Aprender escribiendo crear, hacer, deshacer, compartir, y la web 2.0 Javier González Lozano Juan García-Romeu

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Transcripción de la presentación:

Aprender escribiendo crear, hacer, deshacer, compartir, y la web 2.0 Javier González Lozano Juan García-Romeu Javier González Lozano Juan García-Romeu

Estructura del taller 1.Punto de partida 2.Objetivos del taller 3.Reflexión teórica 4.Presentación de «Aprender escribiendo» 5.Puesta en práctica 6.Fundamentos de «Aprender escribiendo» 7.Balance crítico

– Escasa tradición educativa orientada al desarrollo de las destrezas de composición. – La expresión escrita ocupa un lugar marginal en la enseñanza de lenguas. – Los aprendientes del Siglo XXI esperan tener oportunidades para crear, hacer y deshacer, y compartir a través de Internet. Punto de partida

El MCER propone: Propiciar métodos de enseñanza de lenguas modernas que fortalezcan la independencia de pensamiento, de juicio y de acción, combinados con las destrezas sociales y la responsabilidad social (MCER, 2002: 4) Propiciar métodos de enseñanza de lenguas modernas que fortalezcan la independencia de pensamiento, de juicio y de acción, combinados con las destrezas sociales y la responsabilidad social (MCER, 2002: 4) Punto de partida

Objetivos Presentar Aprender escribiendo, una herramienta web 2.0 que favorece el desarrollo de las estrategias de expresión escrita en la enseñanza presencial. Intercambiar y construir conocimiento a través de tareas de escritura y de interacción oral que requieren la colaboración de todos los miembros de un equipo de trabajo. Reflexionar acerca de cómo la integración de las TIC puede mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje en el aula presencial. Impulsar el aprendizaje no formal desde la enseñanza formal.

Reflexión teórica Vamos a hacer grupos de 4 personas. ¿Qué es un escritor competente? Líder Animador Secretario Controlador del tiempo 5 minutos

¿Ha habido planificación? ¿Y revisión? ¿Habéis reescrito el texto o ha salido a la primera? ¿Habéis cumplido vuestro rol dentro del grupo? ¿Habéis participado todos por igual? ¿Habéis pensado en el público al que va dirigido? Puesta en común

Jigsaw Aprendizaje cooperativo Proceso de composición Web 2.0 Escritura digital 10 minutos

1. ¿Para qué fomentar el aprendizaje cooperativo en el aula de ELE? 2. ¿Cuáles son los procesos cognitivos que realiza un escritor competente durante la composición de un texto? 3. ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene la escritura digital en relación con la escritura analógica? 4. Web 2.0 y enseñanza presencial ¿Para qué? ¿Cómo? Reflexión teórica Líder Controlador del tiempo Secretario Animador 6 minutos

Presentación de «Aprender escribiendo»

Apartados de la plataforma Botiquín Directorio de estudiantes Tareas Género narrativo Género discursivo especializado

Contextualización Sistematización Producción Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir» Autoevaluación

Tarea 1 «Historias para no dormir» Contextualización

Tarea 1 «Historias para no dormir» Sistematización

Yvetta y Michael Tarea 1 «Historias para no dormir» Producción

Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir» Guardar Planificación Haz una lluvia de ideas con todo lo que pudo ocurrir al final de esta historia:

La profesora de inglés tuvo problemas con los estudiantes de la escuela. Los estudiantes entraron al instituto y había lucha y revolución. Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir» Guardar Planificación Haz una lluvia de ideas con todo lo que pudo ocurrir al final de esta historia

Los alumnos que no habían ido a clase estaban en el patio luchando con los fans de un club de futbol. Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir» Guardar Planificación Textualización ACCIÓN: De repente,

Los alumnos que no habían ido a clase estaban en el patio antiguo del colegio luchando con los fans de un club de futbol de otro instituto. Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir» Guardar Planificación Textualización Haz una lluvia de ideas con todo lo que pudo ocurrir al final de esta historia ACCIÓN: De repente, se oía mucho ruido en el patio. La profesora se calló y todos los estudiantes fueron a la ventana. Allí vieron a sus compañeros que no están en la clase luchar con los fans de otro instituto.

La profesora dijo que quiere hacer un examen. Ella estaba muy enfadada y dijo que quiere hacer un examen sorpresivo. Los estudiantes empezaron a luchar. Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir» ACCIÓN: De repente, profesora estaba muy nerviosa y enfadada. Pues quiso hacer un examen sorpresivo para ellos porque no quiere tener la lección de español. Guardar Planificación Textualización RESOLUCIÓN: En ese momento,

La profesora dijo que quiere hacer un examen. Ella estaba muy enfadada y dijo que quiere hacer un examen sorpresivo. Los estudiantes empezaron a luchar. Abrieron la puerta y salieron del instituto. Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir» ACCIÓN: De repente, profesora estaba muy nerviosa y enfadada. Pues quiso hacer un examen sorpresivo para ellos porque no quiere tener la lección de español. Entonces los estudiantes empezaron a gritar «Viva Revolución» Guardar Planificación Textualización RESOLUCIÓN: En ese momento, salieron de la clase y fueron al patio con las caras tapadas y hicieron una revolución. Tiraron piedras a las ventanas del instituto y fueron en demostración por ver al director.

Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir» Guardar Un ruido muy fuerte y la puerta de la clase se abrió. Entraron unos chicos con la cara tapada y todos los estudiantes rieron de la profesora porque era un poco idiota. ACCIÓN: De repente, se escuchó un ruido muy fuerte y la puerta de la clase se abrió con un golpe como un coche choca con otro coche y entraron estudiantes con la cara tapada. RESOLUCIÓN: En ese momento, la profesora gritó «estáis locos, ¿qué hacéis?» Y todos los estudiantes reían de ella. Entonces escribieron en la pizarra: «la profesora es idiota». Planificación Textualización SITUACIÓN FINAL: Al final,

Ejemplo: Tarea 1 «Historias para no dormir» Guardar Un ruido muy fuerte y la puerta de la clase se abrió de repente. Entraron unos chicos con la cara tapada y todos los estudiantes rieron de la profesora porque era un poco idiota. ACCIÓN: De repente, se escuchó un ruido muy fuerte como un coche choca con otro coche y la puerta de la clase se abrió con un golpe y entraron estudiantes con la cara tapada con pañuelos de la revolución. Escribieron en la pizarra: «la profesora es idiota» y daban golpes en las mesas. RESOLUCIÓN: En ese momento, la profesora gritó «estáis locos, ¿qué hacéis?» Y todos los estudiantes reían de ella. Entonces Planificación Textualización SITUACIÓN FINAL: Al final, la profesora fue a llorar con su amiguito director y expulsaron a todos estudiantes de la clase por una semana.

Revisión Resultados de los usuarios Copia el final que más te guste en el grupo "Historias para no dormir" en Facebook y reescríbelo. Para ello, lee el texto en voz alta y subraya todas aquellas dificultades que encuentras."Historias para no dormir" en Facebook Observa esta tabla y después, suprime, añade o modifica todo lo que necesites para que el texto sea correcto, coherente y adecuado.esta tabla Seguidamente, lee los textos de otros usuarios. Observa si hay falta de coherencia, cohesión o adecuación y hazle un comentario para que el autor del texto lo mejore. "Aprender escribiendo" hará lo mismo con tu texto. Reescribe el texto con las aportaciones de la comunidad digital. De repente, se escuchó un ruido muy fuerte y la puerta de la clase se abrió con un golpe y entraron estudiantes con la cara tapada con pañuelos de la revolución. Escribieron en la pizarra: «la profesora es idiota» y daban golpes en las mesas. En ese momento, la profesora gritó «estáis locos, ¿qué hacéis?» Y todos los estudiantes reían de ella. Al final, la profesora fue a llorar con su amiguito director y expulsaron a todos estudiantes de la clase por una semana.

Tarea 1 «Historias para no dormir» Autoevaluación

Fundamentos de «Aprender escribiendo» Aprender escribiendo

¿Cómo? Expresión escrita Aprendizaje cooperativo Proceso de composición Web 2.0 IO EOCA ACL CL CAv ME MO ACL: Actividades Comunicativas de la lengua: Comprensión Auditiva (CA), Interacción oral (IO), Mediación escrita (ME), Mediación oral (MO), Comprensión de Lectura (CL), Comprensión Audiovisual (CAv) y Expresión Oral (EO).

Proceso de composición Cassany (2005:41) Preescribir Escribir Reescribir Rohman (1964)

Proceso de entrenamiento de «estrategias de aprendizaje»

¡¡¡¡Si tu tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas entonces tanto tu como yo tenemos una manzana cada uno. Compartiendo, que es gerundio Pero si tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos las ideas entonces ambos tenemos dos ideas!!!! Mohammad

Fortalece las relaciones interpersonales Reduce la ansiedad Integra las diferentes etnias Interacción Constructivismo Interdependencia positiva Se construyen andamiajes Fomenta la autoestima Aumenta la motivación Roles Estrategias sociales y afectivas Transferencia de estrategias Si tu ganas, yo gano. Pero si tú pierdes, perdemos los dos Aprendizaje autónomo Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje Significativo Colaboración

Escritura digital Escritura analógica

Web 2.0 (Conejo, E. y Herrera, F. 2008) La web 2.0

Balance crítico

Balance crítico Favorece el desarrollo de las estrategias de expresión escrita en los aprendientes. Agiliza la práctica docente. Impulsa el aprendizaje no formal desde la enseñanza formal Facilita, en el aula, la migración del escrito analógico al escrito digital. Promueve el desarrollo del alumno como aprendiente autónomo porque este controla el proceso, planifica, gestiona los recursos que tiene a su disposición y controla los factores afectivos. Se potencia una activación estratégica de las competencias generales del individuo: saber, saber hacer, saber ser y saber aprender. Favorece la atención a la diversidad de los aprendientes. Contribuye al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes y de los docentes. Rentabiliza el uso de las aulas 2.0 en los centros educativos. Asume la necesidad de colaborar estrechamente con los profesionales de las TIC.

Javier González Lozano Juan García-Romeu Javier González Lozano Juan García-Romeu

Bibliografía CASSANY, D. (2005). Expresión escrita en L2/ELE. Madrid. Arco libros. CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid, MECD y Anaya. Disponible en: Última consulta: 25/10/09. CRANDALL, J. (2000). El aprendizaje cooperativo de idiomas y los factores afectivos, en J. ARNOLD. La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid. Cambridge University Press. GONZÁLEZ LOZANO, J. (2009) El desarrollo de las estrategias de expresión escrita en la clase de ELE a través del espacio virtual: una experiencia con alumnos de nivel B1 centrada en el proceso de composición de forma cooperativa. Disponible en: Semestre/JavierGonzalez.htmlhttp:// Semestre/JavierGonzalez.html GONZÁLEZ LOZANO, J. y GARCÍA-ROMEU, J. (2010a). Aprender escribiendo: un wiki para el desarrollo de las estrategias de expresión escrita de forma cooperativa a través del proceso de composición. Disponible en: GONZÁLEZ LOZANO, J. y GARCÍA-ROMEU, J. (2010b). Aprender escribiendo: una plataforma wiki para lograr el éxito a través de la escritura. Disponible en: fracaso-escolar/comment-page-2/#comment-975http://blogs.uab.cat/grupodim/2010/09/25/xvii-jornada-dim-de-invierno-%C2%BFcomo-reducir-el- fracaso-escolar/comment-page-2/#comment-975 URBANO, C. (2004). El aprendizaje cooperativo en discurso escrito en el aula de ELE en Redele. Disponible en: