UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES. INDICE DE LA UNIDAD 1.- PRIMEROS INDICIOS. 2.- PROCESO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN 3.-

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES. INDICE DE LA UNIDAD 1.- PRIMEROS INDICIOS. 2.- PROCESO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN 3.- EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL E.O.E. 4.- EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA 5.- PRUEBAS PSICOPEDAGÓGICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUAC. CURSO A DISTANCIA DISLEXIA: CONCEPTO, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.

1.- PRIMEROS INDICIOS. UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES. EDUCACI Ó N INFANTIL - Historia familiar de dislexia: padres, hermanos u otros familiares. - Desarrollo motor normal o peque ñ as desviaciones. - Signos de hiperactividad o dificultades de atenci ó n - Puede haber un moderado retraso en el inicio de las primeras adquisiciones del lenguaje. - D é ficits fonol ó gicos. - Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, como n ú meros o colores. - Dificultad para aprender rimas o palabras que rimen. - Dificultad para identificar letras, los sonidos asociados con las letras. - Inversiones de n ú meros y letras, que pueden ser de fonemas dentro de una s í laba o de s í labas dentro de una palabra. Por ejemplo, "pardo" por "prado" y "cacheta" por "chaqueta". - Omisiones de fonemas, principalmente en las s í labas compuestas e inversas. - Confusiones de fonemas que, a veces, van acompa ñ adas de lenguaje borroso. - Movimientos gr á ficos invertidos. Nuestra graf í a requiere el giro en sentido contrario a las agujas del reloj, pero hay ni ñ os que los hacen en el mismo sentido de las agujas. - Retraso en la estructuraci ó n y reconocimiento del esquema corporal. - Alternancia de d í as buenos y malos en el trabajo escolar. - Confusiones en la pronunciaci ó n de palabras que se asemejan por su fon é tica. - Confusi ó n en el vocabulario que tiene que ver con la orientaci ó n espacial: abajo, arriba, atr á s, adelante. - Mayor aptitud para los trabajos manuales que lingüísticos.

1.- PRIMEROS INDICIOS. UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES. EDUCACI Ó N PRIMARIA - Dificultad para aprender a leer y escribir. - Dificultad para reconocer los sonidos que conforman las palabras. - Tendencia a escribir los n ú meros al rev é s (en espejo). - Dificultades para las secuencias (d í as de la semana, meses del a ñ o), abecedario o tablas de multiplicar. - Dificultad de atenci ó n y concentraci ó n. - Frustraci ó n, pueden empezar problemas de comportamiento. - Las materias relacionadas con la lectura son las que m á s le cuestan. - Nunca le ha gustado leer cuentos, ni escribir. - Los padres perciben que tiene baja autoestima. - Son inseguros. - Lagunas en comprensi ó n lectora. - Falta de ritmo en la lectura, lentitud. - Falta de sincron í a entre la respiraci ó n y la lectura, no respetando los signos de puntuaci ó n. - Dificultad de seguir la lectura, con saltos de l í nea y p é rdidas de la continuidad de la lectura en cuanto levanta la vista del texto.

1.- PRIMEROS INDICIOS. UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES. EDUCACI Ó N SECUNDARIA Y BACHILLERATO - Sigue leyendo m á s lento que sus compa ñ eros y contin ú an los errores. - Puede tener menos comprensi ó n lectora. - No tiene afici ó n a leer. - Ha pasado cursos sin alcanzar conocimientos. - Baja autoestima, auto-confianza y aumento de la frustraci ó n. - Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, a veces incomprensible. - El desorden y la desorganizaci ó n est á n presentes tanto en la escuela como en casa. - Dificultad para copiar algo escrito. - Dificultades para planificar y organizar un texto. - Gran dificultad en los idiomas. Si bien, en todo proceso de identificación hay que ser muy cautos, en cuanto que no todos los disléxicos presentan las mismas características ni en la misma intensidad, y que por tanto un diagnóstico adecuado debe contemplar un proceso de identificación y detección multidisciplinar serio y protocolarizado.

2.- PROCESO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN. UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES.

3.- EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL E.O.E. UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA (Orden 14/02/1996) Información sobreAspectos a considerar ALUMNO/A  Condiciones personales de discapacidad o sobredotación.  Historia educativa y escolar.  Nivel de competencia curricular.  Estilo cognitivo. CONTEXTO ESCOLAR  Análisis de las características de la intervención educativa.  Análisis de las características y relaciones en el grupo-clase.  Análisis de la organización de la respuesta educativa. CONTEXTO FAMILIAR  Características de la familia y su entorno.  Expectativas de los padres.  Posibilidades de colaboración en el desarrollo del programa.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN CASO DE DISLEXIA Adaptado de Román Lapuente (2008) Información sobreAspectos a considerar ALUMNO/A  Descartar cualquier otra discapacidad física, sensorial, psíquica o cognitiva que pudieran estar en la base de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.  Nivel intelectual adecuado para abordar los aprendizajes.  Nivel de desarrollo del lenguaje y psicomotor adecuado. CONTEXTO ESCOLAR  Proceso del alumno en la adquisición de la lectura.  Diferencias entre la comprensión del lenguaje oral respecto al lenguaje escrito.  Indicadores en la Etapa de Educación Infantil (no determinantes): Dificultad en la adquisición del conocimiento de las letras, tanto vocales como consonantes. Rendimiento en tareas de conciencia fonológica. Dificultad en asociación fonema-grafema. Baja comprensión lectora de palabras y frases cortas. Enlentecimiento en tareas de denominación de objetos, colores y/o números. Adquisición de automatismos: días semana, estaciones… CONTEXTO FAMILIAR  Antecedentes de tipo disléxico en padres, hermanos, etc.  Expectativas de los padres y como afrontan las dificultades de su hijo/a. UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES.

La Evaluación Psicopedagógica, siguiendo a Cuetos (1990), deberá contemplar un análisis de los diferentes procesos implicados en la lectura:

4.- EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA. UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA JUSTIFICACIÓN La necesidad de un diagnóstico diferencial de las dificultades de aprendizaje en general y de manera específica de la dislexia, precisan de la búsqueda de posibles disfunciones cerebrales responsables de las mismas. OBJETIVOS  Identificar en el desarrollo de las diferentes habilidades si existe una alteración clínica.  Establecer si un trastorno del aprendizaje es consecuencia de una alteración cognitiva, conductual o ambas.  Establecer si las dificultades que se presentan en el aprendizaje son compatibles con una disfunción cerebral. ASPECTOS A EVALUAR Atención Memoria Lenguaje Oral Funciones visoespaciales, visoconstructivas y visoperceptivas. Funciones ejecutivas y Formación de Conceptos.

5.- PRUEBAS PSICOPEDAGÓGICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES.

5.- PRUEBAS PSICOPEDAGÓGICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES.

PRUEBA PSICOPEDAGÓGICAOBJETIVO Evaluación de la Dislexia y Programa de Lectura de Jordan. Identificar los distintos problemas superpuestos que interfieren con el aprendizaje de la lectura en alumnos/as de cualquier edad que muestren signos de dislexia. Instrumento de Cribado de la Dislexia. Medir en alumnos/as entre los 6 y los 21 años de edad, un conjunto de características asociadas con la dislexia y discriminar entre estudiantes que tienen o no tienen este conjunto de características. Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC) Evaluar la capacidad lectora y los procesos que intervienen en la lectura en escolares de Educación Primaria, preferentemente entre los cursos de 1º a 4º. Evaluación de los Procesos de Escritura (PRO-ESC) Evaluar el dominio de conversión de las reglas de conversión fonema-grafema, conocimiento de las reglas de ortografía arbitraria, dominio de las reglas de ortografía y reglas de acentuación, uso de las mayúsculas y signos de puntuación, y la capacidad de planificar un texto narrativo y expositivo en escolares entre los 10 y 16 años de edad, que cubre los niveles de 3º ciclo de E.P. y la E.S.O.

UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES. PRUEBA PSICOPEDAGÓGICAOBJETIVO Batería de Evaluación de los Procesos Lectores en Secundaria (PROLEC- SE) Evaluar la capacidad lectora y los procesos cognitivos implicados en la lectura en escolares entre los 10 y 16 años de edad, que cubre los niveles de 3º ciclo de E.P. y la E.S.O. Test de Análisis de la Lecto-Escritura (TALE) Proporcionar una estimación de los niveles y características específicas de la lectura y escritura en alumnos/as pertenecientes a los cursos de 1º a 4º de Educación Primaria. Batería de Evaluación Cognitiva de la Lectura y Escritura. (BECOLE) Evaluar los principales procesos implicados en la lectura y/o escritura (a nivel léxico, sintáctico, semántico, oracional y textual); así como a la detección de errores en alumnos/as entre los 9 y 13 años de edad, que cubre los niveles de 3º ciclo de E.P. y 1º de E.S.O. Prueba de Comprensión Lectora (CL) Evaluar la comprensión lectora a nivel global y de forma específica en función de la intencionalidad del autor del texto, la forma y ritmo de expresión del texto y la forma como se percibe el texto, en alumnos/as a partir de 3º E.P. Batería SURCO de Evaluación de la Supervisión y Regulación de la Comprensión Lectora. Evaluar la comprensión lectora en alumnos/as 6º de Educación Primaria y 1º Ciclo de ESO.