Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

Lenguaje Escrito.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
VI.1 Ejemplos de situaciones de aprendizaje
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
Si buscas conocimiento y diversión……
Situación didáctica: Mi familia, mis compañeros y yo
Programa educación preescolar 2004.
Evidencia 2.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE “LAS CANASTAS DE FRUTAS”
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
Educación Física y Artes
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Propósitos de la educación preescolar
Español en preescolar..
Subsecretaría de Educación Básica
Campo formativo: expresión y apreciación artística
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Desarrollo Físico y Salud
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Jardín De Niños Mártires Del Carrizal Dulce Belén Hernández Morales
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
Programa de PREESCOLAR
OBSERVACION Y PRACTICAS II
“Aprendamos a cuidar nuestra salud y evitar accidentes”
Susana Hernández Carina Moreno Fernanda Gámez
Expresión de ideas Conversar Respetar turnos Escuchar a los demás
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
REDISEÑO DE EVALUACIÓN DIDÁCTICA
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
JARDIN DE NIÑOS MARGARITA PATIÑO TAMARIZ C.C.T 21DJN0207K ZONA 01 LUGAR VENUSTIANO CARRANZA; PUEBLA DOCENTE FRENTE A GRUPO: LILIANA CASTAÑON LEON GRUPO.
Jardín de niños 21 de abril
Campos de formación y Campos formativos
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
Transcripción de la presentación:

Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V. JUGANDO APRENDEMOS Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.

  CAMPO FORMATIVO ASPECTO COMPETENCIA Desarrollo Personal Y Social. Relaciones interpersonales. Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprenden que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir. Lenguaje Y Comunicación. Lenguaje escrito. Identifica algunas características del sistema de escritura. Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios. Expresión Apreciación Artísticas Expresión y apreciación plástica Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

CAMPO FORMATIVO COMPETENCIA   CAMPO FORMATIVO ASPECTO COMPETENCIA Desarrollo Físico y Salud Promoción de la salud Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Pensamiento matemático Numero Forma, espacio y medida Plantea, resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, comparar y repartir objetos. Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial Exploración y conocimiento del mundo natural y social El mundo natural Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales, que no representan riesgo, para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES Los juegos de mesa La tienda de los juguetes Jugando con mi nombre Jugando hacemos arte Que lugares son peligrosos para jugar? Encontremos el tesoro perdido Hagamos distintas mezclas para jugar

Los juegos de mesa Lluvia de ideas para conocer los saberes previos de los niños acerca de los diferentes juegos de mesa. ☻Armamos el rompecabezas. ☻La Lotería. ☻El dominó.

Armamos el rompecabezas CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social. ASPECTO: Relaciones interpersonales. COMPETENCIA: Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos y también que existen responsabilidades que deben asumir. PROPÓSITO: Que los niños acepten a sus compañeros y comprendan que todos tenemos las mismas oportunidades en la realización de distintas actividades. ESTRATEGIA DIDÁCTICA: Aprendizaje a través del juego. RECURSOS: Juegos de rompecabezas (según el número de equipos que se formen). TIEMPO: 45 min.

Desarrollo de la actividad: Se conformaron en el grupo 5 equipos de 4 a 5 niños en cada equipo. Previamente se les pregunto a los niños acerca de los juegos de mesa y si les gustaba armar rompecabezas, se les repartió un rompecabezas a cada equipo, y se les hablo a los niños sobre la importancia de trabajar en equipo y de compartir los materiales con nuestros compañeros. Se les explico a los niños algunas reglas para poder jugar y ganaría el equipo, en el cual todos ayudaran a armar el rompecabezas y terminaran primero.(trabajo en equipo).

INDICADORES DE EVALUACIÓN: • Escucha atento las ideas de sus compañeros. • Acepta ideas de sus compañeros. • Colaboración de todos los miembros del equipo Video2, video3, video4 • Siguieron las indicaciones.

La Lotería CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social. ASPECTO: Relaciones interpersonales. COMPETENCIA: Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos y también que existen responsabilidades que deben asumir. PROPÓSITO: Que los niños acepten a sus compañeros y comprendan que todos tenemos las mismas oportunidades en la realización de distintas actividades. ESTRATEGIA DIDÁCTICA: Aprendizaje a través del juego. RECURSOS: lotería (juego y aprendo), sopa. TIEMPO: 1 día.

Desarrollo de la actividad Previamente se realizo una lluvia de ideas para conocer los saberes previos de los niños acerca del juego de la lotería, posteriormente se explicaron con detenimiento las reglas del juego y se complemento la información proporcionada por los niños. Primero se jugaría a la lotería de manera grupal, ( cada niño tenia una tabla para jugar y la educadora mencionaba las cartas), en equipos ( el grupo esta dividido en 5 equipos de 4 o 5 integrantes aproximadamente, y se le entrego solo una planilla a cada equipo y entre todos lo miembros de éste, tenían que ir quitando y poniendo las fichas en conjunto, cuando la educadora hacia mención de las cartas.) y por ultimo los niños por equipos tenían que ponerse de acuerdo y jugar a la lotería ellos solos. INDICADORES DE EVALUACIÓN: • Escucha atenta las ideas de sus compañeros. • Acepta ideas de sus compañeros. • Colaboración de todos los miembros del equipo.

El Dominó CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social. ASPECTO: Relaciones interpersonales. COMPETENCIA: Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos y también que existen responsabilidades que deben asumir. PROPÓSITO: Que los niños acepten a sus compañeros y comprendan que todos tenemos las mismas oportunidades en la realización de distintas actividades. ESTRATEGIA DIDÁCTICA: Aprendizaje a través del juego. RECURSOS: dominó (juego y aprendo) TIEMPO: 1 día.

Desarrollo de la actividad: Se recabaron ideas previas de los niños acerca del juego, mediante lluvia de ideas, posteriormente se complementó las ideas de los niños y se les explico las reglas del juego y jugamos de manera grupal, a cada niño se le entrego una ficha del dominó y por turnos cada uno ponía su ficha en el juego, posteriormente los niños jugaron en binas el dominó. INDICADORES DE EVALUACIÓN: • Escucha atento las ideas de sus compañeros. • Acepta ideas de sus compañeros. • Colaboración de todos los miembros del equipo

Ideas previas de los niños Rodrigo: si tiene una mula y alguien tiene 4 lo puede poner. Carlos: No sé Jorge A. : No sé Katherine: una hoja tiene que buscar y la otra que es igual Leonardo: Que la ponga así o así. ( realizando movimiento con las manos) Jesús: Partir una caja de cuadernos y un bote de dominó Fernanda: Se pone una carta en medio y si el niño tiene la otra carta la tiene que poner.

Posteriormente realice un circulo con los niños y les explique de manera grupal las reglas del juego. Al principio de la actividad los niños estuvieron muy interesados y poniendo atención. Durante el juego grupal, la mayoría de los niños atendió las indicaciones, pero fue muy larga la duración de éste y algunos niños se empezaron a inquietar, además el dominó que trabaje con ellos era muy pequeño y no todos alcanzaban a ver. Cuando a un niño le tocaba poner la ficha en el juego y se le dificultaba, todos en conjunto le ayudábamos. Rodrigo, Josselin, Katherine, Jesús, estuvieron muy inquietos durante el juego. Ángel se integro al final de la actividad, estuvo muy inquieto la mayor parte de la jornada y se la pasaba acostado en el piso, sin atender las indicaciones. Una vez que terminamos de jugar grupalmente el juego, los niños jugaron en binas, tuvieron mucha dificultad para jugar y para ponerse de acuerdo entre ellos.

En esta actividad tuve muchas dificultades y no pude observar con detenimiento a cada uno de los niños, Tuve conflicto porque la mayoría de los equipos requería de mi ayuda y no pude responder a las necesidades de los niños, me sentí estresada y presionada porque no pude resolver la situación y atender adecuadamente las dudas que los niños tenían.