La Gestión para Resultados en America Latina y el Caribe Roberto García López LXXII Fórum Nacional de Secretários de Estado da Administracao 27-28 novembro.

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Transcripción de la presentación:

La Gestión para Resultados en America Latina y el Caribe Roberto García López LXXII Fórum Nacional de Secretários de Estado da Administracao novembro 2008, Florianópolis,Santa Catarina Brasil Sector de Capacidad Institutional y Finanzas

FUNCIONES PUBLICAS PROVISION DE BIENES PUBLICOS CORRECCION FALLAS DE MERCADO PROVISION BIENES MERITORIOS INTEGRIDAD ORGANIZACIONAL FUNCIONESMINIMAS Defensa Defensa Justicia Justicia Seguridad ciudadana Seguridad ciudadana Derechos propiedad Derechos propiedad Relaciones externas Relaciones externas Transporte Transporte Educacion primaria y secundaria Educacion primaria y secundaria Salud curativa Salud curativa Alivio desastres Alivio desastres Reducción pobreza Reducción pobreza Pensiones Pensiones Educacion superior Educacion superior Control de legalidad Control de legalidad Financiamiento Financiamiento Recursos humanos Recursos humanos INTERMEDIAS Infraestruct ura Infraestruct ura Salud preventiva Salud preventiva Servicios de utilidad pública Servicios de utilidad pública Regulación de monopolios Regulación de monopolios Regulacion financiera Regulacion financiera Vivienda Vivienda Cultura/Dep ort Cultura/Dep ort Seguros desempleo Seguros desempleo Fomento industrial Fomento industrial Planeación Planeación Coordinación Coordinación Normalización Normalización AVANZADAS Desarrollo urbano Desarrollo urbano Medio Ambiente Medio Ambiente Promoción competencia Promoción competencia Proteccion consumidor Proteccion consumidor Apoyo PYME Apoyo PYME Innovación, ciencia y tec. Innovación, ciencia y tec. Apoyo grupos vulnerables Apoyo grupos vulnerables Integración social Integración social Control de gestión Control de gestión Rendición de cuentas Rendición de cuentas Participación ciudadana Participación ciudadana Adaptado de M.Marcel

Exceso de demandas... Gestión para resultados

La Gestión para Resultados de Desarrollo.. (GpRD) Es una estrategia de gestión centrada en el desempeño del desarrollo y en las mejoras sostenibles en los resultados del país. Proporciona un marco coherente para la eficacia del desarrollo en la cual la información del desempeño se usa para mejorar la toma de decisiones, e incluye herramientas prácticas como: planificación estratégica, programación y ejecución presupuestaria, gestión de riesgos, y monitoreo y la evaluación de los resultados (*) (*) La definición se basa en el convenio de la Mesa Redonda de Resultados de Marrakech, 2004.

Instrumentos para la GpRD : Planificación y Presupuesto Instrumentos Nacionales Inst. y Ac. Internacionales PlazoPaíses 1.Visión 2030LPBR, ME., T T, CO, JA Metas del Milenio LPMayoría de países 2.Plan de Desarrollo a Mediano Plazo MPCO, ME, BR, CR, EC Estr.de Reduc de la Pobreza MPHO, ES, NI, CR, RD, 3.Presupuesto Plurianual MPUR 4.Marco Fiscal de Mediano Plazo MPCH, AR, BR, CO Metas Acuerdo de Paris MPHO, RD, NI,Ha, ES 4.Presupuesto p Result. 5. Pre. Incrementalista CPCH Mayoría de los países

Planificación Estratégica Ciclo de Gestión Gestión Finac. Aud.(Int y Ext) Sist. Compras Presupuesto por Resultados Monitoreo & Evaluación Gestión Prog y Proy

Instrumentos de Diagnóstico de la GpRD InstrumentoAplicación Areas de Analisis Uso PNUDInstitución Liderazgo, marco legal, recursos, rendición de cuentas Analizar la capacidad de las instituciones para formular, implementar y evaluar políticas y programas. Banco Asiático de. Desarrollo Institución Liderazgo, cultura organizacional, recursos, rendicion de cuentas, Planificación, Presupuesto, MyE Analizar la capacidad de las organizaciones para lograr resultados Gobierno de Canadá Institución Planificación, Presupuesto, MyE Analizar el grado de implantación de GpR en una organización gubernamental BID / SEP País Planificación, Presupuesto, Gestión Financiera. Auditoría, Adquisiciones, Gestión programas, MyE. Diagnosticar el grado de institucionalización de la GpRD en un país.

Principales características Integralidad Integralidad Toma en cuenta todos los elementos del ciclo de gestión. Simplicidad Simplicidad Incluye solo elementos necesarios y suficientes para analizar GpR en un período breve de tiempo. Objetividad Objetividad Indicadores que son suceptibles de evaluación independiente. Costo – efectividad Costo – efectividad Bajo costo en comparación con otros instrumentos.

Ciclo de gestión Análisis del desarrollo y equilibrio de la GpRD en el sector público Pilares Análisis de la situación de cada uno de los cinco pilares Componentes Análisis de elementos clave para el desarrollo de los pilares Indicadores Medición del desempeño de los componentes General Particular Requisitos mínimos o variables

Escalas de Calificación Propuesta - propuesto formalmente mediante una norma legal, decreto, ley, resolución o proyecto aprobado. 1 Iniciada - se encuentra implementándose en su fase inicial. 2 En desarrollo - Se encuentra en su fase de desarrollo, aun no operan todos sus elementos o; no operan en toda su capacidad o; adolece de problemas o debilidades que impiden su buen desempeño. 3 Implementada - Se encuentra implementado, operando todos sus elementos a plena capacidad, pero su desempeño puede mejorar 4 Consolidada - Si el requisito se encuentra operando óptimamente, su desempeño es satisfactorio y se prevé su sostenibilidad. 5 0%0 De 1% a 20% 1 De 21% a 40% 2 De 41% a 60% 3 De 61% a 80% 4 De 81% a 100% 5

Pilares PromedioAvanzadosMedioBajo 1. Planificación estratégica Presupuesto por resultados Gestión Financiera Pública Gestión de programas y proyectos Monitoreo y Evaluación Índice de GpRD Índice de GpRD para ALC y grupo de países según nivel de avance (22 países)

Países según nivel de desarrollo de la GpRD 22 países Nivel de avance Nivel de avance Países Países Avanzados : 3,5 Chile, Colombia, México, Brasil Medio : 1,9 Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Barbados Fase Inicial : 1,0 Belice, Bolivia, Haiti, Paraguay, Surinan

Indice de GpRD según grupo de países (22 países)

Planificación Estratégica 2,4 1.Objetivos del Gob. incluyen las Metas del Milenio Existen objetivos para planes sectoriales Se cuenta con objetivos en el Plan Nacional Existén metas para el periodo de GOB Articulación Plan-Programa-Presupuesto Las Metas del periodo de GOB son anuales Participación de la Soc. Civil Participación del Congreso 1,1 9.Información de los Planes a la ciudadanía en Internet Visión de Largo Plazo 0.4

GESTIÓN FINANCIERA 2,5 GESTIÓN FINANCIERA 2,5 Transparencia y Presupuesto 4,3 Transparencia y Presupuesto 4,3 Aprobación del Presupuesto por parte del Congreso 4,1 Aprobación del Presupuesto por parte del Congreso 4,1 Contabilidad 3,5 Contabilidad 3,5 Clasificación del Gasto del Presupuesto 3,1 Clasificación del Gasto del Presupuesto 3,1 Relación Gasto Presupuestado Gasto Ejecutado 2,7 Relación Gasto Presupuestado Gasto Ejecutado 2,7 Sistema integrado de Administración Financiera 2,6 Sistema integrado de Administración Financiera 2,6 Auditoria Interna 3,7 Auditoria Interna 3,7 Auditoria Externa 2,7 Auditoria Externa 2,7 Análisis de Riesgo 1,7 Análisis de Riesgo 1,7 Sistema electrónico de compras y transparencia 1,6 Sistema electrónico de compras y transparencia 1,6

Presupuesto por Resultados 1,5 Presupuesto por Resultados 1,5 1. Estructura del Presupuesto por Programa 2,4 1. Estructura del Presupuesto por Programa 2,4 2. Marco Fiscal de MP 2,3 2. Marco Fiscal de MP 2,3 3. Ley de Responsabilidad Fiscal 2,0 3. Ley de Responsabilidad Fiscal 2,0 4. Evaluación de la Efectividad del Gasto 1,0 4. Evaluación de la Efectividad del Gasto 1,0 5. Incentivos para la Efectividad de la Gestión 0,6 5. Incentivos para la Efectividad de la Gestión 0,6

Sistema de Monitoreo y Evaluación 1,7 1. Monitoreo 1,7 1. Monitoreo 1,7 Marco Institucional-Legal 2,2 Marco Institucional-Legal 2,2 Cobertura en % del gasto total ( exc.deuda) 1,5 (30 %) Cobertura en % del gasto total ( exc.deuda) 1,5 (30 %) Existencia de criterios para corrección de desvíos 1,2 Existencia de criterios para corrección de desvíos 1,2 2. Evaluación 1,3 2. Evaluación 1,3 Eval de Programas Proyectos 2,4 Eval de Programas Proyectos 2,4 Eval. de Políticas Públicas 2,2 Eval. de Políticas Públicas 2,2 Porcentaje de evaluaciones externas 1,0 (20 %) Porcentaje de evaluaciones externas 1,0 (20 %) Acciones derivadas de la evaluación 0,9 Acciones derivadas de la evaluación 0,9 Porcentaje del gasto del año anterior evaluado 0,5 (10%) Porcentaje del gasto del año anterior evaluado 0,5 (10%) Porcentaje de programas que cumple satisfactoriamente Porcentaje de programas que cumple satisfactoriamente sus objetivos 0,4 (-10 %) sus objetivos 0,4 (-10 %)

Conclusiones 1. La institucionalización de la GpRD en AL y C se encuentra en general en una etapa incipiente, sin embargo existe un buen momentum para avanzar 2. No existe un modelo único, cada país tiene que desarrollar el modelo que mejor ajuste a su realidad. 3. En lo instrumental : se requiere avanzar en la consolidación del PpR (algunos avances recientes México y Perú) y la integración entre el PpR y la Planificación Estratégica. se requiere avanzar en el fortalecimiento de la Planificación Estratégica y los sistemas de M y E.

4. En el contexto político institucional para avanzar en la construcción de la GpRD se necesita : Liderazgo para definir la modalidad que más le conviene al país, no existe una receta única. Liderazgo para definir la modalidad que más le conviene al país, no existe una receta única. Tambíen para la estratégia de implementación : gradual o de shock ? Tambíen para la estratégia de implementación : gradual o de shock ? Contar con un servicio civil capacitado y comprometido (incentivos) Contar con un servicio civil capacitado y comprometido (incentivos) Con sistemas de información confiables Con sistemas de información confiables Para que el sistema sea sostenible en el tiempo se requiere involucrar al Congreso y a la Sociedad Civil Para que el sistema sea sostenible en el tiempo se requiere involucrar al Congreso y a la Sociedad Civil Continuidad, Integralidad, Corresponsabilidad

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Obrigado !!! Roberto García López Coordinador del PRODEV BID Sector de Capacidad Institutional y Finanzas