La dimensión política de las políticas educativas (2) Dra. Ma. Ester Mancebo.

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Transcripción de la presentación:

La dimensión política de las políticas educativas (2) Dra. Ma. Ester Mancebo

Presentación  Las reformas educativas de los ’90 a través de la tríada “contenido-proceso-instituciones”  Las políticas educativas en Uruguay: entre la inercia y la innovación  El diseño institucional de la educación uruguaya

El análisis de las políticas educativas a través de una tríada: contenido-proceso-instituciones Proceso Contenido Institucio- nes (Mancebo, 2003)

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Ejes y estrategias en las orientaciones de política en los ‘90 Eje 1: Equidad y calidad Eje 2: Perfeccionamiento docente Eje 3: Gestión Eje 4: Financiamiento Grajardo, 1999

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Ejes y estrategias en las orientaciones de política en los ‘90 Eje 1: Equidad y calidad  Focalización en escuelas más pobres de los niveles básicos  Discriminación positiva hacia grupos vulnerables  Reformas curriculares  Provisión de textos y materiales de instrucción  Extensión de jornada escolar  Programas de mejoramiento e innovación pedagógica Grajardo, 1999

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Ejes y estrategias en las orientaciones de política en los ‘90 Eje 2: Perfeccionamiento docente  Desarrollo profesional de los docentes  Políticas de incentivos  Remuneración por desempeño Grajardo, 1999

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Ejes y estrategias en las orientaciones de política en los ‘90 Eje 3: Gestión  Descentalización administrativa y pedagógica  Autonomía escolar y participación  Fortalecimiento de las capacidades de gestión  Mejoría de los sistemas de información  Evaluación de resultados / rendición de cuentas Grajardo, 1999

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Ejes y estrategias en las orientaciones de política en los ‘90 Eje 4: Financiamiento  Subsidio a la demanda  Financiamiento compartido  Movilización de recursos del sector privado  Uso efectivo de recursos existentes (racionalización) Grajardo, 1999

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo El proceso: factores políticos en la implementación de las reformas de los ‘90 La probabilidad de éxito aumenta con…  Un enfoque gradual (en lugar de uno más global)  La inclusión de las reformas educativas dentro de un mismo paquete con otros tipos de reformas (del Estado o la economía)  Las estrategias de divulgación de la información  La inclusión de los posibles beneficiarios en el proceso reformista  La existencia de mayores vínculos con el mundo exterior o la economía global Corrales, 1999

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo El proceso: factores políticos en la implementación de las reformas de los ‘90 La probabilidad de éxito disminuye con…  La afiliación de los gremios docentes a los partidos opositores  La fragmentación de los gremios  El hecho de encomendar las reformas a ministerios con altas tasas de rotación en los cargos Corrales, 1999

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo El proceso: tensiones en las reformas de los ’90 entre…  La rejerarquización cognitiva y la compensación social  El consenso social y la eficiencia  Contextos de referencia diferenciales: político, académico, burocrático  Tiempos políticos, profesionales y burocráticos  Cumplimiento de las normas y acción Braslavsky-Cosse, 1997

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo El proceso: contextos y actores  “Si bien las tendencias regionales hacia la liberación económica y la democratización fueron factores importantes de contexto, el diseño y la implementación de iniciativas políticas concretas fueron moldeadas por factores más específicos como las políticas de alianzas, el poder relativo de los sindicatos de maestros y otros grupos de interés, y el contexto institucional de negociación entre políticos nacionales y locales.” Kaufman-Nelson, 2005

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo El proceso: los imperativos de las políticas educativas de los años’90  “Los sistemas educativos de la región se encuentran sobredeterminados por este contexto de globalización, desintegración y reconversión del lugar social del Estado.”  “Los sistemas educativos están tensionados entre el imperativo de la inserción, la reconstitución de los dispositivos regulatorios del Estado y la demanda por la integración social.” Tiramonti, 2001

Ma. Ester Mancebo Resultados de las reformas de los ’90 (PREAL, 2006) MateriaNotaTendenciaComentarios MatrículaBLas matrículas están aumentando rápidamente, especialmente en ed. inicial y secundaria Permanencia en la escuela CLos niños permanecen más tiempo en la escuela pero todavía son pocos los que se gradúan. Repetición: más alta que en otras regiones EquidadDEl número de niños pobres, de áreas rurales o indígenas que asisten aumentó pero aprenden menos y abandonan más tempranamente que hijos de flias. de mejor nivel socioec.

Ma. Ester Mancebo Resultados de las reformas de los ’90 (PREAL, 2006) MateriaNotaTendenciaComentarios EvaluaciónCLas pruebas nacionales de rendimiento académico son cada vez más comunes pero siguen siendo precarias. Resultados: poca influencia en políticas Resultados en las pruebas D EstándaresDMuchos países están desarrollando estándares nacionales. Ninguno los ha establecido ni implementado cabalmente, ni los ha vinculado a formación doc, textos y evaluaciones

Ma. Ester Mancebo Resultados de las reformas de los ’90 (PREAL, 2006) MateriaNotaTendenciaComentarios Autoridad y responsabilidad por los resultados a nivel de las escuelas CUna serie de países ha delegado la toma de decisiones a los niveles locales pero la gestión y la supervisión siguen siendo insatisfactorias Carrera docenteDLas iniciativas de mejora de la calidad y la responsabilidad por los resultados, no mostraron variaciones medibles en los procesos de aula

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo La reforma educativa uruguaya (‘ ): contenidos Múltiples líneas de acción con un enfoque sistémico  Universalización de la educación inicial  Escuelas de Tiempo Completo  Plan 1996 (Experiencia piloto) en Ciclo Básico  Bachilleratos Tecnológicos en CETP  Infraestructura y dotación de libros y materiales didácticos  Centros Regionales de Profesores  Capacitación docente

Principios rectores y lineamientos del reforma educativa uruguaya Principios rectores CalidadEquidadProfesionaliza ción docente Moderniz ación de la gestión Primaria Media Básica Media Sup. Formación docente

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo La reforma educativa uruguaya: proceso Conflictivo…  Formulación: Racionalista (vs. Incrementalista)  Implementación: Top down (vs. Bottom up)  Evaluación: interna a la ANEP  Proceso conflictivo que se inició con una breve “luna de miel”  Rama: liderazgo técnico y político

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo La reforma educativa uruguaya: instituciones Continuidad con la institucionalidad tradicional  Impronta estatista  Centralizaci ó n  Accountability  Participación

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Impronta estatista  Patr ó n de distribuci ó n de la matr í cula  Financiamiento de la oferta  Regulaci ó n de institutos privados por ANEP

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo “ Centralizaci ó n desconcentrada ” y accountability  Centralizaci ó n en funcionamiento del sistema: organizaci ó n de la ense ñ anza, administraci ó n de RRHH, planificaci ó n y programaci ó n, evaluaci ó n de rendimiento, evaluaci ó n docente, manejo de recursos financieros  Desconcentraci ó n inherente al dise ñ o institucional  Accountability de resultados

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Participaci ó n  Tradición de participación macropolítica  Docentes: ATD y gremios  Estudiantes: gremios  Padres: “ Comisiones de Fomento ” y “ Asociaci ó n de Padres y Amigos de Liceo ”

La tríada de las políticas educativas: contenido-proceso-instituciones Proceso Contenido Institucio- nes

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Las políticas educativas uruguayas: inercia? innovación? Períodos Dimensiones ContenidoProcesoInstituciones

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo La inercia es…  la dificultad o resistencia que opone un sistema físico o un sistema social a posibles cambios. 

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo La innovación es tal en la medida que modifica algunos de los siguientes aspectos de las prácticas sociales… a) a) las cualidades funcionales (nuevas actividades con nuevos métodos), b) b) las cualidades estructurales (nuevas estructuras y formas organizacionales), c) c) las cualidades del comportamiento (modificaciones en las actitudes, los valores y las conductas), d) d) las cualidades relacionales (nuevos roles y las relaciones entre los sujetos). Cabrero Mendoza y Arellano Gault (1993), en Rodriguez Gustá (2008)

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo T ó nica predominante de cada per í odo Períodos Dimensiones Contenido:¿qué líneas? InnovaciónPlan 1986 CB InerciaDiagnóstico de sistema InnovaciónPlan 1986 CB + Libros y materiales + ETC + Ed. Inicial + CERP + Prog. compensatorios InerciaMantenimientode líneas Inercia, con líneas innovadoras Plan 2006 CB + Ed. Inicial + Plan Ceibal + PMC + PIU + PAC

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo T ó nica predominante de cada per í odo Períodos Dimensiones Proceso:¿cómo? InerciaModelo clásico depolíticas educativas InnovaciónParticipación porATD y comisiones InerciaModelo clásico depolíticas educativas InerciaParticipación porATD y comisiones InnovaciónDebate educativo +Voz de ATD y gremios

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo T ó nica predominante de cada per í odo Períodos Dimensiones Instituciones:¿ qué reglas de juego? InerciaRestauración delorden democrático InerciaSin cambios InerciaSin cambios InerciaSin cambios Inercia? Innovación? Acumulacióninstitucional + Ley

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Tónica predominante de cada período Períodos Dimensiones ContenidoProcesoInstituciones RestauraciónInnovaciónInercia Acumulación diagnóstica InerciaInnovaciónInercia ReformaInnovaciónInercia Amortiguación incremental Inercia Gradualismo inclusor Inercia, con líneas innovadoras InnovaciónInercia ? Inmovación?

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Las pol í ticas educativas uruguayas  : Restauraci ó n  : Acumulaci ó n diagn ó stica  : Reforma  : Amortiguaci ó n incremental  : Gradualismo inclusor  : ?????

“La educación uruguaya en una encrucijada: entre la inercia y la innovación” – Políticas Educativas Ma. Ester Mancebo Dise ñ o institucional peculiar y complejo  Coexistencia de varias instituciones en el gobierno de la educaci ó n: MEC, ANEP, UdelaR, CCE  Autonom í a decisoria de los ó rganos de ense ñ anza  Car á cter colegiado de los ó rganos de gobierno  Legitimidad y permanencia de las autoridades  Financiamiento de la oferta, mayoritariamente

Las instituciones son… “… las reglas de juego en una sociedad o, más formalmente, son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. Por consiguiente, estructuran incentivos en el intercambio humano, sea político, social o económico. El cambio institucional conforma el modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo, por lo cual es la clave para entender el cambio histórico.” North, 1995:13.

La ley : hacia una nueva institucionalidad  TÍTULO I:Definiciones, fines y orientaciones generales de la educación  TÍTULO II:Sistema Nacional de Educación  TÍTULO III: Sistema Nacional de Educación Pública  TÍTULO IV:Instituto Nacional de Evaluación Educativa  TÍTULO V:Principio específico de interpretación e integración de la Ley  TÍTULO VI:Disposiciones transitorias y excepcionales

La ley : fines y orientaciones generales  Educación como derecho humano y bien público (art. 1 y 2))  EFA (Art. 1)  CDN (Art. 5)  Inclusión educativa (Art. 8)  Responsabilidad del Estado (Art. 18)  Participación como principio (Art. 9)

La ley : 14 años de educación obligatoria Del dicho al hecho hay un gran trecho. De la ley a la política pública también.  Artículo 7º. (De la obligatoriedad).- Es obligatoria la educación inicial para los niños y niñas de cuatro y cinco años de edad, la educación primaria y la educación media básica y superior. A tales efectos, se asegurará la extensión del tiempo pedagógico y la actividad curricular a los alumnos de educación primaria y media básica. Los padres, madres, o responsables legales de niños, niñas y adolescentes, tienen la obligación de inscribirlos en un centro de enseñanza y observar su asistencia y aprendizaje.  Disposiciones transitorias: plan a elaborar por CODICEN de la ANEP

Sistema Nacional de Educación: COMINE + Congreso Nal. de Educ. Sistema Nacional de Educación P1P2P3P4

Sistema Nacional de Educación Pública MECANEPOtrosUdelaR

La ley : hacia una nueva institucionalidad Artículo 64.- (Ámbito de competencia). Cada Consejo será responsable en el ámbito de la ANEP de los siguientes niveles educativos de la educación formal: a) el Consejo de la Educación Inicial y Primaria (CEIP) tendrá a su cargo la educación inicial y la educación primaria; b) el Consejo de Educación Media Básica (CEM Básica) tendrá a su cargo la educación media básica; c) el Consejo de Educación Media Superior (CEM Superior) tendrá a su cargo la educación media superior general (bachilleratos diversificados); d) el Consejo de Educación Técnica y Profesional (UTU) tendrá a su cargo la formación profesional, la educación media superior técnica (bachilleratos tecnológicos), la educación media superior orientada al ámbito laboral y la educación terciaria técnica (tecnicaturas).

El IUDE y el INEE: una ventana de oportunidad para el desarrollo educativo en Uruguay  El IUDE: hacia la universitarización de la formación docente  El INEE: hacia la evaluación integral de la educación uruguaya

IUDE: Artículo 84 (Creación) Créase el Instituto Universitario de Educación (IUDE) en el ámbito del Sistema Nacional de Educación Pública que desarrollará actividades de enseñanza, investigación y extensión. Formará maestros, maestros técnicos, educadores sociales y profesores, y otorgará otras titulaciones que la educación nacional requiera.

IUDE: Artículo 85 (Estructura y funcionamiento) Constitúyese una Comisión de Implantación del IUDE integrada por un representante del MEC, uno del INAU, uno de la ANEP y uno de la UdelaR que cuenten con reconocida competencia y experiencia en la materia, cuyo cometido será:

IUDE: Artículo 85 (Estructura y funcionamiento) A. Elaborar, antes del 30 de abril de 2010, una propuesta general para la estructura académica y curricular, la cuantía y características del personal, el patrimonio, el presupuesto y finanzas necesarios para la instalación y puesta en marcha, el marco legal, fines, organización y mecanismos de dirección del IUDE.

IUDE: Artículo 85 (Estructura y funcionamiento) El órgano de conducción de esta nueva institución deberá incluir representantes electos por docentes, estudiantes y egresados, y representantes de la ANEP y la UdelaR. (…) El Poder Ejecutivo elevará al Parlamento el Proyecto de Ley Orgánica del IUDE, en un plazo no mayor a ciento veinte días posteriores a la presentación del informe.

IUDE: Artículo 86 (Validación de títulos anteriores) El Instituto Universitario de Educación expedirá títulos universitarios y reglamentará en un plazo no mayor a los dieciocho meses de su constitución efectiva el procedimiento para revalidar los títulos docentes otorgados o habilitados por la educación pública con anterioridad a la fecha de su creación.

IUDE: Artículo 113 (Creación) Créase el Instituto Nacional de Evaluación Educativa como persona jurídica de derecho público no estatal, el cual tendrá su domicilio en la capital de la República y se vinculará con el Poder Ejecutivo a través del MEC.

IUDE: Artículo 114 El Instituto será dirigido y administrado por una Comisión Directiva integrada por siete miembros: uno designado por el MEC que lo presidirá; tres designados por el CODICEN de la ANEP; dos designados por la UdelaR; y uno por la educación privada inicial, primaria y media habilitada.

IUDE: Artículo 115 El INEE tendrá como cometido evaluar la calidad de la educación nacional a través de estudios específicos y el desarrollo de líneas de investigación educativa. Asimismo deberá: A. Evaluar la calidad educativa en sus niveles inicial, primario y medio. B. Aportar información que contribuya a garantizar el derecho de los educandos a recibir una educación de calidad.

IUDE: Artículo 115 C. Dar a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por los diferentes organismos, entes y demás instituciones educativas. D. Favorecer la producción de conocimiento sobre los procesos de evaluación. E. Aportar información acerca de los aprendizajes de los educandos.

IUDE: Artículo 115 F. Proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del Sistema Nacional de Educación en los niveles inicial, primario y medio. G. Asesorar al MEC y a la ANEP en cuanto a la participación en instancias internacionales de evaluación.

IUDE: Artículo 116 El INEE cada dos años realizará un informe sobre el estado de la educación en el Uruguay … El mismo será publicado, será enviado al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo y a los distintos organismos de la enseñanza, dándole la máxima difusión.

IUDE e INEE: ventana de oportunidad  La Ley sentó las bases jurídicas, pero resta aún un largo trecho de construcción institucional y desarrollo de nuevas prácticas  Desafío: respetar el legado del pasado sin quedar atrapado en él.

Ficha de trabajo nro. 3: Las reformas educativas y el cambio en educación Según Diker y Terigi: a. ¿Qué diferencias hay entre “transición” y “transformación”? b. ¿Cómo se aplica tal diferencia a la reforma de la formación docente en Argentina en los años ‘90? c. ¿Por qué “cambiar las estructuras no es suficiente para transformar las prácticas”? Para Ud.: d. El cambio educativo ¿debe empezar por las estructuras o por las prácticas?

TIRAS DE MAFALDA