 HISTORIA DE LA PEDAGOGIA  Elaborado por : Isis Zuleidy Mancilla Pita.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un aprendizaje activo
Advertisements

PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
¿Cómo se imaginan un átomo mis estudiantes*? La historia comienza con unas preguntas: ¿Cómo se imaginan un átomo mis estudiantes*? ¿Cómo puedo ayudarles.
UNOS ASPECTOS DE LA AUTONOMIA LOCAL Y LA INSPECCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE: EL CASO DE INGLATERRA (REINO UNIDO) Alan Dobson.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
CALIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Aportes de la Mesa de Trabajo MEN-ASCUN sobre esta temática al Foro sobre el Documento 2019 Visión Colombia II Centenario.
Dr. Rodrigo Guerrero, MD Salubrista
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
CÁTEDRA AMÉRICA LATINA JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
LATT. PANEL EMPRESARIAL 15 DE NOVIEMBRE DE LATT. EMPRESARIOS PIONEROS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETA Esp. LUIS ARTURO TORRES TOVAR Docente Tiempo.
Facultad de Actividad Física y Deporte
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COLOMBIA NOMBRE: ROMAN DARIO LÓPEZ A. CIUDAD: Medellín I. EDUCATIVA : BENEDICKTA ZURNIEDEN CARGO: Coordinador.
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE PUEBLA ENSAYO: “EL HOMBRE QUE PRETENDO FORMAR EN EL FUTURO” Presenta: Bugarín Jiménez Claudia.
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Mercedes Rodrigo Bellido ( ) Primera Psicóloga Española Preparado por: Ángela María Robledo G. Blanca Patricia Ballesteros Bogotá, septiembre de.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
La corriente orientadora y tecnológica.  Se toma a esta corriente como la mas actual, el autor la considero “electica” trata de superar a las anteriores.
Conductismo B.F Skinner.
Antropología y educación.
Fue llevado en new york y educado mas adelante university de harvard.durante la segunda guerra mundial trabajo como una opinion publica de la propaganda.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
ESCRITOR TOLIMENSE LEYDY JOHANA CASTAÑEDA MORALES LEIDY ROCIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ.
La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º.
Teoría del aprendizaje
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ASIGNATURA: Modulo de Diseño ME Br. Santamaría.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
♣ PSICOLOGO FRANCES ♣ FUE FILOSOFO, DOCTOR DE MEDICINA Y DOCTOR DE LETRAS ♣ ENSEÑO EN LA SORBONA Y EN EL COLEGIO DE FRANCEA.
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
George Kerschensteiner
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
PROYECTO MEDUSA JORGE GARCÍA PÉREZ JOSÉ ROMÁN RUIZ ARROYO LUCÍA CALDERÓN RODRÍGUEZ TAMARA MAGÁN ARÉVALO ÁNGELA ROSELL ÁLVAREZ.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998),
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
TRABAJO PRACTICO DURKHEIM
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
TRANSFORMACION CURRICULAR
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
LA EDUCACION EN MEXICO. LA EDUCACION LA EDUCACION BASICA LOS NIEVELES DE LA EDUCACION LA EDUCACION PREESCOLAR LA EDUCACION PRIMARIA LA EDUACCION SECUNDARIA.
PROTOCOLO DE MATEMÁTICAS II.1.A
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
La Junta de Facultad o Escuela estará compuesta por el Decano/a o Director,/a que la preside, los Vicedecanos/as o Subdirectores/as, el Secretario/a,
Transcripción de la presentación:

 HISTORIA DE LA PEDAGOGIA  Elaborado por : Isis Zuleidy Mancilla Pita

JAIME JARAMILLO URIBE.  Historiador antioqueño (Abejorral, 1917) Pionero, orientador y maestro de la profesionalización de la historia de Colombia.  Sus obras mas representativas son : Ensayo. “La educación en Colombia: ” “La educación en Colombia ”

o RENE SILVA Sociólogo e historiador. Doctor en Historia Moderna de la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne, Francia. Profesor del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Miembro del grupo de investigación Cultura, historia y sociedad, adscrito a la Universidad del Valle. edu.co Sus obras mas conocidas son:  Estudios superiores en el nuevo reino de Granada  Universidad y sociedad en el nuevo reino de Granada

Adalberto Carvajal Salcedo nació el 20 de marzo de 1936 en el municipio de Roncesvalles, Tolima. Durante 33 años ejerció como maestro rural, de primaria, y en esa condición fundó e impulsó la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, en Esta organización se conoció cuatro años más tarde, cuando organizó la Marcha del Hambreen Adalberto Carvajal acompañó a los maestros del departamento del Magdalena en una “huelga de hambre”, de tres meses para reclamar el pago de sus salarios, pues llevaban seis meses sin recibir sueldo

 Durante el frente Nacional se crea el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, la oficina de planeamiento educativo y se elabora el PRIMER PLAN QUINQUENAL( ).En el año de 1958 entra en funcionamiento en Bogotá uno de los centros mas importantes de información la BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO, del Banco de la República, inicio con más de volúmenes

 En el mundo pedagógico en las décadas de los sesenta y los setenta del siglo XX se generalizó la enseñanza programada y la tecnología educativa. Se utilizaron distintos dispositivos de máquinas y libros programados, con preguntas y respuestas y con estímulos. Algunas máquinas podían presentar cursos programados para todas las materias. Algunas obras se generalizaron en Colombia e Hispanoamérica alrededor de la educación programada, con objetivos de la educación: cognoscitivos, afectivos, psicomotores y otros. Entre estas obras destacamos las de Boom B. y otros "Taxonomía de la Educación"; de Skinner: "Tecnología de la Enseñanza"; de Gimeno: "La pedagogía por objetivos". El pedagogo Skinner insistió en tener bien definidos los objetivos que se pretenden lograr en el aprendizaje, como paso previo a toda actuación didáctica. Tenemos en cuenta también que en estos años se generalizaron las teorías psicológicas y educativasdel pedagogo suizo Jean.  Revista historia de la educación colombiana. Pag

 La educación ha estado con la lucha al cambio, algunos de los autores que expusieron el tema estuvieron en huelgas de hambre y marchas interminables para que la educación halla tenido cambios positivos, a la fecha aun se lucha por que algunos recursos que propone el gobierno en verdad llegue a la educación ¿hasta donde estas dispuesto para que esto que estudias cambie?  Dejo esta duda por que yo me la hago hasta donde estoy dispuesta dar para que la educacion en Colombia cambie…