Mayores o mejores condiciones de empleabilidad. Tendencias del Mercado de Trabajo 26/4/2011ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 2  Hoy es.

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Transcripción de la presentación:

Mayores o mejores condiciones de empleabilidad

Tendencias del Mercado de Trabajo 26/4/2011ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 2  Hoy es común señalar el profundo impacto que la globalización, la nuevas formas de organización de la producción y la difusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) han tenido sobre todos los ámbitos de la sociedad.  El mundo del trabajo es uno de los espacios que ha experimentado mayores cambios y todo indica que en las próximas décadas así seguirá siendo.

Tendencias del Mercado de Trabajo 26/4/2011ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 3 Algunas de las tendencias que se observan a nivel internacional son:  Aumento de las ocupaciones en los sectores de servicios.  Menor empleo en las industrias extractivas, construcción y agricultura.  Aumento del componente de información/conocimiento en la mayoría de las ocupaciones por efecto de la revolución tecnológica.  Virtual desaparición de oficios rutinarios que pueden ser reemplazados por sistemas de información.  Cambio en las competencias requeridas por el mundo del trabajo y mayores exigencias educacionales de la fuerza de trabajo.  Menor estabilidad en el empleo debido a la transformación de las ocupaciones, el imperativo de la flexibilidad y la intensificación de la competencia.  Emergencia de nuevas modalidades de empleo y formas de contratación (jornadas parciales, plazos fijos, teletrabajo, etc.)

Nuestro desafío: empleabilidad a lo largo de la vida en el nuevo contexto laboral  “La empleabilidad de por vida —la capacidad de ser productivo y mantenerse empleado— no está garantizada por la educación y el entrenamiento recibidos en la niñez y la juventud.  Cambios estructurales que afectan la economía han aumentado la importancia de actualizar destrezas y competencias.  Responder a estos requerimientos supone desarrollar estrategias efectivas de aprendizaje continuo”. 4 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS Fuente: OCDE (2011) Education Policy Analysis. 26/4/2011

Esencialmente…  Empleabilidad  Empleabilidad se refiere al trabajo y fundamentalmente a la habilidad para estar empleado. employability  La palabra empleabilidad surgió de la palabra inglesa employability que proviene de dos palabras:  Employ (empleo)  Hability (habilidad) 5 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS26/4/2011

Se identifican periodos clave:  La habilidad de obtener el primer empleo. El interés por asegurar esa habilidad clave y la comprensión del mundo del trabajo, se establecería en el sistema de educación,  La habilidad para mantener el empleo, y  La habilidad para progresar en el empleo, hacer transiciones entre trabajos y roles dentro de la misma organización para satisfacer nuevos requerimientos laborales o de desarrollo profesional. 6 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS26/4/2011

Modelo de empleabilidad a lo largo de la vida ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 7 26/4/2011

Iniciativas internacionales de mayor trascendencia 8 País Nombre de la iniciativa / Institución Propósito Categorias del modelo EEUU Secretary’s Commission on Achieving Necessary Skills (SCANS) (1991, 2000) Encuesta masiva a empresarios sobre las capacidades valoradas por empleadores en jóvenes que egresan de la educación Competencias para el trabajo: menejo de recursos, destrezas interpersonales, uso efectivo de información, comprender e interactuar en sistemas sociales, interacción con tecnologías. Destrezas fundamentales: destrezas básicas, destrezas de pensamiento, cualidades personales Competencias para el trabajo: menejo de recursos, destrezas interpersonales, uso efectivo de información, comprender e interactuar en sistemas sociales, interacción con tecnologías. Destrezas fundamentales: destrezas básicas, destrezas de pensamiento, cualidades personales Reino Unido Core skills, key skills (1996) Qualifications and Curriculum Authority (QCA) Estándares para curriculum y evaluación de aprendizaje en sistema escolar y post secundario establecido por el QCA Comunicación. Aplicación de números. Tecnologías de la información. Trabajo con otros. Mejoramiento del propio aprendizaje. Solución de problemas. Australia Key CompetenciesIniciativa de la Australian Chamber of Comerse and Industry para ser incorporados en: El sistema escolar. La educación superior. El sistema de ccl Competencias de empleabilidad: tales como: comunicación, trabajo en equipo, solución de probemas, iniciativa y acción empresarial, etc. Atributos personales tales como: lealtad, compromiso, honestidad e integridad, confiabilidad, motivación, presentación personal, autoestima balanceada, sentido del humor adapatabilidad, etc.

Iniciativas internacionales de mayor trascendencia 9 País Nombre de la iniciativa / Institución Propósito Categorias del modelo Canadá Employability skills (1992) Employability skills (2000) Conference Board of Canada Employability skills (1992) Employability skills (2000) Conference Board of Canada Modelo de competencias definido por encargo del Ministerio de Recursos Humanos y adopatado por todas las provincias para el diseño curricular en el nivel de educación secundaria. Estándares definidos por encargo del Ministerio de RH para establecer las competencias laborales fundamentales y desempeñarse sobre la base de las mismas Modelo de competencias definido por encargo del Ministerio de Recursos Humanos y adopatado por todas las provincias para el diseño curricular en el nivel de educación secundaria. Estándares definidos por encargo del Ministerio de RH para establecer las competencias laborales fundamentales y desempeñarse sobre la base de las mismas Destrezas academicas para conseguir mantener y progresar en el trabajo. Destrezas de gestión de sí mismo para maximizar el propio potencial de desarrollo. Destreza de trabajo con otros para lograr los mejores resultados. Lectura de textos Uso de documentos Escritura Aplicación de números Comunicación oral Destreza de pensamiento Trabajo con otros Destrezas academicas para conseguir mantener y progresar en el trabajo. Destrezas de gestión de sí mismo para maximizar el propio potencial de desarrollo. Destreza de trabajo con otros para lograr los mejores resultados. Lectura de textos Uso de documentos Escritura Aplicación de números Comunicación oral Destreza de pensamiento Trabajo con otros DeSeCo (OCDE) DeSeCo (OCDE) Key competence (2005) OCDE) Participaron Swiss Federal Statistical Office Statistics Canada US Development of Education. Proyecto conjunto de organizaciones y países de la OCDE para definir competencias clave y sentar las bases de su incorporación a mediciones internacionales de destreza y habilidades Interactuar en grupos social y culturalmente heterogéneos. Actuar autonomamente. Usar herramientas en forma interactiva.

Competencias de empleabilidad ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 10  Aquellas capacidades requeridas específicamente para ingresar, mantenerse, desarrollarse y ‘navegar’ en el mundo del trabajo.  Son aquellos conocimientos, habilidades y actitudes cuya combinación, en tanto recursos, favorecen la condición de empleables.  Se expresan a lo largo de la trayectoria laboral de las personas ya sea en contextos de trabajo dependientes como independientes. 26/4/2011

Supuestos del modelo de Competencias de Empleabilidad ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 11 Menor EmpleabilidadMayor Empleabilidad Obtención > Tiempo < Calidad < Tiempo >Calidad Mantención No permanecen en período crítico (de prueba) Permanecen en período crítico (de prueba) Progreso (desarrollo) < Cambios > Tiempo < Calidad > Cambios < Tiempo < Calidad 26/4/2011

Problemas/oportunidades 26/4/2011ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 12  Es claro que diversos factores contribuyen a que una persona tenga mayores o menores condiciones de empleabilidad. Algunas de estas variables corresponden al entorno social y económico y otras, a la organización en la cual trabaja o trabajará la persona.  Sin embargo, los estudios indican que hay ciertas habilidades o competencias propias de los individuos que contribuyen de manera decisiva a su empleabilidad y hacen la diferencia fundamental que les permite enfrentar con éxito las distintas etapas de la vida laboral.

Competencias de Empleabilidad ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 13 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias de Empleabilidad Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011

ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 14 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias de Empleabilidad Relaciones interpersonales Ética profesional CompetenciaElementos* Trabajo en equipo Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas. Valorar las fortalezas de cada integrantes del equipo Participar en la generación de un clima de confianza y respeto Compartir su experiencia, conocimiento y recursos para el desempeño armónico del equipo Cumplir compromisos de trabajo en equipo Retroalimentar con base a los resultados del trabajo en equipo 26/4/2011 * Desarrollado en conjunto con COSDAC y los Subsistemas de la EMS - 04/05/2011

ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 15 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias de Empleabilidad Relaciones interpersonales Ética profesional CompetenciaElementos* Atención al proceso Atiende inconsistencias o errores en los recursos que intervienen en el proceso de acuerdo a los parámetros establecidos Evita distracciones del medio que puedan afectar su desempeño Aplica reglamentos, políticas y normativa inherentes al proceso 26/4/2011 * Desarrollado en conjunto con COSDAC y los Subsistemas de la EMS - 04/05/2011

Observatorio Laboral 26/4/ ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS

El Observatorio Laboral 26/4/2011ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 17  El Observatorio Laboral Mexicano es un servicio público de información en línea confiable y gratuita sobre las características y el comportamiento de las ocupaciones y las profesiones más representativas en México, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pone a disposición de los buscadores de empleo en particular y de la población en general.  En este portal podrá encontrar indicadores de Ocupación y Empleo para 62 Carreras Profesionales, 34 carreras de Universidades Tecnológicas, 20 Carreras Técnicas de Nivel Medio Superior y 240 grupos ocupacionales a nivel nacional, tales como porcentaje de mujeres ocupadas, ingreso promedio mensual, principales ocupaciones, actividad económica en la que se ocupan, región en la que se ocupan, entre otros.

Fuentes de información 04/05/2011ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 18

OLA para estudiantes 04/05/2011ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 19  Dentro de la sección ¿Qué quieres estudiar? Los alumnos podrán consultar información de las principales Carreras de Nivel Profesional, Técnico Superior Universitario y Carreras Técnicas de Nivel Medio Superior.  En las Carreras Profesionales, la duración de estos estudios es por lo general de 4 años y al finalizarlos se obtiene el título de Licenciatura o Ingeniería. Aquí podrán consultar información de las 76 carreras más representativas del país, tanto a nivel nacional como a nivel estatal.Carreras Profesionales

OLA para estudiantes 04/05/2011ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 20  Las carreras de Técnico Superior Universitario, se desarrollan bajo un sistema de Educación Tecnológica Superior el cual permite obtener en dos años el título de Técnico Superior Universitario, y permite continuar con estudios en otras instituciones de educación superior para obtener el grado de Licenciatura o Ingeniería. El estudiante puede conocer la información a nivel nacional de 34 carreras bajo esta modalidad.Técnico Superior Universitario  En las carreras Técnicas de Nivel Medio Superior, su modalidad es bivalente, es decir, se puede estudiar el Bachillerato al mismo tiempo que una Carrera Técnica. Al concluir los estudios se obtiene el título y la cédula profesional de la carrera que se cursó. Esta modalidad permite también el ingreso a la educación superior. El estudiante puede consultar la información de las principales 20 carreras de este nivel a nivel nacional.Técnicas de Nivel Medio Superior

Visita el OLA 04/05/2011ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 21