TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Posibilidades, recursos e interacción.
Advertisements

Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Plan y programas de estudio 2011
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
PROYECTO DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA
Unidad 3 Weblesson.
Proyectos colaborativos (PC)
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
SESION 4 Planeando con TIC.
PLANEACION TRANSVERSAL
Curso: Motivación Escolar
OBJETIVO GENERAL: Conocer el origen y la reseña histórica de un espectacular y apetitoso plato Navideño Venezolano y recorra las diferentes regiones del.
☼ Teresa Valenzuela Madariaga ☼ Miguel Vargas Nuestro trabajo está orientado al estudio de un período histórico de vital trascendencia para la historia.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
WEBQUEST.
EDUCACIÓN MUSICAL A NIVEL NACIONAL.. ¿QUÉ ES EL PROYECTO MOS? ¿QUÉ ES EL PROYECTO MOS? Propuesta de aprendizaje musical en línea. Propuesta de aprendizaje.
Tema: Hagamos un recorrido por nuestra historia antigua.
El mundo mágico de los mitos
CARACTERÍSTICAS.
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
 Divulgación del patrimonio histórico musical: catalogación, conservación, restauración del patrimonio y asesoría  Gestión musical: producción, difusión.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
FORTALECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS A TRAVES DE LA INTEGRACION CULTURAL ENTRE LOS PAISES DE CHILE, ARGENTINA Y COLOMBIA MEDIANTE.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
“FERIA HISTÓRICA Y FIESTA COSTUMBRISTA”
Diseño y Producción Multimedia.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Reforma Integral de la Educación Básica
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Secuencia didáctica Metodología para la enseñanza de la Historia
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS HERRAMIENTAS.
Objetivos de las CC.SS. Según el Decreto 127 / 2007 que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
ACTIVIDAD 1 1.-¿Para qué sirve la historia?
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
PRESENTACION DE WEB QUEST
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Organización de la asignatura. Responsabilidad social Reconocimiento de los valores universales, la diversidad cultural Cuidado y respeto del patrimonio.
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Transcripción de la presentación:

TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA GUIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR UN PROYECTO COLABORATIVO AICLE A NIVEL SECUNDARIA TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA

ARGUMENTACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO Con este proyecto, se pretende lograr un equilibrio entre los contenidos curriculares de Historia y Geografía de México y el aprendizaje de la L2.

Utilizar el lenguaje (L2) como medio para transmitir información. OBJETIVOS GENERALES Reafirmar conocimientos sobre la división política de la República Mexicana, estados y capitales. Investigar acerca de los estados, enfocándonos en aspectos culturales. como son los trajes y la comida típica. Utilizar el lenguaje (L2) como medio para transmitir información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar un proyecto AICLE. Realizar un trabajo colaborativo. Búsqueda y selección de información.

CONTENIDOS TRATADOS Geografía de México. Se tiene como propósito que los alumnos conozcan el espacio geográfico de su país, la diversidad cultural y la organización política; también deberán fortalecer sus capacidades en la representación e interpretación del espacio geográfico, explicar las características de las poblaciones, valorar y respetar las diferentes manifestaciones culturales, conocer la multiculturalidad en México como parte fundamental de la formación de la identidad nacional.

Historia Tiene como propósito que los alumnos analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica , explicando algunas de las características de las sociedades actuales, a través del estudio del pasado de México y el mundo, además, deberán reconocer los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y comprender el origen y desarrollo de los rasgos que nos identifican como una nación multicultural. Lengua extranjera El propósito del proyecto en cuanto a L2, es que a través de la producción e interpretación de diversos tipos de textos, los alumnos sean capaces de participar en una feria cultural y explicar un proceso, en este caso la elaboración de los platillos típicos de la región, así como enseñar a sus compañeros las costumbres y trajes típicos

A través las actividades propuestas los TAREAS A través las actividades propuestas los alumnos harán un recorrido por diferentes estados de la República Mexicana, recabando información acerca de su historia, geografía, costumbres, trajes y platillos típicos.

Concurso de Preguntas y Respuestas: Inducción Los alumnos escucharán la canción “México” de Timbiriche, un grupo musical muy popular para jóvenes en México, para ambientarlos y motivarlos a realizar el proyecto. Posteriormente se realizará una breve sesión para comentar la canción y romper el hielo entre los alumnos comentando la música y el tema de la canción. Concurso de Preguntas y Respuestas: Juego de lanzar la pelota de una pareja a otra, para que la que la atrape, conteste la pregunta que el profesor haga, en el menor tiempo posible. La pareja que conteste más preguntas, será la ganadora. Las preguntas se deberán contestar de manera espontánea sin consultar ninguna fuente de información.

Actividad 2: Investigación sobre otros aspectos: Actividad 1: Investigación sobre la división política y capitales de la República Mexicana: Todos los equipos harán una investigación general acerca de la división política de la República Mexicana y las Capitales de los Estados. Actividad 2: Investigación sobre otros aspectos: Se asignará un estado por equipo para realizar una investigación detallada acerca de: lugares históricos, arqueológicos y culturales de interés general, así como los sitios turísticos y platillos típicos más representativos de cada estado utilizando computadoras e información de la red.

Actividad 3: Producto final. Se realizará una feria cultural dentro del centro en la que habrá un stand (espacio adornado según los colores y artesanías) para cada estado de la República Mexicana. Cada equipo deberá hacer una breve presentación en Power Point con la información relevante del estado de la República sobre el que trabajó, se tendrán que presentar con los trajes de la región, y preparar, para su degustación, algunos de los platillos típicos. Deberán dar una explicación breve de cómo se elaboran los platillos. Actividad 4: Actividad interactiva Consistirá en una sesión de preguntas por parte de la audiencia y respuestas de los expositores en L2, acerca de la comida típica de cada región, así como la manera de prepararla, indicando sus ingredientes.

MATERIALES Canción “México” del grupo mexicano “Timbiriche” Mapas de papel de la República Mexicana. Pelota para la sesión de inducción. Cuestionarios para evaluar conocimientos previos. Computadoras. Proyector para las presentaciones. Cartulinas y plumones para elaborar mapas conceptuales.

WEBQUEST en donde se plantea el proyecto. http://www.cepdeorcera.org/majwq/wq/ver/345 PAGINA WEB con la base de datos de recursos de Internet para la enseñanza del español/inglés como lengua extranjera. http://sites.google.com/site/ensenandounalenguaextranjera/home