Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Las Competencias Básicas
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Fortaleciendo mis valores
Responsabilidad de la Escuela
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
Comisión de Educación Sexual A.N.E.P. CO.DI.CEN.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Sexualidad responsable
Educación para la Ciudadanía
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GOLONDRINAS FILOSOFIA INSTITUCIONAL
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
¿Qué es la transversalidad?
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
PROYECTOS TRANSVERSALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Dra Stella Cerruti Basso
Fundamentos de las Bases Curriculares
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
Marco Para la Buena Enseñanza.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" La Educación Sexual en el ámbito curricular de la Enseñanza Media: sus Protagonistas…los y las Adolescentes y Nosotros: las y los Docentes.. Dra Stella Cerruti Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Ofrecer una mirada confluente… Focalice en dos perspectivas humanas.. Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" I - Una mirada sobre nuestros y nuestras Adolescentes. El momento de vida por el que transcurren y sus mundos. Detenernos a conocer a aquellas y aquellos que: Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" - constituyen y habitan cotidianamente los grupos y no meramente transitan por nuestras aulas e instituciones (los que transitamos somos los docentes) - son los protagonistas del proceso educativo - dan sentido último y definitivo a nuestra labor docente Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" II- Una mirada sobre nosotros y nosotras mismas, una reflexión acerca de quienes somos y sobre todo…. interpelarnos desde nuestra propia perspectiva profesional. Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" Ante tantas dudas, sólo tendremos el respaldo de las certezas que nos han hecho elegir el camino a transitar…. Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Las y los adolescentes… “las y los Adolescentes no son fruto de su cronología sino de su tiempo y sociedad” S.C.B. OPS/OMS 2001 Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

“Su importancia radica …. en el valor de su fuerza creativa y crítica, en la riqueza de sus aportes y perspectivas sobre el mundo y su devenir, en el que imprimen su inexorable visión de futuro, de un futuro que avizoran muchas veces con mayor perspicacia que el mundo adulto…” S.C.B. OPS/OMS 2001 Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" El gran objetivo de la Adolescencia es el logro de la identidad, que define a cada persona como un ser humano particular, independiente y único Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Adolescencia y Sexualidad…. La adolescencia es el momento donde los cambios que se procesan tienen intensa resonancia en la esfera de la sexualidad y al mismo tiempo, la sexualidad se constituye en importante elemento estructurador de la identidad total. Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Cuál es el rol del Sistema Educativo? “la educación no sólo debe promover las competencias básicas tradicionales, sino que también ha de proporcionar los elementos necesarios para ejercer plenamente la ciudadanía, contribuir a una cultura de paz y a la transformación de la sociedad, para lo que se proponen cuatro pilares básicos para el aprendizaje” Educación de Calidad para todos: un asunto de DDHH. PRELAC UNESCO Marzo 2007 (pag. 38) Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Cuatro Pilares del Aprendizaje propuestos en el Doc. UNESCO 1- Aprender a ser 2 – Aprender a hacer 3 – Aprender a conocer 4 – Aprender a vivir juntos “Educación de Calidad para todos: un asunto de DDHH” PRELAC UNESCO Marzo 2007 Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" METAS de la EDUC SEXUAL - Aportar elementos al proceso formativo en la niñez y adolescencia que favorezcan la formación de ciudadanos y ciudadanas:         Brindando  la oportunidad de asumir la sexualidad como una dimensión de las personas, los conocimientos y la reflexión para comprender las distintas situaciones y circunstancias de su desarrollo como ser  sexual, esenciales para el logro pleno de sus potencialidades afectivas, creativas, placenteras, comunicacionales, vinculares.     Para que en el ejercicio de la titularidad de sus derechos, en usufructo de su libertad y en la asunción de sus deberes ciudadanos asuma responsabilidades para consigo y los otros. Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" METAS de la EDUC SEXUAL Para favorecer su construcción como sujeto moral, propiciando la asunción de su propio marco axiológico y de sus propias ideas sustantivas del bien, en el marco de una ética social que considere a todos los seres humanos “como fines en sí mismos”, democrática, respetuosa de las distintas cosmovisiones, la justicia, los DDHH. Para la comprensión del mundo en que vivimos, en la relación con el entorno y en la práctica de la tolerancia y el respeto hacia las otras personas, grupos, comunidades, cualquiera sea su situación o condición. Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

OBJETIVOS del TALLER de Enseñanza Media La Educación Sexual debiera aportar a las y los adolescentes en las primeras etapas de la Educación Media:  1 – elementos que esclarezcan sus dudas, inquietudes y expresen sus intereses y necesidades  2 – información para reconocer, comprender e interpretar sus cambios,  3 – afectividad y confianza en la seguridad de un espacio de respeto hacia su intimidad.  Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

OBJETIVOS del TALLER de Enseñanza Media 4 – un espacio de reflexión crítica para que puedan confrontar los modelos que ofrece su entorno, aportando en la estructuración de su identidad y en la construcción de su rol.  5 – profundizar en el valor de la diversidad, la equidad y la solidaridad como aspectos básicos de la convivencia social en un estado laico, plural y democrático y  favoreciendo su instauración como sujeto moral y en la titularidad  de los DDHH.   Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Nosotros … las y los Docentes… Desafíos que implica esta mirada y, sobre todo, esta perspectiva del trabajo docente que conscientemente hemos asumido desde el Programa y las Comisiones de Educación Sexual y que están asumiendo Uds. con su activa presencia en este Taller… Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" Puntos a reflexionar… Por qué y para qué nuestra decisión profesional? Cómo nos construimos docentes? Cuál es el sentido último de nuestra definición profesional?..la disciplina o el alumno? Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" Distintos niveles necesarios en la formación docente para asumir este rol… Formación básica general - De modo universal, todos los y las Docentes, cualquiera sea el SubSistema en el que estén inscriptos y cualquiera sea la asignatura que dicten, debieran recibir una formación que les permitiera: Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" - conocer las características y las formas de expresión más comunes del momento evolutivo del desarrollo biológico, psicológico, social, sexual y moral por el que transitan sus alumnos/as, para poder interpretarlo, comprenderlos y favorecer el proceso de maduración que están viviendo. Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" rescatar la presencia del cuerpo en el ámbito institucional, conociendo aspectos sustanciales del desarrollo biológico en tanto anatomía y funciones, así como los procesos de cambios corporales y la repercusión en lo cotidiano. valorar el proceso de desarrollo psicológico, afectivo, cognitivo e intelectual, en donde el proceso de maduración psico- sexual se integra y expresa en las actitudes y comportamientos. Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" conocer y reflexionar sobre los procesos de identificación sexual, los estereotipos de género y otras situaciones que reproduzcan situaciones de inequidad, sufrimiento y discriminación en la dinámica de aula o de la institución. favorecer el proceso de desarrollo moral, generador de autonomía a través del ejercicio del pensamiento crítico y de propuestas problematizadoras. Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" estar atento a posibles situaciones en las que las y los alumnos pueden requerir apoyo ante situaciones de conductas de riesgo, violencia, abuso entre otras, no para resolverlos personalmente, sino como nexo con instituciones o profesionales para las diversas situaciones existentes. Reflexión profunda acerca de sus propias ideas, representaciones y valoraciones de la SH Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" - Disciplinas con una participación directa en la consolidación conceptual y pedagógica de la Educación Sexual como las del Tronco Común u otras como Biología, Psicología, Ciencias Sociales, Filosofía. Derecho, Educación Física, Educación para la Salud. En este sentido, resulta sustancial que se identifiquen las unidades temáticas de tratamiento obligatorio para una adecuada y sólida construcción teórica y de ser posible, favorecer confluencias conceptuales interdisciplinarias. Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" - Propiciar una perspectiva que integre la Sexualidad Humana, los DDHH, Género y Equidad, en la problematización e interpretación de las áreas temáticas de diversas Disciplinas, que haga posible relecturas sobre los procesos económicos- históricos- sociales- culturales- artísticos de la Humanidad. Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" Finalmente, la consideración de la perspectiva ética del Rol Docente de importancia capital siempre y muy especialmente en el abordaje de la Educación Sexual. Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" resulta sustantivo efectuar una concientización acerca de las propias ideas y representaciones relativas a la sexualidad Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" Educación de la Sexualidad, como una estrategia privilegiada del desarrollo humano que: - un desarrollo integral y armónico de la personalidad. - asumirse como ser sexual integral incorporando la importancia del placer, afecto y comunicación para los seres humanos y la creatividad, lo estético y lo lúdico en el vínculo con los otros. - desarrollar un mejor conocimiento y relación con el propio cuerpo con lo que se posibilita logar su aceptación, mejorar la autoestima y favorecer el autocuidado de la salud. Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" - favorecer la construcción de roles sexuales desde una dialéctica de valores que privi­legie la equidad, los derechos humanos y promueva la reflexión acerca de rígi­dos estereotipos de género que originan conductas de riesgo para la salud y son la base de prácticas que implican mutilación y severas agresiones físicas. - contribuir a un saludable desarrollo en la adolescencia, despojándolo de mitos y tabúes y aportando información científica y objetiva acerca de las características del desarrollo psicosexual en esta etapa de la vida, como base del conocimiento imprescindible para el hogar, los propios jóvenes y su entorno. Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media" - reflexionar acerca de la influencia del medio familiar, del grupo de pares, así como de los medios de difusión en la adopción de patrones de conducta sexual, en la construcción de modelos, metas y motivaciones; confrontando los valores implicados en los mismos con los principios universales y los derechos humanos, como base para la toma de decisiones y la gestión equitativa en las distintas instancias de la vida Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"

II – En el plano ético y legal - da vigencia a los DDHH en general contribuyendo a formar ciudadanía y a los Derechos Sexuales y Reproductivos en particular. - responde a las responsabilidades profesionales y a los compromisos éticos por parte de los profesionales que trabajan con los adolescentes Taller" Implementación Curricular Educación Sexual Ens. Media"