Samuel Antonio Vargas Vargas

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Transcripción de la presentación:

Samuel Antonio Vargas Vargas UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA MARKETING APLICADO: UNA TECNIAC QUE RESURGE COMO EL AVE FENIX UN CASO COLOMBIANO Samuel Antonio Vargas Vargas saanva2@gmail.com 3012358480

Perspectiva del marketing CONTENIDO Concepto de marketing Marketing aplicado Mezcla de marketing Perspectiva del marketing Estrategias de marketing saanva2@gmail.com 3012358480

Sí… marketing es eso y mucho más CONCEPTO DE MARKETING Ventas, comercialización, Publicidad, inventarios, Promociones, Exhibición Comerciales de televisión, etc. Sí… marketing es eso y mucho más saanva2@gmail.com 3012358480

CONCEPTO DE MARKETING Marketing: “Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos mediante procesos de intercambio” Kotler Trueque: “Intercambiar sin el uso de dinero, productos y servicios basado en la satisfacción de necesidades, mas que en la búsqueda del lucro personal”. Cultura Muisca

CONCEPTO DE MARKETING saanva2@gmail.com 3012358480 Necesidad Bienes y servicios Satisfacción Intercambio saanva2@gmail.com 3012358480

MEZCLA DE MERCADOTECNIA MEZCLA DE MARKETING Producto Precio Distribución Promoción Empaque Etiqueta Canales Logística Publicidad Personas Procesos Evidencia Física Proveedores Empleados Consumidores Actividades Medio ambiente Satisfactores Marketing directo

ORIENTACION AL MERCADO PERSPECTIVAS DE MARKETING MARKETING CONVENCIONAL: Las 4p MARKETING AMPLIADO: Las 7p TRUEQUE ORIENTACION AL MERCADO

PERSPECTIVAS DEL MARKETING: ORIENTACION AL MERCADO Narver Slater Kolhi Jarwoski COMO COMPORTAMIENTO Orientación al cliente Integración coordinación de las funciones Orientación al beneficio. COMO FILOSOFIA Orientación al cliente, Orientación a la competencia Coordinación interfuncional

PERSPECTIVAS DEL MARKETING: EL TRUEQUE: UN NEGOCIO Relaciona productores y consumidores. sin recurrir al dinero. Es una tecnología del yo Reúne las ganas de salir de la crisis con las de ayudar TENER UNA ESTRATEGIA: Lo primero es luchar contra la costumbre. permite ganar nuevos clientes.

PERSPECTIVAS DEL MARKETING: EL TRUEQUE pudiendo elegir, nadie pagaría con dinero: VENTAJAS En el canje existe una ganancia. Los excedentes de inventario se venden. Capitaliza la capacidad ociosa. Reducen costos Mejora la liquidez www.truekenet.com La dificultad: Es encontrar la media naranja. Red abierta. Gillette, Du Pont, Texaco, Philips Morris www.acambiode.com

MARKETING AGROPECUARIO. MARKETING APLICADO MARKETING AGROPECUARIO. ¿Es posible hacer marketing agropecuario? ¿ Cuál es su campo de acción? MARKETING APLICADO Empresa Agropecuaria NO SOLO ES POSIBLE ES NECESARIO

MARKETING AGROPECUARIO Determinan, influyen y limitan, el campo de acción Empresa Agropecuaria: Características aplicables al marketing Producen y comercializan Poca influencia en los precios El mercado en el que se actúa tiene demanda conocida Productos poco diferenciados (commodities) Énfasis en la producción Venta asegurada

ESTRATEGIA DE MARKETING PRODUCTO PRECIO DISTRIBUCIÓN COMUNICACIÓN INFLUENCIA PRODUCTO ALTA DISTRIBUCION INFLUENCIA PRECIO COMUNICACIÓN BAJA

ESTRATEGIA DE PRODUCTO ESTRATEGIA DE MARKETING Elección del producto Decisiones de mezcla de productos Utilización o no de marcas Empaque, envasado Calidad de producto Características o atributos de los productos ESTRATEGIA DE PRODUCTO

ESTRATEGIA DE MARKETING Agricultura. Ganadería. trigo cría, invernada maíz ovino, vacuno ELECCION DE PRODUCTO Estrategias de crecimiento. penetración del mercado, desarrollo del producto, desarrollo del mercado o diversificación.

ESTRATEGIA DE MARKETING Diversificación MEZCLA DE PRODUCTO Agricultura. superficies para diferentes cultivos Ganadería diferentes tipos de ganadería.

Identificación y diferenciación ESTRATEGIA DE MARKETING Comercializar con marca. Comercializar sin marca, de la manera tradicional UTILIZACION DE MARCAS Identificación y diferenciación

ESTRATEGIA DE MARKETING Determinar la calidad con la que se va a producir un cultivo. O producción cárnica CALIDAD DEL PRODUCTO Requerimientos del mercado Consistencia de la calidad (mismo nivel de calidad) Comunicable al mercado

ESTRATEGIA DE MARKETING Ganadería: carne magra (baja en grasas) carne alto contenido grasoso ATRIBUTOS DEL PRODUCTO Requerimientos del mercado Consistencia de la calidad (mismo nivel de calidad)

ESTRATEGIA DE MARKETING Resumiendo ESTRATEGIA DE MARKETING SI NO DETERMINAN DECISIONES DE PRODUCCION

DIFERENCIACION DEL PRODUCTO Atributo del producto Forma de producción: Producción orgánica Garantías: higiénico sanitarias Canal de comercialización (Ganadería). Empaque Certificaciones. rentabilidad

DIFERENCIACION DEL PRODUCTO Estrategia de marketing Herramienta de marketing a aplicar Dimensiones a aplicar para generar valor Tipo de empresas Estrategia de producto Diferenciación de productos Presentación del producto: nuevos tamaños Características del producto: Organolépticas Nivel de calidad: Uniformidad del producto: presentaciones del producto idénticas Certificación del producto. CIIU, sello verde Duración del producto. En tiempo Envasado del producto: nuevos diseños del envase Nuevo concepto del producto: bajo en colesterol Integración vertical. Garantías: eliminar el temor a negociar Benéfico percibido único: el porque la gente debería comprar. Imagen de marca. Posicionamiento de producto Empresa Agropecuaria: Agrícola Ganadera Empresa agroindustrial: Industria alimentaria: Alimentos Bebidas Lácteos Bebidas. Industria no alimentaria. Bordados Muebles Papelería

GRACIAS saanva2@gmail.com samuel.vargas@uptc.edu.co http://samyvargas2.blogspot.com GRACIAS