuras de mediación y resolución de conflictos Desarrollo socioafectivo y alfabetización emocional ∫ Fuente: Consejería de Educación y Ciencia (Castilla La Mancha)

NORMAS DE AULA: FUNDAMENTOS Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a trabajar en esta aula y en todas las asignaturas en un ambiente propicio de respeto y convivencia Soy responsable de mis conductas Somos responsables de nuestro grupo Respeto y me siento respetado/a

NORMAS DE AULA: FASES FASE I: Sensibilizar FASE II: Detectar FASE III: Consensuar y establecer FASE IV: Evaluar

FASE I: SENSIBILIZAR Explicar en qué consisten las normas de aula y sensibilizar acerca de la importancia de que éstas sean consensuadas y asumidas por todos y todas, para mejorar el clima de convivencia en el aula y, por tanto, en el Centro. Responsable: Departamento de Orientación

FASE II: DETECTAR Realizar una encuesta al alumnado en sesiones de tutoría con el fin de valorar aquellos comportamientos que afectan negativamente la convivencia en el día a día del aula. Vaciado de datos y elaboración de listados por grupos y a nivel global por nivel. Responsable: Departamento de Orientación

ENCUESTA: MODELO

ENCUESTA: RESULTADOS POR GRUPO

ENCUESTA: RESULTADOS POR NIVEL

ENCUESTA: RESULTADOS GLOBALES 1. Alborotar en los cambios de clase 2. Interrumpir al profesor sin justificación cuando está explicando 3. No respetar el turno de palabra 4. Tirar papeles o restos de cosas al suelo 5. Correr y jugar por los pasillos 6. Hablar alto o gritando 7. Realizar ruidos molestos en clase 8. Insultos y burlas entre alumnos 9. Levantarse del sitio asignado constantemente y sin permiso 10. Tirar papeles o restos de bocadillo en el patio de recreo

ENCUESTA: RESULTADOS GLOBALES 11. Ensuciar o agujerear las mesas del aula 12. Hacer caso omiso de las órdenes del profesor 13. Salidas innecesarias al servicio 14. Llegar tarde a clase 15. Incumplimiento de las responsabilidades asignadas

ENCUESTA: RESULTADOS POR GRUPO Grupo: 2ºA 1. Interrumpir al profesor sin justificación cuando está explicando 2. Levantarse del sitio asignado constantemente y sin permiso 3. Tirar papeles o restos de cosas al suelo 4. Hacer caso omiso de las órdenes del profesor 5. Correr y jugar por los pasillos 6. Alborotar en los cambios de clases 7. Hablar alto o gritando 8. No traer el material necesario para la clase correspondiente 9. Llegar tarde a clase 10. Tirar papeles o restos de bocadillo en el patio de recreo

FASE III: CONSENSUAR Y ESTABLECER Trasladar información relevante por grupo y nivel en reuniones de tutoría Puesta en común con el alumnado: consensuar normas en positivo y establecer consecuencias de no respetar las normas asumidas de manera grupal Responsables: Departamento de Orientación, Tutores/as, Alumnado

EJEMPLO DE NORMAS DE AULA

FASE IV: EVALUAR Evaluación continua y formativa de las normas de aula Consensuar y establecer nuevas normas cuando se considere necesario Seguimiento y valoración en reuniones de tutoría Responsables: Tutores/as, Alumnado, Departamento de Orientación

OTRAS EXPERIENCIAS: Campaña “Educar para la convivencia” de la Asociación Argentina para la Infancia Proyecto Turkana Convivir es vivir Proyecto Atlántida