“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
Advertisements

Administración, gestión y comercialización de la pyme
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2012/13
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
Taller “Yo Emprendo”.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Metodología de las cs. sociales
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Presentación de la materia
PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA de ECONOMÍA REALIZADA por:
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
FACTORES DE LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN DE LA EMPRESA
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2014/15
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
CONTENIDOS PRIMER PERIODO Negocios internacionales grado 10°
Dirección Estratégica
La Empresa Características generales y clasificación
1 ESPACIO PÚBLICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS CÁMARA DE DIPUTADOS FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNAM PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Análisis del Entorno competitivo
LA EMPRESA COMO AGENTE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
UNIDAD DIDÁCTICA: TIPOS DE MERCADO
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Universidad Autónoma San Francisco Alumna: Huamani Coronado Maryory juliana Asignatura: Contabilidad General Código: 0303 Escuela Profesional: Ingeniería.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Educación Tecnológica
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Documentación jurídica en la constitución de una empresa
TRABAJO DE ECONOMÍA CAP 2003/04 UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.
Factores culturales y los negocios internacionales
1 INTRODUCCIÓN ¿Motivación? ¿Conocimientos previos?
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Manual De Instrumentos
Responsabilidad Social Empresarial
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
Organizaciones.
Fundamentos Planificación Estratégica TEMA: Fundamentos Planificación Estratégica Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
LAS COMPETENCIAS.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Plan de evaluación interna de un centro educativo
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
C / Amaia, 2 – 2º F E Leioa-Bizkaia Plan de negocio del mediador.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com UNIDAD DIDÁCTICA “La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com

Descripción Introductoria Abordaremos el papel de la empresa en la economía, las formas y clases de empresa, la empresa y su entorno, y el desarrollo de las empresas. Diversidad de las empresas. Formas jurídicas.

Descripción Introductoria Relaciones entre ella y su entorno (Amenazas y Oportunidades). Empresa = Institución dinámica. Estrategias de crecimiento.

Objetivos Didácticos Dominar la lengua castellana. Valorar críticamente la realidad del mundo económico y empresarial. Comprender el papel de la empresa en la economía. Diferenciar las diferentes formas de empresas. Analizar el entorno de la empresa.

Objetivos Didácticos Desarrollar una conciencia de responsabilidad social. Comprender las estrategias empresariales. Interpretar información económica relevante. Análisis de la empresa moderna. Consolidar una madurez personal, social y moral

CONTENIDOS

TEMA 1: EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA -Conceptos- Problemas económicos básicos. Funciones de la empresa. Componentes. Objetivos. Funcionamiento del mercado. Competencia perfecta, el oligopolio, el monopolio.

TEMA 1: EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA - Procedimientos - Clasificación y descripción de los factores o medios de producción. Clasificación y descripción de los agentes económicos. Empleo de gráficos para establecer las relaciones entre agentes económicos y mercados de factores y productos.

TEMA 1: EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA - Procedimientos - Estudio y clasificación de los diferentes tipos de objetivos que puede alcanzar una empresa. Diferenciar las distintas teorías sobre la empresa y cuáles son sus ideas sobre cómo debe funcionar esta. Distinción y comparación de los mercados de competencia perfecta e imperfecta. Análisis de las diferentes teorías que hacen referencia a la figura del empresario.

TEMA 1: EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA - Actitudes - Relaciones que existen entre los tres agentes económicos. Valoración del papel que juega la empresa. Identificación de los diversos grupos de interés. Valoración de la intervención del Estado. Valoración de la iniciativa empresarial.

TEMA 2: FORMAS Y CLASES DE EMPRESA -Conceptos- Empresas personalistas, capitalistas y de economía social. Formas de acceso a la propiedad de la empresa. Junta General de accionistas, Consejo de Administración y Administrador único. Acciones. Empresas individuales, sociedades colectivas, sociedades comanditarias, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, cooperativas, sociedades laborales. Órganos de gestión de las sociedades de responsabilidad limitada.

TEMA 2: FORMAS Y CLASES DE EMPRESA - Procedimientos - Realización de simulaciones sobre creación de empresas. Análisis de materiales de prensa. Elaboración de esquemas. Identificación de los impresos necesarios para poder efectuar los trámites de la puesta en marcha de una sociedad. Planteamiento y realización de debates acerca de las ventajas y los inconvenientes que tienen las empresas de economía social con respecto a otra clase de empresas.

TEMA 2: FORMAS Y CLASES DE EMPRESA - Actitudes - Valoración de las distintas formas jurídicas de empresa. Valoración de la responsabilidad social de las empresas. Autonomía. Interés por los problemas que se generan en las sociedades anónimas.

TEMA 3: LA EMPRESA Y SU ENTORNO -Conceptos- Mercado, globalización y competencia. Liderazgo, cuota de mercado y poder de mercado. Las fuerzas competitivas. La estrategia competitiva de la empresa. Costes sociales y responsabilidad social. Ética y cultura empresarial. La patente y la marca. La defensa de la competencia y la competencia desleal.

TEMA 3: LA EMPRESA Y SU ENTORNO - Procedimientos - Identificación y diferenciación de los diferentes factores del entorno de la empresa. Comparación de mercados competitivos y no competitivos. Clasificación de las diferentes estrategias competitivas. Clasificación y diferenciación de los diferentes ámbitos de responsabilidad social de la empresa. Lectura, interpretación y síntesis de textos sobre costes sociales.

TEMA 3: LA EMPRESA Y SU ENTORNO - Actitudes - Evaluación del papel que tienen los diferentes agentes económicos en el funcionamiento de la empresa. Actitud crítica hacia aquellos sectores de actividad en los que existen barreras que impidan, falseen o restringen la competencia. Valoración de la tecnología. Actitud crítica ante aquellas situaciones en las que determinadas empresas incurren en costes para la sociedad. Reconocimiento del compromiso ético empresarial.

TEMA 4: EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS -Conceptos- Localización y demanda. Dimensión, capacidad productiva y ocupación. Desarrollo empresarial. Estrategias de especialización y de diversificación de actividades. La integración vertical. La empresa multinacional. La responsabilidad social de las empresas multinacionales.

TEMA 4: EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS - Procedimientos - Explicación de los diferentes factores que determinan la localización empresarial. Distinción entre los objetivos que persigue la localización industrial de los que se pretenden con la localización comercial y de servicios. Exposición de los criterios más utilizados para medir la dimensión de las empresas. Comparación de las ventajas e inconvenientes entre pymes y la gran empresa.

TEMA 4: EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS - Procedimientos - Distinción entre la estrategia de especialización y la estrategia de diversificación. Identificación de las ventajas e inconvenientes del proceso de integración vertical. Identificación de las características de la empresa multinacional. Identificación y análisis de las diferentes estrategias que puede adoptar una empresa multinacional para entrar en nuevos países.

TEMA 4: EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS - Actitudes - Valoración de la importancia de las decisiones de localización y dimensión. Ser consciente de que las decisiones de localización y dimensión deben adoptarse de manera conjunta. Valoración crítica de las decisiones que toman determinadas empresas, que obteniendo beneficios deciden deslocalizarse para incrementarlos sin tener en cuenta los costes sociales que se producen. Valoración de la importancia del crecimiento empresarial como forma de supervivencia de las empresas.

TEMA 4: EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS - Actitudes - Capacidad para reconocer cómo a lo largo de un proceso industrial el producto va ganando valor. Actitud crítica hacia las actuaciones de algunas multinacionales que incurren en prácticas en determinados países que no se darían en el de la matriz. Ser conscientes del papel de las multinacionales como fuerza creadora de empleo y de riqueza.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 1 ENTREGA DE DOSSIER CON DOBLE FINALIDAD

ACTIVIDAD 2 VISITA A UNA PÁGINA WEB DE PYMES

ACTIVIDAD 3 COMENTARIO ARTÍCULO DE PRENSA

ACTIVIDAD 4 COMENTARIO Y ANÁLISIS DE NOTICIA

ACTIVIDAD 5 COMPARACIÓN DE ARTÍCULOS

ACTIVIDAD 6 TRATAMIENTO DE TEMAS TRANSVERSALES

ACTIVIDAD 7 ANÁLISIS DE VARIAS EMPRESAS Y SU ENTORNO

ACTIVIDAD 8 ANALISIS DE ARTICULO DE PRENSA

ACTIVIDAD 9 ACCIÓN TUTORIAL CONTINUADA

ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN

Elementos a tener en cuenta Trabajo diario. Pruebas objetivas de respuestas cortas. Pruebas objetivas comentadas. Estudios de hechos económicos. Exposiciones temáticas. Trabajos en grupo.

Propuesta de examen 1ª Parte: Responder de forma concreta y precisa a las siguientes cuestiones Enuncia y ordena los diferentes criterios de clasificación de empresas. (1’25) Funciones de la empresa. (1,25) Características y diferencias entre S.A. y S.R.L. (1,25) Enumera factores a tener en cuenta en la localización de una empresa. (1,25) Indica las estrategias de crecimiento señalando cuál es más conveniente según la empresa. (1,25) 2ª Parte: Desarrolla la siguiente cuestión Estrategia competitiva de la empresa, mostrando ejemplos reales y propuestas personales. (3,75)