GESTIÓN & PROCESOS Seminario de Informática en Salud 12/11/2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación del Consultor
Advertisements

El ciclo de vida de un proyecto
Descripción de productos
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
EL PROBLEMA Las manifestaciones de los problemas relacionados al tracking de vehículos son: Vehículos que salen con destinos incorrectos (hacen doble recorrido).
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PROCESOS EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
SISTEMA DE GESTION Y CONTROL EMPRESARIAL Planeación Estratégica
Cuadro de Mando Integral
SISTEMA DE GESTION.
FRANKLIN PORTUGAL TARIFA GERENCIA DE PROCESOS
Organización y gestión de la PyME. Tablero de comando. Lic
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
GESTION POR PROCESOS.
Enfoque basado en procesos
Presentador: Errecalde, Esteban
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
Gestión por procesos.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
Arquitectura de la Empresa
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
Asegura el control a la ejecución de los procesos de la entidad, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
1 Master Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información Modulo 7: Gestión de la Calidad Tema 6: Ciclo de Vida de Calidad de un.
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Lorena Consuelo Torres Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Marzo
Diseño del servicio ITIL..
PRESENTACIÓN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACIEM
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Macro procesos - MISIONALES
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Enfoque / Mapeo de Procesos
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
OUTSOURCING DE IMPRESION
¿Que es Bussines Inteligence?
¿Que es un proceso en BPM?
Organización para la calidad.
Procesos itil Equipo 8.
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
Calidad en los Servicios
Unidad 2 “Automatización del Flujo de Trabajo”
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
CONFIDENTIAL©2013 GlobalLogic Inc. [BPM Practice] Introducción a BPM © 2015 GlobalLogic Inc.
Introducción a la Administración de Proyectos
2. Evolución de la Calidad
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Modelo Empresarial de Procesos ETB
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
SOLUCIONES EMPRESARIALES
Este documento es propiedad de Servicios Profesionales en Recursos Humanos y Tecnologías S.A. de C.V., queda prohibida su reproducción.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
INDUSTRIAS DEL PETROLEO, PETROQUÍMICAS Y DEL GAS NATURAL ASEGURAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIABILIDAD ISO/CD Date: 2005 –
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Gestión por procesos: Un enfoque de calidad y mejora continua
BPM | Intranet | Gestión Documental | Gestión de Contenidos | Comercio Online | Reglas de Negocio CORPORATIVO |
Junio, 2013.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN & PROCESOS Seminario de Informática en Salud 12/11/2014

2 Agenda Seminario de Informática en Salud 1.Definiciones 2.Gestión de y por Procesos 3.Tecnologías aplicadas 4.Resumen 5.Taller

3 Gestión Acción o trámite que se lleva a cabo para conseguir o resolver una cosa. Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar (negocio, empresa, recursos). Gestión & Procesos - Definiciones Gestionar: Realizar un conjunto de actividades para lograr un objetivo

4 Proceso 1)Conjunto de fases sucesivas de un fenómeno o hecho complejo. 2)Procesamiento o conjunto de operaciones a que se somete una cosa para elaborarla o transformarla. 3)Conjunto de las actuaciones de un tribunal para juzgar y decidir la responsabilidad de un delito. Gestión & Procesos - Definiciones

5 Dentro de una Organización los procesos son: Secuencia de actividades que transforman un grupo de entrada (insumos) en un grupo de salida (resultados) para un cliente (interno o externo). INSUMOS ACTIVIDADES RESULTADOS Gestión & Procesos - Definiciones

6 Clasificación de Procesos Estratégicos, destinados a definir y controlar las metas de la organización, sus políticas y estrategias Claves u Operativos, permiten generar el producto/servicio que se entrega al cliente. Agregan valor al cliente De Apoyo, abarcan las actividades necesarias para el correcto funcionamiento de los operativos. Requisitos del cliente Expedctativas del cliente Gestión & Procesos - Definiciones

7 Proceso de Negocio Secuencia de actividades que dan soporte a la estrategia de negocio, permitiendo analizar la efectividad, facilitando el establecimiento de medidas de rendimiento como herramienta para la mejora continua. Gestión & Procesos - Definiciones

8 Proceso asistencial (Clave) Conjunto de actividades de salud (estrategias preventivas, pruebas diagnósticas y actividades terapéuticas), que tienen como finalidad incrementar el nivel de salud y el grado de satisfacción de la población que recibe los servicios. Gestión & Procesos - Definiciones

9 MAPA DE PROCESOS Estratégicos Claves u operativos De apoyo Plan Estratégico Comunicación Calidad Encuestas Comercial Clínicos Asistenciales RRHH Compras Financiero Farmacia Hotelería Gestión & Procesos - Definiciones

10 Para gestionar procesos es necesario  Identificarlos y Definirlos Gestión & Procesos - Definiciones Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar (negocio, empresa, recursos, proceso). Realizar un conjunto de actividades para lograr un objetivo  Asignarle objetivos y metas  Definir indicadores

Gestión & Procesos - Definiciones Un ejemplo: PIZZA 10’PIZZA 10’

12 Procesos vs Procedimientos Proceso define el QUE, Procedimiento es COMO hacerlo PROCESOSPROCEDIMIIENTOS - Conjunto de actividades y recursos interrelacionados para lograr un fin - Forma específica de llevar a cabo una actividad - Dinámico- Estático - Se gestionan y operan- Se implementan - Centrado en la satisfacción del Cliente (externo o interno) - Centrado en el cumplimiento de normas Gestión & Procesos - Definiciones

Paciente Recepcionista Médico Radiólogo PACS Lic. y Tec. Radiólogos Secretaría Gestión & Procesos - Definiciones Proceso de producción radiológica

Gestión & Procesos - Definiciones Proceso de producción radiológica OBJETIVOUNIDAD DE MEDIDA INDICADOR Reducir un 25% la lista de espera del servicio de TC para diciembre 2015 DíaCantidad de días de espera para recibir el estudio terminado

15 Actividad 1 Identificar un proceso Determinar uno o varios objetivos Definir sus unidades de medida Definir un indicador Gestión & Procesos - Definiciones

16 Diseño/rediseño Análisis Automatización Monitorización Información Estadística Definiciones/ Indicadores Mejora Continua CICLO DE VIDA DE PROCESO Gestión de Procesos

17 Gestión DE Procesos: ¿Qué es? Podemos hablar de gestión de procesos cuando éstos están automatizados y se pueden monitorear. Disciplinas y técnicas de gestión para la identificación, control y mejora de los procesos de la organización. Gestión de Procesos

Gestión por Procesos Gestión por Áreas Funcionales 18

Gestión por Procesos Gestión por Áreas Funcionales PROCESO B PROCESO A PROCESO C

20 Gestión POR Procesos: Es una forma de organización diferente a la tradicional Está centrada en los procesos y no en la estructura organizativa Basado en la coordinación permite optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad Gestión por Procesos

BPM 21 Gestión por Procesos

22 BPM (Business Process Management) No es sólo tecnología Es una disciplina de gestión empresarial impulsada por un conjunto de tecnologías (software) maduras. BPM es alinear los procesos y recursos a los objetivos y metas de forma de asegurar el cumplimiento de los mismos. Gestión por Procesos

23 BPMS  Business Process Management System  Business Process Management Suit “Conjunto de tecnologías (software) que permiten modelizar, simular, implementar, ejecutar y monitorizar procesos de cualquier naturaleza, sea dentro de un departamento o transversalmente a la organización, interactuando con trabajadores, sistemas, clientes, proveedores y otros entes externos como participantes en las actividades de los procesos.” Gestión & Procesos - Tecnologías

24 BPMN Business Process Management Notation Notación para el modelado de procesos Gestión & Procesos - Tecnologías

25 Gestión & Procesos - Tecnologías

26 Procesos Coordinación Colaborador ERP CRM Ambulatorio, Internación, Agendas, Emergencia Unidosis, Etc, Datos APLICACIONESPROCESOS DE NEGOCIO BD DBMS – Sistemas de Bases de Datos BPMS – Sistemas de Gestión de Procesos de Negocio Automatización Integración Colaboración Tendencia Gestión & Procesos - Tecnologías Aplicaciones

27 Tecnologías actuales: Análisis y Diseño de procesos: Herramientas de Arquitectura Empresarial: BPA. Permite definir las relaciones entre los principales activos de una empresa, incluyendo procesos, personas, productos, servicios, aplicaciones, tecnología, documentos, etc. Automatización: WorkFlow - BPM Permite definir aspectos operacionales de una actividad de trabajo: cómo se estructuran las tareas, cómo se realizan, cuál es su orden correlativo, cómo se sincronizan, cómo fluye la información que soporta las tareas y cómo se le hace seguimiento al cumplimiento de las tareas No remplazan las aplicaciones, si no que las complementan y potencian Gestión & Procesos - Tecnologías

28 Automatización (cont.): Motores de Reglas de Negocio : BRMS Describe las políticas, normas, operaciones, definiciones y restricciones presentes en una organización y que son de vital importancia para alcanzar los objetivos. Monitorización: Monitoreo de Actividades de Negocio: BAM Análisis y presentación de información en tiempo real acerca de las actividades dentro de las organizaciones en la interacción organización- cliente Cuadro de mando integral: CMI o BSC (Balanced Scorecard) Permite visualizar si se alcanzan las metas y objetivos que se encuentran en le Plan Estratégico de la Institución Inteligencia de negocio: BI Generación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa, Tecnologías actuales: Gestión & Procesos - Tecnologías

29 RESUMEN  Gestión por Procesos (BPM) – Nueva forma de organización empresarial. No es solo tecnología  Optimización de recursos  Reducción de costos internos  Distribución eficiente de los recursos  Análisis de puntos fuertes y de área de mejoras  Visibilidad del rendimiento al disponer de indicadores y control de alarmas Gestión & Procesos - Resumen

Gestión & Procesos - Ejemplo Apia-Facilis

31 Gracias !!! Gestión & Procesos