Panelistas Mario Ospina Chica Sebastián Jurado Guisao

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Especialización en Gerencia en Informática
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
Taller de comunicación
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La lectura y la escritura asociadas a la alfabetización digital. Algunos elementos de análisis para.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Bloque 1: Las destrezas escritas en el aula de E/LE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La Educación mediada por TIC
leer y escribir en la primera infancia Panel 2: 26 abril 2013
Lengua Castellana- Educación Artística y Cultural: una relación necesaria para la formación docente Panel 4: Otros sistemas de significación viernes 31.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Titulo de la ponencia Panel 1: Fecha Alexandra Villa Urrego/
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Cultura escrita en la universidad Panel 2: 26 abril 2013 Panelistas Mario Ospina Chica
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Titulo de la ponencia Panel 1: Fecha Panelistas Nombres completos/ Correo Electrónico Grupo de investigación.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
La lectura y la escritura
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle Coordinadora RED Latinoamericana de Transformación docente en Lenguaje.
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Los Programas de Español 2009
Universidad Santiago de Cali RUTAS DE FORMACIÓN DOCENTE
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
La alfabetización Literacy = alfabetización
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Anexo 2.
LA COMPRENSIÓN LECTORA UNA PROPUESTA PEDAGOGICA (AJUSTES AL PROYECTO)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
Julio César Mendoza Francia
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
MEDIACION PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
en la educación superior
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Cultura escrita y Alfabetización
TIC Y COMPRENSIÓN LECTORA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD
Argumentación en la educación en ciencias
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia. Análisis de los lineamientos curriculares.
Secretaría de Estado de Educación
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Secretaría de Estado de Educación
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
RESUMEN GUIA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

Error didáctico, fracaso pedagógico en el lenguaje escrito Panel 2: 26 abril 2013 Panelistas Mario Ospina Chica ospinachica@gmail.com Sebastián Jurado Guisao sebastian.tx088@gmail.com Santiago Mesa Restrepo santiagowe1529@gmail.com Esneider Vasco Londoño esneider_reggae07@hotmail.com Cristian Alejandro Rojas Henao cristianrojas_95@hotmail.com Andrea Estefanía Sarrazola Jiménez andrea-sarrazola@hotmail.com Instituto Tecnológico Metropolitano Facultad de Artes y Humanidades Centro de Idiomas Sede Fraternidad Gnomon

Lectura crítica de los Lineamientos y los Estándares en el área de lenguaje Reflexiones que arrojó la lectura crítica de los Lineamientos curriculares y estándares. Idealización general de la juventud cuando se perciben como estudiantes en un aprendizaje significativo. Sábato, considera que la educación es una imposición. Ausencia explícita de consideraciones didácticas en los procesos de producción textual. No se establece una diferencia necesaria entre lingüística y semiología, lo cual conlleva la pérdida del reconocimiento de la naturaleza de cada sistema sígnico y sus posibles integraciones dadas en los mensajes culturales y sociales. Es ligera la diferencia ofrecida entre comunicación y significación, derivando con ello la dificultad de entender una pragmática del habla de una semántica de la lengua, con las cuales se complementa una adecuada orientación social y cultural del papel que desempeñan la lectura y la escritura como prácticas sociales y culturales.

Lectura crítica de los Lineamientos Curriculares y Estándares en el área de lenguaje en Antioquia Reflexiones que arrojó la lectura crítica de los textos publicados en el blog del Nodo. Ayura.udea.edu.co/nodoantioquia Se propone un cambio de la comunicación a la significación, sin haberlo logrado, ya que no hay una fundamentación de esta parte teórica de la lingüística. Y aunque se referencia demasiado la semántica y pragmática, se deja de lado la parte sintáctica del lenguaje.. Las actividades de la comunicación deben concebirse de una forma integral Es de interés primordial integrar a las llamadas “habilidades comunicativas”, la propuesta de la literacidad, entendida como: La orientación sociocultural de la lectura y la escritura en la que se considera que leer y escribir no solo son procesos cognitivos o actos de (des)codificación, sino también tareas sociales, prácticas culturales enraizadas históricamente en una comunidad de hablantes. (Cassany, 2010. Aproximación a la literacidad crítica).

Problemas teórico-prácticos a los que responde la propuesta La información de esta diapositiva debe estar separada con viñetas. 1. Disminuir los niveles de dificultad en Cultura Escrita, que presentan los estudiantes del ITM, ampliando la conciencia acerca de la importancia de estas actividades para el aprendizaje. 2. Ofrecer una didáctica de la lectura y la escritura como actividades correlativas, a fin de que los estudiantes y los docentes incrementen su identidad académica y su participación social

Preguntas para la discusión Este apartado es muy importante ya que es el que dinamiza la discusión por favor sea claro en la formulación de sus preguntas. ¿Se cumplen hoy en día las expectativas que planteara Alfonso Reyes en cuanto: ¿Es a través de los maestros que se puede inculcar el amor por la lectura, de manera tal que se puedan formar lectores ciudadanos? ¿Se necesita una orientación nueva en cuanto a una pedagogía para los profesores, que desarrolle en los estudiantes la capacidad de creatividad: por qué se escribe tanto sin ningún resultado visible? ¿Cómo fortalecer la cultura escrita en los entornos virtuales? ¿Cibernauta, lectonauta, grafonauta?, o todos a la vez? ¿Cómo hacer que la tecnología se vuelva un artefacto benéfico para la Cultura Escrita?

www.juan23.edu.ar/.../... www.juan23.edu.ar/.../... www.juan23.edu.ar/.../... BIBLIOGRAFÍA Carlino, Paula. (2003) ). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una nueva cultura. Disponible en: aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/.../11146 Carlino, Paula. (2006). La escritura en la investigación. Disponible en: www.escrituraylectura.com.ar/posgrado/articulos/Carlino_La%20... · archivo de PDF Cassany, Daniel. La alfabetización digital. (2002). Disponible en: www.juan23.edu.ar/.../... Soler, Miguel Alonso y Piñeiro Suárez, Nereyda. (2007 ). ¿Cómo escribir un artículo científico? Disponible en: www.monografias.com › Educacion Lerner, Delia. (1991). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Consultado en abril de 2013. Disponible en: www.centrodemaestros.mx/enams/pa04lerner.pdf. Ferreiro, Emilia. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Disponible en: www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/leer_escribir_mundo_cambian… · archivo de PDF Martinez, María Cristina. (1999). Hacia un modelo de lectura y escritura discursiva e interactiva de la significación. Universidad de Valle. Disponible en: www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09341999000100013&script=sci... Cassany, Daniel y Ayala Gilmar. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Universidad Pompeo Fabra. Barcelona. Disonible en: www.academia.edu/175351/Nativos_e_inmigrantes_digitales_en_la_escuela

¡GRACIAS! Marzo a Septiembre de 2013